¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Marcos
#78892
Estoy pensando en cambiar de maquina, el asunto es que tengo una Lelit Bianca desde hace unos 4 años más o menos y me estoy planteando un cambio, siempre me gustó mucho la ECM Synchronika pero hace tiempo que estoy un poco desconectado del mercado y no he mirado nada, podéis darme alguna idea.
Avatar de Usuario
By contra
#78895
Fellow espresso

Sí quieres e61, sigue con la bianca, no te recomendaría otra cosa
By Marcos
#78899
Piensas que en e61 la Bianca es difícil de mejorar o crees que a partir de cierto nivel son parecidas y por lo tanto da igual una que otra? ¿Si te tuvieras que comprar una elegirías una Bianca?La ECM siempre me pareció una máquina superior, no la he visto en la realidad pero viendo tutoriales y videos de la cafetera se pude ver que la calidad que tiene la máquina parece que es superior, no he tenido la posiblidad de probarla y no sé si luego esa calidad se verá reflejada a la hora de hacer un expreso, pero viendo su construccion yo pensé que si. Tú opinión me ha hecho reflexionar y sí no va a ver una mejora que pueda justificar el gasto no tiene para mí mucho sentido cambiar. ¿ Tienes alguna experiencia con alguna de estas dos cafeteras? Muchas gracias .
Avatar de Usuario
By contra
#78901
Marcos escribió:Piensas que en e61 la Bianca es difícil de mejorar o crees que a partir de cierto nivel son parecidas y por lo tanto da igual una que otra? ¿Si te tuvieras que comprar una elegirías una Bianca?La ECM siempre me pareció una máquina superior, no la he visto en la realidad pero viendo tutoriales y videos de la cafetera se pude ver que la calidad que tiene la máquina parece que es superior, no he tenido la posiblidad de probarla y no sé si luego esa calidad se verá reflejada a la hora de hacer un expreso, pero viendo su construccion yo pensé que si. Tú opinión me ha hecho reflexionar y sí no va a ver una mejora que pueda justificar el gasto no tiene para mí mucho sentido cambiar. ¿ Tienes alguna experiencia con alguna de estas dos cafeteras? Muchas gracias .
No tengo experiencia directa con ninguna de las dos.

Sobre el tema e61. Al final cualquier e61 no HX se va a comportar de manera similar, pueden cambiar detalles como el tamaño de la caldera, aislamiento, doble caldera o simple....pero el café que vas a conseguir no va a cambiar
Y en la bianca ya tienes doble caldera, Pid y paddle, que le falta? Nada.
Que da la ecm? Bomba rotativa, quizá acabados más "premium", tamaño de caldera....
Vas a sacar mejor café? Apuesto que no, vas a sacar el mismo porque no puedes modificar ninguna variable

La fellow está por salir aún, se ve interesante y ofrece otras cosas como control de flujo, grupo saturado, perfiles automáticos y una relación prestaciones/ precio interesante ( al menos para mi)
Avatar de Usuario
By Aalto
#78903
Yo comparto lo que te dice @contra, vas a poder ganar en calidad pero no en taza.
Si quieres cambiar y mejorar yo iría a un grupo saturado que te va a dar un perfil de taza distinto que un E61. Viendo que te gustan las máquinas grandes y para muchos años iría a por una GS3.

Sobre la Fellow en papel pinta bien, habrá que ver la realidad. Es un nuevo grupo con precalentamiento que no es un saturado según conocemos, aunque hay buenos comentarios sin haberlo probado. Tiene electrónica que parece configurable para meter perfiles, pero te llevas plásticos para casa por un tubo.
Me da que la obsolescencia programada ha llegado para quedarse. Una GS3 la hereda la siguiente generación, esta Fellow lo dudo.
Avatar de Usuario
By contra
#78904
Aalto escribió:Yo comparto lo que te dice @contra, vas a poder ganar en calidad pero no en taza.
Si quieres cambiar y mejorar yo iría a un grupo saturado que te va a dar un perfil de taza distinto que un E61. Viendo que te gustan las máquinas grandes y para muchos años iría a por una GS3.

Sobre la Fellow en papel pinta bien, habrá que ver la realidad. Es un nuevo grupo con precalentamiento que no es un saturado según conocemos, aunque hay buenos comentarios sin haberlo probado. Tiene electrónica que parece configurable para meter perfiles, pero te llevas plásticos para casa por un tubo.
Me da que la obsolescencia programada ha llegado para quedarse. Una GS3 la hereda la siguiente generación, esta Fellow lo dudo.
Imagino que sobre la decent se podría decir lo mismo, y yo llevo con ella ya más de 6 años, y es indestructible. Y además, tienes recambio de todo(bombas, termocoil, sensores...) y manuales para que lo cambies tu

Lo que dura una e61 con mantenimiento o una palanca no te va a durar la fellow, eso está claro

Si tiene para una gs3 yo también iría a por ella antes que la fellow, claro....jajajaja

O quizá compraría dos, la fellow y una mini
Y creo que podría llegar a un monolith
Avatar de Usuario
By Aalto
#78905
contra escribió:
24 Jun 2026, 17:49
Aalto escribió:Yo comparto lo que te dice @contra, vas a poder ganar en calidad pero no en taza.
Si quieres cambiar y mejorar yo iría a un grupo saturado que te va a dar un perfil de taza distinto que un E61. Viendo que te gustan las máquinas grandes y para muchos años iría a por una GS3.

Sobre la Fellow en papel pinta bien, habrá que ver la realidad. Es un nuevo grupo con precalentamiento que no es un saturado según conocemos, aunque hay buenos comentarios sin haberlo probado. Tiene electrónica que parece configurable para meter perfiles, pero te llevas plásticos para casa por un tubo.
Me da que la obsolescencia programada ha llegado para quedarse. Una GS3 la hereda la siguiente generación, esta Fellow lo dudo.
Imagino que sobre la decent se podría decir lo mismo, y yo llevo con ella ya más de 6 años, y es indestructible. Y además, tienes recambio de todo(bombas, termocoil, sensores...) y manuales para que lo cambies tu

Lo que dura una e61 con mantenimiento o una palanca no te va a durar la fellow, eso está claro

Si tiene para una gs3 yo también iría a por ella antes que la fellow, claro....jajajaja

O quizá compraría dos, la fellow y una mini
Y creo que podría llegar a un monolith
Es bueno saber la reparabilidad de la Decent, aunque de la Yellow no lo sabemos aún, ojalá también lo sea.
Sobre la durabilidad de una e61 con caldera de Inox como la ECM y cambiando las partes internas del grupo por desgaste es infinito. Además con bomba rotativa más aún. Si quiere una máquina sólida la doble caldera de ECM es sin duda un tanque que heredarán los que vengan. Mejora en taza respecto a lo que tiene no lo va a obtener.
Dispuestos a recomendar, para que ir a medias. :D
Yo me lo estoy planteando, pero me parece demasiado grande el bicho y no sé si voy a obtener mejores tazas q con la Strietman.

Lo que no te hemos preguntado es qué molino le acompaña? Esa si es una buena mejora posible.

A ver si tenemos para whisky y no para hielos!
Avatar de Usuario
By El Edu
#78907
No es una recomendación, no suelo hacerlas, pero la Primus tiene menos plástico que la Fellow y, aunque no me gusta demasiado, me parece menos fea. Me sobra el vapor
Además no tiene rueda :D :D y viene con portas con vertederas, algo casi imprescindible para mí.

https://www.wpmcoffee.eu/products/primu ... so-machine
Cambio de cafetera

Ni entro ni salgo. Artículo interesante. […]

ECM Classika PID

¿Es normal que después de hacer un[…]

Saludos desde Murcia

Hola a todos Soy Sergio y suelo tomar caf&eacut[…]

Café del Día

Nombre del tostador: : DAK, Amsterdam Nombr[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!