- 21 Sep 2020, 15:55
Pues a ver... Aunque tarde (hoy me uno al foro) voy a dar mi opinión sobre conservación del café-
Normalmente lo que hacía hasta ahora era que, cuando recibía un pedido, envasaba al vacío en paquetes más pequeños (con la mínima presión que hacía que se pegase la bolsa) y a un congelador que tengo en el curro. Aunque tengo, no uso absorbedores de oxígeno, propuestos incialmente por Matt Perguer, pues como se ha visto recientemente, absorben algo más que O2.
Cuando me hago un café en el curro, suelo tener una bolsa sin congelar (para no abrir y meter humedad por condensación), saco el café y envaso al vacío de nuevo.
Y los restos del paquete que abría para consumo en la autocaravana lo guardaba en el fellow atmos.
Los resultados hasta ahora eran que:
- Mola guardar para largo tiempo en paquetes al vacío, aunque puede notarse pérdida de calidad en ciertos cafés aromáticos tipo africano.
- El fellow atmos funcionaba aunque a veces perdía el vacío (y no sé si achacarlo a cambios de temperatura en la goma del recipiente por vivir en la ac). No me atrevo a decir nada sobre la pérdida de propiedades ni a favor ni en contra.
Recientemente, Jonathan Gagné escribió un post en instagram sobre conservación del café. Hablo de memoria pero:
- Abre el paquete sólo cuando lo va a consumir por primera vez (incluso dentro del mes). Después mete el sobrante en las cápsulas unidosis de weber y las pone a congelar salvo para los siguientes dos o tres días.
- Con un EG1, decía que no estaba notando ninguna variación por moler café a -18ºC. Señala la posibilidad de que sean necesarias temperaturas inferiores para notarlo.
- Sólo envasa al vacío el café que no piensa consumir a largo plazo. Estoy de acuerdo en lo que dice: existe cierta pérdida en ciertos cafés.
- Y en otro momento dijo que no le molaba mucho el sistema de hacer vacío en tarros (como el atmos) pues podían extraer aromas del café. Aunque a mí, tampoco me parece que haga tanta presión.
Actualmente, en vez de envasar al vacío como un loco todo lo que me llega en los pedidos, voy abriendo los paquetes según los voy consumiendo si me tomo el café dentro del mes de tueste. Los restos del café van o al atmos, o a la máquina de vacío.
Al primer colega que venga de USA, le encargaré 12-24 botecitos de plástico de Lynn Weber...
Y si me va a durar un tiempo, como con el decaf, abro, envaso y congelo todo.
Droga líquida
Orphan espresso Apex
1zpresso JS
Stagg x - Hario V60-02 - French Press - Aeropress
Hario Buono - Brewista Artisan stovetop - Dr. Hetzner