El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#68201
Sigamos hablando entre nosotros, jeje.
Mi experiencia con las superautomaticas (he tenido bastantes) es muy positiva.
A poco que le modifiques el molino para que muela lo suficientemente fino y sepas un par de trucos, los cafés que se pueden obtener sin complicarte son muy decentes, más que los que he podido sacar algunas veces antes de ajustar los parámetros del molino de un equipo completo mucho más caro.
Así que la veo una opción muy buena para aquellos que no quieran complicarse con las muchas variables del mundo del espresso.
De hecho, una de mis cafeteras favoritas y que más uso es una Saeco Odea con bastantes años ya. Es la que tengo en el curro y la que me acompaña en casi todos mis viajes.
Me resulta cuánto menos curioso la mala fama que se les suele dar en el mundo del espresso, la mayoría de las veces, por personas que nunca han tenido una o que no le han sabido sacar todo su potencial.

Imagen
#68203
Lo que en principio no era más que una discrepancia con una respuesta rápida del compañero @miwesly, se ha convertido en un divertido intercambio de opiniones, algo que, por desgracia, apenas existe ya.

@Aalto, en este caso, el manazas es mi hermano y no, no está dispuesto bajo ningún concepto a dejarse corregir :lol: :lol: . De todas formas, hay muchos usuarios de SA que no son como mi hermano, sino gente que no quiere complicarse la vida. Me consta que en este foro hay unos cuantos y no considero que tengan peor gusto que yo.

Yo también creo que el compañero que planteaba la duda posiblemente no volverá pero, si la primera respuesta que le dan le ha servido para tomar una decisión, no confiaría mucho en su criterio.

Desde que dejé mi papel de respondedor oficial, ya no contesto a este tipo de preguntas, pero, cuando algún amigo me ha preguntado eso mismo, en lugar de una respuesta le he hecho un pequeño interrogatorio:

- ¿Qué presupuesto y qué espacio tienes?
- ¿Cuántos vais a usar la máquina?
- ¿Estáis todos dispuestos a pesar grano, molerlo, hacer todas las cosas que se le hace al café antes y después de molerlo, nivelar, tampear, bajar la presión a 9 bares (esto parece que es fundamental) :mrgreen: :mrgreen: , utilizar un porta sin fondo (también importantísimo) :mrgreen: :mrgreen: , cronometrar la extracción, pesar el líquido extraído, etc., etc.?

Si les veo dudar, les recomiendo una SA.

En alguno de mis viajes me he encontrado, no solo en hoteles, sino en restaurantes, pastelerías, etc., con SA de cierto nivel y, lejos de asustarme, me han animado a tomar café porque, al menos, el tío que le da al botón no puede hacerlo mal ni queriendo. :lol: :lol:
#68204
Mike escribió:Sigamos hablando entre nosotros, jeje.
Mi experiencia con las superautomaticas (he tenido bastantes) es muy positiva.
A poco que le modifiques el molino para que muela lo suficientemente fino y sepas un par de trucos, los cafés que se pueden obtener sin complicarte son muy decentes, más que los que he podido sacar algunas veces antes de ajustar los parámetros del molino de un equipo completo mucho más caro.
Así que la veo una opción muy buena para aquellos que no quieran complicarse con las muchas variables del mundo del espresso.
De hecho, una de mis cafeteras favoritas y que más uso es una Saeco Odea con bastantes años ya. Es la que tengo en el curro y la que me acompaña en casi todos mis viajes.
Me resulta cuánto menos curioso la mala fama que se les suele dar en el mundo del espresso, la mayoría de las veces, por personas que nunca han tenido una o que no le han sabido sacar todo su potencial.

Imagen
Esa también ha pasado por casa antes de ir a casa de un amigo
Imagen
#68206
A mi las superautomaticas fuera de casa me siguen intimidando, por lo que pueda haber dentro aparte del café. :lol:
Me fío casi más de los sitios con máquinas de cápsulas, que algunas si se pueden beber sin miedo. No me refiero con esto a las de cápsulas Nespresso,pero aún así las prefiero a otras opciones más lúgubres.
#68207
miwesly escribió:
09 Oct 2023, 15:32
Mike escribió:Sigamos hablando entre nosotros, jeje.
Mi experiencia con las superautomaticas (he tenido bastantes) es muy positiva.
A poco que le modifiques el molino para que muela lo suficientemente fino y sepas un par de trucos, los cafés que se pueden obtener sin complicarte son muy decentes, más que los que he podido sacar algunas veces antes de ajustar los parámetros del molino de un equipo completo mucho más caro.
Así que la veo una opción muy buena para aquellos que no quieran complicarse con las muchas variables del mundo del espresso.
De hecho, una de mis cafeteras favoritas y que más uso es una Saeco Odea con bastantes años ya. Es la que tengo en el curro y la que me acompaña en casi todos mis viajes.
Me resulta cuánto menos curioso la mala fama que se les suele dar en el mundo del espresso, la mayoría de las veces, por personas que nunca han tenido una o que no le han sabido sacar todo su potencial.

Imagen
Esa también ha pasado por casa antes de ir a casa de un amigo
Imagen
De las mejores lanzas de vapor que he encontrado en este tipo de máquinas.
#68210
Je, je parece que las SA son las maquinas que recomendáis para los que no se quieren complicar la vida, pero de manazas tenéis poco, porque desmontáis el cacharro para ajustar molino y el resultado seguro que es mejor al estándar. @ElEdu no dudaba que el manazas no eras tú :D

Yo este verano he sufrido en un hotel una SA más grande que un tanque, que dudo tuviera café en grano dentro, juraría que le cargaban como dos siropes que mezclándolos con agua salía un brebaje del averno. Yo como buen cafetero conseguía tomar algo bebible, haciendo un espresso, nada de preparados, dejando el inicio y el final de la extracción que se fuera por la rejilla y quedándome el resto, luego leche entera de verdad y conseguía una taza mediocre. El resto de huéspedes sufrían de lo lindo o no, quién sabe.
#68211
Si el límite son los 300 euros de los que se hablaba al principio de este hilo ( euro arriba euro abajo), yo personalmente, para expressos, antes que una SA de ese precio me quedo con la Kottea y un molino. Sólo he tardado 10 segundos en buscar en Ecafe, y me valdría con éste: https://ecafe.es/tienda/baratza/1429-ba ... lanco.html.

Si me decanto por el par Kottea-Molino, es porque creo, realmente, que sacaría mejores cafés que con la SA.

Este juicio está basado en mi gran conocimiento de la Kottea y mi escaso conocimiento de la SA :D
#68212
Habría que sumarle más cositas: Tamper y báscula en principio como mínimo. A partir de eso, los cacharros que vas a comprar porque piensas que los necesitas son infinitos. :lol:
#68213
Sólo quiero añadir, ya que el usuario original no aparece, que él nunca dijo nada de dinero. Dijo "una kottea y un buen molino frente a una SA". Quizás a estas alturas no sabe lo que cuesta un buen molino para espresso, pero yo le respondí al escenario que él planteó. He tenido varias SA y mantengo la kottea ahora mismo junto a un Eureka Mignon y aunque con las SA he sacado buenos cafés, están lejos de la kottea con un molino que valga para espresso.
#68214
Mike escribió:
09 Oct 2023, 20:43
Habría que sumarle más cositas: Tamper y báscula en principio como mínimo. A partir de eso, los cacharros que vas a comprar porque piensas que los necesitas son infinitos. :lol:

El tamper y el filtro que vienen con la Kottea valen perfectamente. Sólo habría que añadir una báscula que pese y no se equivoque (15€).
Syra Coffee

Un Brasil -no recuerdo el nombre- me gust&oacu[…]

Que va, no eres el único! Yo siempre pienso[…]

Saludos

Hola. Soy completamente neófito en este mun[…]

Situado en el número 1 de Venus , una tran[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!