El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By El Edu
#866
Altas, anchas, semiesféricas, cónicas, gruesas, finas, blancas, de color, con logotipos de marca, de diseño, de vidrio, de porcelana, de loza o de gres. El mundo de las tazas, con sus formas, volúmenes, materiales o decoración, es tan variado que, junto con los gustos personales de cada uno, abre ante nosotros todo un abanico ante el que es difícil permanecer al margen, sobre todo para los mitómanos.

Diseño

Tradicionalmente se ha considerado que el diseño ideal de una taza de café es el que presenta una base interior redondeada. Esta forma favorece la caída del café de manera suave y la conservación de la crema, un elemento fundamental para mantener los aromas y formar un tapón térmico que retarde el enfriamiento del café.

Imagen

Imagen

Considerada por muchos como la taza ideal, la de un tostador de Trieste muy conocido internacionalmente, parece el paradigma de esa definición.

Imagen

Sin embargo, en algunos casos, se apuesta por cuerpos de taza más alargados, haciéndola crecer en altura, con lo que se consigue una visión más esbelta que, además, favorece la formación de la crema y conservación de la temperatura por incremento del efecto “termo”.

Imagen


Material

El vidrio, el gres y la loza son los materiales más usados en la fabricación de tazas, aunque la porcelana vitrificada, por sus excelentes resultados, es la más utilizada.

Capacidad

Casi todos los fabricantes coinciden en producir las tazas de café espresso con una capacidad media de 60 cc., sin embargo, para mezclas con leche, se dispersa mucho el volumen de unos fabricantes a otros. De todas formas, las medidas más comunes para las tazas de cappuccino están entre los 150 y 180 cc.

Con la aparición de cafeterías de especialidad, y seguramente por sometimiento a la dictadura de alguna moda, se empiezan a ver con demasiada frecuencia tazas que nada tienen que ver con lo dicho hasta ahora: tazas grandes y feas, de formas rectas, de colores chillones, de materiales poco adecuados – incluso cartón – que, si bien rompen con la estética del “bar de la esquina”, también lo hacen con la lógica más elemental.

Dicho todo esto, ¿cuál es tu compañera favorita para tomar el café?

Estas son las mías. Tengo alguna más de Trinci para cappuccinos pero no las uso.

Imagen

Y estas las que utilizo normalmente:

Imagen
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#868
Muy buena la entrada, y menuda colección de tazas! La mía es mucho más pobre....
A ver si pongo una foto.

Sobre mi taza favorita, pues no se porque va por epocas, tengo 4 tipos y de manera no premeditada voy cambiándolas, siempre tengo las 4 a disposición, pero cuando me obsesiono con una, pues... Con ella sigo, hasta que por azar, la cambio, me parece que el café mejora y entonces me paso a las otras.

Lo que no me gusta es el vaso. Estéticamente queda muy bien, pero no.
Tengo unos de doble pared, que el café conserva la temperatura siglos, pues tampoco me gusta,.... A mi me gusta que el café se enfríe

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By PCJAnt
#869
Yo tampoco tengo una colección muy extensa, me he contenido mucho, especialmente el pasado noviembre en Espresso Perfetto en Colonia, vendían tazas de ECM, La Marzocco, Rocket Espresso, ... y creo que de los tostadores más 'comerciales' de Italia, así como tazas de colores...

Imagen

Solo las de espresso de Columbo y Ruby tienen forma redondeada completa, en las otras es parcial, pero no he encontrado demasiado problema para la crema en ninguna de ellas.

Cómo a contra yo voy cambiando por épocas, sin razón en particular. Lo bueno es que cada taza tiene una historia detrás, y menos mal que no hay muchas!

La de Morganti la compre en una auténtica cafetería italiana en la Ciudad Antigua de Bratislava, regentada por unos romanos, padre he hijo que llevan más de 15 años por aquí. Aunque tienen una parte con bazar de menaje de cocina, incluidas cafeteras Bialetti, así como viandas, vinos, cafés... la verdad es que tazas no venden, pero como les caí simpático y por aquello de la hermandad mediterránea, por 15€ me vendieron un juego entero a estrenar de 6 tazas con sus platos, creo que un buen precio tratándose de equipo profesional, además son de Royal Mason, que también hace las de Kimbo.

Las Columbo me las dan por 3 puntos la de espresso y por 6 puntos la de cappuccino en Dobra Kava. Un punto es cada 5€, así que casi cada vez que he ido me he ido con una taza. Están fabricadas en Portugal, y como curiosidad tienen las paredes laterales más finas, lo cual la convierte en la favorita de mi mujer, además tanto la taza grande como la pequeña encajan en el mismo plato.

La de Ruby es la más pequeña, caben poco más de 35 ml, son de Cafés Delta, y hecha en Portugal, me las han dado en la cafetería-confitería que van mis padres a diario. El Edu tiene una igual, pero no está entre sus favoritas, será porque no es Italiana? ;)

La Bialetti la compré en la tienda de esta marca en Verona, unos días antes que mi Ascaso Dream, y está muy bien para ver la formación de crema, lo que no me gusta es que te quemas al cogerla.

De la de Mccafe me guardo la historia.

Y perdón por el tocho.
Avatar de Usuario
By El Edu
#870
PCJAnt escribió:
24 Abr 2017, 20:58
La de Ruby es la más pequeña, caben poco más de 35 ml, son de Cafés Delta, y hecha en Portugal, me las han dado en la cafetería-confitería que van mis padres a diario. El Edu tiene una igual, pero no está entre sus favoritas, será porque no es Italiana? ;)
No está entre las más usadas porque es demasiado pequeña. Las de Faborit son muy similares y también son portuguesas pero un poco más grandes. Las compré en una de las cafeterías de la marca y recuerdo que fueron muy baratas.
Avatar de Usuario
By El Edu
#874
Ya tengo una menos, la de Caffè Lucca se me ha roto después de hacer la foto. :?

Normalmente uso la de Musetti, me resulta muy agradable pero para apreciar bien los aromas me gusta la de Trinci. La de Lucca estaba entre medias. La que no me gusta nada es la de Danesi.

Mi mujer siempre la de Nannini.
Avatar de Usuario
By contra
#876
El Edu escribió:Ya tengo una menos, la de Caffè Lucca se me ha roto después de hacer la foto. :?

Normalmente uso la de Musetti, me resulta muy agradable pero para apreciar bien los aromas me gusta la de Trinci. La de Lucca estaba entre medias. La que no me gusta nada es la de Danesi.

Mi mujer siempre la de Nannini.
Curioso lo de las preferencias, me imagino a alguien ajeno a este mundo que entre en el foro, pensara... Estos tíos están zumbados, dicen que prefieren una taza a otra, pero que más dara!!!
Avatar de Usuario
By El Edu
#877
contra escribió:
24 Abr 2017, 23:42

Curioso lo de las preferencias, me imagino a alguien ajeno a este mundo que entre en el foro, pensara... Estos tíos están zumbados, dicen que prefieren una taza a otra, pero que más dara!!!

Así es pero, aún admitiendo que hay algo (o mucho) de manía, la diferencia de utilizar unas tazas u otras es muy grande en algunos casos. Pasa con otros recipientes para otras utilizaciones: vino, cerveza, brandy, ....

Me regalaron un juego de tazas preciosas pero del tipo de las definidas arriba como "incorrectas" y, efectivamente, van muy mal.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3302
Mi nueva taza y, en ella, un Cuba Serrano del mismo tostador.

Parece que se llevan bien

Imagen

Imagen


Es de Luxor Porcellane.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3307
Gejor escribió:
28 Ago 2017, 17:02
Ohhhh. Que buena pinta! Donde la conseguiste? Es muy alta?

Me la han regalado. Tal vez Juan (@ecafe.es) pueda preguntar por ellas a Rinaldi.

Altura exterior, 57 mm; interior, 50mm.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

No la tengo pero aquí tienes una revisi&o[…]

Yo poseo de DF64 Gen2. No tengo el paladar tan fin[…]

PROBLEMA BREVILLE MINI

Yo es que realmente no le.veo ningún proble[…]

Gracias.

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!