El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#9984
ecafe.es escribió:
21 Abr 2018, 16:55
Victor escribió: Yo tengo contratado un comercializador de energía que me garantiza la compra de energía 100% renovable que consumo, y no uso el coche para recorridos tontos. Así que soy Ecofriendly ]
Toda la energía va por los mismos cables ¿cómo te puede garantizar que la que consumes es 100% renovable?



Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Los productores de electricidad, independientemente de como la producen, vierten toda la producción a la red eléctrica, que es una compañía independiente. Así que la electricidad que se consume viene de un mix. Pero en el caso extremo de que todos los cuidadnos demandasen 100% energía renovable, los productores se verían obligados a cambiar el mix. Ademas supongo que las comercializadoras compran a los productores a distinto precio dependiendo del origen de producción. Supongo que si vives al lado de un parque eólico o una central eléctrica con mucha seguridad si que estas consumiendo 100% energía renovable, aunque no lo tengas por contrato.

Puedo estar equivocado, no soy experto ne esto.
Avatar de Usuario
By Victor
#9986
ecafe.es escribió:
Victor escribió: Yo tengo contratado un comercializador de energía que me garantiza la compra de energía 100% renovable que consumo, y no uso el coche para recorridos tontos. Así que soy Ecofriendly ]
Toda la energía va por los mismos cables ¿cómo te puede garantizar que la que consumes es 100% renovable?



Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Está claro que la energía de mi casa no es renovable, eso solo se podría conseguir con autoconsumo. Son comercializadores que se comprometen a comprar la energía que tú consumes a un distribuidor renovable aunque luego todo se junta en el mismo cable.

Algunos como HolaLuz ya tienen plantas renovables propias.

Pero vaya, que lo importante es que me estoy ahorrando un poquito y que no le estoy dando mi dinero a los Hdp de Endesa.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#9989
El Edu escribió:
21 Abr 2018, 14:58
Creo que ya hemos hablado de ello en otra ocasión pero en mi máquina, embalaje, instrucciones, etc. pone Made in Germany. Incluso en algún sitio, que ahora no encuentro, ponía Einhundert Prozent Made in Germany

A mí, la verdad, me da lo mismo dónde esté fabricada, aunque me gusta mucho más Heidelberg que Milán.
No es excluyente, pues ECM tiene dos factorías en los alrededores de Heidelberg, la sede central y la de Profitec. Ademas la caldera simple de la Classika se empezó a usar primero en las Profitec. Antes todas las ECM eran HX, hasta que aparecieron la Casa y la Classika. La primera DB, la Synchronika, es una Profitec PRO 700 tuneada.

Ellos siempre insisten en eso de "ingeniería alemana hecha a mano en Italia", y son ellos los que ponen en la pagina web que hacen las maquinas en Milán, y hasta han puesto fotos en su FB.

A mi mientras no estén hechas en China me da igual si son de Italia o Alemania.
Avatar de Usuario
By Victor
#9995
No creo que sea el mismo marketing en el mundo del café el que ponga Alemania al que ponga Italia.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9997
Victor escribió:
21 Abr 2018, 09:52
No hace falta explicar quiénes son los que dicen lo de: tan grande no sirve para nada, con una pequeña que funcione bien vale 🤣
tocateclas escribió:
20 Abr 2018, 23:05
Jajaja, sí, lo usamos. Víctor nos dirá que solo lo usan los que la tienen pequeña, jajajaja
By dandan
#9998
tocateclas escribió:
21 Abr 2018, 17:57
Victor escribió:
21 Abr 2018, 09:52
No hace falta explicar quiénes son los que dicen lo de: tan grande no sirve para nada, con una pequeña que funcione bien vale 🤣
tocateclas escribió:
20 Abr 2018, 23:05
Jajaja, sí, lo usamos. Víctor nos dirá que solo lo usan los que la tienen pequeña, jajajaja
:D

Yo subí unos vídeitos de la Unica y su drástica caída de temperatura. Para escandalizar un poco nomas.

No aguanta más de un minuto la muy blandengue. :roll:

Decir que yo tengo los filtros... No me explico como haces vos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#11163
Hay algo que me viene rondando por la cabeza desde hace bastante tiempo y, si no lo he sacado hasta ahora, ha sido porque sé que hay gente que lo hace y seguramente está satisfecha con los resultados y no quiero ser un aguafiestas; pero ¿se puede tostar en casa con un resultado aceptable?

Mi familia paterna ha sido muy cafetera y aficionada al “homemade”. Recuerdo a mi abuelo, en el patio de su casa, tostando café, con una especie de bombo de lotería, o dando vueltas a la manivela de una heladera. El aroma que desprendía aquél es uno de los recuerdos más claros que me unen al café. Sin embargo, el resultado final, al contrario de lo que ocurría con los helados, parece que no era demasiado bueno y dejaron de usarlo tan pronto como tuvieron acceso a algo mejor.

Una conocida, de origen ecuatoriano, me comenta que sus padres tienen unos cuantos cafetos para uso familiar y lo tuestan “a sartén” con buenos resultados, pero ellos se han transmitido la tradición durante años y, en cualquier caso, el café lo hacen de “puchero”.

Leo en otro foro que hay quienes tuestan con tostadoras domésticas, máquinas de palomitas e incluso en el horno y, al parecer están satisfechos.

Cualquier proceso falla por el eslabón más débil de la cadena por lo que todos ellos deben ser cualitativamente comparables. No nos serviría de mucho disponer de una Dallacorte Mina si utilizamos café molido del supermercado. Tampoco sería lógico usar un EK43 para una Poemia presurizada.

Si le damos importancia, y nos preocupamos por un par de décimas de gramo en más o en menos en el filtro o dos grados de diferencia en la temperatura en la caldera, ¿sería aceptable la tremenda incertidumbre de un proceso de tueste tan poco riguroso y repetitivo? Mi duda es extensiva a otros sistemas de extracción aunque en unos se notará más que en otros.
By Mike
#11164
Y si por lo menos el grano en verde de calidad fuera muuuuuuy barato, lo mismo por ahorrar traía cuenta, pero es que ni eso.
Casi mejor dejar el tostado en manos de profesionales y a veces ni aún así. Jejejeje.
Avatar de Usuario
By microjondas
#11165
Interesante tema el que todas @eledu.
A mí se me ha pasado por la cabeza (más adelante cuando domine el tema con la cafetera) probar el asunto del tueste,... pero como decís, soy de los que piensa que habría que hacerlo con ciertas garantías.

Cuando estuve en Cuba también en una zona montañosa me explicaron que lo tostaban en sartén... te puedo decir que pocos cafés me he tomado tan malos ( muy quemado y con la duda sobrevolando de si lo hacían para el turisteo o lo hacían tb así para ellos)

Yo creo que hay algunas tostadoras pequeñas de uso doméstico. En una finca que visité en Colombia vi esta.

Imagen

Quizás era para catas o para explicar el proceso del tueste, pero algo así puede que tenga sentido para uso personal.

El otro tema es conseguir café verde a buen precio... aunque como pasa en estas cosas, si uno se lanza es por pasión, ganas de aprender y /o intervenir en el resultado final en taza más que porque sea más barato que pedirlo a un tostador de garantías.


Avatar de Usuario
By microjondas
#11167
Curioseando la he encontrado por internet esa tostadora. Tuesta hasta 300 gr de café. Especificaciones aquí por si a alguien le interesase http://www.agreguevalor.com/LM1.html

Al cambio son como unos 1200$ el cacharrito.
  • 1
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 43
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pues nada cansado de tener que estar comprando co[…]

Café del Día

Este café es baratísimo, tengo g[…]

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!