El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#66247
Buenas!!

A ver tengo un portafiltro atmosférico de Neouza de 51 mm y quería que me recomendarais alguna cesta o filtro bueno (como lo entienda cada uno) porque el que viene no lo veo mal pero creo que no es tan bueno por como me salen los espressos...
Porque tengo una Dedica y ya me estoy rayando si es que me viene defectuosa con poca potencia o si a lo mejor es eso, que necesito una cesta de filtro mejor que la que tengo para una mejor extracción.
La cuestión es que veo videos de gente con esta cafetera sacando unos espressos con una crema gordísima y a mi todos (da igual el café que use o la molienda) me salen con muy poca...

Y todos diréis "más crema no significa mejor espresso"... YA!, pero me gusta el espresso de máquina por la crema, si no me pasaría a los filtros o la italiana, no sé...
Total que quiero encontrar dónde está el problema y pensé que quizás necesite mejorar eso. Porque una vez me dijeron que con un filtro mejor puede mejorar mucho el tiro del café y puede que ese sea mi problema.

Porque incluso cuando he probado diferentes moliendas y ha salido muy lento porque era muy fina, normalmente se forma más crema al salir tan despacio, pero es que ni así jajaja. Sale un poco más cremosa pero nada, super finita. Me parece raro no sé.

Estoy empezando en este mundillo tampoco es que sepa mucho del tema, por eso pregunto.

Saludos!
#66248
Esta es una consulta muy recurrente y a la que, con los datos que aportas, ni el más sabio de los sabios podría ayudarte. Como aquí no hay sabios pero sí hemos respondido decenas de veces a la misma duda, solo te podría decir con cierta seguridad: no es la máquina, eres tú. :roll: :roll:

Creo que sin responder como mínimo a las siguientes preguntas es imposible ayudarte
- ¿Qué molino utilizas?
- ¿Qué café y qué fecha de tueste?
- Cantidad de café en seco en el filtro, en gramos
- Cantidad de café en taza, en gramos
- Tiempo de extracción

Lee la Guia de iniciación del compañero @miwesly

En otro hilo hacía un resumen sobre lo imprescindible y lo que no lo es
El Edu escribió:
13 Mar 2021, 15:22
Sin embargo, con una cafetera sencilla, hay muchos que son capaces de conseguir un buen café. ¿Qué es imprescindible para conseguirlo? :

- buen café, molido justo antes de hacer el café
- un molino adecuado para espresso
- un tamper de verdad
- cierta habilidad (esto abarca desde la técnica hasta la elección de la materia prima)
- saber qué es acidez, amargor, salado, etc. Para esto no hace falta ni siquiera filtro atmosférico.
- una báscula con resolución de, al menos, 0,1 gramos
- un toque de sentido común
- conocer nuestras limitaciones y las del equipo
- leer las instrucciones de uso
- saber lo que quieres

¿Qué no es imprescindible (y puede que ni siquiera necesario, al menos al principio)?

- un portafiltros sin fondo
- tocar la OPV
- dejarse barba y/o vestir como un hípster
- comprar cafés porque les gusten a otros
- montar filtros y duchas de competición (los filtros no deberían ser más caros que la máquina) :lol:
- utilizar cafés autodenominados "de especialidad”; con cafés especiales es más que suficiente
- comprar tazas y cosas raras a tontas y a locas porque hayamos visto que otros las tienen
- hacer cosas raras con el café una vez molido

¿Qué hay que evitar?

- Pensar que, si yo no puedo hacerlo, no puede hacerse
- Creer que un Dacia corre igual que un Ferrari
- hacer demasiado caso de lo leído en los foros (incluido este) y ver muchos vídeos de youtube :lol: :lol:
Ah, tienes un hilo abierto sobre la Dedica que puedes leer.
#66249
Yo tampoco soy un experto. El problema es el difusor de plástico, tendrías que hacer varias duchas con agua caliente para mantener una temperatura óptima pues de otro modo está enfriando el café.
Lo ideal sería un filtro atmosférico pero para eso necesitas un molino en condiciones. En eCafe o Aliexpress los venden en ese diámetro. Con un filtro atmosférico hay que controlar bien el tiempo y sobre todo el peso en la extracción pues un exceso normalmente genera un extra de acidez en los cafés de especialidad. Con un café malo, por ejemplo un torrefacto o un robusto extra tostado si saldrá mucha crema pero el amargor será desagradable.

Mi humilde consejo es no fiarse de los vídeos de YouTube, pues su único propósito es llamar la atención y no mostrar la realidad.

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk

#66250
El Edu escribió:
26 May 2023, 19:08
Esta es una consulta muy recurrente y a la que, con los datos que aportas, ni el más sabio de los sabios podría ayudarte. Como aquí no hay sabios pero sí hemos respondido decenas de veces a la misma duda, solo te podría decir con cierta seguridad: no es la máquina, eres tú. :roll: :roll:

Creo que sin responder como mínimo a las siguientes preguntas es imposible ayudarte
- ¿Qué molino utilizas?
- ¿Qué café y qué fecha de tueste?
- Cantidad de café en seco en el filtro, en gramos
- Cantidad de café en taza, en gramos
- Tiempo de extracción

Lee la Guia de iniciación del compañero @miwesly

En otro hilo hacía un resumen sobre lo imprescindible y lo que no lo es
El Edu escribió:
13 Mar 2021, 15:22
Sin embargo, con una cafetera sencilla, hay muchos que son capaces de conseguir un buen café. ¿Qué es imprescindible para conseguirlo? :

- buen café, molido justo antes de hacer el café
- un molino adecuado para espresso
- un tamper de verdad
- cierta habilidad (esto abarca desde la técnica hasta la elección de la materia prima)
- saber qué es acidez, amargor, salado, etc. Para esto no hace falta ni siquiera filtro atmosférico.
- una báscula con resolución de, al menos, 0,1 gramos
- un toque de sentido común
- conocer nuestras limitaciones y las del equipo
- leer las instrucciones de uso
- saber lo que quieres

¿Qué no es imprescindible (y puede que ni siquiera necesario, al menos al principio)?

- un portafiltros sin fondo
- tocar la OPV
- dejarse barba y/o vestir como un hípster
- comprar cafés porque les gusten a otros
- montar filtros y duchas de competición (los filtros no deberían ser más caros que la máquina) :lol:
- utilizar cafés autodenominados "de especialidad”; con cafés especiales es más que suficiente
- comprar tazas y cosas raras a tontas y a locas porque hayamos visto que otros las tienen
- hacer cosas raras con el café una vez molido

¿Qué hay que evitar?

- Pensar que, si yo no puedo hacerlo, no puede hacerse
- Creer que un Dacia corre igual que un Ferrari
- hacer demasiado caso de lo leído en los foros (incluido este) y ver muchos vídeos de youtube :lol: :lol:
Ah, tienes un hilo abierto sobre la Dedica que puedes leer.

Le echaré un ojo! gracias por responder.

A ver no quise poner toda la info porque como digo he probado varios tostadores.
Pero te digo por ejemplo...
Tengo el 1Zpresso J-Max, la molienda ya sabes que depende del café, voy ajustando y probando porque a veces tengo que abrirlo mucho y otras cerrarlo bastante. Pero suelo estar en una vuelta completa y entre 0.5 y el 2. Por ahí suelo ir jugando, a veces no sale porque está muy fino y voy subiendo. Si es cierto que a veces me ha pasado que haciendo dos veces un café con la misma molienda, una vez me ha salido bien o rápido y otra se atascaba y no salía... Hmm no entiendo :lol: tampeé demasiado?, no sé...
Luego los gramos depende, entre 15 y 18. Por ponerte un ejemplo ahora pedí unos cafés de Nomad con tueste dos dias antes de llegarme. Y sigo la receta que ellos tienen en la web. 16g en seco, 38g líquido, 25 segundos. Obviamente a la primera no me sale jajaja pero consigo acercarme bastante.
Pero claro es complicado porque como cada café es diferente. Pero por ejemplo yo veo un tio en youtube usando un Lavazza molido de lata con la Dedica y le sale una crema exagerada :lol: tanto con el porta de serie como el atmosférico. Yo uso el mismo café y los mismos gramos y tiempo que usa y ni de coña...

Entonces no sé. Entiendo que el fallo es mio, pero ya pienso cualquier cosa porque cada dia hago un par de cafés y cada mes pruebo distintos tostadores o incluso el Lavazza y me salen cafés que si, están ricos (cuando me sale bien claro jaja)
Pero por lo general tengo extracciones limpias. No como al principio que salía el café por todos lados jaja y horrible...

A ver si puedo hacer algún video o foto y lo pongo a ver si así ayuda.
De hecho hace poco me hice con un WDT y casi me salían mejor antes que usándolo jajaja porque es cierto que el Jmax saca la molienda super homogénea y a veces el WDT me hace más grumos que sin usarlo jaja pero bueno.

También he pensado que el problema pueda estar en la báscula. Porque es una locura pesar. Elegí una normal que vi por aquí a algunos recomendándola pero igual me llegó mal o algo porque cuando pesas, al cabo de unos segundos empieza a bajar los gramos y cuando la pongo en la máquina para pesar el líquido tengo que estar pendiente constántemente de darle a TARA porque no se mantiene en 0 fácilmente... Entonces igual yo peso 16gr y son más o menos, quién sabe...



Por cierto, recomendáis el disco que se pone sobre el café en el porta?? realmente mejora algo??

Perdón por el tocho y gracias de nuevo!
#66251
Ahi tienes la respuesta, esperar sacar la crema de un Lavazza comercial con un Nomad es absurdo.

Son cafés que no tienen nada que ver. Si quieres crema píllate tuestes altos (Trinci, Nurri, etc.) y ya podrás hacer fotos y disfrutarla.

Y ya luego, pues mi recomendación es que te centres en el sabor, jugando con los parámetros (y mejor si mantienes carga en el mismo filtro, raramente se toca).
#66252
Buenas JCream.

Desde el más absoluto respeto, creo que tienes un buen jaleo conceptual montado y que tus problemas no van a resolverse hasta que no afiances conocimientos.

Un vídeo o varios con tus rutinas no estaría mal. Desde el principio hasta el final.

Y yo en tu caso haría algo más que echar un ojo a la guía. Me la estudiaría y empezaría desde ahí.

De todas formas, te voy a dar el mismo consejo que le di a un forero que preguntó sobre la conveniencia o no del café pre molido para espresso: por lo que vale lo que quieres, pruébalo.

En ecafe tienes filtros “de competición” de 51 a buen precio y seguro que puck screen también. Cómpralos. No descarto que incluso tus problemas aumenten, pero si así se resuelven, genial. Sino, sabrás que hay algo que falla en el procedimiento.

Todo te lo digo con la mejor de las intenciones y desde la visión de alguien que no ha empezado hace mucho en esto y se ha enfrentado a muchas de estas dudas.

Saludos y suerte
#66253
Musmakio escribió:
26 May 2023, 23:28
Ahi tienes la respuesta, esperar sacar la crema de un Lavazza comercial con un Nomad es absurdo.

Son cafés que no tienen nada que ver. Si quieres crema píllate tuestes altos (Trinci, Nurri, etc.) y ya podrás hacer fotos y disfrutarla.

Y ya luego, pues mi recomendación es que te centres en el sabor, jugando con los parámetros (y mejor si mantienes carga en el mismo filtro, raramente se toca).
A ver ya sé que no tienen nada que ver. Por eso digo que he probado diferentes tipos y sin exito en cuanto a buena crema como se ve por ahí. Lo del Lavazza lo probé básicamente porque hay quien saca una crema increible con ellos y dice que están buenos. Sin más quería solamente probar.
Obviamente me centro en el sabor, lo que pasa que como veo videos constantemente de baristas o aficionados y demás por aprender más, veo como muchos sacan una crema gordita y yo saco un hilito de crema jajaja y entonces no entiendo si hago algo mal. Por lo general me suelen salir buenos una vez doy con la molienda del grano.
#66254
victorrf escribió:
26 May 2023, 23:30
Buenas JCream.

Desde el más absoluto respeto, creo que tienes un buen jaleo conceptual montado y que tus problemas no van a resolverse hasta que no afiances conocimientos.

Un vídeo o varios con tus rutinas no estaría mal. Desde el principio hasta el final.

Y yo en tu caso haría algo más que echar un ojo a la guía. Me la estudiaría y empezaría desde ahí.

De todas formas, te voy a dar el mismo consejo que le di a un forero que preguntó sobre la conveniencia o no del café pre molido para espresso: por lo que vale lo que quieres, pruébalo.

En ecafe tienes filtros “de competición” de 51 a buen precio y seguro que puck screen también. Cómpralos. No descarto que incluso tus problemas aumenten, pero si así se resuelven, genial. Sino, sabrás que hay algo que falla en el procedimiento.

Todo te lo digo con la mejor de las intenciones y desde la visión de alguien que no ha empezado hace mucho en esto y se ha enfrentado a muchas de estas dudas.

Saludos y suerte
Hombre, no soy experto pero me sé ya la teoría de memoria de tanto leer y ver cosas sobre café. Tengo libros, he leído guias del foro, he dado un curso de barista de iniciación, leo en internet y veo videos en Youtube intentando ver de gente que sabe... Entonces creo que los pasos y toda esa teoría la sé. Pero luego hay que llevarlo a la práctica... Intento seguir cada paso e imitar lo que veo y si, salen buenos cafés. Mejor que cualquier bar común. Pero me gustaría que tuvieran una crema un poco más densa, más cuerpo, simplemente eso.

De ahí que pregunto porque igual hago algo mal y no lo sé. Porque según la teoría, sigo cada paso bien :lol:

Que por cierto siempre uso café en grano y lo muelo yo antes de hacerlo. El café premolido era un ejemplo de un video de un tio que con una Dedica y una lata de café molido saca una crema que yo no saqué jamás con un café fresco y de calidad... De ahí que me raye jaja :lol:

Conozco las cestas de competición pero desconozco si realmente son necesarias (supongo que no) pero tampoco sé si la mia está bien o es de baja calidad. Por eso preguntaba que igual necesito una cesta mejor, no sé.

Saludos!
#66255
JCream escribió:
27 May 2023, 11:43
victorrf escribió:
26 May 2023, 23:30
Buenas JCream.

Desde el más absoluto respeto, creo que tienes un buen jaleo conceptual montado y que tus problemas no van a resolverse hasta que no afiances conocimientos.

Un vídeo o varios con tus rutinas no estaría mal. Desde el principio hasta el final.

Y yo en tu caso haría algo más que echar un ojo a la guía. Me la estudiaría y empezaría desde ahí.

De todas formas, te voy a dar el mismo consejo que le di a un forero que preguntó sobre la conveniencia o no del café pre molido para espresso: por lo que vale lo que quieres, pruébalo.

En ecafe tienes filtros “de competición” de 51 a buen precio y seguro que puck screen también. Cómpralos. No descarto que incluso tus problemas aumenten, pero si así se resuelven, genial. Sino, sabrás que hay algo que falla en el procedimiento.

Todo te lo digo con la mejor de las intenciones y desde la visión de alguien que no ha empezado hace mucho en esto y se ha enfrentado a muchas de estas dudas.

Saludos y suerte
Hombre, no soy experto pero me sé ya la teoría de memoria de tanto leer y ver cosas sobre café. Tengo libros, he leído guias del foro, he dado un curso de barista de iniciación, leo en internet y veo videos en Youtube intentando ver de gente que sabe... Entonces creo que los pasos y toda esa teoría la sé. Pero luego hay que llevarlo a la práctica... Intento seguir cada paso e imitar lo que veo y si, salen buenos cafés. Mejor que cualquier bar común. Pero me gustaría que tuvieran una crema un poco más densa, más cuerpo, simplemente eso.

De ahí que pregunto porque igual hago algo mal y no lo sé. Porque según la teoría, sigo cada paso bien :lol:

Que por cierto siempre uso café en grano y lo muelo yo antes de hacerlo. El café premolido era un ejemplo de un video de un tio que con una Dedica y una lata de café molido saca una crema que yo no saqué jamás con un café fresco y de calidad... De ahí que me raye jaja :lol:

Conozco las cestas de competición pero desconozco si realmente son necesarias (supongo que no) pero tampoco sé si la mia está bien o es de baja calidad. Por eso preguntaba que igual necesito una cesta mejor, no sé.

Saludos!

Yo con Nomad saco crema. Pero no la crema que saco con Nurri. No es posible ni tampoco la busco. Has pensando en cómo es tu selección de cafés,
#66304
victorrf escribió:
27 May 2023, 14:03
JCream escribió:
27 May 2023, 11:43
victorrf escribió:
26 May 2023, 23:30
Buenas JCream.

Desde el más absoluto respeto, creo que tienes un buen jaleo conceptual montado y que tus problemas no van a resolverse hasta que no afiances conocimientos.

Un vídeo o varios con tus rutinas no estaría mal. Desde el principio hasta el final.

Y yo en tu caso haría algo más que echar un ojo a la guía. Me la estudiaría y empezaría desde ahí.

De todas formas, te voy a dar el mismo consejo que le di a un forero que preguntó sobre la conveniencia o no del café pre molido para espresso: por lo que vale lo que quieres, pruébalo.

En ecafe tienes filtros “de competición” de 51 a buen precio y seguro que puck screen también. Cómpralos. No descarto que incluso tus problemas aumenten, pero si así se resuelven, genial. Sino, sabrás que hay algo que falla en el procedimiento.

Todo te lo digo con la mejor de las intenciones y desde la visión de alguien que no ha empezado hace mucho en esto y se ha enfrentado a muchas de estas dudas.

Saludos y suerte
Hombre, no soy experto pero me sé ya la teoría de memoria de tanto leer y ver cosas sobre café. Tengo libros, he leído guias del foro, he dado un curso de barista de iniciación, leo en internet y veo videos en Youtube intentando ver de gente que sabe... Entonces creo que los pasos y toda esa teoría la sé. Pero luego hay que llevarlo a la práctica... Intento seguir cada paso e imitar lo que veo y si, salen buenos cafés. Mejor que cualquier bar común. Pero me gustaría que tuvieran una crema un poco más densa, más cuerpo, simplemente eso.

De ahí que pregunto porque igual hago algo mal y no lo sé. Porque según la teoría, sigo cada paso bien :lol:

Que por cierto siempre uso café en grano y lo muelo yo antes de hacerlo. El café premolido era un ejemplo de un video de un tio que con una Dedica y una lata de café molido saca una crema que yo no saqué jamás con un café fresco y de calidad... De ahí que me raye jaja :lol:

Conozco las cestas de competición pero desconozco si realmente son necesarias (supongo que no) pero tampoco sé si la mia está bien o es de baja calidad. Por eso preguntaba que igual necesito una cesta mejor, no sé.

Saludos!

Yo con Nomad saco crema. Pero no la crema que saco con Nurri. No es posible ni tampoco la busco. Has pensando en cómo es tu selección de cafés,
Pues de Nomad he probado 2 Colombia un Ruanda y un Etiopía creo, el último no recuerdo muy bien. De innefable, probé Brasil y Etiopía, aunque estos últimos tenian un tueste bastante clarito que también influye... Lo que más pido es Brasil, Etiopía y Colombia. Pero vamos que voy probando según vea. Y bueno, no es que no salga crema, sale y tiene buen color pero es muy finita y ves cada café por ahí que madre mía :lol:

Aquí mi primer (o más bien tercer) […]

Lo tengo meses y estoy encantado, muy contento con[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!