El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By dRey
#616
Imagen

Imagen

Satan’s Coffee Corner
L’Arc de Sant Ramon del Call 11
08002 Barcelona
http://www.satanscoffee.com
http://es-la.facebook.com/SatansCoffeeCorner/
Horarios
Lunes a Sábados 8:00 a 18:00
Martes cerrado
Domingo 10:00 a 18:00

Imagen

Os traigo esta revisión de una de las cafeterías de culto de la nueva ola situado en el barrio gótico de Barcelona, un local de estilo minimalista pero acogedor.

Imagen

Su propietario Marcos Bartolomé es hijo de tostadores en La Rioja "Cafés El Pato", que como nota curiosa tanto el fundador de Cafés Greiba (Cafés Baque en la actualidad) como el de La Casa del Café (Cafés Candelas actualmente) empezaron trabajando con ellos; Marcos estuvo trabajando en Federal Café donde aprendió todo lo necesario para afrontar su proyecto. En la actualidad el café que utilizan se lo suministra el tostador Right Side Coffee con el que trabajan estrechamente,

Imagen

aunque inicialmente también han trabajado con El Magnífico.

Imagen

En cuanto al equipo usado cuando los conocí usaban una Marzocco Linea FB70 personalizada con los paneles de cristal que ha sido reemplazada por una Slayer Espresso de dos grupos.

Imagen

Para el molino usan un Compak E10 Master Conic OD con fresa cónica de 68mm.

Imagen

Usan una báscula Ohaus Navigator XT (modelo muy habitual en la mayoría de cafeterías de tercera ola) para el pesado en porta y dos basculas acaia Lunar para la salida en taza.
Los tamper usados son del tipo push uno para la distribución y otro para el tampeo final.

Imagen

En la sección de brew nos encontramos con un molino Compak R100 con fresas planas de 100mm, y los métodos usados principalmente Kalita de acero y AeroPress pesado en báscula acaia Pearl.

Imagen

Para espresso se suelen mover en los 18g y ratio 1:2, que van ajustando al tipo de café. En esta ocasión tenían de Right Side un café Africano Burimba de Ruanda de la variedad bourbon (van usando el rotacional de temporada de Right Side), receta 19g café en un ratio 1:2.5 con 48g en taza a 92°.
Una crema con un buen color, de una consistencia media y elástica, de entrada un punto de acidez controlando de cuerpo medio y matices a frutos ácidos, limpio con ligero dulzor a chocolate negro, pero resultaba plano. Un café correcto pero a mi parecer no estaba del todo desarrollado el sabor. Curioso que hayan modificado la receta original de Right Side 20g ratio 1:2 41g en taza 30" 94°. Precio 2€

Imagen

El flat white excelente, un cremado perfecto, cremoso y redondo, con sabor a avellanas y muy buen postgusto. El Late Art discreto pero técnicamente correcto. Sorprende lo diferente que resultó el mismo café según la preparación, parece que se comporta mejor este café con leche desarrollando un sabor más profundo. La leche que usan es fresca. Puedo confirmar lo que había leído de Kim Ossenblock en que destacan especialmente en tener uno de los mejores café con leche. Precio 2.5€

Imagen

Tambien disponen de una excelente bolleria artesana y platos de comida sana. Y son punto de venta de café de Right Side Coffee.

Un buen lugar para tomar café, pero donde sobresalen es en el flat white.
También se echa en falta para un lugar como este al menos una segunda tolva para una segunda variedad, antes disponían de varios molinos con una rotación de variedades.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By contra
#617
Como siempre, buenísima revisión.
Las fotos "desde dentro" geniales también.
Curioso, otra vez ese molino compak, están cambiando las tendencias como decía @PCJAnt?

Y muy mal lo de solo tener un tipo de café para espresso

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By dRey
#618
contra escribió:Curioso, otra vez ese molino compak, están cambiando las tendencias como decía @PCJAnt?
En este caso ellos han trabajado desde el principio con Compak, de echo si vas a la página de Compak veras que parte de las fotos con este molino están tomadas allí.
Avatar de Usuario
By El Edu
#620
Muchas gracias @dRey.

Estábamos echando de menos tus excelentes revisiones pero es que has estado superexplotado trabajando en la página.

Interesante el local para las visitas a Barcelona pero corto al no tener más que un tipo de café en la tolva.
Avatar de Usuario
By dRey
#629
Imagen

Satan’s Coffee Corner
Gran Vía de les Corts Catalanes 700
08008 Barcelona
http://casabonay.com/es/dining-and-drin ... ee-corner/
Horarios
Lunes a Domingos 8:00 a 19:00

Imagen

Revisamos la cafetería hermana que se instaló como parte de la nueva apertura del hotel Casa Bonay a principios del 2016. Sigue el mismo estilo minimalista zen

Imagen

y el café que utilizan es del tostador Right Side Coffee, y hasta aquí acaban las similitudes aparte de compartir molinos, ya que usan distintas variedades de café y estilo en la extracción.

Imagen

En la entrada donde parece que es la sección de café para llevar tienen una Marzocco GS3.

Imagen

El equipo que utilizan una Marzocco Strada MP de dos grupos, y para el molino un Compak E10 Master Conic OD con fresa cónica de 68mm.

Imagen

Usan también una báscula Ohaus Navigator XT para el ajuste del molino y extracción que dejan programada en la Marzocco.
El tamper usado es el propio de la Marzocco.

Imagen

Para el brew nos encontramos con un molino Compak R80 con fresas planas de 80mm, y los métodos usados principalmente Kalita de acero, AeroPress y V60 pesado en la misma báscula Ohaus.

Para espresso no pesan ni porta ni taza, todo está previamente ajustado en la Marzocco y el molino. Aquí tenían de Right Side un café de Colombia de Pitalito en Huila, de la variedad caturra en proceso lavado, tostado el 29/03/2017 (igualmente van usando el rotacional de temporada de Right Side), receta 20g café en un ratio 1:2 a 94.2°.

Imagen

Imagen

Buena crema con un buen color, elástica, de cuerpo medio se notaba una acidez acentuada que no esperaba para ser un Colombia y que restaba matices y rompía el equilibrio, se lo comenté y me confirmó que era muy probable ya que lleva a todo el día sacando cafés y ya la máquina lo reflejaba, sacó otro donde limpio y ajustó y este si ya estaba equilibrado con un punto de acidez, matiz afrutado y ligero dulzor. Un café bueno, mucho mejor desarrollado que en la cafetería hermana. Aquí la receta si es la sugerida por Right Side.

Imagen

El flat white al igual que su hermana excelente incluso mejor, un cremado perfecto, cremoso y redondo, con un sabor intenso que te llena con muy buen postgusto y un buen Late Art.

Imagen

Curiosamente Sergio el barista que me atendió salió de Toma Café, y que hablando de ellos coincidía en que era una pena que se haya perdido lo que era una gran referencia en el café de especialidad. Muy simpático y buen conversador sobre el mundo del café.

Al igual que su cafetería hermana parece que destacan en el café con leche. No obstante tengo pendiente una nueva visita, ya que tenía otro origen tostado el mismo día con un aroma espectacular y el mismo tenía ganas de terminar con el Colombia y meterle mano a ese (no se le veía muy convencido tampoco con el Colombia) a ver si nos da una mejor taza.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#630
Reitero las gracias por el artículo.

El sitio es muy bonito y acogedor.

Es curioso que también los profesionales piensen lo mismo que hemos comentado en otras ocasiones, y otros foros, sobre Toma Café.

Algún día habrá que abrir un hilo para ver el porqué de la relación entre el café de especialidad y las bicicletas. ;)

Tal vez Victor nos ayude. Jajaja
Avatar de Usuario
By tocateclas
#631
El Edu escribió:
12 Abr 2017, 20:23
Reitero las gracias por el artículo.

El sitio es muy bonito y acogedor.

Es curioso que también los profesionales piensen lo mismo que hemos comentado en otras ocasiones, y otros foros, sobre Toma Café.

Algún día habrá que abrir un hilo para ver el porqué de la relación entre el café de especialidad y las bicicletas. ;)

Tal vez Victor nos ayude. Jajaja
Entre café de especialidad y bicicletas fixie concretamente. Y entre fixies y aros en las orejas. Y entre aros en las orejas y barbas. Y entre barbas y camisas de leñador. Y entre camisas de leñador y café de especialidad. Y entre ...

Desde niño me muevo en bici, sigo haciéndolo a diario, tanto en su faceta deportiva como en la de transporte personal. Pero siempre consideré los frenos y los cambios como un gran invento, jajaja. Y eso que me gusta el café de especialidad, jajaja
Avatar de Usuario
By Victor
#634
Muy bonito sitio y espectacular revisión. No se yo que me gustaría más la Strada o la Slayer.

El mundo del ciclismo está muy ligado al café. Viene de muy atrás, de que Italia es la cuna del ciclismo y del café, aunque no creo que en la actualidad haya llegado por eso. Rocket es fiel patrocinador de ciclismo, y en especial del nuevo equipo ciclista Bahréin Mérida. El dueño de La Fábrica (Girona) es ExPro del Orica y muchos años de ciclismo a sus espaldas. José Antonio Hermida, el mejor corredor español de MTB de la historia, no sale a entrenar sin su espresso de categoría igual de friki que nosotros.

Los ciclistas nos alimentamos muy bien, nos quitamos de el azúcar y de la sal, los lácteos, y aprendemos a valorar sabores complejos y que la gente común no valora, y el café es algo diario. Yo empecé quitándole el azúcar al café solo y me quitaron los derivados de la leche... y aquí estoy.

El ciclismo es un deporte muy muy duro física y mentalmente y la cafeína es alimento nuestro diario, y el coffetime es medicina mental.

Lo de el minimalismo, la tercera ola, el instagram y el postureo, viene con los hipster que traen barbas y vienen montados en fixies (que ni lo son, porque van con contrapedal 🤣) eso no es ciclismo ni café, son movimientos y negocio. Es como los pubs de ahora, sino ponen batidos con un donut encima y cachimbas están condenados a la quiebra.

Imagen
Imagen

Carrera del Domingo pasado, Copa de Andalucía, no vi a ningún hipster en Fixie ni con barba por cierto, el café del pueblo... me pedí una cocacola.
Avatar de Usuario
By El Edu
#635
Jajaja. Lo preguntaba de coña, claro. Bicicletas fixie, barbas, aros en las orejas, camisas y chalecos como los de mi bisabuelo, en un local de café de especialidad, es postureo, claro está.

Mi único doping en competición ha sido siempre el café doble con chocolate muy negro.

¿Qué tal la carrera?

A ver si alguien la tiene.....creo que no es un mo[…]

Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!