¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

20 gr en cuanto tiempo?¿Por qué no sacas entre 35 y 40 gr? Tienes q dejar apretado el botón de dos tazas hasta q tengas esos gr y ver en cuanto tiempo lo has sacado. Cuando tengas ya un punto de molienda tal que tardes entre 20 y 30 segundos y el resultado te guste, puedes hacer el café pulsando el botón sin dejarlo apretado porque te sacará la misma cantidad que la última vez. Por cierto: el portafiltros NO ES lo que tiene que ser DESPRESURIZADO. Todos lo son. Es el filtro lo q puede ser presurizado o despresurizado.
A lo del portafiltro, es un naked y el filtro despresurizado.
Y los 20 gramos es literal, no sale más 🤣. Un hilillo de café en el que llega un momento que no sale más. Cuándo saco el portafiltro, está todo encharcado dentro.
A mi también me gusta ser directo y andar sin rodeos. Hay un hilo en el Aula de los novatos que creo que deberías leer. Te pongo solo unos cuantos puntos relacionados con tus problemas pero no estaría de más que lo leyeras entero.
El Edu escribió:
15 Dic 2023, 15:08

- Es muy recomendable leer las instrucciones de uso de la cafetera, molino, etc.

- Para aclarar conceptos sería bueno empezar a leer la Guía de iniciación https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=1789 y el Glosario https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=128 que se encuentran en este mismo apartado.

- Es muy recomendable utilizar el buscador, seguro que ya hay algo escrito que aclarará nuestras dudas. https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?f=29&t=4622

..//..

- ¿Merece la pena usar un filtro atmosférico?

Solamente si estás dispuesto a comprar un molino adecuado, ser cuidadoso, constante y paciente, pesar el café, distribuir, tampear, volver a pesar, etc

- ¿Merece la pena comprar un portafiltros sin fondo?

Depende de para qué. El portafiltros sin fondo no sirve para mejorar el sabor ni la textura, es solo una herramienta diagnóstica que, si supiéramos interpretarla, nos mostraría nuestros defectos en la preparación de la pastilla, las debilidades del molino y demás errores que, por otra parte, se podrían ver de otras maneras. Sin embargo, no corrige los errores y, a cambio, te llena todo de salpicaduras hasta que aprendes a hacer una pastilla decente.

..//..

- ¿Por qué me sale el café muy rápido?

Porque necesitas moler más fino, poner más café molido o evitar canalizaciones.

- ¿Por qué me sale el café muy lento (o incluso no me sale nada)?

Porque necesitas moler más grueso y/o poner menos café molido.

- ¿Por qué se me queda agua en la pastilla?

Porque no tienes una cafetera con válvula de descarga ni de tres vías y/o porque mueles muy fino

Además, hay un hilo específico sobre esa cafetera en el que puedes leer las experiencias de otros usuarios con ella. Incluso, como ya la has adquirido, podrías seguir con tus dudas y problemas en ese hilo y cerrar este.
Por si te sirve de algo,yo no tengo esa máquina,pero la cecotec cafelizzia es parecida y es de 51 mm también, tengo porta naked y filtros despresurizados,en la molienda que uso con el café que uso ahora,no le pongo más de 16 gr,saco 40 en taza,voy a un ratio más alto que el 1:2 pero es como mejor sale este café,eso sí,no tampeo como si fuera una apisonadora,wtd y tampeo normal, todo ello en 26 segundos.
Aparte de hacerle caso a "el Edu" y leerte guía de iniciación y demás,prueba a meterle menos carga,16 o 15 gr,no tampees en plan Conan,y mide el tiempo que tarda en sacar los gramos que deseas en líquido,si no sale café o tarda demasiado,muele más grueso.
Es la opinión de otro novatillo,pero lo mismo te sirve.
Si me equivoco en algo ,que xfa me corrija algún forero más experimentado que yo,que seréis casi todos.
Muchas gracias por la ayuda.
Al final la cafetera ha sido limpiada, envuelta en sus plásticos y caja y depositada en un punto SEUR.

El molinillo me lo quedo para la Aeropress.

Al final se viene para casa una superautomática que me llega mañana.

Giro de 180°, sí, pero ahora mismo no tengo tiempo material para seguir haciendo prueba-error, ni tampoco cada vez que cambie de café.

Gracias por la ayuda de todas maneras.
Pues una pena. Al final cada estilo de máquina tiene su público y antes de sufrir, cambia de estilo. Te salían 20 segundos o 20 gr y se paraba la máquina seguramente porque era la configuración de fábrica de la Dedica. La cantidad que saca con cada botón es algo que la gente se configura a su gusto. Yo hace un rato me he hecho con una Dedica, filtro despresurizado y un grano de un tostador local de Ciudad Real (Barrenengoa) de en torno a 4 euros el 1/4 y que no es de especialidad ni nada un flat white muchísimo mejor que cualquier café con leche que me den en una cafetería clásica o un bar. Eso con una superautomática no lo consigues. Pero es más rápida y sencilla, está claro.
Lo sé, se que no voy a tener un expresso con la SA cómo con la Dedica, ni sacaré unos sabores espectaculares al café de especialidad, pero mi intención era dejar de usar la aeropress o no usar cafés comerciales. Me vine arriba con la automática de ver tantos videos de Instagram, Tiktok y demás, que todo te lo pintan espectacular.
Eureka mignon

https://i.postimg.cc/TPWC8YWw/Screenshot-2026-0[…]

Vendo conjunto espresso doméstico tipo pros[…]

Presentación foro

Buenos dias, Me llamo Andrés, soy de Barcel[…]

A mí la IA (copilot en concreto) me ha dich[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!