El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
Fdebarista escribió:
Mar escribió:
22 Ago 2020, 10:25
Hola!

Acabo de iniciarme en esto de preparar espressos en casa y llevo aproximadamente un mes por el foro leyendo todo lo que puedo.

Tenía una Delonghi Dedica que luego cambié por una Lelit Grace que veía bien para empezar pero me llama mucho la atención el tema del Latte Art y no sé si era mi máquina o es que al tener una caldera tan pequeñita (250 ml) no se le podía pedir más, pero la calidad y potencia del vapor eran escasas.

El caso es que estoy de nuevo buscando máquina. Normalmente hago tres o cuatro cafés al día y la mitad o más, con leche.
La máquina la acompañaría con un Eureka Silenzio que ya tengo.

Añadir también que me limita el espacio que tengo para la máquina ya que la colocaría en una barra que tiene 40 cm de fondo.

Dicho esto he estado mirando las Lelit porque tienen un tamaño muy compacto comparado con otras. La Lelit Victoria me gusta pero no creo que en el tema de cremar leche vaya a ser muy superior a la Grace que ya tenía.

Así que dentro de las Lelit estaría entre la MaraX que ya me parece un poco grande y pesada para donde tengo pensado ponerla y la Lelit Elizabeth que es dual boiler y por lo que he visto tiene varias opciones para jugar con preinfusiones que, dentro de mi ignorancia, me parecen interesantes y, por algún vídeo que he visto, buena calidad de vapor, aunque por precio ya está un poco por encima de lo que había pensado pero bueno, sería el tope, unos 1200 euros.

Luego he visto la Ascaso Dream pid que por diseño me encanta pero buscando información he visto varios comentarios quejándose de la calidad de fabricación así que no estoy convencida, aparte que el tema del vapor no sé cómo irá ya que para esta máquina encuentro muy poca información.
En Ascaso está también la Steel Uno Pid y la Steel Duo Pid, también en el límite de precio.

Y ya lo último que he mirado es la Nuova Simonelli Oscar II que por precio me iría mejor y en tema de la lanza de vapor creo que sería la mejor pero, aparte de que las dimensiones también son un poco superiores a lo que buscaba, en el tema de preparar café veo más difícil conseguir sacar buen café para alguien como yo, con conocimientos más bien básicos de momento.

Añado que respecto al vapor, sólo me interesa que tenga una potencia decente ya que tampoco voy a preparar más de una jarra con 300-400 ml cada vez y que tampoco me importa que sea SB y esperar a que coja temperatura.

En fin, perdón por el rollo y cualquier consejo es bienvenido.

Gracias!!

Prueba a utilizar una jarra mas pequeña, para que ayude a girar mejor la leche cuando la estas emulsionando. Muchas veces no utilizamos na jarra muy grande para lo que puede dar la maquinq o para la cantidad de leche que estamos utilizando.

IMPRESCINDIBLE, leche muy fria . Que te ayude a trabajar la leche mas tiempo y mas estable.

Fijate en leches que oa ubformacion nutricional tenga mas de 3 granos de proteinas (cuanto mas mejor)
Y ten en cuenta que entera (mas grasa) es mas rica pero para emulsionar al ser mas pesada da relativamente peor resultado (que no digo malo, porque particulrmente suelo utilizar entera)

La desnatada perderas sabor pero es mas facil de trabajar.

Y luego la tecnica, con la lanza partiendo del punto medio de la leche, desplazate hacia un lateral y a una altura justo en el borde (el punto exacto se nota cuando vas probando)

Puedes ayudarte con muchos videos.

Lo mismo no tienes que invertir en otra maquina con mas potencia de vapor.

Si todo eso no te suete efecto...

Puedes mirar si puedes subir temperatura de caldera, o en otro caso...

Vas a la sonda de nivel, y la bajas medio centimetro asi la caldera tendrá menos agua dentro de la caldera, pero mas vapor acumulado. Cuidado con no pasarte porque no es bueno que tenga mucho menos agua.
Uffff, lo de la sonda de nivel ya se me escapa, abrir la máquina aún me da un poco de respeto

La temperatura de la caldera probé a subirla pero no noté mejoras. Lo que tengo que probar es lo de cambiar la leche porque precisamente uso entera porque en algún vídeo decían que era más fácil de trabajar, o eso entendí yo, a saber..

Muchas gracias por tu ayuda!!

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Hola [mention]Mar [/mention] veo que esto lo pusiste hace tiempo y posiblemente ya seas experta en Lateart. Yo actualmente estoy intentando aprender cómo emulsionar y texturizar bien la leche, principalmente para disfrutar de un buen Café Latte, Flat white o Cappuccino. Me hago estos vídeos para ir viendo los problemas, yo actualmente tengo una máquina que junto con mi ignorancia, hace que todo sea más difícil.
Por si os apetece ver los vídeos y darme algún consejo para mejorar.

Código: Seleccionar todo
 https://youtu.be/u63UR8EAJbI
Código: Seleccionar todo
 https://youtu.be/Zh1qWyVdqf4

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola @Juanjoprz68 ! Pues experta experta no soy, pero se me da bastante mejor que cuando empecé, que tampoco es decir mucho :roll:
Seguramente no soy la más adecuada para aconsejarte porque mi experiencia es muy limitada pero veo que tu máquina tiene panarello y por lo que yo sé y pude experimentar cuando tenia la Dedica, eso mete muchísimo aire en la leche, con lo cual si lo que quieres es hacer latte art te va a resultar difícil.
No sé como va en tu máquina, pero en la Dedica, que tenía una lanza muy parecida a esa, se podía quitar la parte metálica y cremar la leche sin ella, con lo que los resultados que se obtenían eran mucho mejores al poder controlar la cantidad de aire que metes en la leche. Aunque ya te digo que tu máquina no la conozco y no sé si es posible.
Muchas gracias [mention]Mar [/mention] estoy intentando hacerlo sin la parte metálica de la lanza, ya había visto algún vídeo en YouTube pero la verdad es que me sale aún peor, un fracaso absoluto. Además de mi ignorancia, por supuesto que el que no sabe es como el que no ve, noto que tiene muy poca potencia y además dura muy muy poquito tiempo. Y de momento lo de lateart ni me lo planteo. Con sacar un buen café y que la leche se emulsione medianamente, por el momento me voy confirmando. Al menos he superado con creces lo que me puedo tomar en cualquier cafetería al uso. Y cuando quiero disfrutar de verdad, me voy a una cafetería de especialidad.
Muchas gracias y saludos.

Hola @Juanjoprz68, no sé cuánto tiempo llevas con tu máquina, lo de cremar la leche parece muy fácil cuando ves los vídeos pero cuando te pones tú en casa la cosa cambia :) a mi me llevó bastante llegar al punto en que estoy ahora, que a veces me sale y a veces no, pero bueno, la leche queda muy rica aunque no sirva para dibujar :D
Como dices, lo importante es que sigas disfrutando del café y entrenando dentro de lo que te permita la máquina.
Saludos!
Mar escribió:Hola @Juanjoprz68, no sé cuánto tiempo llevas con tu máquina, lo de cremar la leche parece muy fácil cuando ves los vídeos pero cuando te pones tú en casa la cosa cambia :) a mi me llevó bastante llegar al punto en que estoy ahora, que a veces me sale y a veces no, pero bueno, la leche queda muy rica aunque no sirva para dibujar :D
Como dices, lo importante es que sigas disfrutando del café y entrenando dentro de lo que te permita la máquina.
Saludos!
[mention]Mar [/mention] muchas gracias. Metido en este lío de aficionarme al café en casa para intentar sacar algo decente algo más de 2 meses. Y esto es un mundo. Pero poco a poco, no tengo prisa y cada café que me preparo lo disfruto muchísimo. A este paso cuando consiga sacar algo decente con la que tengo ahora, igual ya cambio la máquina. Jajajaja
Gracias

Con una minimoka 363 me es imposible de todo punto cremar leche y créeme que llevo horas de mili cremando leche con muchas máquinas diferentes. Si continúas con esa máquina yo te aconsejo usar la prensa francesa.
El café de la foto adjunta está hecho con la minimoka y la prensa francesa, no siempre me queda así de bien la leche con la prensa francesa, pero a veces sí queda muy bien. Imagen

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk

Agradecido al foro y su sabiduría quer&iacu[…]

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!