- 16 Jul 2021, 11:30
Yo he tenido ambos molinillos (esta vez no me puedes regañar @ElEdu jejejej).
En taza no te puedo ayudar mucho. Tanto en filtro como en espresso prefiero el anfim, pero eso es muy subjetivo, y vete tu a saber si teniendo un k3 al lado del caimano ahora mismo no lo preferiría.
El ajuste (aunque es por pasos, y relativamente grandes) me pareció más consistente y repetible que el del k3. El anfim es muy repetible, pero vas a jugar con la dosis, a menos que encuentres los portamuelas del CODY con tornillo sin fin. Mi K3 no era cómodo de ajustar, pequeños cambios en el ajuste provocaban enormes cambios en el flujo del espresso, y el caimano en general me ha gustado más siempre.
Si te importa el dosificador, el del anfim funciona muchísimo mejor que el del K3. Deja la cámara más limpia, chorro de café más centrado y limpio... El del K3 digamos que me soltaba café por toda la encimera. También hay que decir que en el k3 le pones una botella de coca cola en lugar del dosificador y un vaso como el del niche y ese problema desaparece.
Hablando con gente que ha trabajado como vendedores comerciales me han comentado que los anfim tienen unas tolerancias y una construcción mucho más rigurosa que los compak. Yo no sé si esto es importante la verdad, especialmente en un entorno doméstico. Es la historia de la "build quality" que en los círculos online de café suele estar bastante malentendida en mi opinión.
En tamaño el k3 gana. El caimano es muy grande y pesado.
Desde un punto de vista de retención, el K3 gana por goleada. Con el dosificador fuera y un palillo chino, tiene una retención super baja. El anfim es exagerado en el tema de la retención. Con unos mods puedes hacer fácilmente single dose con muy baja retención.
En alineamiento de muelas el anfim se lleva la victoria. Todos los ejemplos que he visto de anfims traen de fábrica un test del rotulador de pizarra perfecto. Tengo 3 ejemplos que yo recuerde contando el mío. No sé de otros casos, pero mi k3 estaba muy lejos de estar alineado. Mucha gente no le da importancia, y es cierto que frente a geometría de las muelas, no es un impacto tan grande, especialmente en unas muelas de 58mm, relativamente pequeñas. En el server de Espresso Aficionados se ha visto cómo gente con problemas de canales observan una reducción con el alineamiento, así como mejora en taza. Aquí entran sesgos de confirmación, ausencia de test rigurosos... Pero bueno. Que igual para sacar el mayor partido posible al k3 tienes que meterle unas tirillas de papel de aluminio debajo de las muelas para ayudar un poco al alineamiento, aunque la diferencia será relativamente baja.
Algo a tener en cuenta es que el k3 fue mi primer molinillo. Era terriblemente novato, y con el anfim he pasado mucho más tiempo. Y era de segunda mano, que aunque aguantan muchísimo hay posibilidad de que mi unidad estuviera ya muy cascada.
En general no volvería al k3. Pero oye. Aquí hay mucha gente que lleva años disfrutando de los K3, y con grandes resultados. No creo que vayas a tomar una "mala" decisión. Pero te comento lo que fue mi experiencia a ver si te sirve de algo.
Ah, y lo que se comentaba de repuestos. En caffedautore en Barcelona tienes todas las piezas para el anfim. Incluso el pitorro para hacerlo on demand.
Mini Gaggia
Flair Signature
Anfim Caimano TiN
Comandante C40 MKIII