¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Como la vertedera única no pare café, haz un tiro sin vertederas y a ver qué pasa. Debería salir como con el de una vertedera. Si es así, el problema está en que las dos vertederas retienen parte del flujo de salida, es decir, que no son capaces de dejar evacuar todo el caudal en tiempo real. ¿Raro? Pues sí pero no hay otra explicación.

Edito:

Spoiler 1: con vertederas abiertas no ocurriría
Spoiler 2: estás moliendo grueso y/o poniendo poca carga para esos cafés
Un consulta. Tenía dos orígenes ya "calibrados" a mi gusto y con los parámetros bien apuntados para cuando los hiciese (en espresso): punto de molienda, tiempo, etc. Sin embargo, entre unas cosas y otras, pasaron 1-2 semanas hasta que los volví a probar, y esos parámetros ya no valían, tuve que moler mas fino entre otras cosas. ¿Esto a qué es debido, a que desgasificaron?
José Miguel escribió:
03 Jul 2021, 12:36
Un consulta. Tenía dos orígenes ya "calibrados" a mi gusto y con los parámetros bien apuntados para cuando los hiciese (en espresso): punto de molienda, tiempo, etc. Sin embargo, entre unas cosas y otras, pasaron 1-2 semanas hasta que los volví a probar, y esos parámetros ya no valían, tuve que moler mas fino entre otras cosas. ¿Esto a qué es debido, a que desgasificaron?

Es muy raro que entre el principio y el final del paquete, 4 o 5 días, no haya que reajustar, cuanto más en dos semanas
Tenía un paquete abierto desde el 24-jun (tostado el 31-mar) del Brasil "Abdullah" del tostador San Jorge que no había probado todavía, pues lo estaban haciendo en cafetera Italiana unos invitados (lo del "paquete abierto" nunca mejor dicho pues el cierre de los paquetes de este tostador duran un uso). Hoy he querido probarlo en espresso (ya se han ido los invitados) antes de que se acabe y no he sido capaz de hacerlo. El chorro que me salía por las vertederas parecían las cataratas del Iguazú en época de lluvias. Después de unas cuentas pruebas y unas "palabritas" en voz alta, puse mi Niche en lo mas fino que da, y prensé no con 20kg, de fuerza, yo creo que apliqué una de 90kg. :D y con ojos de incredulidad vi que volvía a salir una catarata. El café que quedaba lo he tirado a tomar por c--o (no me voy a comprar un Weber EG-1 para sacarle partido a este café).
¿Alguien puede decirme qué ha podido pasar?
Puedes hacer unas fotos o vídeo para opinar con algo más de criterio.
Te pasó solo con ese café, o con varios. En tal caso no debería pasar.
A veces el cacillo del porta se raja y dale agua por la raja sin pasar por el café. Te puedes dar cuenta así (muy fino y prensado, sale super rápido, debido a la resistencia del café, el agua busca salida, y si tiene una pequeña raja del cacillo, que no se suele ver a simple vista, dale como un tiro).
Es uno de los problemas que se pueden dar.
José Miguel escribió:Tenía un paquete abierto desde el 24-jun (tostado el 31-mar) del Brasil "Abdullah" del tostador San Jorge que no había probado todavía, pues lo estaban haciendo en cafetera Italiana unos invitados (lo del "paquete abierto" nunca mejor dicho pues el cierre de los paquetes de este tostador duran un uso). Hoy he querido probarlo en espresso (ya se han ido los invitados) antes de que se acabe y no he sido capaz de hacerlo. El chorro que me salía por las vertederas parecían las cataratas del Iguazú en época de lluvias. Después de unas cuentas pruebas y unas "palabritas" en voz alta, puse mi Niche en lo mas fino que da, y prensé no con 20kg, de fuerza, yo creo que apliqué una de 90kg. :D y con ojos de incredulidad vi que volvía a salir una catarata. El café que quedaba lo he tirado a tomar por c--o (no me voy a comprar un Weber EG-1 para sacarle partido a este café).
Que número del niche?

No lo tires, sigue probando

El niche debe darte margen de sobra para ahogar la cafetera.
Limpialo y vuelve a calibrarlo
contra escribió:
04 Jul 2021, 15:06
José Miguel escribió:Tenía un paquete abierto desde el 24-jun (tostado el 31-mar) del Brasil "Abdullah" del tostador San Jorge que no había probado todavía, pues lo estaban haciendo en cafetera Italiana unos invitados (lo del "paquete abierto" nunca mejor dicho pues el cierre de los paquetes de este tostador duran un uso). Hoy he querido probarlo en espresso (ya se han ido los invitados) antes de que se acabe y no he sido capaz de hacerlo. El chorro que me salía por las vertederas parecían las cataratas del Iguazú en época de lluvias. Después de unas cuentas pruebas y unas "palabritas" en voz alta, puse mi Niche en lo mas fino que da, y prensé no con 20kg, de fuerza, yo creo que apliqué una de 90kg. :D y con ojos de incredulidad vi que volvía a salir una catarata. El café que quedaba lo he tirado a tomar por c--o (no me voy a comprar un Weber EG-1 para sacarle partido a este café).
Que número del niche?

No lo tires, sigue probando

El niche debe darte margen de sobra para ahogar la cafetera.
Limpialo y vuelve a calibrarlo

Todos los espressos los hago entre los puntos 5-10, excepto este café que no salía ni en el cero. Pero sí, tengo que limpiar y calibrar e Niche (sería la primera vez, jeje).
¿Cuánto cargas? Lo mismo es necesario echar más café por mucho que lo muelas a nivel harina.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

AlbertoMC83 escribió:
05 Jul 2021, 09:28
¿Cuánto cargas? Lo mismo es necesario echar más café por mucho que lo muelas a nivel harina.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Utilizaba 15gr en un VST-15g. Supongo que tienes razón, debí hacer pruebas con mas carga...no era mi día :D
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 21

Llegó la suscripción de Coffeevine. […]

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

La Rendición

Hola, he hecho un pedido a esta Web. A ver que tal[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!