El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#3560
dandan escribió:
08 Sep 2017, 20:54
Para nada. Creo que cuanto más “fácil” más bueno. Cuanto más fácilmente obtienes lo mejor de ese café, mucho mejor. Es como cuando de un vino te dicen “es fácil de beber”. Creo que todos deberían serlo y yo huyo de los “difíciles”, sean vinos o cafés.

En mis tiempos de “vanguardias culturales” – todos tenemos un pasado vergonzante - insinuar en un fórum que no habías entendido nada en una película uzbeka, en idioma original y sin subtítulos, te descalificaba para siempre y te miraban como si fueses un fan de Pajares y Esteso. Hasta que, en una clase magistral en la antigua Escuela Superior de Arte Dramático, Enrique Buenaventura (insigne dramaturgo colombiano), se atrevió a decir, frente a cientos de barbudos, como yo, que, si un autor (o ejecutor), en la rama del arte que fuese, sólo era capaz de hacer llegar su mensaje a una élite limitada, era un mal autor.

Le cayó la del pulpo pero yo me sentí bastante liberado.
By dandan
#3564
[/quote]


En mis tiempos de “vanguardias culturales” – todos tenemos un pasado vergonzante - insinuar en un fórum que no habías entendido nada en una película uzbeka, en idioma original y sin subtítulos, te descalificaba para siempre y te miraban como si fueses un fan de Pajares y Esteso. Hasta que, en una clase magistral en la antigua Escuela Superior de Arte Dramático, Enrique Buenaventura (insigne dramaturgo colombiano), se atrevió a decir, frente a cientos de barbudos, como yo, que, si un autor (o ejecutor), en la rama del arte que fuese, sólo era capaz de hacer llegar su mensaje a una élite limitada, era un mal autor.

Le cayó la del pulpo pero yo me sentí bastante liberado.
[/quote]

A mi nunca me acomplejo ser de los que levantan la mano mientras el resto asiente con la cabeza. :D
Avatar de Usuario
By Módeno
#3567
Claro, a mi tampoco me avergüenza, la verdad, se trata de seguir aprendiendo y avanzando. Hay que buscar ayuda en las opiniones de los otros y replantearse las cosas porque muchas veces nos autosugestionamos probando cosas o buscamos ciertas cosas que no las da el café en cuestión que estamos usando.
Además sinceramente y fuera de bromas se agradece el carácter objetivo y científico que El Edu da al asunto, de verdad.

Y aprovechando para contestar las preguntas que lanzó:

¿tiene que ser “difícil” un café para que sea “excepcional” y "de vanguardia"?
Yo también creo, como se ha dicho, que los mejores cafés son los que no presentan dificultades en la preparación, los fáciles que salen sólos.
Yo diferenciaría excepcional de vanguardia. Habría que definir primero los términos. Yo entiendo "excepcional" como un café muy bueno simplemente. Y por otro lado, de vanguardia (que puede ser excepcional también pero no necesariamente) como un café muy bien seleccionado en origen y tratado con un tueste tirando a ligero, con la intención de sacar ciertos matices de sabor un poco diferentes a los habituales. Según esta definición el primero no tiene por qué ser difícil de elaborar, y el segundo, al menos en expreso, nos va a dar seguramente más problemas.
¿Son necesariamente menos buenos los cafés “fáciles”?
No necesariamente. Lo que pasa que un café con mucha robusta, por ejemplo, en mi opinión, es más fácil de elaborar. Y se supone que la calidad del café robusta está admitido que en cuanto a aromas y demás es inferior.
No estoy diciendo, ni mucho menos, que no haya buenos cafés con robusta, por ejemplo el since de trinci lleva un poco y es de los mejores cafés que he probado nunca. Yo creo que eso contribuye a que sea fácil de elaborar.

¿Qué ocurriría si le diésemos tantas oportunidades a un Bonka o un Starbucks?
Que no llegaríamos igualmente a ningún sitio. Son cafés poco seleccionados o de baja calidad, de los que no se especifica los orígenes o las variedades, con tuestes muy oscuros, que no sabemos que nivel de frescor tienen, menos homogéneos. De hecho son los cafés más difíciles de elaborar. Por eso la gente, al empezar con esto, se vuelve loca haciendo pruebas con estos cafés, cada vez te van a salir de una manera. Yo creo que en un sistema presurizado no es problema, pero en un sistema no presurizado va a ser muy difícil por la falta de homogeneidad sobre todo, y la falta de frescor a veces.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3571
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dice @Módeno excepto con lo de "carácter objetivo y científico". :D Es cierto que me gusta animar a la reflexión desde la duda y que tengo cierta facilidad para minar certezas. Pero nada más.

Con respecto al Bonka y Starbucks, está claro que me fui al extremo del espectro pero es cierto que he tirado cafés (no muchos porque tengo síndrome de cartilla de racionamiento) que se suponía que deberían ser, al menos, pasables y no he tenido paciencia. Reconozco que por formación e inquietudes me gusta probar las cosas y exprimirlas pero, el principal problema es que, si tengo esperando un Haití de Trabatti, no voy a perder el tiempo intentando encontrar algo que no sé si voy a conseguir con otro.
Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Buenas tengo la magnifica start desde hará […]

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!