¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Ismael
Llevo dos meses iniciándome en café de especialidad.

Tengo un molino Hario Slim pro.

Noto que se tapona (V60).
He leído que podría ser por el molino manual por hacer mas polvo al moler el café de lo habitual.

Me recomendarían comprar el Comandante C40?
He oido halar muy bien de Lido 3 y de Kuni m47 (este ultimo no lo encuentro en ninguna tienda online con envío a España)

Opto por manual pensando que las muelas serán de mejor calidad que uno eléctrico al mismo precio.
By manugutito
Ismael escribió:
27 Ene 2020, 17:48
Llevo dos meses iniciándome en café de especialidad.

Tengo un molino Hario Slim pro.

Noto que se tapona (V60).
He leído que podría ser por el molino manual por hacer mas polvo al moler el café de lo habitual.

Me recomendarían comprar el Comandante C40?
He oido halar muy bien de Lido 3 y de Kuni m47 (este ultimo no lo encuentro en ninguna tienda online con envío a España)

Opto por manual pensando que las muelas serán de mejor calidad que uno eléctrico al mismo precio.
Yo tengo el Skerton Pro, pero no lo he usado nunca con la V60 :( Pero tenía entendido que donde los Hario funcionaban relativamente bien era en filtro. ¿Es posible que estés moliendo demasiado fino? Si fuese un problema de demasiado polvo, para cuando consigas tiempos razonables abriendo las muelas tendrías que tener un café aguado, además de muy ácido/agrio, no?

Si quieres podrías mirar el programa de Jonathan Gagné para mirar la molienda:

https://coffeeadastra.com/2019/04/07/an ... ibution-2/

Si no consigues instalarla me puedes mandar una foto del tipo de ésta que tengo debajo, que he tomado hoy para mirar el resultado de mi molino (yo también estoy empezando con la V60 :D ) y te la analizo yo.

Imagen

Dicho esto, a ver si alguien tiene alguno de los molinos más premium que mencionas y te dice algo. Yo tengo pedido el Timemore Slim (quería algo más portátil, si no habría mirado alguno de los que mencionas, o quizá uno de los 1Zpresso Jx).
By manugutito
Para muestra adjunto una comparación de la molienda que hice este finde en casa de mis padres con el Hario y la que me acabo de hacer con el Compak K3 (que realmente es para espresso, así que no es nada del otro mundo moliendo tan grueso, pero es decente). Sí que es verdad que el Hario tiene tanto más "pedruscos" como más "polvillo", pero no es para echarse a llorar.

Mira qué bien me ha venido, no había comparado ambos hasta ahora :)

Imagen
By TerceraBandera
Hola, los molinos Kinu m47 y comandante C40 tienen muy buenas criticas y son buenos, pero algo caros, sobre unos 200 y pico euros, no los he tenido aunque si he leído, parece ser que el Comandante se adapta mejor para café de filtro.
Te recomiendo leas sobre el tema

Un saludo
By matomoto
manugutito escribió:Para muestra adjunto una comparación de la molienda que hice este finde en casa de mis padres con el Hario y la que me acabo de hacer con el Compak K3 (que realmente es para espresso, así que no es nada del otro mundo moliendo tan grueso, pero es decente). Sí que es verdad que el Hario tiene tanto más "pedruscos" como más "polvillo", pero no es para echarse a llorar.

Mira qué bien me ha venido, no había comparado ambos hasta ahora :)

Imagen
Excelente comparación y gráfica

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

By PCJAnt
Si es para filtro el Comandante. Para espresso el Kinu, es mucho más caro. Por cierto desde hace poco venden por separado muelas del Kinu optimizadas para filtro.

En la pagina de Kinu tinen eshop y mandan a España.
By Ismael
Gracias a todos por vuestros aportes.

Me baje el programa y me salió algo muy distinto a vuestros histogramas a si que procedo a subir las imágenes.

Imagen

Esta es el histograma en Azul, molienda algo mas gruesa

Imagen

Esta el histograma en rojo, molienda como la suelo tener para preparar el cafe

Quizás como digo lo hice mal con el programa a ver que os sale

Imagen
By manugutito
Ismael escribió:Gracias a todos por vuestros aportes.

Me baje el programa y me salió algo muy distinto a vuestros histogramas a si que procedo a subir las imágenes.

Imagen

Esta es el histograma en Azul, molienda algo mas gruesa

Imagen

Esta el histograma en rojo, molienda como la suelo tener para preparar el cafe

Quizás como digo lo hice mal con el programa a ver que os sale

Imagen
Te sale diferente solo porque representas en función de la superficie, yo representaba en función del diámetro.

1 mm² de superficie se corresponde con ~0.56 mm de diámetro si no me equivoco. Diría que eso es poco para V60. El que hizo el programa hablaba de 0.7 mm o así, si mal no recuerdo (no tengo el ordenador a mano). Hay diferencia, pero no sabría decirte si tanta como para que sea sólo eso.

Si quieres prueba un par de veces con una molienda más gruesa a ver qué tal, antes de pasar al siguiente molino. Si estás en el foro diría que seguramente, como todos, termines cayendo en la upgraditis Pero en cualquier caso probando es como se aprende

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

By Ismael
Vale pruebo en la noche de nuevo y utilizare el programa a ver que tal.
Hare varios tamaños de moliendas, pediré con el programa y cronometrare los tiempos. Con los datos hago una pequeña tabla relacionando el tamaño con los tiempos

A si pruebo cómo dices y voy aprendiendo.
Compartiré en cuanto lo haga

Gracias a todos de nuevo, os comentare cuando experimente que tal fue
By Ismael
Ya he molido 8 versiones de la más gruesa (1) a las más fina (8) la (9) es la mas gruesa de todas. La hice al ser la molienda que usaba para la presa francesa pero que descarte porque no lograba buenos sabores. De ahí pase a la V60

1
Imagen
2
Imagen
3
Imagen
4
Imagen
5
Imagen
6
Imagen
7
Imagen
8
Imagen
9
Imagen
Eureka mignon

https://i.postimg.cc/TPWC8YWw/Screenshot-2026[…]

Genial, para eso estamos!!! ¿La lanza se l[…]

Vendo conjunto espresso doméstico tipo pros[…]

Presentación foro

Buenos dias, Me llamo Andrés, soy de Barcel[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!