El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By Rorouni
Hola a tod@s

Llevo tiempo leyendo por aquí y mirando opciones nuevas y de segunda mano o semi-nuevas. Será mi primer molino, lo utilizaré únicamente para expresso. También diré que pronto vendrá una cafetera nueva pero de momento mi vieja Saeco Aroma sobrevive. Sé que para este viaje no hacen falta tantas alforjas pero como estamos pensando en jubilarla y queremos dejar de comprar el café molido ya que compramos un café decente, hemos decidido empezar por el molino.

Con un máximo de 200€ (más o menos, mejor menos) he visto:
-Ascaso mini i1, nuevo
-Ascaso Steel i1, nuevo
-Demoka, nuevo
-Lelit PL043MMI, nuevo
-Cunill Tranquilo Tron, 2 meses de uso, tiene buena pinta, 200€
-Ascaso i1 con dosificador por 135 + envío particular, nuevo (no me gusta nada lo del dosificador)
Algunas cosas más como un Compak K3 con dosificador por 150€, nuevo, no me gusta tampoco.

¿Me echais una mano? Entre los Ascaso (que entiendo que más o menos son iguales) el Cunill (usado) y el Lelit, con qué os quedais?

Muchísimas gracias
By novofetero
Buenos días. Desde mi humilde experiencia que es caso nula, solo indicarte que tengas en cuenta que si vas a empezar a usar café recién molido, el tema del dosificador no juega muy a favor de la calidad de las extracciones.
By Aayaats
Estoy en tu misma situacion. Tengo una cafetera muy modesta (cecotec power espresso 20) en breve quiero despresurizar y en un futuro no muy lejano no descarto comprar una maquina con cara i ojos.
De las que has puesto coincido con 3. El lelit, el demoka y el acaso steel. Solo se que de estos 3 que el lelit es muelas conicas, el democa planas y el acaso puedes escojer.
Pero entre estos 3 desconozco cual es mejor
By Rorouni
Aayaats escribió:Estoy en tu misma situacion. Tengo una cafetera muy modesta (cecotec power espresso 20) en breve quiero despresurizar y en un futuro no muy lejano no descarto comprar una maquina con cara i ojos.
De las que has puesto coincido con 3. El lelit, el demoka y el acaso steel. Solo se que de estos 3 que el lelit es muelas conicas, el democa planas y el acaso puedes escojer.
Pero entre estos 3 desconozco cual es mejor
Pues a ver si nos ilustran por aquí. Por lo que parece, que me corrijan si me equivoco, los Ascaso sólo cambian en su diseño y se trataría de elegir el que más te guste pero siempre el modelo i1. De su comportamiento frente al Lelit o Demoka que son los que están en el rango de de los 200€, espero que nos puedan ayudar por aquí.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

By miwesly
Los Ascaso, Demoka y Lelit son molinos similares, tanto que uno pensaría que los hace todos el mismo. Esta opinión es basada en mi experiencia así que puede estar perfectamente equivocada. El Ascaso y el Demoka con muelas planas me han hecho más grumos que un Ascaso con muelas cónicas o un Challenge con muelas cónicas, que también es un molino muy similar. En resumen, que me quedaría con el Lelit porque me gusta que tenga muelas cónicas este tipo de molino. Respecto al Tron, pues es más molino pero la segunda mano siempre tiene sus riesgos. Creo que con un Lelit nuevo no te equivocas. Por el lado negativo respecto al Tron, estos molinos son bastante ruidoso y lentos. Depende de si vas a sacar muchos cafés. Cuando tenía el Ascaso i-1 hacía muchos cafés para practicar latte art y faltó poco para que mi mujer me lo tirara a la cabeza.
By Rorouni
Pues @miwesly te agradezco mucho la explicación de tu experiencia. Te quedas con el lelit aunque sea el modelo más sencillo?

By miwesly
Rorouni escribió:Pues @miwesly te agradezco mucho la explicación de tu experiencia. Te quedas con el lelit aunque sea el modelo más sencillo?

Le echas café en la tolva y lo muele bien, ¿qué más quieres?

Miraría el Tron pero tendría que estar muy nuevo y ser de mucha confianza para pagar ese precio.
By AlbertoMC83
A bote pronto los Ascaso, el Demoka y el Lelit vienen a ser en las tripas el mismo molino con la variación del tipo de muelas.

No sé qué mejora habrá supuesto el collarín que añadieron a los Ascaso pero a mí me da más confianza tener visible la rueda dentada de ajuste del Demoka o el Lelit.

El Cunill Tron lo ha tenido algún compañero (@alvarogar30 @velezmey ) de foro antes de cambiar a uno mejor. A ver si se conectan y te pueden dar una opinión más objetiva.

Yo particularmente desecharía las opciones con dosificador salvo que estén muy baratos o te guste darle a la brocha cada vez que acabes de hacer cafés.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

By El Edu
Aayaats escribió:
06 May 2020, 18:18
Curioso, pensaba que era mejor tener muelas planas ya que la gran mayoria de los de gama superior las llevan. Niche aparte.

Pues no es así. Los mejores molinos del mercado y los más caros tienen, unos muelas cónicas y otros muelas planas, incluso dentro de la misma marca. En gamas más económicas, la diferencia de calidad de molienda entre un K3 (planas) y un Niche (cónicas) es abismal y no solo valorando la uniformidad. La diferencia de precio, por supuesto, también es muy diferente entre uno y otro.

Los molinos más económicos montan generalmente muelas planas porque son, en general, más baratas que las cónicas, ya que son más fáciles de mecanizar. Los de muelas planas, expulsan el café molido por centrifugación, con lo que necesitan más velocidad para poder expulsarlo, mientras que los de muelas cónicas lo hacen por gravedad, y por eso no necesitan tanta velocidad.

También existen (pocos) molinos con muelas híbridas.

Luego hay mil teorías sobre perfiles de café en taza de unos frente a los otros pero, para eso, hay que tener cierta fe.

Y cual me recomendáis en ese rango de pr[…]

Philips 3200 - Problema

Buenos días, Tengo una Philips 3200 desde […]

Resuelto: ruedas que hacen girar el molinillo se h[…]

Hola, Pues eso vendo una Bambino nueva de paquete.[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!