El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
By dandan
#16735
Aquí se lo ve en acción




@El Edu entiendo que cuando emulaste el modo barman el resultado no fue bueno.

Dejo el video por si ayuda a ver si, imitando la técnica el resultado es el mismo (al parecer hace un agite muy suave y ya)

En principio los resultados debería ser iguales, salvo que por el material de construcción tenga mas estática el chino.

Aunque quizás el video "engañe" al no mostrar la tapa (ej. que queden restos) pero francamente al menos en el video se la ve hermosa a la rutina
Avatar de Usuario
By El Edu
#16738
dandan escribió:
13 Mar 2019, 19:55
Aquí se lo ve en acción




@El Edu entiendo que cuando emulaste el modo barman el resultado no fue bueno.

Dejo el video por si ayuda a ver si, imitando la técnica el resultado es el mismo (al parecer hace un agite muy suave y ya)

En principio los resultados debería ser iguales, salvo que por el material de construcción tenga mas estática el chino.

Aunque quizás el video "engañe" al no mostrar la tapa (ej. que queden restos) pero francamente al menos en el video se la ve hermosa a la rutina

Yo le di con mucha más energía, ya puestos … , pero mi rutina, sin los meneos, es así. Yo creo que el chino tiene estática 0.
By dandan
#16740
El Edu escribió:
13 Mar 2019, 21:35
dandan escribió:
13 Mar 2019, 19:55
Aquí se lo ve en acción




@El Edu entiendo que cuando emulaste el modo barman el resultado no fue bueno.

Dejo el video por si ayuda a ver si, imitando la técnica el resultado es el mismo (al parecer hace un agite muy suave y ya)

En principio los resultados debería ser iguales, salvo que por el material de construcción tenga mas estática el chino.

Aunque quizás el video "engañe" al no mostrar la tapa (ej. que queden restos) pero francamente al menos en el video se la ve hermosa a la rutina

Yo le di con mucha más energía, ya puestos … , pero mi rutina, sin los meneos, es así. Yo creo que el chino tiene estática 0.
Gran noticia! Gracias por responder
Avatar de Usuario
By El Edu
#16763
El Edu escribió:
13 Mar 2019, 21:35

Yo le di con mucha más energía, ya puestos … , pero mi rutina, sin los meneos, es así. Yo creo que el chino tiene estática 0.

Confirmado. Sacudiendo la campanita con suavidad, como en el vídeo, el café molido se acopla perfectamente y apenas es necesario utilizar el distribuidor. Ni una mota de café pegado.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#16769
El compañero dandan me preguntaba si había comprado ya el anillo de tidaka y qué opinión me merecía este distribuidor chino. Contesto por aquí y así lo comparto con vosotros.

No he comprado todavía el tidaka. Me apetece hacerlo pero la verdad es que el precio me tira para atrás. Si pensara que es algo que voy a utilizar a menudo, lo compraría, pero de momento no lo echo en falta. Ya pensé en comprarlo cuando tenía el Mignon y no me llegué a decidir.

Respecto al distribuidor chino, más o menos lo mismo. La verdad es que no sé si facilita la rutina o la complica, será porque ya me acostumbré a volcar el vasito y lo tengo más asumido que los que habéis empezado ahora.

Es cierto que el vasito se mete dentro del filtro y eso provoca que el café quede despegado de los bordes. Pero el molido es tan suelto que bastan un par de golpecitos secos en el lateral del porta para que expanda hacia los bordes. Si el vaso entrara menos, el volcado sería más incómodo por el riesgo de que se saliera al golpear la base, no tengo nada claro que fuera más ventajoso que dejarlo como está. En lo que sí estoy de acuerdo es en que eso de agitar como una coctelera no va bien, al menos a mí no me funcionó cuando lo probé. En el mejor de los casos, el café no quedaba mal repartido pero el surco del vaso acababa reteniendo café, era más sucio.

Los molinos tipo fiorenzato no dejan surcos, pero dejan una montañita en la parte central de la que nadie parece preocuparse. El resultado en la extracción es el mismo si después no distribuyes bien: el café queda más prensado en la parte central y el agua encuentra paso con más facilidad por la parte exterior, y eso provoca lo que los guiris llaman "donut": el café sale antes por los bordes y se forman varios conos que a veces tardan mucho en fusionarse y a veces ni siquiera llegan a hacerlo.

A ver si este fin de semana tengo un ratito y grabo un pequeño vídeo de la rutina, extracción con naked incluida. De momento os dejo un vídeo que ya colgué en su día, pero aprovecho para explicar qué rutina seguí aquella vez. Fue muy sencillo: moler, remover en el vaso con un palito, volcar, golpe en la base. Y a partir de ahí, lo mismo que hacía con los molinos on demand: pequeño golpe en la horquilla del molino (en este caso alfombrilla de tampeo) y un par de golpecitos en los laterales del porta. Tampear y listo. El café es un sidamo natural, el filtro el vst de 15 -que es el más puñetero que he tenido y que requiere un molido muy fino y por tanto más complicado de distribuir porque se apelmaza más- y la cafetera mi querida Unica que ahora cuida PCJAnt, así que nada de presiones raras ni "trampas".

https://youtu.be/zJZfeIAtXzE


Y ya puestos cuelgo también el último vídeo que colgué sobre rutina con el Niche. He cambiado poco o nada la rutina desde este vídeo, en todo caso ahora lo hago más rápido y con menos golpecitos, a penas 3 o 4. Ya decía que desde el momento en que vuelcas el vasito, la rutina es la misma que con otros molinos: golpe en la horquilla o alfombrilla y golpes laterales. Los "extras", que serían remover en el vaso y volcar, para mí son más rápidos, limpios y sencillos que el tarar la báscula con el porta, moler, volver a poner el porta en la báscula, y quitar o poner café según quede el peso. No hay molino con timer que de dosis exacta cada vez, hay que asumir una desviación que a veces es nula, otras veces mínima y asumible y otras considerable e inasumible. El fiorenzato algunas veces y con algunos cafés "clavava" el peso, otras se movía en un rango de +/- 0.2g, pero otras se iba 0.5g o incluso más. El único molino que a día de hoy soluciona este problema es el Sette.

https://youtu.be/t90kbjuDlVQ


Mi consejo por tanto sería: dadle una oportunidad al sistema tal cual es, no os liéis moliendo directamente al porta porque no os va a facilitar nada, más bien os complicará las cosas. No os obsesionéis por los surcos porque el café queda muy suelto y los llenará fácilmente después de retirar el vaso. No olvidéis remover el café en el vasito, eliminará estática y facilitará la extracción al mezclar las partículas de distinto tamaño propias de moler dosis. Cuantas menos vueltas le deis al café y a la rutina, mejor, buscad algo rápido, sencillo y reproducible. Secad bien el filtro antes de volcar el café. Y si decidís comprar algún cacharro extra, que no sea caro porque con mucha probabilidad será bastante innecesario. El chino me parece asumible y siempre se le puede dar el uso de anillo normal. Si lo tuviera, creo que lo que haría sería moler en el vaso y remover y de ahí utilizarlo para verter en vez de volcar, no para moler directamente en él porque el paso de remover el café me parece necesario (lo digo porque probé en su día extracciones naked removiendo y sin remover). O agitarlo con su tapa como decía El Edu.
Avatar de Usuario
By El Edu
#16775
Insisto, con la campanita, cero grumos, cero estática. Parece que la estoy vendiendo :lol:

Lo de la montañita es tan evidente que creo que todos lo damos por hecho, hay que distribuir sí o sí. Lo del vaso, le demos las vueltas que le demos, es absolutamente injustificable. Y no, si tuviera 2 mm en lugar de 12,5, funcionaría igual pero no haría surco porque el café tendría libertad para expandirse de manera natural.

No pienso darle más oportunidades al vasito. Me gusta evitar lo que está mal pensado y/o mal realizado. Se puede acostumbrar uno a convivir con él? Claro, y a caminar con dos zapatos del mismo pie pero, por qué habríamos de hacerlo si podemos comprarlos para izquierdo y derecho? :lol:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#16776
El Edu escribió:
15 Mar 2019, 11:29
Insisto, con la campanita, cero grumos, cero estática. Parece que la estoy vendiendo :lol:

Lo de la montañita es tan evidente que creo que todos lo damos por hecho, hay que distribuir sí o sí. Lo del vaso, le demos las vueltas que le demos, es absolutamente injustificable. Y no, si tuviera 2 mm en lugar de 12,5, funcionaría igual pero no haría surco porque el café tendría libertad para expandirse de manera natural.
Remover no es por los grumos, es por mezclar partículas. Igual que distribuir después, no es algo propio del Niche sino del hecho de moler dosis. Estática, por alguna razón, yo sí tengo si no remuevo. La campanita me parece buen invento, no como para pagar lo que cuesta la lynn weber, eso sí, jajaja. En el hilo de niche de coffeeforums apareció hace bastante ese artilugio, la misma copia pero en ebay. Lo que comento no es ni para que se venda ni para lo contrario, sencillamente no veo dónde está la ventaja de utilizarla.

La cuestión del surco no la acabo de comprender. Sí que se forme, pero no cuál es el problema. Si entrara menos, como decía, podría complicar el volcado. No es lo mismo volcar que verter. También complicaría a quienes agitan como Tom Cruise en Cocktail. Aunque el café expandiera de forma natural, los pasos seguirían siendo los mismos, habría que distribuir mediante golpes o artilugios como con cualquier molino. Entre golpear y utilizar un ocd o similares, me quedo con lo primero aunque, como tengo el ocd delante, acabo siempre haciendo las dos cosas, jajaja
Avatar de Usuario
By tocateclas
#16778
El Edu escribió:
15 Mar 2019, 11:29

No pienso darle más oportunidades al vasito. Me gusta evitar lo que está mal pensado y/o mal realizado. Se puede acostumbrar uno a convivir con él? Claro, y a caminar con dos zapatos del mismo pie pero, por qué habríamos de hacerlo si podemos comprarlos para izquierdo y derecho? :lol:
Jajaja, la verdad es que no me siento ningún masoquista por utilizarlo. Te puedo asegurar que si creyera que es incómodo, lento, sucio o complicado ya habría buscado solución. La campanita hace meses que apareció en coffeeforums, con link de ebay y con gran abundancia en aliexpress. Hay quien la compró, también hay quien se fabricó moldes para apoyar el porta y moler directamente. Todo es respetable, por supuesto, pero mi opinión como usuario desde hace ya unos cuantos meses es que es sencillo, limpio y rápido. No es como moler en el porta. No distribuye como un Sette. No pesa como un Sette. Pero no lo veo como un defecto, el Sette está en el mercado antes que el Niche, tiene su público, es un gran molino y además lo he podido ver en directo. Me encanta. El Niche es otra cosa, con sus ventajas y sus defectos, como -supongo- cualquier molino. Que te guste más moler directamente está bien, a mí también me parece más cómodo. Pero convertir los surcos en un problema creo que es una distorsión, la prueba es el naked. Con el vst de 15 y un tueste claro, como te descuides, tienes que usar gafas de seguridad por todos los chorritos que pueden salir a presión. Con el niche, sin campanas, anillos, batidoras, ocds... es mucho más sencillo.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#16780
Yo estoy bastante de acuerdo con tocateclas. Sí el único motivo para dejar de usar el vaso es evitar el surco que se queda en la parte exterior no le veo sentido porque es algo que se soluciona con facilidad. Yo según quede el café al quitar el vaso doy primero los golpes laterales o los vértices con la base de tampeo y el surco desaparece fácilmente. El naked lo uso a diario y casi siempre con buenos resultados. Con algunos cafés que no va tan bien suele mejorar removiendo aún más el café, haciendo que el de más abajo se mezcle mejor con el de más arriba. Supongo que ese es el sentido de agitar tipo coctelera aunque ésto ya no lo hago. Simplemente a veces remuevo con una cucharilla en lugar del palillo.
Para mí el uso del vaso no es nada complicado ni incómodo como para comprar otros artilugios, al menos de momento no me lo planteo. Lo único que me plantearía sería un nivelador tipo OCD para mejorar la distribución más superficial porque a veces con los golpecitos no queda bien del todo y tengo que arreglarlo pasando un poco la yema del dedo.

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Molinillo para espresso presurizado

Si no vas a usar un filtro atmosférico con […]

Presentación

Buenas!!! Nuevo en el foro y casi nuevo en este mu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!