¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Hayek
A ver si me podéis echar una mano para terminar de decidirme. Hace cosa de un mes o mes y medio me decidí a comprar una cafetera “buena”. Mi búsqueda arrancó por super automáticas aunque rápidamente lo deseché. Simplemente pensaba que la usaría más que una espresso pero tras leer mucho e investigar me he dado cuenta de que me apetece mucho más experimentar y hacer mis propias recetas.

Después de mucho tiempo leyendo aquí y viendo reviews de todo tipo he conseguido filtrar entre lo siguiente:

• Lelit Victoria
• Gaggia Classic Pro E24.
• (Sage Dual Boiler)

La Sage la pongo entre paréntesis porque se me va un poco del presupuesto que tenía pensado y porque me apetece más una cafetera con más aspecto de cafetera pero he leído cosas muy buenas de la Sage.

Entre la Lelit y la Gaggia estaba casi convencido por la Lelit pero al leer sobre la nueva E24 he vuelto a considerarla, la ponente bastante bien y con lo que me ahorro me puedo comprar un kit barista majo. La Silvia la descarté por el sistema de auto apagado (que sé que se puede solucionar cambiando el interruptor pero no me gustaría perder la garantía).

La duda viene porque no sé si la calidad en taza que puedo conseguir con la Lelit es muy superior a la Gaggia. Mi experiencia haciendo café es nula pero con algo de aprendizaje espero poder hacer cafés decentes. Estéticamente me gusta más la Gaggia aunque la poca distancia entre el grupo y la bandeja me tiran para atrás ya que veo que para meter la báscula hay que quitar la bandeja, esto es algo que no me termina de convencer. Si el salto conseguido con la Lelit es significativo me iría de cabeza a por ella y con esta creo que tengo una curva de aprendizaje más amplia al poder jugar con más parámetros.

La idea es hacer cafés con leche por las mañanas y solos o cortados a medio día. Así que necesito cremar la leche.

Agradezco opiniones y consejos. :D
By NachoC
Casualidades de la vida, te estás decidiendo entre las dos máquinas que (si mal no recuerdo) he recomendado aquí :lol:

A ver, si te has llegado a considerar la Dual Boiler es porque quieres avanzar en este mundillo... así que quizá la idea de Gaggia E24 + accesorios sea lo mejor para ti, para más adelante, quizá en un año o dos, actualizarla con un Gagguino o alguno de los accesorios que vende Shades of Coffee para la Gaggia Classic Pro E24 (no te compres otra que no sea la E24, eso sí. La tienes muy bien de precio en Kofio https://www.kofio.co/coffee-equipment/g ... teel/16150, y ya de paso te recomiendo la página si quieres probar cafés europeos. Son fiables 100%, les pido frecuentemente cafés que ponen en oferta.

La Sage o Breville Dual Boiler tiene muy buen precio ahora y, si fuera tu segunda máquina espresso, te diría sí o sí que fueses a por ella. Pero siendo la primera experiencia quizá una base más barata y actualizable como la Gaggia te vaya mejor. El gran salto entre una y otra es la doble caldera, PID y la robustez general.

De la Lelit (marca que compró Breville / Sage, por cierto) no puedo hablar nada porque no tengo nada de experiencia con ella, seguro que hay más opiniones por el foro.
By Hayek
NachoC escribió:
26 Abr 2025, 14:46
Casualidades de la vida, te estás decidiendo entre las dos máquinas que (si mal no recuerdo) he recomendado aquí :lol:

A ver, si te has llegado a considerar la Dual Boiler es porque quieres avanzar en este mundillo... así que quizá la idea de Gaggia E24 + accesorios sea lo mejor para ti, para más adelante, quizá en un año o dos, actualizarla con un Gagguino o alguno de los accesorios que vende Shades of Coffee para la Gaggia Classic Pro E24 (no te compres otra que no sea la E24, eso sí. La tienes muy bien de precio en Kofio https://www.kofio.co/coffee-equipment/g ... teel/16150, y ya de paso te recomiendo la página si quieres probar cafés europeos. Son fiables 100%, les pido frecuentemente cafés que ponen en oferta.

La Sage o Breville Dual Boiler tiene muy buen precio ahora y, si fuera tu segunda máquina espresso, te diría sí o sí que fueses a por ella. Pero siendo la primera experiencia quizá una base más barata y actualizable como la Gaggia te vaya mejor. El gran salto entre una y otra es la doble caldera, PID y la robustez general.

De la Lelit (marca que compró Breville / Sage, por cierto) no puedo hablar nada porque no tengo nada de experiencia con ella, seguro que hay más opiniones por el foro.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder NachoC!

Os parecerá una tontería pero me tira mucho para atrás el poco espacio que deja la Gaggia para poner la taza, la báscula casi no cabe. He visto que hay una bandeja más baja y habría que cambiar también el conducto de la válvula para que pueda desaguar y también el muelle a 9 bar. Todo esto me tira un poco para atrás, bastante tengo con intentar aprender a hacer café :lol:

Ahora la cosa está entre la Victoria y la Elizabeth. Me he ido un poco del presupuesto inicial que tenía planteado pero cuando fijé el presupuesto tampoco tenía toda la información que tengo ahora… Está claro que la DB me aportará rapidez pero no voy a hacer más de 1 café seguido normalmente ya que soy el único que toma café en casa, por lo que creo no será un drama esperar esos 90 segundos para emulsionar la leche. Me da la sensación de que es una compra mucho más racional la Victoria para empezar y cuando ya sepa algo y tenga más criterio, si me apetece dar el salto a algo mejor, sabré escoger con más certezas.

Molino he comprado el DF64, espero que me llegue ahora en mayo con el proceso de compra tan peculiar que tienen.

Mañana creo que haré la compra. Ahora a por las herramientas y a comprar café :D :D

Un saludo.
AYUDA (LELIT O GAGGIA)

Casualidades de la vida, te estás decidie[…]

Me estoy volviendo LOCO

Sí, iba por ahí la pregunta. He busc[…]

Artículo sobre café

https://elpais.com/planeta-futuro/2025-04-24/dos-d[…]

Así es. No se esconden para nada. Adem&aacu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!