El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By tocateclas
#5742
El Edu escribió:
04 Dic 2017, 22:47
tocateclas escribió:
04 Dic 2017, 19:34

Creo que no vas a encontrar en ninguna de estas cafeterías tu Santo Grial, buscar lo que encuentras en los Trinci, Penazzi, etc, en las llamadas cafés de especialidad creo que es misión imposible. Y como dicen los meme de Julio Iglesias: "Y lo sabes", jajjaa

Eso lo tengo claro, igual que cuando entro a comer en un restaurante sé que no va a ser como Can Roca o como El Bulli, pero aún así sigo entrando porque, aunque no tengan ese nivel, se puede comer bien.
tocateclas escribió:
04 Dic 2017, 19:34

No tengo nada clara la afirmación de que algunos tostadores estén tostando más oscuro últimamente. Pero tampoco tengo la suficiente perspectiva para negarlo categóricamente. Es algo que se ha dicho de D’Origen, y no me acaba de encajar que sea un hecho. Yo los conozco desde hace tres años, y no pienso que tuesten más claro que entonces. Tres años es poco. Pero para un tostador que comenzó su andadura en 2012, es más de media vida. Sobre Hola Coffee, que no conozco, no veo por los comentarios de otros foreros que tuesten más oscuro que otros de los llamados tostadores de tercera ola. Mi opinión es que cada tostador tuesta como cree que tiene que tostar, y valoro que así lo haga. Siendo de ese modo, tanto si me gusta como si no, sabré a qué atenerme. Cambiar el perfil de tueste de un día para otro, aunque sea progresivamente, podría llevar a más de uno a malentendidos. Véanse los últimos comentarios de Módeno sobre la Miscela de Rinaldi, jajaja
Yo creo que, al menos algunos, sí han ido oscureciendo el tueste. Incluso en Hola Coffee lo reconocen.
tocateclas escribió:
04 Dic 2017, 19:34


Lo que te dicen de o cuerpo o sabor... Tienen toda la razón si el sabor que buscan es el que te han ofrecido hoy. Que son posibles las dos cosas no lo discuto porque además estoy seguro de que es posible, pero matizando lo del sabor y también lo del cuerpo. Un café con el cuerpo del Haiti de Penazzi no lo vas a encontrar con el perfil de sabor de un Burundi Long Miles de D’Origen. Ahí sí creo que hay que elegir.

No sé si me he explicado suficientemente bien cuando lo he definido como "Dulce, sabroso, brillante". En efecto, así me ha parecido pero, en ningún caso más dulce, sabroso y brillante que, por ejemplo, el Huehuetenango de Trinci u otros centroamericanos y, por supuesto, muy lejos de la brillantez y el sabor de un Haití o de un Yirgacheffe de Penazzi. Todos estos tenían además un muy buen cuerpo.

Soy partidario de dar un amplio margen de confianza a todos los que empiezan. No vamos a pretender que con solo tres o cuatro años en el oficio lleguen a lo que a otros les ha costado muchos años.
Sigo sin poder ver a los Trinci o Penazzi, que son dos tostadores que sabéis tengo más que bien considerados, comparables a los cafés de las llamadas cafeterías de especialidad o de tercera ola. Quiero decir que no puedo medirlos con el mismo rasero porque creo que los productos que ofrecen son muy distintos entre sí. Sí hay puntos en común, eso está claro, y hay determinados cafés que podrían casi pertenecer a cualquiera de estas dos tendencias (el Huehue de Trinci o El Vergel de San Agustín, por poner un ejemplo de cada). Pero no creo que Trinci sea el Can Roca de los cafés y Café de Finca, por citar uno, un café de liga inferior. Los dos que he probado esta semana de Café de Finca no los encuentro inferiores a los italianos citados, me han parecido realmente sobresalientes. Son sencillamente cafés distintos.

De lo del tueste más oscuro y Hola.Coffe creo que se comentó algo por aquí hace tiempo. No recuerdo bien, así que corregidme si me equivoco, pero creo que hablaban de la tercera ola en general, de que el tueste ligero se les había ido a algunos de las manos, que se estaba convirtiendo el tomarse un espresso en algo parecido a beber un aliño y que a día de hoy aquello estaba cambiando a mejor. Lo que no sé es si confesaban ellos mismos haber oscurecido sus tuestes. ¿Les ha dado tiempo a eso? ¿Tanto tiempo llevan tostando? Yo soy muy novato en esto, así que a mí no me ha dado tiempo a ver esa evolución hacia tuestes más oscuros. De momento espero que no evolucionen mucho, jajaja, me gusta cómo están ahora.

Está claro que la experiencia es un grado, y también que tostar no es algo que uno aprenda en dos días. Pero vuelvo a los Trinci y Penazzi. Andrea Trinci creo que no ha hecho otra cosa y el oficio le viene de familia, dudo que se pueda tener más experiencia de la que tiene él. Trabatti, en cambio, trabajaba en banca y lleva cuatro días tostando. Bueno, 13 años, que el tiempo pasa volando. ¿Son peores los Penazzi que los Trinci?
Avatar de Usuario
By El Edu
#5745
tocateclas escribió:
04 Dic 2017, 23:58

Sigo sin poder ver a los Trinci o Penazzi, que son dos tostadores que sabéis tengo más que bien considerados, comparables a los cafés de las llamadas cafeterías de especialidad o de tercera ola. Quiero decir que no puedo medirlos con el mismo rasero porque creo que los productos que ofrecen son muy distintos entre sí. Sí hay puntos en común, eso está claro, y hay determinados cafés que podrían casi pertenecer a cualquiera de estas dos tendencias (el Huehue de Trinci o El Vergel de San Agustín, por poner un ejemplo de cada). Pero no creo que Trinci sea el Can Roca de los cafés y Café de Finca, por citar uno, un café de liga inferior. Los dos que he probado esta semana de Café de Finca no los encuentro inferiores a los italianos citados, me han parecido realmente sobresalientes. Son sencillamente cafés distintos.

De lo del tueste más oscuro y Hola.Coffe creo que se comentó algo por aquí hace tiempo. No recuerdo bien, así que corregidme si me equivoco, pero creo que hablaban de la tercera ola en general, de que el tueste ligero se les había ido a algunos de las manos, que se estaba convirtiendo el tomarse un espresso en algo parecido a beber un aliño y que a día de hoy aquello estaba cambiando a mejor. Lo que no sé es si confesaban ellos mismos haber oscurecido sus tuestes. ¿Les ha dado tiempo a eso? ¿Tanto tiempo llevan tostando? Yo soy muy novato en esto, así que a mí no me ha dado tiempo a ver esa evolución hacia tuestes más oscuros. De momento espero que no evolucionen mucho, jajaja, me gusta cómo están ahora.

Está claro que la experiencia es un grado, y también que tostar no es algo que uno aprenda en dos días. Pero vuelvo a los Trinci y Penazzi. Andrea Trinci creo que no ha hecho otra cosa y el oficio le viene de familia, dudo que se pueda tener más experiencia de la que tiene él. Trabatti, en cambio, trabajaba en banca y lleva cuatro días tostando. Bueno, 13 años, que el tiempo pasa volando. ¿Son peores los Penazzi que los Trinci?

Eso lo tengo claro y creo que lo he repetido varias veces: no son productos comparables porque son productos diferentes. Tampoco me atrevería a decir que uno sea mejor que otro, simplemente digo cuál me gusta más. Y ahí si que no tengo dudas. A Ferran Adrià le encantan los bocadillos de un bar de la Boquería y los hermanos Roca comen en el restaurante de su madre. Simplemente productos diferentes, ni mejores ni peores.

Aunque lleves poco tiempo haciendo algo, te puedes dar cuenta de que hay cosas que se pueden hacer mejor. Si aun así no lo cambias, seguirás sin hacerlo bien. La búsqueda de la perfección, en cualquier oficio, debe empezar a partir de que descubres tus carencias. No hay que esperar media docena de años para empezar a mejorar.

La experiencia, per se, no es un grado, pero 13 años me parece un tiempo más que suficiente para conocer bien un oficio. Y tengo motivos para pensar que, a nada que hayas aprovechado el tiempo, habrás podido aprender más que cuando solo llevabas dos o tres años. Si además, por desgracia o por imperativos del negocio, has tenido que diversificar las tareas y has perdido parte del tiempo de aprendizaje aprendiendo a preparar, por ejemplo, tostas de aguacate o bollotes, o vendiendo bicicletas en la trastienda, el tiempo, efectivamente, se te pasa volando :mrgreen:

Repasando una revisión que el compañero @dRey escribió sobre Monkee Coffee, he visto que en poco más de un año ha pasado a tener un café de referencia a ser lo que he visto ayer y que él vio antes que yo. Las evoluciones, para bien y para mal, se pueden hacer muy rápidamente.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#5749
El Edu escribió:
05 Dic 2017, 09:18

Eso lo tengo claro y creo que lo he repetido varias veces: no son productos comparables porque son productos diferentes. Tampoco me atrevería a decir que uno sea mejor que otro, simplemente digo cuál me gusta más. Y ahí si que no tengo dudas. A Ferran Adrià le encantan los bocadillos de un bar de la Boquería y los hermanos Roca comen en el restaurante de su madre. Simplemente productos diferentes, ni mejores ni peores.

Esto lo entiendo mejor y estoy totalmente de acuerdo. Fue esto otro lo que me despistó:
El Edu escribió:
04 Dic 2017, 22:47
Eso lo tengo claro, igual que cuando entro a comer en un restaurante sé que no va a ser como Can Roca o como El Bulli, pero aún así sigo entrando porque,aunque no tengan ese nivel, se puede comer bien.


El Edu escribió:
05 Dic 2017, 09:18

Aunque lleves poco tiempo haciendo algo, te puedes dar cuenta de que hay cosas que se pueden hacer mejor. Si aun así no lo cambias, seguirás sin hacerlo bien. La búsqueda de la perfección, en cualquier oficio, debe empezar a partir de que descubres tus carencias. No hay que esperar media docena de años para empezar a mejorar.

La experiencia, per se, no es un grado, pero 13 años me parece un tiempo más que suficiente para conocer bien un oficio. Y tengo motivos para pensar que, a nada que hayas aprovechado el tiempo, habrás podido aprender más que cuando solo llevabas dos o tres años. Si además, por desgracia o por imperativos del negocio, has tenido que diversificar las tareas y has perdido parte del tiempo de aprendizaje aprendiendo a preparar, por ejemplo, tostas de aguacate o bollotes, o vendiendo bicicletas en la trastienda, el tiempo, efectivamente, se te pasa volando :mrgreen:
Con esto estoy de acuerdo también, no veo quién pudiera no estarlo. Creo que los tostadores a los que yo hacía referencia aprovechan muy bien el tiempo, no hay más que probar sus cafés para comprobarlo. Creo también que el departamento de bollotes, aguacates y bicicletas es independiente del de tostado de café. Pero no hay que restarle importancia a todo esto porque a día de hoy hay que inventar los negocios. A ver quién es el guapo que mantiene un establecimiento con todos los gastos que supone a base de espressos y cafés de filtro. Los dolores de cabeza que implica mantener un negocio a flote sí restan tiempo y energía y, a pesar de eso, están haciendo las cosas mejor que bien. Víctor, que conoce a algún que otro profesional, seguro que conoce el tema mejor. Mi experiencia con los que he podido conocer, aunque haya sido de pasada, es que son gente que vive por y para esto. No tengo duda de que lo que ellos querrían es ocupar su cabeza sólo con el café.
Avatar de Usuario
By Victor
#5750
No tengo muchos detalles pero Nolo con algún asociado va a abrir otra cafetería en Madrid

Imagen

Se ve potente en plan equipamiento, estética y bollotes 2.0
Avatar de Usuario
By Victor
#5751
tocateclas escribió:
El Edu escribió:
05 Dic 2017, 09:18

Eso lo tengo claro y creo que lo he repetido varias veces: no son productos comparables porque son productos diferentes. Tampoco me atrevería a decir que uno sea mejor que otro, simplemente digo cuál me gusta más. Y ahí si que no tengo dudas. A Ferran Adrià le encantan los bocadillos de un bar de la Boquería y los hermanos Roca comen en el restaurante de su madre. Simplemente productos diferentes, ni mejores ni peores.

Esto lo entiendo mejor y estoy totalmente de acuerdo. Fue esto otro lo que me despistó:
El Edu escribió:
04 Dic 2017, 22:47
Eso lo tengo claro, igual que cuando entro a comer en un restaurante sé que no va a ser como Can Roca o como El Bulli, pero aún así sigo entrando porque,aunque no tengan ese nivel, se puede comer bien.


El Edu escribió:
05 Dic 2017, 09:18

Aunque lleves poco tiempo haciendo algo, te puedes dar cuenta de que hay cosas que se pueden hacer mejor. Si aun así no lo cambias, seguirás sin hacerlo bien. La búsqueda de la perfección, en cualquier oficio, debe empezar a partir de que descubres tus carencias. No hay que esperar media docena de años para empezar a mejorar.

La experiencia, per se, no es un grado, pero 13 años me parece un tiempo más que suficiente para conocer bien un oficio. Y tengo motivos para pensar que, a nada que hayas aprovechado el tiempo, habrás podido aprender más que cuando solo llevabas dos o tres años. Si además, por desgracia o por imperativos del negocio, has tenido que diversificar las tareas y has perdido parte del tiempo de aprendizaje aprendiendo a preparar, por ejemplo, tostas de aguacate o bollotes, o vendiendo bicicletas en la trastienda, el tiempo, efectivamente, se te pasa volando :mrgreen:
Con esto estoy de acuerdo también, no veo quién pudiera no estarlo. Creo que los tostadores a los que yo hacía referencia aprovechan muy bien el tiempo, no hay más que probar sus cafés para comprobarlo. Creo también que el departamento de bollotes, aguacates y bicicletas es independiente del de tostado de café. Pero no hay que restarle importancia a todo esto porque a día de hoy hay que inventar los negocios. A ver quién es el guapo que mantiene un establecimiento con todos los gastos que supone a base de espressos y cafés de filtro. Los dolores de cabeza que implica mantener un negocio a flote sí restan tiempo y energía y, a pesar de eso, están haciendo las cosas mejor que bien. Víctor, que conoce a algún que otro profesional, seguro que conoce el tema mejor. Mi experiencia con los que he podido conocer, aunque haya sido de pasada, es que son gente que vive por y para esto. No tengo duda de que lo que ellos querrían es ocupar su cabeza sólo con el café.
Efectivamente la repostería se añade como complemento indispensable para la viabilidad del negocio. Al igual que los zumitos y productos refrigerados en verano. La facturación al meter los bollotes en la cafetería aumenta al doble. La gran mayoría de gente acompaña el café con algo y no es lo mismo cobrar 1,20 o 1,60 a 2,40 a 3€ casi siempre por persona. Y depende del tamaño de la cafetería si es más grande que un portal hay que meter bocadillitos y tostas para que sea viable.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#5754
Victor escribió:No tengo muchos detalles pero Nolo con algún asociado va a abrir otra cafetería en Madrid

Imagen

Se ve potente en plan equipamiento, estética y bollotes 2.0
Ahora a ver si se expanden un poco mejor este tipo de cafeterías por Madrid. Que me da siempre una gran pereza tener que coger el metro para poder experimentar con algunos de estos cafés.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By El Edu
#5755
tocateclas escribió:
05 Dic 2017, 10:33
Esto lo entiendo mejor y estoy totalmente de acuerdo. Fue esto otro lo que me despistó:
El Edu escribió:
04 Dic 2017, 22:47
Eso lo tengo claro, igual que cuando entro a comer en un restaurante sé que no va a ser como Can Roca o como El Bulli, pero aún así sigo entrando porque,aunque no tengan ese nivel, se puede comer bien.

Nivel de precios, de inversión, de ratio cocineros - clientes, de investigación. Pero para comer un cocido madrileño prefiero ir a La Bola.

tocateclas escribió:
05 Dic 2017, 10:33

Con esto estoy de acuerdo también, no veo quién pudiera no estarlo. Creo que los tostadores a los que yo hacía referencia aprovechan muy bien el tiempo, no hay más que probar sus cafés para comprobarlo. Creo también que el departamento de bollotes, aguacates y bicicletas es independiente del de tostado de café. Pero no hay que restarle importancia a todo esto porque a día de hoy hay que inventar los negocios. A ver quién es el guapo que mantiene un establecimiento con todos los gastos que supone a base de espressos y cafés de filtro. Los dolores de cabeza que implica mantener un negocio a flote sí restan tiempo y energía y, a pesar de eso, están haciendo las cosas mejor que bien. Víctor, que conoce a algún que otro profesional, seguro que conoce el tema mejor. Mi experiencia con los que he podido conocer, aunque haya sido de pasada, es que son gente que vive por y para esto. No tengo duda de que lo que ellos querrían es ocupar su cabeza sólo con el café.

A eso me refería con lo de "imperativos del negocio". Por eso sigo probando y poniendo mi granito de arena, a razón de 2€ la taza, porque creo que tengo una obligación moral para que sigan existiendo y para evitar, en la medida de lo posible que, si el día de mañana tienen que cerrar y poner una tienda de colchones, me pueda decir alguien que ha sido por mi culpa. :lol:
Última edición por El Edu el 05 Dic 2017, 12:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#5756
El Edu escribió:
05 Dic 2017, 09:18
Repasando una revisión que el compañero @dRey escribió sobre Monkee Coffee, he visto que en poco más de un año ha pasado a tener un café de referencia a ser lo que he visto ayer y que él vio antes que yo. Las evoluciones, para bien y para mal, se pueden hacer muy rápidamente.
Me parece que Monkee Coffee ha cambiado "autenticidad" por ganar pasta. Con Supracafé da mejor café que la cafetería de la esquina y como el 95% de los clientes no va a notar diferencia, pues más barato el coste. Y probablemente más baratos los baristas, ya que si estás cambiando de café cada semana tienes que regular molino y receta, y para eso hace falta un barista con conocimientos que están cotizados y se lo habrán llevado a otra cafetería. Contratas un barista que sepa hacer latte art sencillo y a currar. La receta te la prepara Supa y no tienes problemas para poner cafés a puntapala.

Según recuerdo, cambiaron antes del verano, creo. ¿Podría ser algo parecido a cambiar de Penazzi a Mokaflor, @El_edu?
Avatar de Usuario
By El Edu
#5757
ecafe.es escribió:
05 Dic 2017, 12:39
¿Podría ser algo parecido a cambiar de Penazzi a Mokaflor, @El_edu?

Ni de coña. Vale que influyen, y mucho, las manos pero si el café medio de la esquina está en 0 y un Right Side en Hanso en 10, este no pasaba de 3.

Penazzi me gusta más que Mokaflor pero estos tienen unos cafés más que notables.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#5758
El Edu escribió:
05 Dic 2017, 12:33


Nivel de precios, de inversión, de ratio cocineros - clientes, de investigación. Pero para comer un cocido madrileño prefiero ir a La Bola.

Sí, eso lo entiendo muy bien. Lo que no acabo de entender es qué tiene que ver con las cafeterías de las que hablas, no comprendo la analogía Trinci - El Bulli y Café de Finca - La Bola.

El Edu escribió:
04 Dic 2017, 22:47
A eso me refería con lo de "imperativos del negocio". Por eso sigo probando y poniendo mi granito de arena, a razón de 2€ la taza, porque creo que tengo una obligación moral para que sigan existiendo y para evitar, en la medida de lo posible que, si el día de mañana tienen que cerrar y poner una tienda de colchones, me pueda decir alguien que ha sido por mi culpa. :lol:
Esa es la actitud, jajaja, desde luego. Me has recordado esto (ya desfasado porque el Comercial reabrió):

Imagen
Última edición por tocateclas el 19 Abr 2019, 22:29, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 51
Cafetera hibrew + molino G5

El molino lo he estado testeando y muele muy fino[…]

LELIT FRED

Hola a todos, no he sabido ver posts sobre el moli[…]

Y alguna marca que me recomiendes de filtro para e[…]

Lelit Annita PL042TEMD

Hola a todos, Alguno tiene información sob[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!