El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#3181
Yo también he pasado por un calvario parecido al repetir algunos cafés. La razón es que en mis apuntes (lo tengo todo apuntado) los había hecho con el filtro de ECM y, al repetir utilizando el IMS, no tuve en cuenta esa diferencia.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3182
El Edu escribió:
22 Ago 2017, 15:59
tocateclas escribió:
22 Ago 2017, 15:53
Jajaja, yo los llamo espressos dobles. Si está mi mujer, 18-20 gramos por taza, una para cada uno; si estoy solo, pues lo mismo pero en una sola. Ni fácil ni difícil, ni botijo ni dedal. Es lo mismo pero repartido en dos tazas, o sin repartir, en una sola.
Jajaja. Yo también los llamo dobles pero estamos hablando de 36 - 40 gramos. Por encima de eso, ya no entran en las tazas de espresso.
Yo antes utilizaba las Trinci que tienen 80 ml de capacidad (aunque no lo parezca) y una de Tornado Café que es creo un poco más grande. Pero no veas la temperatura que cogía aquello.... Otros compañeros en el foro toman siempre dobles y sí utilizan tazas de espresso.

Lo de la temperatura es curioso. A la gente le gusta el café hirviendo, deben tener la lengua de amianto. En mi casa algún amigo se me ha quejado -"está un poco frío"-, y parece que es una queja típica entre clientes accidentales de cafeterías de especialidad. Yo siempre les explico, con mucha educación, cómo funciona el microondas por si le quieren dar un golpe al espresso.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3183
El Edu escribió:
22 Ago 2017, 16:06
Yo también he pasado por un calvario parecido al repetir algunos cafés. La razón es que en mis apuntes (lo tengo todo apuntado) los había hecho con el filtro de ECM y, al repetir utilizando el IMS, no tuve en cuenta esa diferencia.
Exacto.

Parece que esto es cosa de dos, ahora te llamo, jajajaja
Avatar de Usuario
By El Edu
#3184
He estado midiendo la capacidad de mis tazas y, llenando hasta donde la prudencia aconseja, los valores son:

Lucaffe 56,2 ml

Tre forze! 45,2

Trinci 65 (es cierto que, hasta el borde, son casi 80)

Danesi 51,8

Kimbo 59,8

New York 63,0

Musetti 58,8

Nannini larga 67,1

En cuanto a tazas peninsulares

Faborit 42,5

Ruby 42
Avatar de Usuario
By Victor
#3185
El Edu escribió:Yo también he pasado por un calvario parecido al repetir algunos cafés. La razón es que en mis apuntes (lo tengo todo apuntado) los había hecho con el filtro de ECM y, al repetir utilizando el IMS, no tuve en cuenta esa diferencia.
Pero bueno, habla de esas diferencias y no solo las toques por encima!! Carga y ratio que han cambiado
By Carlos
#3186
tocateclas escribió:
22 Ago 2017, 15:38
A mí personalmente el tacto de la porcelana me parece mucho más agradable que el del cristal. Después está el tamaño y la forma de la taza. A mí me gusta utilizar tazas pequeñas de espresso solo si voy a hacer dos cafés. Mantener la temperatura es interesante, pero a veces es más interesante bajarla un poco. Eso la porcelana lo hace muy bien. Cuando hago dobles, siempre me los tomo en las tazas de cappuccino (las mías son de 140ml) porque en las de espresso, aunque en algunas cabe, el espresso queda demasiado caliente y no me resulta nada agradable. Ni por temperatura, ni por sabor. Para eso es interesante que las tazas no estén demasiado calientes y no llenarlas demasiado. Lo de la anchura también es algo a considerar. Los blends tipo Trinci me gustan en tazas anchas, las del propio Trinci son absolutamente perfectas para ese café. La razón: van muy sobrados de crema, a veces incluso demasiado, y la crema es amarga. Al ser más anchas, la capa es más fina y se mezcla mejor con el espresso. El espresso de ese modo sabe mucho más equilibrado. Cuando tomo cafés con menos crema o que tienden más a la acidez, utilizo tazas más estrechas. Aunque en muchas ocasiones sigo prefiriendo las anchas porque el aroma se percibe mucho mejor. Ayer me tropecé con un vídeo de Tim Wendelboe donde hablaba de un montón de cosas acerca del espresso, elección de tazas incluida. Yo pensaba hasta entonces que lo de los dobles en taza grande era una rareza mía o que yo soy demasiado delicado con lo de la temperatura (ya lo comenté en alguna ocasión no sé si aquí o en cafeadictos) y me alegró ver que una persona tan reconocida tuviera un pensamiento similar. Si hubiera pensado lo contrario que yo, no os lo diría, jajaja

Ya me he extendido demasiado, jajaja. Respondiendo a tu pregunta: porcelana. El cristal no me gusta nada, solo lo veo práctico para fardar de crema en youtube. Cuando empecé a aficionarme al café veía esos vídeos y se me caía la baba. Hoy los veo y pienso que el 95% de esos cafés no me gustarían.

Edito para decir que pondré el vídeo del que hablaba más arriba en cuanto tenga un rato. Me parece uno de los más interesantes que he visto. El único problema: 40 minutillos en inglés...
Las primeras veces que tome dobles en Hanso y Nomad, me extraño el tamaño de las tazas (de capuccino pequeñas).

En casa los preparo con dos tazas, y si el ratio es cortito con una IPA Milano (la de Trinci).

Necesito un par como las que usas tu :lol: , creo que son las Nuova Point Portofino con el logo de San Agustin, cierto?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3187
Carlos escribió:Necesito un par como las que usas tu , creo que son las Nuova Point Portofino con el logo de San Agustin, cierto?
De esas solo tengo dos y dos de espresso, van muy bien. Tengo además un juego de 6 Bezzera. Son Nuova Point también, creo que las Genova.

Las Bezzera estaban muy bien de precio en maxicoffee, las de San Agustín las tienen en web ahora. Creo que 6 euros taza + plato.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#3190
@tocateclas, soy en parte de los tuyos, desde hace un tiempo espresso sin leche me lo preparo solo doble, y como a ti no me gusta el café especialmente caliente, así que no caliento las tazas, eso sí suelen ser de espresso. Aunque hace poco estando fuera de casa, me llevé máquina y molino, pero me olvidé de la taza, así que estuve usando una de capuchino para el espresso doble, y la verdad es que me gustó mucho la experiencia, estéticamente salían muy bien, muchos atigrados, pero el sabor acompañaba.

Ya en casa, y con el calor del verano, mi máquina se clienta mucho, como muchos sabéis no tienen ningún control de temperatura, así que también he usado la taza de capuchino.

Sé que la teoría dice que la taza caliente ayuda a la formación de crema, pero la verdad es que en dobles yo no he notado falta de crema, quizá en sencillos sea otra cosa.
Avatar de Usuario
By contra
#3192
Otro más que no calienta la taza.... Lo que hago es purgar antes de cargar el café y ese agua la echo en la taza para que se temple.


Tengo un vaso de cristal de doble pared perfecto para espresso, pero no lo uso porque es imposible que se enfríe nada el café, debe ser para tomarlo en Finlandia

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Victor
#3199
Porcelana, cogida al momento del calienta tazas.

Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!