¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

El Eureka Mignon "antiguo" es un molino muy bien valorado sobre todo por una comparación que hizo un famoso forero en el extranjero con molinos más caros, del Mignon y lo que me gusta es el diseño y la regulación del molido. El resto, si ves vídeos por Youtube, verás que el café sale a trompicones, con clumping y no es para nada rápido ni silencioso, desde mi modesta opinión no se que cambio vas a notar de un Ascaso mini a un Mignon... pero creo que no va a ser apenas apreciable. El nuevo Mignon me gusta bastante más y hay un vídeo en Youtube que deja ver claramente las mejoras que ha tenido con respecto a su predecesor y son muy evidentes, eso si también es otro precio.

Si quieres una maquina con e61, estás a 400 euros de comprarla... yo en tu caso ahorraría si tienes claro que vas a querer ese tipo de cafetera, los molinos "básicos" con muelas planas de unos 50 mm o cónicas de 38 son todos muy parecidos... cambia el diseño, la percepción que tenemos de la marca, lo que estamos dispuesto a pagar por ellos y la forma de regularlos, el sabor del café es lo que menos va a cambiar.

Un saludo
By dandan
Coincido con @ristretto (o al menos creo coincidir :D )

Es verdad que el molino es fundamental en la ecuación y muy importante (más lo es el grano, eso ya lo sabemos) pero considero que debe de haber una armonía en la dupla y que, para que realmente valga la pena un molino de cierta gama, la cafetera también debe estar a un cierto nivel.

En mi experiencia, con un grupo e61 (la Unica) no he tenido problema alguno con un i mini-I1 de ascaso.

Es más, tengo un recuerdo muy grato de ese molino y creo que daba la talla, al menos sin inconvenientes hasta poder "completar" el equipo "soñado".

Hay revisiones de gente entendida que también dan cuenta de ello dando vueltas por la web.

Luego pude dar el salto al Atom y no voy a mentir, he notado una mejora en la taza -además de la comodidad y otras valoraciones personales o accesorias-, pero podría de haber estado mucho más, -e incluso no cambiado jamás de molino- y vivir sin remordimientos.

La actualización tuvo mucho de capricho y no me arrepiento un solo día, y como digo, el precio superior no se paga "porque sí" ya que la taza lo agradece (y los matices), pero si he de elegir, volvería a hacer lo que hice: priorizar la maquina y luego, cuando pude dar el salto, subir en el molino.

Creo que el PID, la estabilidad y solvencia del e-61 (si te interesa ese grupo, me refiero a una cafetera que garantice esos resultados) valen para esperar para que sea la prioridad y puedas esperar un poco a ir por ella.

Subir un poco la maquina te dará creo yo mayores ventajas mucho más claras en el día a día y uniformidad en el resultado, para luego, en algún momento cuando te de la gana y puedas, subir de escalones en el molino. Y fundamental, te evitará comprar dos veces.

Saludos!
By PCJAnt
ristretto escribió:
28 May 2018, 23:56
El Eureka Mignon "antiguo" es un molino muy bien valorado sobre todo por una comparación que hizo un famoso forero en el extranjero con molinos más caros, del Mignon y lo que me gusta es el diseño y la regulación del molido. El resto, si ves vídeos por Youtube, verás que el café sale a trompicones, con clumping y no es para nada rápido ni silencioso, desde mi modesta opinión no se que cambio vas a notar de un Ascaso mini a un Mignon... pero creo que no va a ser apenas apreciable ...

Ya ha llovido un poco desde eso, fue una comparativa que hizo DavecUK para BellaBarista. Comparaba los Ascaso Mini I1, el I2, el Eureka Mignon, y el Mahlkoenig Vario, usando como referencia en cuanto a calidad en taza el Mazzer Mini.

El resultado fue este:

1o Eureka Mignon: muy buen resultado en taza, no tan lejos del Mazzer Mini, con los contras que ha explicado Ristretto. Compra maestra.

2o Mahlkoenig Vario: no esta mal pero decepcionado con resultado y calidad de construcción.

3o Ascaso Mini I1: si no tienes mas presupuesto cumple con dignidad, no comprar nada por debajo, y muchísimo mejor que el I2.

4o Ascaso Mini I2: nada que ver con el I1, es una *&$%^&*@, compra totalmente desaconsejada.

También he leído a DavecUK comentando que en taza le parece mejor el Compak K3, que el Mignion.

Se que no aclara mucho :)

Por otra parte decirte que estoy en una situación parecida, no por el tema molinos que de momento estoy servido, sino por la maquina. La mía no tiene PID, y aunque la repetitividad es complicada, algunas tazas mías, bueno en realidad muchas, no tienen nada que envidiar a lo que te pueden poner en sitios de café de "especialidad".

Espero menos y me hago con una Unica o una Classika, o me espero un poco más y voy a por la Lelit Bianca, que es la que en realidad me tiene enamorado? Por ahora va ganando la segunda opción, así que mientras espero disfruto de la Dream.

Yo en tu caso iría a por un molino, parece que teniendo el Ascaso Mini I2 hay bastante margen de mejora. Ademas tener dos a la vez esta genial.
By osona
PCJAnt, me he quedado con la última frase de la comparativa, esa que dice el tal DavecUK , y que yo ya lo apuntaba al principio del hilo, en que a igualdad de precio, (300 y poco) me quedo con el Compak K-3 "Touch Advanced" on demand, que con sus muelas de 58mm. ofrece un resultado estupendo, y es el que me compraría si me cansara de ver el dosificador al mio, o se rompiera (no lo creo, ya que es muy robusto)
Muy interesante el aporte de @PCJAnt y coincido en lo que dice que desde el I2 tienes mucho margen de mejora. Con el mignon antiguo seguramente notarías la mejora pero tendrías el problema de los grumos y la mala distribución por lo que no sería tanta mejoría como dice @ristretto. Para éso como él dice es más interesante la versión nueva. Además hay una versión más económica sin el timer digital que sería la equivalente a la antigua pero silenciosa y con buena distribución y en Elektros la tienen por 335 euros. Luego, un poco por encima y dentro de tu presupuesto tendrías el Quamar, el Fiorenzato nano, y el Sette que seguramente sea el más completo por la comodidad de la báscula y la poca retención que te permitiría alternar cafés con más facilidad.
Y si conservas el I2 para filtro supongo que te podría ir bien o para alternar varios cafés en espresso.

Sobre el K3 no digo nada porque ya lo ha dicho todo @osona y varias veces jajajaja. (Es broma @osona, como tú decías, que no nos falte el sentido del humor :D ).
By dandan
Yo leí por arriba y pensaba que el compañero tenía un I1. No he visto funcionar al I2 pero es verdad que todos los comentarios refieren a que es otra cosa. Siendo así ya dudaría más cambiar primero y actualizar el molino. Lo importante en mi opinión es tener paciencia y si hay que esoersr esperar, para no comprar dos veces tanto en máquina o molino. Dicho esto no sería mal camino ir primero por un buen molino y mantener la cafetera actual hasta que le toque el turno a ella.
By osona
Caribbean escribió:
29 May 2018, 14:08
Muy interesante el aporte de @PCJAnt y coincido en lo que dice que desde el I2 tienes mucho margen de mejora. Con el mignon antiguo seguramente notarías la mejora pero tendrías el problema de los grumos y la mala distribución por lo que no sería tanta mejoría como dice @ristretto. Para éso como él dice es más interesante la versión nueva. Además hay una versión más económica sin el timer digital que sería la equivalente a la antigua pero silenciosa y con buena distribución y en Elektros la tienen por 335 euros. Luego, un poco por encima y dentro de tu presupuesto tendrías el Quamar, el Fiorenzato nano, y el Sette que seguramente sea el más completo por la comodidad de la báscula y la poca retención que te permitiría alternar cafés con más facilidad.
Y si conservas el I2 para filtro supongo que te podría ir bien o para alternar varios cafés en espresso.

Sobre el K3 no digo nada porque ya lo ha dicho todo @osona y varias veces jajajaja. (Es broma @osona, como tú decías, que no nos falte el sentido del humor :D ).
EVIDENTEMENTE, el buen humor que no falte nunca.
A pesar de que mi molino lo fabrican a media hora de mi "aldea", me gusta hablar de algo que conozco y me funciona, y además, no creo que haya nadie en el foro que tenga un molino de bar con dosificador (Mike a parte), pero en el momento de citarlo como una posible opción, por parte del compañero, no veo inconveniente, ya que todo el mundo lo conoce y no es una opción descabellada.
Luego, ya cada uno que valore el tamaño, el precio, la electrónica añadida que pueda tener un modelo u otro.
No soy CEO de Compak, :lol: :lol:
osona escribió:
31 May 2018, 14:23
EVIDENTEMENTE, el buen humor que no falte nunca.
A pesar de que mi molino lo fabrican a media hora de mi "aldea", me gusta hablar de algo que conozco y me funciona, y además, no creo que haya nadie en el foro que tenga un molino de bar con dosificador (Mike a parte), pero en el momento de citarlo como una posible opción, por parte del compañero, no veo inconveniente, ya que todo el mundo lo conoce y no es una opción descabellada.
Luego, ya cada uno que valore el tamaño, el precio, la electrónica añadida que pueda tener un modelo u otro.
No soy CEO de Compak, :lol: :lol:
Por supuesto que es una buena opción el K3. Por tamaño de muelas y prestigio de la marca está a la altura del Quamar y del Fiorenzato y aunque no lleve el timer electrónico eso también se nota en el precio. Respecto a la distribución no puedo opinar porque lo desconozco pero si es buena está claro que es una buena opción.
Otra cosa es la estética y el tamaño. Parece un poco grande y no sé si sólo se puede comprar con la tolva grande o hay opción de otra más pequeña. Lo que sí está claro es que de todos los molinos mencionados sólo el Sette está pensado expresamente para el ámbito doméstico y eso tiene muchas ventajas como apunta @contra en el hilo correspondiente.
By osona
En cuanto a las características técnicas, me remito a lo que cita la web del fabricante, pero si debo aclarar (que no lo dice), que existe la opción de la tolva de 275grs. en lugar de la de 800grs. que trae de origen.
Hay un forero "matriculado" aquí, 12/04 (0 mensajes), que tiene colgadas unas fotos de su equipo en "cafeadictos" y se puede apreciar lo que digo.
El "nick" es el mismo en ambos lados "optopusi-dama"
Sección "Mi Cafetera"
Hilo: "Mi nueva cafetera Lelit"
Café del Día

Ha sido un tostador excelente, con muchas variedad[…]

Buenas. Estoy bastante contento con el rendimien[…]

ECM Puristika

En la imagen de arriba aparecen 2 frascos y en l[…]

También he recibido, un muy interesantes […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!