Módeno escribió: ↑04 Sep 2017, 18:47
...y no es que me guste chupar leña eeehhhh, jajaja. De hecho últimamente para mi ha sido un descubrimiento probar el Etiopía Yirgacheffe de Rinaldi. Un café ácido como buen etíope que es. Os dejo unas fotos del que me acabo de hacer (tampoco es una crema muy de foto). Por fin he conseguido identificar algo como floral y aromático y me resulta sinceramente agradable. Me encanta este café, que no destaca eso sí por su cuerpo y crema, pero que está muy bueno.
A mí esa crema sí me parece de foto, tiene una pinta muy buena.
El Yirga de Rinaldi lo empecé ayer y la verdad es que me dejó un poco frío. El Rwanda, igual. Del Guatemala La Delicia probé una muestra y me pareció muy bueno, pero ya dije que se parecía muy poco a otros Huehuetenango que me gustaron bastante más (D'Origen, Trinci y Square Mile). Con el Yirga me pasa igual, me gustó bastante más el de Caffelab, por ejemplo. En fin, no sé si es porque esperaba mucho de ellos, o porque no los llegué a preparar bien, o porque han coincidido en el tiempo con otros que me atraían más. La sensación que me dejan es parecida a la que me dejó en su día (aunque éste lo volveré a probar) el blend 100% arábica de Trinci: ni tienen la espectacularidad de algunos orígenes, ni la "calidez", por decirlo así, de los blends tipo Since 1939 o Chiaroscuro.
El último etíope que he probado ha sido uno de Has Bean, el Ana Sora de procesado natural. De la misma región que el Rinaldi, Yirgacheffe. Reconozco que no es un café para todo el mundo. No es un café equilibrado ni mucho menos aunque, en este caso, no por exceso de acidez, sino porque hay unas notas a frutos rojos (también "violetas" según notas de cata) que son muy predominantes. No fue un derroche de cuerpo y crema como auguró PCJAnt, pero tampoco tenía menos que el Yirga de Rinaldi y, como decía Módeno, no son éstas virtudes que tengamos que buscar en los etíopes. Pero qué café... Lo primero que me impresionó fue el aroma del grano, impregna la cocina rápidamente. Ya sabemos que eso a veces es una alerta más que un buen presentimiento, cuanto menos tueste, más presencia de lo que fue la cereza original pero más riesgo de que el espresso sea infumable.El color del grano era bastante oscuro, probablemente más por el procesado que por el tueste. Molido, todavía mejor. Y en taza, sí, es un café que tiende a la acidez como es normal, pero nada de estridencias, para mí el dulzor está claramente por encima. A mí mujer no le ha hecho ni puñetera gracia este café, así que lo he disfrutado solo. En grandes botijos, jajaja, de 34 a 36 gramos. Y algo que me ha llamado la atención es que cuando pierde temperatura, está todavía mejor. Por si alguien se lo pregunta, no ha sido un café difícil. Salvo un par de pruebas con un VST de 15g que compré junto con el café, el resto ha ido rodado. Una muestra: