El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Mike escribió:
02 Abr 2017, 23:34
Si no es siempre, yo voto por channelling.
Lo pensé pero lo tengo descartado por dos razones, primera porque con el naked salen perfectos y segunda porque, aunque cayera de manera desigual, se juntaría en la base del portafiltros antes de caer por la vertedera. Hoy he molido más fino y he perdido algo de crema pero me ha salido muy igualado.
El Edu escribió:
Mike escribió:
02 Abr 2017, 23:34
Si no es siempre, yo voto por channelling.
Lo pensé pero lo tengo descartado por dos razones, primera porque con el naked salen perfectos y segunda porque, aunque cayera de manera desigual, se juntaría en la base del portafiltros antes de caer por la vertedera. Hoy he molido más fino y he perdido algo de crema pero me ha salido muy igualado.
Tiene pinta de porque habrá salido más lento. Lo mismo tienes una vertedera que ofrece más resistencia que otra, y el café espresso al tener una densidad mayor que el agua y tener más tensión superficial, tira más para la vertedera que deja caer más fácil. Tiene que haber una diferencia de una a otra.

Has probado si es siempre la misma la que queda más corto o más largoB
Para mi es una cuestión meramente física: mala nivelación, y con ello no me refiero sólo al nivel del metal, sino también al que pueda alcanzar por residuos... lo que nos lleva a su vez a diferentes tensiones superficiales. Por lo que veo, cuanto menor es el caudal, mayores diferencias suele haber.
La crema, a veces con aire en su volumen, actual como tapón de una de las vertederas... Pero tranquilidad, al final por uno u otro lado, acaba saliendo ;)
A mí me pasa mucho con algunos cafés. No he hablado antes porque no sé cómo se puede solucionar, si no, no me pasaría, jajaja. Siendo con algunos cafés donde es más evidente, pienso que el problema lo causa la tensión superficial como apuntaban algunos compañeros. A raíz de leer este hilo nivelé mejor las vertederas, pero sigue ocurriendo. Como he leído aquí también, siempre es la misma vertedera. Si fuera por channeling, digo yo que no saldría antes siempre por la misma.

Hay otra cosa que también me molesta, esta de muy fácil solución, y es que al tener una taza en la báscula y quedar más alta que la otra, el color y aspecto de la crema siempre es distinto. Digo que me molesta y digo que es de fácil solución. Y no lo arreglo... Igual es que no me molesta tanto, jjj
Como sabéis hace poco me quedé con la ECM Classika de hgw20, pero de forma casi simultánea me quedé sin molino. Ahora me acaba de llegar el Ceado E37s con lo que podría decirse que completo el equipo. La cuestión es que hasta ahora sólo había usado la ECM con el Trinci Since que es un café super fácil de moler y que no me había dado problemas ni usando el ROK ni usando el Vario roto, que para moler Since sí que da.
Ahora con el Ceado estoy probando ya cafés más sutiles como los de San Agustín y el problema que tengo es que al menos en estos primeros intentos no consigo que el café salga parejo por las vertederas. ¿Cuál puede ser la principal causa de esto a vuestro entender? ¿Café molido demasiado fino que genera channelling? ¿Error en el tampeo? Estoy usando un tamper motta con la base curva, es el que tengo ahora.
En principio se me ocurren 3 razones:

- La maquina no esta bien nivelada. Yo uso una aplicación en el móvil para ver la nivelación (Makita Mobile Tool).

- El café hace mucha crema o tiene mucho gas y genera burbujas en una de las vertederas. Esto me ocurría en la Dream, no tanto en la Unica.

- Lo ultimo es la construcción de la pastilla del café. Que la base del tamper sea curva incluso ayuda a que la caída del café se centre. Si tuvieras un filtro naked podrías observar si la caída se desplaza hacia un lado. Con el porta de dos vertederas cuanto más me esmero en la construcción de la pastilla más parejo sale el café.
Tienes que verificar que el grupo esté bien nivelado. Lo más sencillo es utilizar un nivel y apoyarlo en el el grupo desde abajo, es decir, desde donde iría el porta. Si lo hace en la parte superior de la cafetera o en la bandeja, siempre vas a tener más error.

¿Cuál tenías y en qué[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Primerito día

Buenas, Mi objetivo es aprender del conocimiento […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!