El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
By SJLillo
Hoy he ido a un Manolo buscando los típicos croisants. Me he encontrado con la desagradable sorpresa de que en la tabla de precios tienen "Specialty coffees", con precios de café de especialidad. Digo desagradable porque salta a la vista que ni la materia prima ni la preparación se ajustan a ese término. No sé si se puede denunciar el uso de términos como "Flat White" o "Specialty Coffee" para cosas que no lo son.
By miwesly
Peor es el de Starbucks pero sí, estoy de acuerdo en que ahí dan veneno en vez de café.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By SJLillo
miwesly escribió:
11 Ene 2025, 12:35
Peor es el de Starbucks pero sí, estoy de acuerdo en que ahí dan veneno en vez de café.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
El problema no es tanto la calidad sino que adopten estética, vocabulario y precios de café de especialidad sin serlo.
By El Edu
Vivimos en una sociedad de libre mercado por lo que, salvo que haya una regulación sobre el tema, cualquiera es libre para tratar de engañar a sus clientes si estos se dejan.

Aunque sabía que no lo iba a encontrar, he buscado en la página de la SCA si existe alguna normativa de obligado cumplimiento sobre estética, vocabulario y precios para poder utilizar la palabra mágica y, claro, no la hay.

La SCA es una red de profesionales de la industria del café, que se ocupa de imponer un estándar basado en su idea de negocio y sus intereses empresariales. Hasta tal punto que, una de las peores marcas de café, los de la sirenita, ha contado sistemáticamente con representación en el staff directivo de la organización y, por supuesto, son cafés de especialidad.

Como se ha repetido por aquí, el concepto Specialty, en demasiadas ocasiones no es más que un engañabobos.

Con respecto al flat white, aunque no existe registro de propiedad intelectual, si nos basamos en lo descrito por su creador, Alan Preston, en los años 80 del siglo pasado, ningún flat white que se consume fuera de Australasia podría llamarse flat white, sencillamente porque, nos gusten o no, son otra cosa muy diferente. http://www.flatwhitehistory.com.au/who- ... -white.php

En ninguna de las definiciones de flat white, por ejemplo, The Coffee Dictionary, de Maxwell Colonna-Dashwood, o Diccionario del Café, de Nicolas Artusi hablan de dibujitos. Incluso en The World Atlas of Coffee, de James Hoffmann, califica el dibujito que conocemos como latte art, como un simple añadido estético.

PD. Si te gustan los croissants, no te conformes con la bisutería, hay muchos mucho mejores que esos.
By SJLillo
Muchas graciad por las explicaciones. Espero que la gente sepa reconocer que la están timando y le están vendiendo un café con leche normal de toda la vida a un precio carísimo simplemente porque Manolo Bakes han visto el filón de uilizar el vocabulario y la estética de cafeterías que sí que venden un producto diferencial por el que merece la pena cobrar más. Supongo que nosotros, clientes, tendremos el derecho también de decirles que están engañando al personal. Yo mantuve una educada conversación con las dos camareras (no voy a llamarlas baristas) en la que me quedó claro que todo era una engañifa.
By jopeagar
El Edu escribió:
12 Ene 2025, 12:25
Vivimos en una sociedad de libre mercado por lo que, salvo que haya una regulación sobre el tema, cualquiera es libre para tratar de engañar a sus clientes si estos se dejan.

Aunque sabía que no lo iba a encontrar, he buscado en la página de la SCA si existe alguna normativa de obligado cumplimiento sobre estética, vocabulario y precios para poder utilizar la palabra mágica y, claro, no la hay.

La SCA es una red de profesionales de la industria del café, que se ocupa de imponer un estándar basado en su idea de negocio y sus intereses empresariales. Hasta tal punto que, una de las peores marcas de café, los de la sirenita, ha contado sistemáticamente con representación en el staff directivo de la organización y, por supuesto, son cafés de especialidad.

Como se ha repetido por aquí, el concepto Specialty, en demasiadas ocasiones no es más que un engañabobos.

Con respecto al flat white, aunque no existe registro de propiedad intelectual, si nos basamos en lo descrito por su creador, Alan Preston, en los años 80 del siglo pasado, ningún flat white que se consume fuera de Australasia podría llamarse flat white, sencillamente porque, nos gusten o no, son otra cosa muy diferente. http://www.flatwhitehistory.com.au/who- ... -white.php

En ninguna de las definiciones de flat white, por ejemplo, The Coffee Dictionary, de Maxwell Colonna-Dashwood, o Diccionario del Café, de Nicolas Artusi hablan de dibujitos. Incluso en The World Atlas of Coffee, de James Hoffmann, califica el dibujito que conocemos como latte art, como un simple añadido estético.

PD. Si te gustan los croissants, no te conformes con la bisutería, hay muchos mucho mejores que esos.
Me ha encantado el artículo del Flat White, yo que soy amigo de los tuestes altos, McAmerica, No art! :D
Sage Bambino y Bambino Plus

Muchas gracias!!

Buenas, Ya estoy contento con mi rincón de[…]

Hola

Bienvenido

La Gene cafe es una tostadora doméstica d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!