Para no ensuciar el otro hilo, pongo aquí mi reflexión.
victorrf escribió: ↑14 Abr 2023, 19:59
Que difícil es beber fuera de casa…
En cualquier caso, todos levantan el apetito si lo comparamos con cosas así:
Andaba yo por motivos de trabajo por la periferia de Madrid y aunque pueda parecer raro, era la cafetería con mejor pinta que encontré.
Portas sucios, prensado deficiente, extracción a borbotones (no hablamos de pesar, etc…). Tuve que rechazarlo, pero no me digáis por qué, lo pagué. Un sorbo que no tragué y lo tiré.
En esta cafeteria se vende café de especialidad
.
SJLillo escribió: ↑25 Jul 2023, 19:44
Vamos a ser justos con La Mexicana. El café que te dan si les pides un café solo (no creo que le llamen espresso) es mejor que el que te puedan dar en cualquier otro sitio a ese precio.
No es justo comparar con espressos que venden a 2 euros mínimo en cafeterías de especialidad. Yo hablo de La Mexicana de la calle Fuencarral, junto a la Gta. de Bilbao. El café lo hacen con superautomática y por supuesto ni pesan ni nada de nada. Dan a un botón y listo. El café con el que lo hacen es uno de 4'50 el 1/4 que para moka funciona muy bien a ese precio. Antes de criticar, vamos a comparar peras con peras y manzanas con manzanas.
A pesar de que hace muchos años, junto a Cafés Pozo, era de lo poco (y de lo mejor) que se podía comprar en mi aldea, en cuanto tuve ocasión de probar y conseguir otros cafés, dejé de comprar y de tomar los de La Mexicana porque estaban muy por debajo de lo que mis nuevos descubrimientos me ofrecían. Tan solo he roto esa norma cuando, siguiendo la estela de otros tostadores y poniendo el titulillo “especialidad”, abrieron la cafetería Fanático. Importante mejora estética pero el producto seguía estando por debajo de lo deseable (en mi opinión, por supuesto).
Creo que, con la única excepción de los cafés de la marca de la sirenita, nunca digo que un café que a mí no me gusta es una mierda, porque sería una falta de respeto hacia los que les gusta (los de SB no se lo merecen)
. Sin embargo, es un hecho objetivo que el café de la foto tiene un aspecto deplorable y no hace falta ser un experto para deducir que, seguramente, lo será también su sabor.
Entiendo que ser justo en un asunto tan subjetivo, sería dar una opinión sincera, documentada y comprobable sobre algo. Y creo que hasta ahí llegó el comentario.
Otra cosa son las comparaciones. Ahí entramos en un terreno muy resbaladizo porque entran muchos elementos que, en algunos casos, lo único que tienen en común entre sí es el nombre de lo comparado, en este caso el café.
Por ejemplo, si en una cata de la OCU le dan a un café molido de 12,50€/kg, cinco estrellas sobre 5 en cata, y yo digo que un café determinado de Astro no me entusiasma y digamos que le pongo un 4, alguien podría pensar que yo estoy admitiendo la supremacía del primero sobre el segundo. Sin embargo, ese café que a mí me ha “decepcionado” me parece infinitamente mejor que todos los analizados por la OCU y que muchísimos de los que aparecen por este foro.
Comparar productos difícilmente comparables, sin utilizar enfoques que puedan ayudar a realizar comparaciones informadas, es una tarea muy difícil si no se utilizan criterios de comparación objetivos. Un queso de Burgos puede ser el mejor en relación a otros quesos de Burgos (5 estrellas en la escala quesos de Burgos)
, pero no se podrá comparar con una torta de la Serena con “solo” 4.
Y no quiero aceptar el concepto “barato” como atenuante de la mala calidad. Si algo es malo, lo es, independientemente del precio. Ya he dicho en este mismo foro que los cafés más caros han sido los que he tenido que tirar por el fregadero.
Hay cafés muy dignos que no son caros, y hay cafés baratos que no son dignos. En mi opinión, claro está, que es la única que tengo.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos