El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
Buenas tardes Srs y Sras,

Llevo un par de semanas mirando máquinas de espresso para meter en casa y me encontrado con la lista que adjunto abajo. La verdad que no tengo mucha idea, ni de máquinas ni de marcas, por lo que estoy abierto a todo tipo de consejos y análisis en cuanto a calidad, fiabilidad, rendimiento, precio... y, por supuesto, cualquier opinión, basada o no en la experiencia.

Lelit PL41EM Anna (325€)
De'longhi Dedica (168€)
SAGE SES810 the Duo Temp Pro (375€)
SAGE SES500BSS the Bambino Plus (400€)
Gaggia Classic (445€)
Breville Barista Max VCF126X - Molinillo integrado (450€)

Muchísimas gracias de antemano!!
Buenas Xabi,

La pregunta del millón es saber si tienes un molinillo o tenias pensado comprar uno. Es casi más importante el molinillo que la cafetera.

Dentro de las que pones, estuve mirando la Gaggia y la lelit. Tiraría más a la lelit por el precio y por poder ver la presión que ejerce. Lo único habría que saber si tienes pensado hacer muchos cafes seguidos, muchos cafes con leche... Ya que tiene una caldera y creo que es de 250ml, por lo que llegado el momento deberías esperar un poco a que se calentara el agua.

Te dejo un video de James Hoffman en el que da su opinión de 3 máquinas que has puesto. La lelit Anna, la gaggia y la Bambino.

PD: de la delonghi no te he dicho nada ya que para mi esta a un nivel menor que las otras. Eso sí, con esta quizás podrías ahorrarte el molinillo ya que usa portafiltro presurizado.
Muchas gracias por tu respuesta GeR87,

Realmente yo estoy bebiendo café de filtro usando la Hario V60 con un molinillo manual Hario Skerton Plus. El tema es que me gustaría aprender a hacer buenos cortados o flat whites pero no es algo que beba todos los días.
Tal y como me indicas, la Lelit tiene muy buena pinta y según el bueno de James también es mejor que la Delonghi o la Gaggia.
Como molinos habia mirado el Wilfa WSCG-2 y el Wilfa Svart CGWS-130B pero he leido que el molido no sirve para espresso.
He mirado el Lelit PL043MMI Fred pero por 200€ y para los pocos cafes que voy a hacer he pensado esperar un añito para comprarlo y mientras tanto continuar utilizando el Hario Skerton que ya tengo.
Es esto algo razonable? Me recomiendas otro molinillo?

Un saludo y gracias de nuevo!!
Pues de molinillos poco te puedo ayudar, en mi caso fui directo a por un niche zero que cuesta casi 600 euros y no mire mucho más. Se que hay foreros que comentan comprar alguno de segunda mano, que suelen durar años, pero ni idea. Aquí en el foro he visto varios a la venta en la sección correspondiente.

Según he visto en reddit, parece que con el Hario Skerton que tienes se puede llegar a moler para espresso... Pero me da que te vas a dejar la muñeca y va a ser muy difícil ajustar la molienda.

Complicado el tema del espresso, yo entré a este foro mirando más o menos las máquinas que has puesto y he acabado con una Lelit MaraX (900 leuros) y el Niche zero que he puesto arriba jajaj
Xabi escribió:Hola,

Madre mia, no te andas con chiquitas eh!

Iré poco a poco e informándome con paciencia.

Muchas gracias de nuevo!
El Hario no te va a servir para máquina expresso, tendrás que pensar en otra opción, depende de tu presupuesto y el uso que le vayas a dar a la máquina espresso
Hola!

Añado mi granito de arena por si no estás suficientemente liado todavía :)

Coincido con todo lo que ha dicho el compañero GeR87 acerca del Hario Skerton. Sólo tiene una posición en la que muela para expresso. Aunque puedes llegar a tener "suerte" con una combinación de máquina y café y tener resultados aceptables, es fácil acabar volviéndote loco para obtener algo bebible.

Ya que estamos con vídeos de James Hoffmann, aquí tienes uno de molinillos manuales que funcionan bien para expresso:

A la lista del video se podría añadir el 1zpresso que tenemos varios compañeros del foro.

Si tu intención es continuar con la V60 y hacer pocos expressos, igual la recomendación sería gastar esos 200€ que mencionas en comprar un buen molino manual. Mejoraría tu experiencia del V60 al tiempo que te daría muy buenos resultados en expresso.
Por otro lado con un eléctrico "barato" tendrás cierta retención y será más laborioso de limpiar y de ajustar, cosa que tendrás que hacer cada vez que cambies de café.

Respecto al vídeo de las cafeteras de James Hoffmann, en mi opinión la Lelit sale un pelín injustamente mal parada en la comparación con la Gaggia y la Rancilio. Para estas últimas Hoffmann usó filtros mejores que los de la casa (que para la lelit no pudo encontrar a tiempo). También obvió que por el precio de las Gaggia y Rancilio se puede comprar el modelo con PID de Lelit (modelo PL041TEM).

Respecto a la Sage/Breville, yo las tuve en el punto de mira bastante tiempo y una de las cosas que me hizo decantarme por la Lelit que tengo (además de encontrarla de segunda mano en el foro :D) es la facilidad para desmontarla/arreglarla.
Lelit proporciona instrucciones y vídeos para desmontar gran parte de sus cafeteras. Para Rancilio y Gaggia la situación es incluso mejor, hay vídeos de gente que le ha hecho mods, incluido PID, etc...
Por otro lado diría que la Sage/Breville no está pensada para ser abierta y arreglada tan facilmente.

Saludos!
Hola! Novato aquí.

Los dos compañeros han hecho buenas recomendaciones, mi limitada aportación sería que le dieras una oportunidad a cosas de segunda mano. Estoy muy contento con mi Compak K3 por 25€ (aunque no lo estoy usando para espresso espresso todavía).
Si crees que no le vas a dar muchísimo uso a la máquina, igual una sage está bien. Hoffmann remarca que si quieres buenos resultados pero no quieres convertir el espresso en uno de tus hobbys mayoritarios, la Bambino es una buena opción. Te dará buenos resultados, y te servirá si quieres avanzar más, hasta donde yo sé.
Yo en tu lugar me cogería la Lelit Anna aparte porque me parece preciosa! Pero para gustos colores. Coincido en que si de verdad te ves dedicándote en serio al espresso, la gaggia y la lelit van a ser mejores opciones que la Sage para repararlas y tal, pero conozco a mucha gente que tiene el espresso como hobby principal y hacen maravillas desde hace mucho tiempo con una infuser, una DB, o incluso la Duo Temp!
La dedica me gusta bastante, según tengo entendido, no está hecha para durar, pero he leído también que si la cuidas mucho, durará mucho, y que la gente consigue grandes resultados en ella.

De nuevo, como los compañeros han dicho, el molinillo es lo primero! yo literalmente me compré mi molinillo antes que la máquina. Mejor pillarse la dedica y un buen molinillo que una Rancilio Silvia con un molinillo que no esté muy allá.

Un saludo, y espero que te guste la cafetera que te compres!
Buenas tardes a todos,

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, es increíble cuanto sabéis del tema. Además vuestras ganas de ayudar me parecen admirables.

@joatumas: muy bueno el video de los grinders manuales. El buneo de Hoffman pone bastante bien al Aergrind para el precio que tiene (unas 100 libras). Voy a ver si lo encuentro y a que precio. El 1zspresso que indicas tiene también buena pinta aunque veo que hay unos cuantos modelos. En la tienda ecafe.com (que por lo visto es la tienda de alguien del foro) he visto el 1zspresso Q2 por unos 100€ pero veo que está recomendado para filtro.

@entomocafé: tienes toda la razón, yo soy un fiel defensor de las cosas de segunda mano y, por supuesto, estoy abierto a comprar un molino de segunda mano para bajar un poquito el presupuesto. En cuanto a la máquina, la Lelit Anna a mi también me parece la más bonita. Sin embargo he encontrado una web en la que se vende la Gaggia Classic New a precio de la Lelit por lo que ahí tendría dudas.

Un saludo a todos!
Voy a liarte más, solo un poco más. Entre la Gaggia Classic y la Lelit no dudes en decidirte por la Lelit. Está en un nivel superior, porque puedes optar por la que lleva PID. El portafiltros de la Gaggia, a pesar de que es de 58 mm., no es del todo "universal", ya que las pestañas están situadas en diagonal con respecto al mango del porta, por lo que te será más difícil encontrar repuestos en general o encontrar el porta sin fondo. También se han dado casos (algún compañero del foro) que nada más comprarla, el interruptor de encendido no se mantenía en la posición de encendido. Estéticamente es más bonita la Lelit.

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!