El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
Hola, ¿cómo estáis?

Me registré en el foro hace unos días, y tras presentarme y estar leyendo varios posts quería saber vuestra opinión.
Llevo 3 años con una cafetera Dedica + un molinillo Krups GVX242 y comprando café en grano en tiendas especializadas. Del mismo modo, que me gusta ir a buenas cafeterías y disfrutar de espressos, macchiato o lattes. (Afortunadamente cada vez hay más, en Valencia al menos, no había muchas.)

El caso es que me gustaría aprender más del ritual cafetero y mejorar el equipo. De media suelto tomar un latte por la mañana, y luego dos o tres cafés más durante el día (expresos, macchiatos..), y esto x2 porque mi novia es también cafetera. Aunque por la mañana ella lo toma sólo o sólo largo.

Viendo el presupuesto, y que he visto la Nuova Simonelli a unos 700€ y la comodidad del Sette 270, quería saber si os parece una buena combinación. Me gusta que la máquina sea HX por la posibilidad de usar la lanza y hacer café simultáneamente, sobretodo porque al hacer comidas o cena en casa siempre facilita los tiempos también para hacer cafés según le apetezcan al personal. Y en el día a día puedo frikear un poco con el latte art aparte de los espressos.

Por lo que he medio tanto esta cafetera como el molinillo podrían ser para muchos años, y al vender la dedica y el krups puedo recuperar un poquito de la inversión.

Muchas gracias y saludos!
Creo que con ese conjunto estarás encantado. Tuve un tiempo una HX y me iba estupendamente. En el foro hay compañeros con esa máquina que te pueden decir de primera mano qué tal es.
Yo he tenido la Oscar 2 y guardo un buen recuerdo de la máquina. Tiene componentes de máquinas profesionales, el porta es exactamente el mismo que pueda tener una máquina de cafetería de la marca. La que yo tenía tenia instalado el presostato sirai que le daba un plus de estabilidad y fiabilidad. Tu pregunta es difícil de contestar. Es una máquina Hx que requiere de mucho entrenamiento y dedicación para conseguir repetitividad. Si gastas café de perfil clásico o tueste italiano digamos y tiras mucho de capuccino y de latte esta es tu máquina. Ahora bien, como te de por introducirte demasiado en el tema del “expreso de especialidad” con tuestes más ligeros, vas a tener que practicar mucho con ella hasta conseguir cosas interesantes, debido al peculiar funcionamiento del control de temperatura en las hx, dicho esto, puedes sacar cualquier café con ella con práctica y constancia. Nunca se deja de aprender y ahora me gustaría tener de nuevo la Oscar para ver hasta dónde se puede llegar porque con la práctica acumulada creo que mucho más allá de lo que se pueda imaginar. La lanza de vapor es insuperable por ergonomía y potencia.
Con respecto al sette 270wi, es el que yo tengo, en su día opiné ampliamente sobre el mismo, y como todo tiene sus pros y sus contras. Por resumir, ventajas sobre todo la facilidad de uso, homogeneidad y soltura de la molienda, desventajas, no es un molino tan sólido como otros.
Con respecto a lo de que a tu mujer le gusta el café largo ¿y si compráis cualquier molino y una moccamaster o similar? Ahí lo dejo
Módeno escribió:
12 Abr 2020, 15:00
Yo he tenido la Oscar 2 y guardo un buen recuerdo de la máquina. Tiene componentes de máquinas profesionales, el porta es exactamente el mismo que pueda tener una máquina de cafetería de la marca. La que yo tenía tenia instalado el presostato sirai que le daba un plus de estabilidad y fiabilidad. Tu pregunta es difícil de contestar. Es una máquina Hx que requiere de mucho entrenamiento y dedicación para conseguir repetitividad. Si gastas café de perfil clásico o tueste italiano digamos y tiras mucho de capuccino y de latte esta es tu máquina. Ahora bien, como te de por introducirte demasiado en el tema del “expreso de especialidad” con tuestes más ligeros, vas a tener que practicar mucho con ella hasta conseguir cosas interesantes, debido al peculiar funcionamiento del control de temperatura en las hx, dicho esto, puedes sacar cualquier café con ella con práctica y constancia. Nunca se deja de aprender y ahora me gustaría tener de nuevo la Oscar para ver hasta dónde se puede llegar porque con la práctica acumulada creo que mucho más allá de lo que se pueda imaginar. La lanza de vapor es insuperable por ergonomía y potencia.
Con respecto al sette 270wi, es el que yo tengo, en su día opiné ampliamente sobre el mismo, y como todo tiene sus pros y sus contras. Por resumir, ventajas sobre todo la facilidad de uso, homogeneidad y soltura de la molienda, desventajas, no es un molino tan sólido como otros.
Con respecto a lo de que a tu mujer le gusta el café largo ¿y si compráis cualquier molino y una moccamaster o similar? Ahí lo dejo
Gracias por la respuesta y sugerencias Módeno. Por lo que comentas, creo que entonces encajo totalmente con esta cafetera. Teniendo en cuenta que la usaste, ¿tienes algunos consejos acerca de su uso para los espressos? ¿O sabes de vídeos o lecturas dónde pueda ir investigando para aprender? Aún no me la he comprado, pero caerá en breve 8-)

Lo de la moccamaster y os cafés largos, en realidad no nos hace falta porque me refería a que mi novia, por la mañana toma un doble espresso o un café sólo un poco más largo pero el resto del día también toma espressos, cortados...

Un abrazo!
Pues básicamente porque es de plástico y pesa menos de 5 kilos, comparado con molinos de metal que pesan a partir de 10-15 kilos. Por esto de deja de ser un muy buen molino pero como decía el compañero, no es tan sólido, otra compañero decía hace tiempo que parece de juguete :). A mí personalmente, repito, a mí, me gustan los molinos mucho más robustos pero para gustos colores.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Guille escribió:
13 Abr 2020, 15:56
Módeno escribió:
12 Abr 2020, 15:00
Gracias por la respuesta y sugerencias Módeno. Por lo que comentas, creo que entonces encajo totalmente con esta cafetera. Teniendo en cuenta que la usaste, ¿tienes algunos consejos acerca de su uso para los espressos? ¿O sabes de vídeos o lecturas dónde pueda ir investigando para aprender? Aún no me la he comprado, pero caerá en breve 8-)

Lo de la moccamaster y os cafés largos, en realidad no nos hace falta porque me refería a que mi novia, por la mañana toma un doble espresso o un café sólo un poco más largo pero el resto del día también toma espressos, cortados...

Un abrazo!
Si compras la máquina tal como viene de serie, no lleva opv, entonces creo que llega al menos hasta 12-14 bares de presión. Si la compras con opv regulable puedes limitar la presión, lo cual tampoco tengo claro que sea decisivo en este tipo de cafetera, pero es una cosa más. A parte de eso, esta tiene la peculiaridad de que bloquea unos segundos la salida de agua para que se llene el intercambiador, entonces cuando purgues tienes que establecer una rutina para asegurarte de que el intercambiador no quede vacío. A parte de estas peculiaridades propias hay que tener en cuenta lo siguiente, por resumir: tipo de cafe y su tueste, carga en gramos, tiempo total de extracción, ratio del mismo, temperatura de la máquina (esto a ojo), finura de la molienda, nivel del café en el porta, distribución del mismo, tampeo (presión), tipos de filtros y su carga recomendable (ims, vst, etc), tipo de tamper, utilizar funel/distribuidor o no, repartir o no el café con algún removedor, y etc. Esta nomtrae preinfusión con lo cual una cosa menos a tener en cuenta pero también una dificultad más. De todo esto que domento se ha debatido ampliamente en el foro.
Yo no encontré mucha información en internet sobre rutinas recomendables para la Oscar, lo que sí hay son rutinas para Hx con grupe E61, que tiene un comportamiento diferente a la Simonelli.
En fin, fácil no se puede decir que sea, ni con esta ni con ninguna máquina, esto es un camino largo a recorrer y hay que tener claro si uno se quiere o no embarcar en el mismo. Lo que es más importante y creo que en eso coincidimos todos o casi todos es la elección del café, que sea bueno, fresco y en grano, no de supermercado, y a partir de ahí a entrenarse. No es el primero que se gasta 700meuros en una cafetera y luego pretende sacar un buen expreso con café de supermercado.
profesor_historia escribió:
14 Abr 2020, 09:50
Pues básicamente porque es de plástico y pesa menos de 5 kilos, comparado con molinos de metal que pesan a partir de 10-15 kilos. Por esto de deja de ser un muy buen molino pero como decía el compañero, no es tan sólido, otra compañero decía hace tiempo que parece de juguete :). A mí personalmente, repito, a mí, me gustan los molinos mucho más robustos pero para gustos colores.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
¿Entonces el Serte 270 wi no es un muy buen molino?
Pregunto desde la ignorancia.

Ostras no, no tengo molinillo….busco una […]

Café del Día

Sigo con la primera entrega de la suscripció[…]

Dese luego va a costar limpiar ese K6, el dosifica[…]

Muchas gracias por la guía

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!