Imagino que esta información debe andar ya por algún sitio del foro pero no puedo indicarte donde. Es importante comprender algo al empezar a conseguir TU receta de espresso.
1. Desde al menos los años 80, para realizar un espresso en cafeterías españolas se ha usado y aún se usa de forma común y generalizada:
.+-7 gr de molienda (molinillos con dosificadores de aspas con cantidades variables e inconsistentes)
.3cl/30ml/1oz de café (las máquinas son en su mayoría volumétricas, le das al botón y sacan la medida preestablecida)
.de 20 a 30 segundos desde q pulsas el botón y
.presión de la máquina a 10 bares.
De este concepto sale que el ristretto seria un espresso parándolo antes (1,5-2cl), el solo/largo llevaria 6cl, y usando 14g en el portafiltros de 2, un espresso doble, 6cl.
2.Es en la actualidad que encontramos recetas de espresso con 14/21 gramos y ratios 1:1 1:2 o 2´5 y 1:3, (en gramos) sacados en 25 a 30 segundos a un máximo de 9 bares. (Quedándonos en el espresso y sin entrar en recetas y técnicas de flujos y presiones variables) Todo esto viene de Estados Unidos y Australia, que son los países que han impulsado y popularizado el tema barista a nivel internacional en la ultima década.
De aquí, y en base a lo que cada uno haya seleccionado como receta de espresso, (comúnmente 16 g en ratio 1:2) veras que cada uno le va llamando "ristrettos" o "loungos" a ratios precisos de gramos de solido por gramos de extracción.
Confusiones con qué es un espresso, un latte, o un flat white, entre otros, proviene de la nueva visión que se ha aplicado en estos países en su desarrollo dentro de la cultura del café y cómo ha vuelto esa información a nosotros. (Casi como el juego del teléfono loco)
Separa ambos conceptos cuando oigas o leas a gente dando información sobre recetas, a día de hoy hay muchas formas de entender el café y todas son tan correctas como compatibles en muchos casos.
Mi recomendación personal para TU receta(pues estoy en tu mismo caso y debo mantener dosis bajas de café), es usar el filtro de 1 dosis y llenarlo volumétricamente de forma que al distribuirlo y nivelarlo, lo prenses y quede justo por la línea que te marca el propio filtro.
Si para ello tienes que usar mas o menos de 7 gramos, a por ello. El problema con las dosis por gramos es que cada café reacciona diferente al mismo nivel de molienda, así que al final del día, son el volumen... y tus ojos los que mandan. (Aplica esto a cualquier tipo de filtro).
Extrae hasta que la crema comience a verse blanquecina. Si llegas a ese punto muy rápido (menos de 20 seg), muele más fino. Si tarda más de 30 seg, un poco mas grueso. Y listo, debería saliste un café consistente y una pastilla compacta cada vez que apliques bien esta fórmula.