- 09 Jun 2018, 15:09
Yo tampoco purgo sistemáticamente. Como el primer café del día lo tomo con leche y recién levantado tampoco tengo el paladar muy fino no me importa que el café no esté tan fresco. Al tomarlo sólo sí se nota más la diferencia. Lo que sí hago es ajustar el molino en función de cómo vaya el segundo café porque el café rancio suele salir más rápido. Normalmente lo compenso con un poco más de carga en el primero. En los ajustes sobre todo si son pronunciados no queda más remedio que purgar.
Por otro lado la calidad de la molienda es muy buena y es muy fácil de limpiar sin perder el ajuste.
Como dice @tocateclas es lo que he comprobado después de limpiar bien el molino. Le metí 25 gr y estuve moliendo hasta que ya no salía nada y giraba en vacío. Y salieron 16. Si le hubiera metido un cepillo o una varilla hubiera sacado unos cuantos gramos más. Tampoco creo que siempre retenga tanto pero no será tampoco mucho menos. La culpa parece ser de la barrera antigrumos. He leído por ahí que hay quien se la quita y la retención baja mucho, a unos tres gramos. Lo que sí me planteo es moler sin tolva y luego con una varilla empujar el café que quede retenido.tocateclas escribió: ↑09 Jun 2018, 13:35Eso que comentas es una cuestión distinta a la de la retención. Lo que retiene es lo que queda dentro del molino y sólo se comprueba cuando lo limpias. Tú pones 18 y sacas 17,7, pero en esos 17,7 hay molido nuevo y molido "viejo", el que acabas de moler empuja al que quedó de las últimas veces. En una cafetería da igual porque se hace un café tras otro, en casa pueden pasar muchas horas.osona escribió: ↑09 Jun 2018, 12:39Caribbean, me tiene "despistado" eso que dices que te retiene 9grs. el molino, y el otro 5 o 6grs..
Yo tengo uno con dosificador que es lo más "RETENEDOR" que hay, y si en la báscula le pongo 18grs. de grano, lo echo a la tolva, y una vez molido, sacudida la palanca y pasando el cepillo por la boca de expulsión, en BASCULA, me sale unos 17, 6 o 17,7grs. en el peor de los casos.
No veo claro que mi molino "me estafara" el 50% del grano.
Yo tampoco purgo sistemáticamente. Como el primer café del día lo tomo con leche y recién levantado tampoco tengo el paladar muy fino no me importa que el café no esté tan fresco. Al tomarlo sólo sí se nota más la diferencia. Lo que sí hago es ajustar el molino en función de cómo vaya el segundo café porque el café rancio suele salir más rápido. Normalmente lo compenso con un poco más de carga en el primero. En los ajustes sobre todo si son pronunciados no queda más remedio que purgar.
Por otro lado la calidad de la molienda es muy buena y es muy fácil de limpiar sin perder el ajuste.