El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By El Edu
#16781
Como no se mover el post de @Caribbean desde el otro hilo aquí ni el de @tocateclas al de ¿niche, Sette, etc.? se está produciendo una mezcla cruzada que no sé dónde terminará. :lol:

En este hilo yo solo pretendía hacer la revisión de la campanita, en ningún momento meter aquí el Sette que creo que no la necesita.

Intentaré retomar el hilo. Yo sí he encontrado grumos en el vasito y me parece lógico porque, como explicaba en el otro hilo, se produce una especie de compresión en cada una de las tres cámaras que forma la hélice con el cilindro hueco. Por eso creo que, además de para homogeneizar partículas, se debe remover para deshacer esos grumos o partes más compactas.

Lógicamente, para los que estáis satisfechos con el vaso y no veis necesario nada adicional, la campana o cualquier otro sistema es innecesario. Pero es que yo sí veo un problema potencial donde vosotros no lo veis.

Tener toda la sofisticación del mundo para dejar la solución a la buena mano o no del usuario, cuando esta es muy sencilla, es colocar un eslabón muy débil en el sistema (@PCJAnt, seguro que se nota en taza) :mrgreen:

Ante la dificultad de hacer pruebas empíricas o cálculos muy complejos, no me queda más remedio que utilizar la lógica y esta me lleva a intuir que no es fácil acomodar homogéneamente un cilindro de café bastante compacto al hacer el volcado en una corona cilíndrica hueca que ha dejado el mismo vaso, con sus previsibles bolsas de aire. Vosotros no lo veis complicado y yo sí. Y es posible que todos llevemos razón o que no la llevemos ninguno. Pero es que, en cualquier caso, solucionarlo es muy sencillo. Si tuviéramos cerca a @alvarogar30 le pediría que refrentase el vaso y le quitase 10,5 mm. :lol: Ánimo Alvaro

Por mucho que me esfuerce no logro explicarme esto "Si entrara menos, como decía, podría complicar el volcado. No es lo mismo volcar que verter."

Con un registro de 2 mm es suficiente para verter, volcar y bailar la samba. No veo ningún problema y eso que he estado intentando encontrarlos utilizando la campanita.

Como ni el chino ni Lyn Weber me pagan comisión no me atrevo a aconsejar la campanita a los poseedores del Niche ni a los potenciales compradores, prefiero que piensen si es lógico lo que digo y que decidan ellos, pero yo sí tengo claro que si alguna vez compro un Niche, pediré que me lo traigan con vaso recortado o que se lo queden ellos. :mrgreen:
By dandan
#16782
Hace unos días decía en broma en el hilo de "que les trajo el cartero" (pronunciado en argentino) medio en broma:

Ando dandole vueltas a aprovechar el viaje pero medio a ciegas :lol:

@tocateclas, animate y comprá el tidaka así los leo a ambos y me dejo luego llevar :D

Vamos que sin el Niche son mis ojos


Cuando @El Edu había presentado al embudo de este hilo, me quedaban varias dudas, pero luego me fui aclarando más.

A la distancia y sin haber usado el molino, pensar en incorporar la rutina de volcar de @tocateclas o usar el embudo, me parecen francamente ambas muy sencillas y simples. Ambas se ven muy rápidas y limpias, y no creo que den mucho trabajo ni nada raro. Es cuestión de acostumbrarse a una u otra.

Creo que a diferencia de los molinos que muelen directo al porta donde no hay mucho misterio en la técnica o forma de moler, en los de dosis única como el Niche se hace más notoria las preferencias personales en el método o rutina que a cada uno le resulta cómoda.

Yo veo que el embudo plantea una rutina muy sencilla y con excelentes resultados y por eso seguramente me haga con uno.

Si el sistema de la campanita/manija compensa/evita no tener que remover (por el tema de las partículas que comenta @tocateclas) que al parecer sería el caso -o bien en la taza no se advierten mayores diferencias - lo veo como la opción más practica.

Me parece un acierto para unificar un rutina sencilla, aunque quizás, por mañanas personales uno termine prefiriendo otro sistema (que lo sabré cuando comienza a experimentar con el molino)

En definitiva, me parece que sería de utilidad y una ayuda en cualquier caso, por lo que señala @tocateclas

El chino me parece asumible y siempre se le puede dar el uso de anillo normal. Si lo tuviera, creo que lo que haría sería moler en el vaso y remover y de ahí utilizarlo para verter en vez de volcar,

Saludos y gracias por los aportes de @El Edu y @tocateclas!
Avatar de Usuario
By El Edu
#16783
@dandan, como te dije, la campanita terminará en Buenos Aires, no te preocupes.

En mi opinión, la comodidad de un sistema frente al otro, con ser importante, no es lo fundamental. Es que creo sinceramente que con el vaso, tal como está, tiene que funcionar forzosamente peor, y peor cuanto menos cuidado, maña y dedicación le pongas. Me parece que reúne todos los requisitos necesarios para potenciar el error.

Lo de no utilizar distribuidor, ni me lo planteo. Yo diría que es imprescindible. No así con la campana.
By dandan
#16784
Caribbean escribió:
15 Mar 2019, 13:45
Yo estoy bastante de acuerdo con tocateclas. Sí el único motivo para dejar de usar el vaso es evitar el surco que se queda en la parte exterior no le veo sentido porque es algo que se soluciona con facilidad. Yo según quede el café al quitar el vaso doy primero los golpes laterales o los vértices con la base de tampeo y el surco desaparece fácilmente. El naked lo uso a diario y casi siempre con buenos resultados. Con algunos cafés que no va tan bien suele mejorar removiendo aún más el café, haciendo que el de más abajo se mezcle mejor con el de más arriba. Supongo que ese es el sentido de agitar tipo coctelera aunque ésto ya no lo hago. Simplemente a veces remuevo con una cucharilla en lugar del palillo.
Para mí el uso del vaso no es nada complicado ni incómodo como para comprar otros artilugios, al menos de momento no me lo planteo. Lo único que me plantearía sería un nivelador tipo OCD para mejorar la distribución más superficial porque a veces con los golpecitos no queda bien del todo y tengo que arreglarlo pasando un poco la yema del dedo.
No había leído este, ya que estaba escribiendo antes.

Sigo apuntándome todo!
By dandan
#16785
El Edu escribió:
15 Mar 2019, 14:19
@dandan, como te dije, la campanita terminará en Buenos Aires, no te preocupes.

En mi opinión, la comodidad de un sistema frente al otro, con ser importante, no es lo fundamental. Es que creo sinceramente que con el vaso, tal como está, tiene que funcionar forzosamente peor, y peor cuanto menos cuidado, maña y dedicación le pongas. Me parece que reúne todos los requisitos necesarios para potenciar el error.

Lo de no utilizar distribuidor, ni me lo planteo. Yo diría que es imprescindible. No así con la campana.
Gracias!

Terminará seguro en Buenos Aires, pero espero no ese sino otro que le compre a Juan (ese te quedará a vos si te terminas de convencer que el Niche ye ha gustado mas de lo que pensabas :mrgreen: )
Avatar de Usuario
By tocateclas
#16786
El Edu escribió:
15 Mar 2019, 14:07

Intentaré retomar el hilo. Yo sí he encontrado grumos en el vasito y me parece lógico porque, como explicaba en el otro hilo, se produce una especie de compresión en cada una de las tres cámaras que forma la hélice con el cilindro hueco. Por eso creo que, además de para homogeneizar partículas, se debe remover para deshacer esos grumos o partes más compactas.

Ante la dificultad de hacer pruebas empíricas o cálculos muy complejos, no me queda más remedio que utilizar la lógica y esta me lleva a intuir que no es fácil acomodar homogéneamente un cilindro de café bastante compacto al hacer el volcado en una corona cilíndrica hueca que ha dejado el mismo vaso, con sus previsibles bolsas de aire. Vosotros no lo veis complicado y yo sí. Y es posible que todos llevemos razón o que no la llevemos ninguno. Pero es que, en cualquier caso, solucionarlo es muy sencillo. Si tuviéramos cerca a @alvarogar30 le pediría que refrentase el vaso y le quitase 10,5 mm. :lol: Ánimo Alvaro

Por mucho que me esfuerce no logro explicarme esto "Si entrara menos, como decía, podría complicar el volcado. No es lo mismo volcar que verter."

Con un registro de 2 mm es suficiente para verter, volcar y bailar la samba. No veo ningún problema y eso que he estado intentando encontrarlos utilizando la campanita.

Como ni el chino ni Lyn Weber me pagan comisión no me atrevo a aconsejar la campanita a los poseedores del Niche ni a los potenciales compradores, prefiero que piensen si es lógico lo que digo y que decidan ellos, pero yo sí tengo claro que si alguna vez compro un Niche, pediré que me lo traigan con vaso recortado o que se lo queden ellos. :mrgreen:
El sistema de vaciado de la cámara no difiere demasiado del de un molino convencional. En el niche las aspas son más grandes con el objetivo de recoger y empujar más café, pero el sistema, en esencia, es el mismo en todos los molinos. La foto es de mi antiguo fiorenzato:

Imagen

Si existen grumos debe ser porque el café tiene más humedad o más aceite. La compactación se genera cuando la salida es pequeña, es el caso por ejemplo del mignon que sí produce muchos grumos. Casi todos los molinos llevan una especie de rejilla en la salida para romper en lo posible los grumos que se forman por esa compactación. A veces son más problema que solución y mucha gente acaba quitándolas, sobre todo quienes muelen dosis.

Si se formaran evidentes bolsas de aire por ese surco en los bordes, necesariamente se vería en la extracción con el naked. ¿No habéis visto nunca una extracción en la que los bordes se saturan antes que el centro? Es lo que debería ocurrir siempre si ese surco fuera un problema. En la mayoría de los casos y con la mayoría de cafés, las extracciones con el niche se saturan de modo muy regular, el café se empapa por igual por toda la superficie del filtro. Sin hacer nada más que volcar, golpear y tampear. No hace ninguna falta utilizar ni siquiera un ocd, si lo tengo es porque salió la bolita en el sorteo, jajaja.

Emplear la lógica está muy bien, es muy sano y además suele llevarlo a uno por el buen camino. Pero a veces la lógica hace ver las cosas más complicadas de lo que son, y merece la pena aparcarla por unos momentos y utilizar la empírica, o sea, coger un naked y probar qué ocurre si no hacemos nada extraordinario, nada fuera del diseño original. Lo que ocurre es lo que podéis ver en el vídeo de la unica en prácticamente todas las ocasiones y con casi todos los cafés (y con tuestes generalmente claros que en principio deben dar más guerra con estas cosas).
Avatar de Usuario
By El Edu
#16788
tocateclas escribió:
15 Mar 2019, 15:25

El sistema de vaciado de la cámara no difiere demasiado del de un molino convencional. En el niche las aspas son más grandes con el objetivo de recoger y empujar más café, pero el sistema, en esencia, es el mismo en todos los molinos. La foto es de mi antiguo fiorenzato:

Imagen

Si existen grumos debe ser porque el café tiene más humedad o más aceite. La compactación se genera cuando la salida es pequeña, es el caso por ejemplo del mignon que sí produce muchos grumos. Casi todos los molinos llevan una especie de rejilla en la salida para romper en lo posible los grumos que se forman por esa compactación. A veces son más problema que solución y mucha gente acaba quitándolas, sobre todo quienes muelen dosis.

Si se formaran evidentes bolsas de aire por ese surco en los bordes, necesariamente se vería en la extracción con el naked. ¿No habéis visto nunca una extracción en la que los bordes se saturan antes que el centro? Es lo que debería ocurrir siempre si ese surco fuera un problema. En la mayoría de los casos y con la mayoría de cafés, las extracciones con el niche se saturan de modo muy regular, el café se empapa por igual por toda la superficie del filtro. Sin hacer nada más que volcar, golpear y tampear. No hace ninguna falta utilizar ni siquiera un ocd, si lo tengo es porque salió la bolita en el sorteo, jajaja.

Emplear la lógica está muy bien, es muy sano y además suele llevarlo a uno por el buen camino. Pero a veces la lógica hace ver las cosas más complicadas de lo que son, y merece la pena aparcarla por unos momentos y utilizar la empírica, o sea, coger un naked y probar qué ocurre si no hacemos nada extraordinario, nada fuera del diseño original. Lo que ocurre es lo que podéis ver en el vídeo de la unica en prácticamente todas las ocasiones y con casi todos los cafés (y con tuestes generalmente claros que en principio deben dar más guerra con estas cosas).

Si uno de los objetivos de cualquier empresa de productos o servicios es conseguir la plena satisfacción del cliente, no me cabe duda de que Martin Nicholson lo ha conseguido, al menos contigo. :lol:

No me gustaría que esto se convirtiera en un intercambio entre tú y yo, pero tengo que responderte a algunas cosas y volver a preguntarte por otras.

Lo del sistema de vaciado no difiere mucho de unos molinos frente a otros: una especie de palas que arrastran el café molido al exterior. Lo que sí varía mucho es la forma, el volumen y la velocidad de unos y otros. No es lo mismo esto, con una cámara estrecha y en el exterior

Imagen

que esto,

Imagen

y tampoco será igual el comportamiento de uno y de otro. Por eso unos funcionan de una manera y otros de otra.

Yo hablaba de "previsibles", no "evidentes", bolsas de aire porque lo lógico es que se produzcan, salvo que se utilice el sistema de inyectado de hormigón aplicado aquí, o en su defecto, la versión casera.

https://www.instagram.com/p/BoD2U9djUiw ... 218jm5c3gd

Por mucho que intentes convencerme de las bondades del vaso largo, mi sensibilidad técnica me impide aceptarlo. Lo siento, con naked o sin él el vaso es una cagada. Una cagada que dejaría de serlo de una manera mucho más sencilla que el estar discutiendo de ello: acortando 10 mm la longitud de encaje.

Y, aquí viene la pregunta que no he sido capaz de responderme y que tú no me has ayudado a hacer. Decías, "Si entrara menos, como decía, podría complicar el volcado. No es lo mismo volcar que verter." ¿Por qué?

Como te decía, he estado intentando encontrar las complicaciones utilizando la campanita y no logro hacerlo.

Y enlazo con lo que decía al principio, creo que a veces se tratan los defectos como si fuesen virtudes. No entiendo esa actitud y hace que me vuelva más crítico aún.

Tanto el vasito como el alabeo me parecen dos defectos suficientemente graves como para empañar un gran producto y para no aceptarlos sin más, y mucho menos para justificarlos sin reserva. Tenía que decirlo.

Con la ayuda de las fotos de @TerceraBandera creo que he comprendido también la razón de ese alabeo. Dudo que sea inocuo.
#16789
El Edu escribió:Si tuviéramos cerca a @alvarogar30 le pediría que refrentase el vaso y le quitase 10,5 mm. :lol: Ánimo Alvaro
Gracias por los animo El Edu, y ya te digo que no me manejo nada con herramientas de corte, y demás .
Yo montar y desmontar , aunque todo es ponerse!
Avatar de Usuario
By El Edu
#16790
El distribuidor no es perfecto. Si no quitas la tapa para que caiga dentro el café molido, se queda en la tapa y ensucia todo :lol:

Me acaba de pasar. :lol:
By dandan
#16791
El Edu escribió:
15 Mar 2019, 16:34
El distribuidor no es perfecto. Si no quitas la tapa para que caiga dentro el café molido, se queda en la tapa y ensucia todo :lol:

Me acaba de pasar. :lol:
:lol:

En que te parece que el alabeo puede causar un perjuicio?

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Molinillo para espresso presurizado

Si no vas a usar un filtro atmosférico con […]

Presentación

Buenas!!! Nuevo en el foro y casi nuevo en este mu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!