El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#71464
Hola a todos, tras un rato de búsqueda (no os diré que desde la playa) he conseguido solventar algunas dudas, pero me han quedado otras que seguro que ya habéis visto por aquí aunque que no he podido encontrarlas resueltas.

Esto me parece una tontería, pero el tiempo de preinfusión ¿lo contáis cuando habláis del tiempo de extracción? Por ejemplo, mi receta estándar es 1:2 en 25 segundos con una cesta que creo que es para 18 g. Si uso unos 3 s de preinfusión ¿serían en total 28 s?

Por otro lado, tengo una steel pid uno y con el ciego ajusto la presión a 11 bares como recomienda el fabricante. Sin embargo, ahora mismo con la receta estándar para mi último café oigo desaguar (por lo que supongo que hay exceso de presión), pero si muelo más grueso los chorrazos que me lanza mientras extrae (uso porta naked) me han hecho poner un lavadora extra :D .

Y, finalmente, usando un porta naked, además de ver que no lance chorros y que salga por todas partes de forma uniforme ¿qué podría mirar durante la extracción? (Estoy especialmente pegado en el significado de los colores).

Gracias, maestros.
#71465
A la primera pregunta sí, tiempo de preinfusión cuenta para el tiempo total.

Es normal que la cafetera alivie la presión extra. En tu ascaso debe haber una válvula, la opv, que abre cuando alcanza esa presión de 11 bares. El que oigas desaguar supongo que depende de dónde acabe ese agua. A veces vuelve al depósito, a veces se va a la bandeja.

Cuando el color se va palideciendo es momento de cortar pero tampoco te vuelvas loco… trata de mantener constante el ratio que prefieras en el tiempo que decidas. Ese final pálido de la extracción ayuda a veces a equilibrar el espresso.
#71468
Muchas gracias por tu respuesta, tomo nota.

En cuanto a que sea la válvula la que limita la presión entiendo que tendré que moler más grueso para facilitar el paso del agua y evitar que el límite lo marque la válvula en lugar de la pastilla de café. Si eso me lleva a una subextracción supongo que tendré que añadir preinfusión y/o incrementar la cantidad de café seco (manteniendo la relación 1:2), ¿es así?

Gracias de nuevo.
#71477
No, no es problema que la válvula funcione. Parte de una carga fija, la que necesite tu filtro, y ajusta molido para conseguir el líquido que quieras en el tiempo que quieras.

Si aumentas café seco no aumentarás extracción, es justo al contrario. Para aumentar la extracción necesitas dejar pasar más agua.
Syra Coffee

Un Brasil -no recuerdo el nombre- me gustó[…]

Bueno, prueba de fuego. Filtro doble atmosfé[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

....hace falta algo mas aparte del filtro y port[…]

Opiniones INCAPTO

Hola! No te recomiendo este máquina, he le&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!