El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
Avatar de Usuario
By spauser
#69730
Buenas, voy a ser lo más conciso posible y en el siguiente mensaje me explayaré para contextualizar mi requerimiento.

Es mi primera incursión en el mundo del café, pero dentro de unos márgenes mi presupuesto es flexible. Necesitaré una máquina expreso y un molinillo, conjunto de 2 máquinas.

Ahora la gran pregunta es: ¿qué presupuesto es necesario?

Quisiera, para poder ayudarme en la decisión, dividir el consejo en 2 grupos: presupuesto mínimo garantista de algo digno, y otro donde nos vamos un escalón más arriba. No quiero presupuesto sin límites, conjuntos que entre ambas máquinas me "exija" 2000€ me parece exagerado para algo de índole casera.
Última edición por spauser el 12 Feb 2024, 09:56, editado 1 vez en total.
#69731
Ahora el contexto...

Había pensado en una superautomática, pero la verdad es que al final lo que me gusta se va a los cerca de mil euros o más y ya en esas pues a por un equipamiento "como debe ser".

Es un conjunto para casa, y será mi primer conjunto. Sin embargo tampoco quiero ir mirando hasta el último euro porque (creo) si lo hago así al final puede ser que sea peor el remedio que la enfermedad. O sea, desde mi ignorancia total, me parece que si voy a por una máquina espresso de 150€ y un molinillo de 100€ no voy a obtener lo que busco.

Mi uso es totalmente doméstico, café para mí y mi esposa. También café con leche e incluso con el tiempo y la experiencia hasta capuchinos. Solemos hacernos café un par de veces al día, además de un café con leche por la tarde a modo "merienda". Y porque no me deja la jefa a 1ª hora de la mañana para no despertar a la familia...

Evidentemente luego está el tema producto: buen café, leche buena también, etc. Pero eso ya pertenece a otros hilos.

Así que por favor agradecería mucho orientación de presupuestos. Y si os sentís "valientes" hasta de marcas y/o modelos tanto en cafeteras como en molinillos.

Os lo agradezco de antemano.
#69732
Hay máquinas y sobretodo molinos por encima de los 2000€ y siguen siendo para casa, nada de hostelería, y son incluso mucho mejores que los de hostelería, pero que por su diseño están enfocados al ámbito doméstico

Dicho esto, es muy difícil orientar, porque lo que para mi sea un mínimo para otros puede ser un máximo

Hay bastantes hilos similares en los que puedes ver lo que ha comprado la gente y el presupuesto
Hace poco un compañero ha comprado una profitec go y un molino df64, me parece un buen punto de partida, a partir de ahí se puede subir o bajar
#69736
A ver, claro... cada cual tiene su medida para calificar como presupuesto modesto, normal, o alto lo que sea. Pero imagino que tanto por límite inferior como por límite superior hay unos márgenes "como referencia". No sé si me explico.

Preguntar sacando un hilo específico lo he hecho porque no busco nada concreto por marca y/o modelo. Al ser novato entiendo que cualquier cosa dentro de lo que busco será bueno, por tanto el fabricante me es un poco indiferente. Dentro de esos "márgenes" que hablo.

Concretando un poco más, y ya que ha salido el tema molinillo, si hay "bichos" de esos que están a un nivel profesional o más pero también valen esa barbaridad (y con eso no puedes tomar café) pues siempre hay clientes para todo... pero me parece a mí que lógico para uso doméstico no es. ¿Hay gente que así lo compra y ese uso le da? Vale, pero no lo veo.

Bueno, voy echando un ojo a lo que comentas y cualquier opinión-consejo-orientación me va bien.
#69738
A mayor calidad y complejidad de máquina, mayor facilidad de uso y mejores resultados repetitivos se suele tener.

Con los molinos, pues para casa yo soy más partidario de usar tipo monodosis "SD" sin la tolva. Porque ocupan menos, también porque conservo el resto del café en un recipiente mejor, y también podría decirse que son más fáciles de limpiar. Para uso particular no se suele buscar el rendimiento.

Es más fácil descartar que buscar un modelo. Por ponerte un ejemplo, haces 3 veces cafés al día y combinarás con leche para ti y tu esposa. Yo buscaría una máquina con doble caldera, por lo tanto descartaría una de única caldera (eso sería en mi caso).

Que se te va de presupuesto y además buscas que esté lista en segundos? Tal vez te encaje mejor una con un sistema de termoblock, ya puedes descartar todo lo demás.

Es muy importante saber para qué sirve cada componente de una máquina y en qué varía la funcionalidad si una la trae y la otra de 200€ más barata no la trae. OPV, PID, SOLENOIDE, BARÓMETROS, PREINFUSIÓN, GRUPO51 54 57 58 E61.... Todo hay que entenderlo bien para ir descartando esas máquinas que en ausencia de algún componente, no cumpla con lo que exiges y en consecuencia se ajuste al precio final con las que sí cumplan.

Hay mucha materia, pero más vale conocerla bien y así acertar de pleno con la compra, no tengas prisa en comprar, es mi consejo.
#69739
Pues sí, la verdad es que cuanto más investigo menos sé. También tengo claro que eso siempre pasa cuando uno comienza en casi lo que sea... vamos, que soy bastante nervioso pero sé que tengo que discernir y aclarar bastantes cosas.

El famoso documento de la introducción barista, o algo parecido y que me disculpe su autor, es una muy buena "biblia para los peques" porque en lenguaje llano explica bastante. A partir de ahí pues a complicarse la vida. Me lo he leído, y lo tengo impreso.

Luego reviso cosas porque tu mensaje me ha dado que pensar de ciertos aspectos, pero en principio lo que más me interesa es "quedar bien" con el espresso y las dosis simples. Tanto para máquina como para molinillo. Mi mujer se puede acoplar a lo que hay, mejor que las máquinas de Nespresso y Dolce Gusto seguro que se lo puedo apañar desde lo que sea que compre "para mí"
Vendo Delonghi Magnifica S

Bajada de precio

Mara x

Buenas, Otro más aquí que se une al[…]

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!