¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

arls escribió:
27 Nov 2025, 21:59
racogon escribió:
27 Nov 2025, 10:07
Pues yo llevo casi 4 años con una Profitec Pro 400 y en todo ese tiempo el único mantenimiento que ha recibido es los retrolavados del grupo dos veces al mes, más o menos, y está como el primer día.

En cuanto a la temperatura, supongo que influirá también el tamaño de la caldera, pero en mi caso a los 15 minutos ya está el grupo más caliente que una fragua, pero por costumbre suelo esperar unos 20 y listo.
Si quieres hacer la prueba, píllate en Aliexpres un termómetro de termopar "https://aliexpi.com/jGq" de estos y pégalo de alguna manera a tu grupo con alguna cinta que aguante las temperaturas o algún termalpad de estos adhesivos y ves exactamente cuanto tarda en llegar a la temperatura exacta. Es muy útil para los 5-6€ que te gusta y fácil de poner y quitar.

Con varios de estos saqué yo la gráfica que puse en el otro post.
Pues miraré por curiosidad
Termoblock, Ring Brew, E61, grupo saturado, lever, etc. No sé la razón de centrar tu pregunta en un grupo determinado, ¿conoces los demás, cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?
Ndrqsd escribió:
26 Nov 2025, 17:16

Más allá de las bombas, calderas, PID y demás, el caso es que estoy leyendo que el grupo E61 no es demasiado recomendable a día de hoy para un usuario doméstico. Suelo tomar un par de espresso por la mañana, otro después de comer y los fines de semana otro a media tarde. El tiempo de espera tampoco es un problema, podría usar un temporizador y listo pero...

¿Tanto mantenimiento requiere este tipo de grupo?

No, no requiere más mantenimiento que cualquier otro sistema, lo que sí ocurre es que, en cualquier caso, es más sencillo que casi todos los demás.
Ndrqsd escribió:
¿Existen a día de hoy alternativas que den esa estabilidad de temperatura con menor mantenimiento y precio?

Con mayor estabilidad, sí, pero son más caras.
Con menor precio, sí, pero son más inestables.
Ndrqsd escribió:
También leo por ahí (ya no sé si es rizar el rizo) que de 20 minutos ni hablar, que este grupo requiere mínimo de una hora de calentamiento para funcionar como es debido.

SB, HX, DB, calderas pequeñas y muy grandes,..., lógicamente cada una requiere unos tiempos diferentes pero, como decía en el hilo de las preguntas muy frecuentes, "No es tan importante saber a quién se le calienta más rápido como que ese calentamiento sea todo lo estable posible". Sobre tiempos, ya te han respondido otros compañeros con conocimiento de causa suficiente y demostrado.
Ndrqsd escribió:
He llegado a leer que saca "aguachirri" con 20 minutos. ¿No están exagerando?

No es exagerado, es un disparate. Como opinar sin conocimiento no está penado, cualquiera puede decir la chorrada que se le ocurra. Incluso aconsejar sobre lo que no se conoce, algo bastante habitual.
Ndrqsd escribió:
El caso es que ha llegado el momento de dar el paso al siguiente nivel.
Ndrqsd escribió:
27 Nov 2025, 18:48

En fin, no sé qué decir sobre esto, solo que cada vez me urge más cambiar de cafetera. XD

Pues llegamos a la cuestión definitiva. Yo cambiaría la pregunta por esta otra: ¿Vale la pena realmente cualquier sistema para uso doméstico a día de hoy sin un molino adecuado? Según dices en otro hilo, tienes un molino Fellow Opus. Si quieres subir de nivel tal vez sería más lógico empezar preguntando por un molino porque, con ese que tienes, vas a notar poca mejoría, aunque te compres una Strietman CT2 o una Kees van der Westen. Lo más importante no es la cafetera ni el sistema, es el molino.
Termoblock, Ring Brew, E61, grupo saturado, lever, etc. No sé la razón de centrar tu pregunta en un grupo determinado, ¿conoces los demás, cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?
Me intereso por el grupo E61 porque es el grupo que llevan las cafeteras que me interesan, tanto a nivel estético como funcional. Ya tengo una cafetera con Termoblock (Delonghi Dedica) y quiero cambiar a algo que se de gama superior, que hasta donde tengo entendido, da un mejor rendimiento (me perdonen los expertos si estoy equivocado). Entre todos los modelos que estoy viendo a nivel presupuesto y que llaman mi atención, el 90% llevan grupo E61. De ahí mi pregunta y mi interés por este grupo.
No, no requiere más mantenimiento que cualquier otro sistema, lo que sí ocurre es que, en cualquier caso, es más sencillo que casi todos los demás.
Fantástico, aumenta mi interés por este tipo de grupo.
Con mayor estabilidad, sí, pero son más caras.
Con menor precio, sí, pero son más inestables.
Es decir, no, los milagros hay que pedirlos a Lourdes.
SB, HX, DB, calderas pequeñas y muy grandes,..., lógicamente cada una requiere unos tiempos diferentes pero, como decía en el hilo de las preguntas muy frecuentes, "No es tan importante saber a quién se le calienta más rápido como que ese calentamiento sea todo lo estable posible". Sobre tiempos, ya te han respondido otros compañeros con conocimiento de causa suficiente y demostrado.
Acabaré con una caldera doble, creo entender que es mejor cuando no solo bebes espresso. Soy una persona que además de disfrutar de un buen café solo, bebe cortados, café latte, y entre mi mujer y yo hervimos al día unos 2 litros de agua para infusiones y/o te. Me preocupa el consumo pero, qué coño, la vida solo se vive una vez. Al final pondré un temporizador que arranque el equipo a las 6 de la mañana y lo apague a las 10 de la noche.
No es exagerado, es un disparate. Como opinar sin conocimiento no está penado, cualquiera puede decir la chorrada que se le ocurra. Incluso aconsejar sobre lo que no se conoce, algo bastante habitual.
Supongo que la persona que escribió eso hablaba con conocimiento de causa ya que decía tener una cafetera con el grupo que mencionamos, yo lo achaco más a que, como pasa en el mundo audiófilo, en el mundo barista hay mucho flipado, y habrá gente que si no se bebe un café en su casa con una Marzocco de 30.000€ de grupo saturado, pues el café le sabrá a aguachirri. Pero no significa que desconozca de lo que habla, sino que su estándar está atrofiado, porque al igual que no necesitas usar cables de plata maciza libre de oxígeno de 250.000€ para poder disfrutar de una buena calidad de audio en tu casa, no hace falta gastarse 30.000€ en una máquina para disfrutar de un buen café por la mañana en tu cocina.
Pues llegamos a la cuestión definitiva. Yo cambiaría la pregunta por esta otra: ¿Vale la pena realmente cualquier sistema para uso doméstico a día de hoy sin un molino adecuado? Según dices en otro hilo, tienes un molino Fellow Opus. Si quieres subir de nivel tal vez sería más lógico empezar preguntando por un molino porque, con ese que tienes, vas a notar poca mejoría, aunque te compres una Strietman CT2 o una Kees van der Westen. Lo más importante no es la cafetera ni el sistema, es el molino.
¿De verdad voy a notar poca mejoría en mi café pasando de una Delonghi Dedica a una Rocket Mozzafiato R porque uso un Fellow Opus? ¿Crees que es mejor invertir 1000€ en comprar un molinillo de gama alta y seguir con mi Delonghi Dedica que a duras penas calienta la leche con ese espumador?

Muchas gracias por tomarte el tiempo en responder de forma tan detallada a todas las preguntas. :)
Ndrqsd escribió:
29 Nov 2025, 09:17
¿De verdad voy a notar poca mejoría en mi café pasando de una Delonghi Dedica a una Rocket Mozzafiato R porque uso un Fellow Opus?
Así es. Lo más importante de toda la cadena es el molino y la calidad del café y, aunque te cueste creerlo, el Fellow no es un molino para espresso. Emparejar cualquier máquina de cierto nivel con ese molino sería como comprar una bicicleta de carreras y ponerle unas ruedas de carrito de supermercado. Aunque yo no lo he usado, te dejo la opinión de una persona con criterio.
contra escribió:
04 Nov 2024, 11:48
Ángel escribió:¿Y qué tal el Fellow Opus? Me lo han puesto muy bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No es recomendable para espresso, los niveles de ajuste son demasiado imprecisos para espresso, vaya, que está pensado para filtrados y salvar algún espresso, pero ni de broma para uso "intensivo" en espresso

Y el sage.....pues es un molino que lleva demasiado el mercado (diseño antiguo, bastante retención / intercambio de café)

El df54 es de lejos para mi la mejor elección
Ndrqsd escribió:
29 Nov 2025, 09:17
¿Crees que es mejor invertir 1000€ en comprar un molinillo de gama alta y seguir con mi Delonghi Dedica que a duras penas calienta la leche con ese espumador?
Como dice mi firma, yo no aconsejo, porque creo que hay que dejar a cada uno la posibilidad de equivocarse por sí mismo, sin ayudas externas, pero, en caso de duda entre las dos alternativas que planteas, seguramente optaría por un buen molino, no necesariamente de 1000€, y una solución alternativa como la que comentaba aquí:
El Edu escribió:
06 Nov 2025, 12:44

En mi caso, la lanza de vapor me sobra, pero, aunque no fuera así (y tal vez porque la tengo y no la he usado nunca), no comprendo que, a estas alturas, se utilicen dobles calderas, con el incremento de inversión, costes y espacios, cuando, para cremar leches, hay soluciones muy económicas que no creo que a la inmensa mayoría de los usuarios les diesen peores resultados. Nunca me atreví a decirlo por aquí pero, desde mi desconocimiento, así lo pienso.

Si tuviera que cremar, me gusta más esto, por ejemplo https://subminimal.com/products/nanofoamer-pro Tengo este otro https://www.baristashop.es/subminimal-n ... r-de-leche pero no lo he usado más que un par de veces.
De lo del experto del "aguachirri" (un experto del café jamás utilizaría esa palabra), como me estoy quitando de discutir, no digo más que una cosa, hay "expertos" que dicen que la tierra es plana y no por ello me permito decirlo yo.
Te comparto una experiencia personal reciente en relación a esta apreciación de El Edu
El Edu escribió:
29 Nov 2025, 12:41
Como dice mi firma, yo no aconsejo, porque creo que hay que dejar a cada uno la posibilidad de equivocarse por sí mismo, sin ayudas externas, pero, en caso de duda entre las dos alternativas que planteas, seguramente optaría por un buen molino, no necesariamente de 1000€, y una solución alternativa como la que comentaba aquí:
Puedo decirte que mis observaciones lo confirman totalmente. Te cuento: Acabo de migrar de

"Molinillo manual Timemore Chestnut C3 ESP Pro + De'Longhi Dedica"

a

"Lagom Casa + ECM Sync"

Después de unos cuantos experimentos, el sabor de café que busco (espresso clásico italiano, a partir de blend con tueste medio), puedo afirmar que lo he obtenido gracias al molino. Si decimos que el 100% de satisfacción* lo consigo con el equipo nuevo (Lagom Casa + ECM), soy capaz de llegar a un 85% con Lagom Casa + Dedica, y sólo a un 50% con el Chestnut y la ECM. Son porcentajes totalmente subjetivos, pero ¿hay forma de medir las sensaciones?.

Evidentemente la cafetera me da otras cosas: consistencia, versatilidad y más parámetros con los que jugar, un workflow más agradable, alguna quemadura :lol: , etc. Pero sin un molino adecuado creo que es imposible llegar a nada.

No soy un experto, no he probado otros equipos, como molinos de gama alta, con otros tipos de muelas, etc,. Quizá por eso el resultado me haya chocado tanto, pero bueno ahí te dejo mi viaje por si te sirve!

* La métrica "satisfacción" me la acabo de inventar :D
Hombre, ese molinillo que comentas ya parece un buen cacharro.

Justo me estoy mirando el DF64 y, aunque estoy realmente contento con el Opus viniendo del típico molinillo de gran superficie, entiendo que siempre se puede mejorar en cualquier aspecto.

Acabé con el Opus precisamente por recomendación de alguien que entiende (o eso se supone), quizá no supe explicar con claridad que mi objetivo principal era el espresso, tampoco sé si hay algo muy superior por ese rango de precio, unos 180€.

Lo malo del Opus (opinión de novato) es que es difícil de configurar, ya que tienes que andar desmontando la cesta de granos para afinar la molienda y que tiene muchísima retención, aunque ha mejorado mucho humedeciendo un poco los granos antes de meterlos en el molinillo. Pero sí, claro, hay mejores muelas, rangos de velocidad, calidad de los materiales, niveles de molienda...

Por el resto, estoy sacando unos cafés muy decentes con mi Delonghi Dedica y el Opus, haciendo comparativas con lo que puedo y conozco, sabor, ratio-tiempo, crema del café... Pero me encantaría tener una buena cafetera con la que poder jugar con más parámetros, la verdad.

De momento, iremos a por un molinillo superior y luego ya veré qué hago y hasta dónde estoy dispuesto a afinar con la cafetera, sigo con la Rocket Espresso en mente, la Mozzafiato Rotativa me llama mucho la atención aun y teniendo un intercambiador, ya tiene unos cuántos ajustes interesantes y debes poder espumar la leche de forma decente.

Con lo que realmente no estoy convencido son con las soluciones para espumar leche que enlazó el compañero, no porque no entreguen una leche bien espumada (que eso estaría por comprobar, he leído reseñas de todo tipo), sino porque me parece un engorro tener una jarra específica para poder preparar la leche con unas cantidades mínimas, tener que limpiarla tras cada uso o cambiar de configuración en función del tipo de leche que vayas a espumar.
Ndrqsd escribió:Hombre, ese molinillo que comentas ya parece un buen cacharro.

Justo me estoy mirando el DF64 y, aunque estoy realmente contento con el Opus viniendo del típico molinillo de gran superficie, entiendo que siempre se puede mejorar en cualquier aspecto.

Acabé con el Opus precisamente por recomendación de alguien que entiende (o eso se supone), quizá no supe explicar con claridad que mi objetivo principal era el espresso, tampoco sé si hay algo muy superior por ese rango de precio, unos 180€.

Lo malo del Opus (opinión de novato) es que es difícil de configurar, ya que tienes que andar desmontando la cesta de granos para afinar la molienda y que tiene muchísima retención, aunque ha mejorado mucho humedeciendo un poco los granos antes de meterlos en el molinillo. Pero sí, claro, hay mejores muelas, rangos de velocidad, calidad de los materiales, niveles de molienda...

Por el resto, estoy sacando unos cafés muy decentes con mi Delonghi Dedica y el Opus, haciendo comparativas con lo que puedo y conozco, sabor, ratio-tiempo, crema del café... Pero me encantaría tener una buena cafetera con la que poder jugar con más parámetros, la verdad.

De momento, iremos a por un molinillo superior y luego ya veré qué hago y hasta dónde estoy dispuesto a afinar con la cafetera, sigo con la Rocket Espresso en mente, la Mozzafiato Rotativa me llama mucho la atención aun y teniendo un intercambiador, ya tiene unos cuántos ajustes interesantes y debes poder espumar la leche de forma decente.

Con lo que realmente no estoy convencido son con las soluciones para espumar leche que enlazó el compañero, no porque no entreguen una leche bien espumada (que eso estaría por comprobar, he leído reseñas de todo tipo), sino porque me parece un engorro tener una jarra específica para poder preparar la leche con unas cantidades mínimas, tener que limpiarla tras cada uso o cambiar de configuración en función del tipo de leche que vayas a espumar.
Dale una pensada a la cafetera....hoy en día las HX (heat exchange) estan en deshuso, de verdad que no se me ocurre peor compra....

Lo del subminimal para cremar no cambia en nada a cremar con una máquina ( ya sea doble caldera, simple, thermoblock.....) no hay que configurar nada para ningún tipo de leche. Y lo de la jarra es lo mismo, hace falta para crema y lattear
Doble caldera es el objetivo final pero, por ahorro también estaba mirando HX. Es como todo, vas sumando, sumando, y acabas con una La Marzocco de cafetería.

En cuanto a lo de la leche, según he visto con la Subminimal, tienes distintos tipos de piezas interiores para configurarla, cantidad mínima, programas… Limpiar una jarra de inox es más cómodo que lo otro, que tiene piezas pequeñas y recovecos. Y prefiero invertir los 150€~ en la cafetera.

No entiendo que los HX estén en desuso y las compañías sigan sacando modelos con esta configuración.
Modificar muelas molino

Yo hice todo eso con otro molino similar al Melitt[…]

Bookoo Motto 80

. Hola NachoC, ¿puedes decirme, por favo[…]

Recipientes café herméticos

Gracias, KiKeNico. Por el vídeo adjunto he[…]

Sustituto DF64

Se ha gripado la rueda de ajuste del DF64 y ahora[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!