El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By osona
#7523
El Edu escribió:
07 Feb 2018, 16:50
No te preocupes @osona, que no es para tanto. No llegará la sangre al río.
Preocuparme yooooo!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Poco me conoceis, lo que pasa es que a veces un barco de papel, se convierte en el terror de los mares :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
By contra
#7524
El Edu escribió:
contra escribió:
07 Feb 2018, 15:41

A ver como respondo a esto....

Primero de todo, aunque sea el administrador no dejo de ser un usuario más y eso lo he/hemos dicho desde el principio. Sabemos como surgió este foro y simplemente aunque yo di el paso de crearlo, el foro es de todos.

Y sobre la broma en cuestión. Considero que es eso, una broma, quizá sea un humor fácil, pero cada uno tiene el humor que tiene. Solo es una hipérbole, algo llevado al extremo dentro de un contexto en el que nada es lo que parece. Ni un café sabe a limón, ni otro a alquitrán.
Son términos que hemos creado nosotros como grupo y que sólo nosotros entendemos, y como eso muchas más expresiones que utilizamos; tueste Starbucks, etc.....

No creo que @victor tuviera la intención de menospreciar los cafés de rinaldi ni de penazzi y mucho menos a quienes los consumen. Tampoco creo que nadie, cuando habla mal de las cápsulas o marcilla, saimaza, etc tenga intención de menospreciar a sus consumidores. Cada uno tiene sus gustos, igual que su humor o su culo.

Y como cada uno tiene sus gustos, somos libres de expresarlos. A mi no me gustan los cafés de rinaldi, y no pasa nada por decirlo.
Me alegro que fabrizio participe en el foro, que ecafe venda sus cafés y sea fácil conseguirlos en España y que haya a quien sí les guste.

Creo que lo bueno de este foro es que aquí se acabó lo políticamente correcto, si algo no te gusta, lo dices abiertamente. Nadie debería ofenderse por ello. A mi puede no gustarme un cuadro de Klimt y a otro resultarle maravilloso. Perfecto.

Y como dije, con la "convivencia" surge el humor y las bromas. Y las bromas internas.
A mi me gusta el humor negro (y no va con segundas intenciones).....y se que no es un humor muy bien visto, y también el humor absurdo, que es lo que fue la imagen.


Por mi parte, si alguien se ha sentido ofendido le pido disculpas

Con la última frase me es suficiente para levantarte el castigo y te respondo. :D

Estoy, en general, de acuerdo contigo excepto en un par de puntos. Este no es un foro privado y, por lo tanto, lo que se escribe en él llega a gente que puede que no entienda lo que se dice y lo interprete de manera literal, con cierto riesgo de poder perjudicar a terceros.

Claro que no creo que @Victor tenga intención de hacer daño, si pensase que era así hubiera sido mucho más duro. Lo que ocurre es que, como cuando a un albañil se le cae una teja y mata a un paseante, no es su intención, pero el muerto se queda muerto, homicidio involuntario se llama, y se castiga por no haber puesto los medios necesarios para que no ocurriera.

A mí, como tú sabes, me va la marcha pero entiendo que puede haber un número importante de usuarios que no se sientan cómodos con la división de grupos (en ciertos casos parecemos hooligans) y con las puyas, cada vez más frecuentes. Creo que, al igual que ocurre con las banderas, la “creación” de grupos siempre es contra alguien. Y esos “alguien” se pueden sentir molestos.

El foro digamos que es publico - privado.
Publico porque cualquiera puede leer y escribir en él, pero a su vez privado porque no escribimos para la "galería" sino para nosotros mismos.

Sobre perjudicar a terceros creo que es un terreno farragoso que va en relación con el párrafo anterior. Nuestras opiniones son nuestras y si opinas mal de un café seguro que hay gente que no lo compre por ello, pero eso también sucede en el sentido contrario, o no te llama la atención la de ecm's que de repente hay por el foro? O la de since 1939 que se venden? Para eso existen los foros como lugar de encuentro e intercambio de información. No somos predicadores, solo nos informamos e intercambiamos opiniones, aunque colateralmente alguien pueda salir perjudicado. Nadie nos paga por opinar, ni para bien ni para mal, luego...allá cada uno la importancia, credibilidad o fiabilidad que le quiera dar a las opiniones.

Y en cuanto a los grupos, tienes razón, a veces parecemos hooligans, pero al menos por mi parte siempre ha sido desde el "buen rollo", el pique sano y el colegueo.
En psicología de los grupos de usa una estrategia para reducir estas diferencias, la recategorizacion a un nivel superior e inclusivo para ambos grupos, en el nuestro, el café y la pasión por él. Solo hay que pensar que a pesar de las diferencias de "gustos" todos estamos en el mismo grupo, amantes del café.
Avatar de Usuario
By Victor
#7525
Edu, ya se te notaba en el hilo que, como se dice por aquí... te has “picao”

Me sorprende que haya sido en un hilo que, perfectamente diferenciado, primero he puesto mi sincera opinión seria y luego me he limitado a animar un poco el asunto con “humor fácil” que lo bueno de ese humor, es que es fácil de entender por lo tanto, difícil de malinterpretar.

Como dicen los compañeros, esto es un foro público - privado que claramente somos 14 tíos “animándonos” a probar cosas nuevas en materia de café, aprender sobre errores de otros y descubrir nuevos gustos, además de que sea alegre leer el foro y comentar. Aquí no hay bandos, yo lo tengo claro, solo hay uno y es el de los amantes del café. Todo lo demás es simplemente “cachondeo” entre colegas.

Quizá has podido pensar, que los terceros involucrados en la broma puedan ofenderse, o que los usuarios que puedan llegar al hilo sin ser de “nuestra pandilla” puedan malinterpretarlo. Yo cuando puse la broma tenía claro que Juan no se iba a ofender, porque en una broma fácil de entender ya que está dentro del contexto en el que nos movemos “los de la pandilla de los 14”. Además de que, soy Un claro defensor de la calidad de los cafés de Fabrizio, y lo he manifestado tanto en el hilo de la broma como en los demás. Nunca he dicho que tenga cafés malos, si no que mis gustos van por otros sitios.

Creo que algo bueno que tiene este foro es la apertura que tenemos entre todos a ser claros, a decir lo que pensamos y a conseguir el buen ambiente que tenemos con nuestras bromas. Ya que el otro foro parece que en vez de un moderador tiene un Bot.

Y también haces referencia a mis cambios de opinión entre cafés. Tengo la suerte de no tener que tener el criterio de un juez, así que me limito a comentar lo que me gusta o me disgusta en cada momento en referencia a los cafés buenos y malos que recuerdo. Y tan fácil es tomarme como referencia o ser una “anti-referencia”. Es más, me declaro yo un anti-juez

Que conste que tú “rapapolvo” lo he leído con una sonrisa. Soy de una generación y de una educación difícil de ofender . También tengo claro que, en este caso y está broma en concreto, no ha sido nada.

Y no hace falta que me contestes hasta la semana que viene, que si me quieres castigar, castígame, pero el que pierde es el foro porque somos los animadores principales
Avatar de Usuario
By El Edu
#7528
contra escribió:
07 Feb 2018, 17:25
Sobre perjudicar a terceros creo que es un terreno farragoso que va en relación con el párrafo anterior. Nuestras opiniones son nuestras y si opinas mal de un café seguro que hay gente que no lo compre por ello, pero eso también sucede en el sentido contrario, o no te llama la atención la de ecm's que de repente hay por el foro? O la de since 1939 que se venden? Para eso existen los foros como lugar de encuentro e intercambio de información. No somos predicadores, solo nos informamos e intercambiamos opiniones, aunque colateralmente alguien pueda salir perjudicado. Nadie nos paga por opinar, ni para bien ni para mal, luego...allá cada uno la importancia, credibilidad o fiabilidad que le quiera dar a las opiniones.
Como sabes, en muchas ocasiones he hecho verdaderos esfuerzos para no decir que algo no me ha gustado, sobre todo cuando se trata de pequeños tostadores o cafeterías a los que mi opinión, por humilde que sea, puede perjudicarles de alguna manera. No es falta de sinceridad, es que pienso que puedo ser yo el equivocado.

Incluso en un caso, hace muy poco, me negué a decir un nombre y lo hice por un MP, precisamente por eso.
contra escribió:
07 Feb 2018, 17:25
Y en cuanto a los grupos, tienes razón, a veces parecemos hooligans, pero al menos por mi parte siempre ha sido desde el "buen rollo", el pique sano y el colegueo.
Creo que por mi parte también ha sido así pero, si en algún caso me he pasado, me encantaría poder rectificar. Hace muy poco me "equivoqué" y ante el rapapolvo de @Torskalego, pedí disculpas enseguida, no me cuesta ningún trabajo hacerlo.
contra escribió:
07 Feb 2018, 17:25

Solo hay que pensar que a pesar de las diferencias de "gustos" todos estamos en el mismo grupo, amantes del café.
Eso es de las pocas cosas que tengo claras.
By osona
#7934
osona escribió:
07 Feb 2018, 17:19
El Edu escribió:
07 Feb 2018, 16:50
No te preocupes @osona, que no es para tanto. No llegará la sangre al río.
Preocuparme yooooo!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Poco me conoceis, lo que pasa es que a veces un barco de papel, se convierte en el terror de los mares :mrgreen: :mrgreen:
Que no, que no llega la sangre al rio.
Que sigo sin que nada me preocupe.
Pero ha acontecido un "desprendimiento de retina" de 15 dias.
Bueno ya VEREMOS ( si, si del verbo ver) :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#8053
En otro hilo preguntaba si estaba bueno en espresso un café cuyo tostador lo recomendaba para chemex.

Se trataba de un tostador de cierto renombre y que, como es lógico pensar, debe conocer muy bien su producto y que, en su excelente página web, preconiza cada uno de sus cafés para uno o varios sistemas de extracción, con la mejor receta en su opinión.

Así hay 2 blend’s para usar con cualquier método, 1 para espresso (en 23-25”), 2 para espresso y filtro, 3 para kalita, 2 para cualquier tipo de filtro o espresso doméstico, 1 para filtro, 1 “difícil de preparar, pero cuando es correcto, podría ser uno de sus nuevos favoritos. Me encanta este café en chemex, kalita y espresso” y 1 para chemex.

Ante esta información, si yo quisiera hacer espressos, elegiría uno recomendado para espresso, de la misma manera que, para hacer en chemex lo haría entre los recomendados para ese tipo de extracción. O me arriesgaría al fracaso.

Entiendo que cuando se refiere a espresso doméstico quiere decir sin complicaciones y que cuando habla del “difícil de preparar” está advirtiendo que tal vez no se pueda hacer sin unos medios y una técnica apropiada. Algo así se ha comentado de algún café de otro tostador.

Hay otros tostadores que diferencian perfectamente sus cafés y/o tuestes como “apropiados para” y algunos, cada vez más, que dan a elegir el perfil de tueste según sea para un sistema o para otro. Los hay que, entre su catálogo, tienen uno o dos solamente específicos para espresso.

Quedan por último los de tueste omni, supuestamente válido para cualquier método, y que en unos casos será más “verdad” que en otros aunque Andrea Trinci me decía que “cada grano tiene un solo punto óptimo para cada tipo de preparación, y solamente uno”. Es cierto que algunos tendrán más tolerancia desde ese punto óptimo que otros pero, a mí, en general, no me parecen la mejor opción.

A la pregunta del principio, @contra me respondía que sí, que estaba muy bueno y, conociendo sus gustos, seguramente a mí no me gustaría mucho, de la misma manera que, pienso, a él no le gustaría demasiado uno del mismo tostador con tueste específico para espresso. Habría que confirmarlo en cualquier caso y creo que no va a ser fácil.

Como nuestra técnica y nuestros equipos, aunque no estén mal, no son para tirar cohetes, yo no me planteo complicarme la vida e ir en contra de las recomendaciones de los tostadores.

Lo más importante es que, afortunadamente, cada vez podemos disfrutar de más y mejor información y de más oferta, y con ellas y nuestros gustos, podemos elegir lo que creemos que mejor se adapta a ellos.
Avatar de Usuario
By contra
#8055
El Edu escribió:En otro hilo preguntaba si estaba bueno en espresso un café cuyo tostador lo recomendaba para chemex.

Se trataba de un tostador de cierto renombre y que, como es lógico pensar, debe conocer muy bien su producto y que, en su excelente página web, preconiza cada uno de sus cafés para uno o varios sistemas de extracción, con la mejor receta en su opinión.

Así hay 2 blend’s para usar con cualquier método, 1 para espresso (en 23-25”), 2 para espresso y filtro, 3 para kalita, 2 para cualquier tipo de filtro o espresso doméstico, 1 para filtro, 1 “difícil de preparar, pero cuando es correcto, podría ser uno de sus nuevos favoritos. Me encanta este café en chemex, kalita y espresso” y 1 para chemex.

Ante esta información, si yo quisiera hacer espressos, elegiría uno recomendado para espresso, de la misma manera que, para hacer en chemex lo haría entre los recomendados para ese tipo de extracción. O me arriesgaría al fracaso.

Entiendo que cuando se refiere a espresso doméstico quiere decir sin complicaciones y que cuando habla del “difícil de preparar” está advirtiendo que tal vez no se pueda hacer sin unos medios y una técnica apropiada. Algo así se ha comentado de algún café de otro tostador.

Hay otros tostadores que diferencian perfectamente sus cafés y/o tuestes como “apropiados para” y algunos, cada vez más, que dan a elegir el perfil de tueste según sea para un sistema o para otro. Los hay que, entre su catálogo, tienen uno o dos solamente específicos para espresso.

Quedan por último los de tueste omni, supuestamente válido para cualquier método, y que en unos casos será más “verdad” que en otros aunque Andrea Trinci me decía que “cada grano tiene un solo punto óptimo para cada tipo de preparación, y solamente uno”. Es cierto que algunos tendrán más tolerancia desde ese punto óptimo que otros pero, a mí, en general, no me parecen la mejor opción.

A la pregunta del principio, @contra me respondía que sí, que estaba muy bueno y, conociendo sus gustos, seguramente a mí no me gustaría mucho, de la misma manera que, pienso, a él no le gustaría demasiado uno del mismo tostador con tueste específico para espresso. Habría que confirmarlo en cualquier caso y creo que no va a ser fácil.

Como nuestra técnica y nuestros equipos, aunque no estén mal, no son para tirar cohetes, yo no me planteo complicarme la vida e ir en contra de las recomendaciones de los tostadores.

Lo más importante es que, afortunadamente, cada vez podemos disfrutar de más y mejor información y de más oferta, y con ellas y nuestros gustos, podemos elegir lo que creemos que mejor se adapta a ellos.

Esto del café, el tostado,la recomendación y el color es una cosa curiosa, y a veces....incongruente

Imagen

La imagen no es la mejor, pero la pongo grande para que se aprecie bien.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo
1. Nicaragua nacimientos de gardelli. Caturra natural
2. Colombia morro amarillo de cafés guayacan. Caturra lavado
3. El Salvador onyx. Pacamara honey
4. Colombia el mirador ditta artigianale. Caturra honey
5. Colombia la mexicana. Sin más datos.

Que ha pasado entre el 3 y 4?
Ambos honey, y con una diferente color muy apreciable. Onyx dice que para filtro, ditta no dice nada....pero y el 1? Omni de gardelli más oscuro que el de ditta? O el 2? Cafés guayacan con fama de limoneros y cafés para filtro más tostado que ditta y a la altura del omni de gardelli y a la vez más claro que el filtro de onyx???
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8056
El Edu escribió:
28 Feb 2018, 23:29
En otro hilo preguntaba si estaba bueno en espresso un café cuyo tostador lo recomendaba para chemex.

Se trataba de un tostador de cierto renombre y que, como es lógico pensar, debe conocer muy bien su producto y que, en su excelente página web, preconiza cada uno de sus cafés para uno o varios sistemas de extracción, con la mejor receta en su opinión.

Así hay 2 blend’s para usar con cualquier método, 1 para espresso (en 23-25”), 2 para espresso y filtro, 3 para kalita, 2 para cualquier tipo de filtro o espresso doméstico, 1 para filtro, 1 “difícil de preparar, pero cuando es correcto, podría ser uno de sus nuevos favoritos. Me encanta este café en chemex, kalita y espresso” y 1 para chemex.

Ante esta información, si yo quisiera hacer espressos, elegiría uno recomendado para espresso, de la misma manera que, para hacer en chemex lo haría entre los recomendados para ese tipo de extracción. O me arriesgaría al fracaso.

Entiendo que cuando se refiere a espresso doméstico quiere decir sin complicaciones y que cuando habla del “difícil de preparar” está advirtiendo que tal vez no se pueda hacer sin unos medios y una técnica apropiada. Algo así se ha comentado de algún café de otro tostador.

Hay otros tostadores que diferencian perfectamente sus cafés y/o tuestes como “apropiados para” y algunos, cada vez más, que dan a elegir el perfil de tueste según sea para un sistema o para otro. Los hay que, entre su catálogo, tienen uno o dos solamente específicos para espresso.

Quedan por último los de tueste omni, supuestamente válido para cualquier método, y que en unos casos será más “verdad” que en otros aunque Andrea Trinci me decía que “cada grano tiene un solo punto óptimo para cada tipo de preparación, y solamente uno”. Es cierto que algunos tendrán más tolerancia desde ese punto óptimo que otros pero, a mí, en general, no me parecen la mejor opción.

A la pregunta del principio, @contra me respondía que sí, que estaba muy bueno y, conociendo sus gustos, seguramente a mí no me gustaría mucho, de la misma manera que, pienso, a él no le gustaría demasiado uno del mismo tostador con tueste específico para espresso. Habría que confirmarlo en cualquier caso y creo que no va a ser fácil.

Como nuestra técnica y nuestros equipos, aunque no estén mal, no son para tirar cohetes, yo no me planteo complicarme la vida e ir en contra de las recomendaciones de los tostadores.

Lo más importante es que, afortunadamente, cada vez podemos disfrutar de más y mejor información y de más oferta, y con ellas y nuestros gustos, podemos elegir lo que creemos que mejor se adapta a ellos.
Tanto como "en contra de las recomendaciones de los tostadores"...

Como no he probado los de ese tostador en concreto, no puedo opinar sobre si es fácil o difícil, ni puedo saber tampoco si me gusta o no. Sólo he probado "cafés recomendados para filtro" en espresso de D’Origen y, además de gustarme, no me han parecido ni más ni menos difíciles que otros, no he encontrado ninguna diferencia en cuanto a preparación, tampoco he tenido que pelearme con acidez excesiva ni estridencia alguna. Incluso Módeno, que es más susceptible con esas cuestiones, los ha gastado en casa sin problemas, hasta repitió paquete si no recuerdo mal.

Es un tema muy relativo y cada tostador opina de un modo distinto. Hay quien piensa que sólo hay un punto de tueste independientemente de la preparación, hay quien piensa que hay un punto para cada preparación. Pero creo que esta cuestión es bastante irrelevante puesto que ni siquiera hay consenso sobre cuál es el punto óptimo para un grano determinado, a la vista está que, como dices, hay tuestes para todos los gustos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#8057
En efecto el color no siempre es definitivo y depende de muchas cosas, sobre todo de las temperaturas, tiempos, perfiles, etc. del tueste. En este caso, yo diría que, entre el 3 y el 4, el más tostado es el 3 pero puede que no sea así. El procesado indica sólo eso, cómo está procesado, pero luego viene el tostador y lo tuesta hasta donde a él le parece. A simple vista y si tuviera que decidir entre uno de los dos para espresso, elegiría el de Onyx.

El Ndimaini de Gardelli, con tueste omni, me pareció entre los colores del 3 y el 4 e iba bien en espresso pero el Cignobianco, recomendado para espresso, era más oscuro, lógicamente.

Veremos qué “color” tiene alguno de Onys tostado para Espresso.

Con respecto a las dos teorías sobre el punto óptimo de tueste, ahí cada uno tendremos que fiarnos de la intuición y de quién sea el que nos lo diga.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8058
El Edu escribió:
01 Mar 2018, 09:13

Con respecto a las dos teorías sobre el punto óptimo de tueste, ahí cada uno tendremos que fiarnos de la intuición y de quién sea el que nos lo diga.

O más fácil todavía, cada uno puede fiarse de su paladar. El mejor café del mundo tostado por el mejor tostador del mundo no tiene por qué ser de tu agrado.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 43

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!