- 26 Abr 2017, 16:37
#889
Es un gran placer poder incorporar en el hilo de entrevistas a uno de los más grandes tostadores de Italia.
Se trata de Andrea Trinci, propietario y maestro tostador de Torrefazione Trinci
¿Cuál ha sido la historia de Torrefazione Trinci desde 1939 hasta la actualidad?
La historia de la Torrefazione Trinci se inicia en Florencia en 1939. La crea mi padre, Ercole. Unos años más tarde trasladó su "casa de café" a Pistoia.
En 1971 me incorporo yo, manteniendo el tueste a leña. En 1992 se une a la compañía un gran grupo industrial que da visibilidad internacional a mi café, a cambio de una especie de "consultoría sobre la calidad".
Los siguientes diez años fueron de una gran satisfacción. Mi café exportado a diversas ciudades de Europa y también se sirvió a los jefes de estado presentes en el G-8 en Caserta.
En 2002, la nostalgia del trabajo artesano me lleva a empezar de nuevo. Encuentro un pequeño negocio de 100 metros cuadrados en Cascine Buti, una pequeña ciudad en la provincia de Pisa y abro allí mi nuevo laboratorio.
La ubicación aislada es un verdadero reto, pero el interés de la prensa me restituye a los antiguos clientes en un corto tiempo y me trae otros nuevos.
La colaboración con Slow Food. Vinculado al movimiento desde el año 1988, durante el Salone del Gusto 2004 me involucra por sorpresa en un proyecto al que me adhiero inmediatamente con entusiasmo y gran satisfacción: crear el primer Presidium Internacional del Café en Guatemala y enseñar a tostar el café Huehuetenango a algunos reclusos de la prisión Russo y Cotugno de Turín. Gestionada por la cooperativa social Pausa Café, los internos dedican su trabajo, además de tostar, al empaquetado, gestión de stocks, limpieza y mantenimiento de instalaciones y máquinas. Una idea exitosa, capaz de combinar el compromiso social con el de la conservación de la biodiversidad. Esta colaboración tendrá una duración de cuatro años.
Ahora, nuestra empresa está creciendo gracias a las intervenciones de mi hijo Tobías que comienza a aparecer en este mundo.
¿Qué tipología de café propone?
Miscelas arábica/robusta, solo arábica, mono orígenes y Presidium Slow Food.
¿Por qué su café es “cotto a legna”?
Por tradición. Mi padre comenzó así y yo siempre he utilizado este combustible.
¿Cómo varía el tueste en base a la variedad?
Responder a esta pregunta significaría desvelar uno de los pocos secretos que rodean mi producto.
¿Cómo es el mercado del café en Italia?
El mercado italiano es estable en cuanto al consumo. La parte interesante ahora es la monodosis.
En cambio, ha aumentado la importación del café verde, ya que ha aumentado mucho la exportación del café mezclado y tostado a la italiana.
¿Qué prefiere para espresso, miscela o mono origen?
Siempre miscela.
¿Qué piensa de la 3ª ola?
En los años 70, en Italia, había cerca de 2500 tostadores (ahora somos 700). Algunas de ellas con tienda y suministro, pero cada uno ofrece un café artesanal.
Así que para mí es un poco como volver a hacer algo que ya forma parte de mi cultura, teniendo en cuenta que tengo 62 años de edad.
¿Cuáles son sus principales clientes?
En Italia los principales clientes son restaurantes y enotecas, algunos servidos con mono orígenes en ESE.
Exportamos mucho a Alemania, Francia, Polonia, Suiza y, cuantitativamente más modestamente, a América, Holanda, Inglaterra y Suecia.
Tres cafeterías en Italia que le gusten
Hay muchas y no quiero perjudicar a nadie.
¿Cuáles es el país europeo que está trabajando mejor sobre el café “di ricerca”?
En Europa, todos son muy similares. Hay que reconocer la importancia de este nuevo movimiento de café llamado "gourmet" o "especiales" iniciado en los EE.UU., y gracias también a la SCAA.
A principios de los años 90 también participé, tanto como invitado y como ponente, en las primeras "Annual Conferences and Exibitions".
¿Podría decirnos algo sobre su participación en la Cooperativa Social Pausa Café?
Bella, hermosa de verdad! Sin embargo, los compromisos de mi empresa no me dieron la oportunidad de continuar. Yo lo siento mucho.
Azúcar, ¿sí o no?
Para mí, no. Pero se puede admitir cuando se utiliza algunos gramos (no más de dos o tres)
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Grazie mille, a Andrea e Simona, e un caro saluto
Es un gran placer poder incorporar en el hilo de entrevistas a uno de los más grandes tostadores de Italia.
Se trata de Andrea Trinci, propietario y maestro tostador de Torrefazione Trinci
¿Cuál ha sido la historia de Torrefazione Trinci desde 1939 hasta la actualidad?
La historia de la Torrefazione Trinci se inicia en Florencia en 1939. La crea mi padre, Ercole. Unos años más tarde trasladó su "casa de café" a Pistoia.
En 1971 me incorporo yo, manteniendo el tueste a leña. En 1992 se une a la compañía un gran grupo industrial que da visibilidad internacional a mi café, a cambio de una especie de "consultoría sobre la calidad".
Los siguientes diez años fueron de una gran satisfacción. Mi café exportado a diversas ciudades de Europa y también se sirvió a los jefes de estado presentes en el G-8 en Caserta.
En 2002, la nostalgia del trabajo artesano me lleva a empezar de nuevo. Encuentro un pequeño negocio de 100 metros cuadrados en Cascine Buti, una pequeña ciudad en la provincia de Pisa y abro allí mi nuevo laboratorio.
La ubicación aislada es un verdadero reto, pero el interés de la prensa me restituye a los antiguos clientes en un corto tiempo y me trae otros nuevos.
La colaboración con Slow Food. Vinculado al movimiento desde el año 1988, durante el Salone del Gusto 2004 me involucra por sorpresa en un proyecto al que me adhiero inmediatamente con entusiasmo y gran satisfacción: crear el primer Presidium Internacional del Café en Guatemala y enseñar a tostar el café Huehuetenango a algunos reclusos de la prisión Russo y Cotugno de Turín. Gestionada por la cooperativa social Pausa Café, los internos dedican su trabajo, además de tostar, al empaquetado, gestión de stocks, limpieza y mantenimiento de instalaciones y máquinas. Una idea exitosa, capaz de combinar el compromiso social con el de la conservación de la biodiversidad. Esta colaboración tendrá una duración de cuatro años.
Ahora, nuestra empresa está creciendo gracias a las intervenciones de mi hijo Tobías que comienza a aparecer en este mundo.
¿Qué tipología de café propone?
Miscelas arábica/robusta, solo arábica, mono orígenes y Presidium Slow Food.
¿Por qué su café es “cotto a legna”?
Por tradición. Mi padre comenzó así y yo siempre he utilizado este combustible.
¿Cómo varía el tueste en base a la variedad?
Responder a esta pregunta significaría desvelar uno de los pocos secretos que rodean mi producto.
¿Cómo es el mercado del café en Italia?
El mercado italiano es estable en cuanto al consumo. La parte interesante ahora es la monodosis.
En cambio, ha aumentado la importación del café verde, ya que ha aumentado mucho la exportación del café mezclado y tostado a la italiana.
¿Qué prefiere para espresso, miscela o mono origen?
Siempre miscela.
¿Qué piensa de la 3ª ola?
En los años 70, en Italia, había cerca de 2500 tostadores (ahora somos 700). Algunas de ellas con tienda y suministro, pero cada uno ofrece un café artesanal.
Así que para mí es un poco como volver a hacer algo que ya forma parte de mi cultura, teniendo en cuenta que tengo 62 años de edad.
¿Cuáles son sus principales clientes?
En Italia los principales clientes son restaurantes y enotecas, algunos servidos con mono orígenes en ESE.
Exportamos mucho a Alemania, Francia, Polonia, Suiza y, cuantitativamente más modestamente, a América, Holanda, Inglaterra y Suecia.
Tres cafeterías en Italia que le gusten
Hay muchas y no quiero perjudicar a nadie.
¿Cuáles es el país europeo que está trabajando mejor sobre el café “di ricerca”?
En Europa, todos son muy similares. Hay que reconocer la importancia de este nuevo movimiento de café llamado "gourmet" o "especiales" iniciado en los EE.UU., y gracias también a la SCAA.
A principios de los años 90 también participé, tanto como invitado y como ponente, en las primeras "Annual Conferences and Exibitions".
¿Podría decirnos algo sobre su participación en la Cooperativa Social Pausa Café?
Bella, hermosa de verdad! Sin embargo, los compromisos de mi empresa no me dieron la oportunidad de continuar. Yo lo siento mucho.
Azúcar, ¿sí o no?
Para mí, no. Pero se puede admitir cuando se utiliza algunos gramos (no más de dos o tres)
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Grazie mille, a Andrea e Simona, e un caro saluto
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:21, editado 1 vez en total.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos