Vivimos en una sociedad de libre mercado por lo que, salvo que haya una regulación sobre el tema, cualquiera es libre para tratar de engañar a sus clientes si estos se dejan.
Aunque sabía que no lo iba a encontrar, he buscado en la página de la SCA si existe alguna normativa de obligado cumplimiento sobre estética, vocabulario y precios para poder utilizar la palabra mágica y, claro, no la hay.
La SCA es una red de profesionales de la industria del café, que se ocupa de imponer un estándar basado en su idea de negocio y sus intereses empresariales. Hasta tal punto que, una de las peores marcas de café, los de la sirenita, ha contado sistemáticamente con representación en el staff directivo de la organización y, por supuesto, son cafés de especialidad.
Como se ha repetido por aquí, el concepto Specialty, en demasiadas ocasiones no es más que un engañabobos.
Con respecto al flat white, aunque no existe registro de propiedad intelectual, si nos basamos en lo descrito por su creador, Alan Preston, en los años 80 del siglo pasado, ningún flat white que se consume fuera de Australasia podría llamarse flat white, sencillamente porque, nos gusten o no, son otra cosa muy diferente.
http://www.flatwhitehistory.com.au/who- ... -white.php
En ninguna de las definiciones de flat white, por ejemplo, The Coffee Dictionary, de Maxwell Colonna-Dashwood, o Diccionario del Café, de Nicolas Artusi hablan de dibujitos. Incluso en The World Atlas of Coffee, de James Hoffmann, califica el dibujito que conocemos como latte art, como un simple añadido estético.
PD. Si te gustan los croissants, no te conformes con la bisutería, hay muchos mucho mejores que esos.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos