El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By El Edu
#16685
La verdad es que, aunque lo había visto en la página de ecafe.es, nunca le había prestado mucha atención hasta que, después de empezar a usar el Niche y pensando que el sistema de este es manifiestamente mejorable, lo comenté con Juan y me proporcionó uno para probarlo.

Imagen
Imagen
Imagen

El conjunto está formado por tres piezas, todas ellas metálicas y muy bien acabadas en negro mate: el embudo o cuerpo, el cierre inferior, que ajusta perfectamente en el fondo del embudo, y la tapa superior que, junto a los otros dos, cierra el conjunto y, al ajustar en altura con el mango del cierre inferior, evita desplazamientos. Es decir, con el conjunto cerrado, se puede sacudir este sin movimiento de unas piezas sobre otras. Esto será importante para hacer alguna de las pruebas.

El embudo tiene un escalón de 1,5 mm de altura que es más que suficiente para alojarlo en el filtro, su diámetro exterior es de 58 mm y el interior de 53 mm. Como es tan corto ese escalón, el café molido debe caer y colocarse en el filtro con la ayuda de la gravedad y una expansión hacia los lados, libres, bastante natural.

El funcionamiento es muy sencillo, se vierte el café molido en el interior del vaso, con el fondo cerrado con la pieza interior y, después de remover, o no, (esto quiero probarlo), se coloca en el filtro, se tira del mango y se deja que la gravedad haga su trabajo.

El embudo se puede poner directamente en la base del Niche y así voy a empezar a hacer pruebas.


Imagen
Avatar de Usuario
By Caribbean
#16687
Muy interesante. El escalón que entra en el filtro es tan corto que no dejará hueco al retirarlo. Seguramente hubiera sido un acierto hacer así el vaso del Niche y que no entrara hasta el fondo del filtro.
Otro punto interesante como dices es probar a remover en plan coctelera con las dos tapas puestas. Así se podría conseguir que se mezcle bien el café que queda más en el fondo con el de más arriba.
Una cosa que no entiendo bien es que cuando tires del mango hacia arriba para quitar la tapa inferior es posible que te lleves una parte del café sobre la misma tapa. Ya nos comentarás cuando lo pruebes sí ocurre o no.
Avatar de Usuario
By El Edu
#16695
La primera prueba ha sido un poco desastrosa, creo que por mi culpa que he llevado todo al extremo. Tiene razón @Caribbean, en la parte superior de la tapa queda café y hay que sacudirla para que caiga.

He molido directo al embudo

Imagen
Imagen

Queda bastante suelto

He tapado por arriba y he sacudido el conjunto. No sé si es buena idea.

Imagen

Primera metedura de pata grande, he empujado el café con la tapa inferior, desde dentro del embudo

Imagen

Por eso queda marcado por arriba y también restos en la tapa

Imagen

También queda algo, muy poco, adherido en el embudo

Imagen

A pesar de todo, me gusta más el proceso.

Segunda y tercera prueba, sin sacudir la coctelera y sin empujar. Unos golpes secos contra la base del tamper y este es el resultado

Imagen

Ni una mota del café en el embudo ni en la tapa
#16697
El Edu escribió:
12 Mar 2019, 16:39
La primera prueba ha sido un poco desastrosa, creo que por mi culpa que he llevado todo al extremo. Tiene razón @Caribbean, en la parte superior de la tapa que da café y hay que sacudirla para que caiga.

He molido directo al embudo

Imagen
Imagen

Queda bastante suelto

He tapado por arriba y he sacudido el conjunto. No sé si es buena idea.

Imagen

Primera metedura de pata grande, he empujado el café con la tapa inferior, desde dentro del embudo

Imagen

Por eso queda marcado por arriba y también restos en la tapa

Imagen

También queda algo, muy poco, adherido en el embudo

Imagen

A pesar de todo, me gusta más el proceso.

Segunda y tercera prueba, sin sacudir la coctelera y sin empujar. Unos golpes secos contra la base del tamper y este es el resultado

Imagen

Ni una mota del café en el embudo no en la tapa

Enhorabuena, queda mucho mejor que con el cubilete original, no queda ese surco alrededor tan feo que puede evitar chaneling, es una buena opción, habrá que considerarla, sigue informando, gracias

Saludos
By dandan
#16705
Gracias @El Edu por la revisión!

Confieso que antes de ver las fotos en este hilo me parecía de plástico tipo silicona!

Se lo ve muy bien terminado, ahora en estas fotos he logrado apreciarlo mejor.

Además pude entender la función del mango, mal llamado antes "cosito" por mí cuando no me daba cuenta bien la función (quizás por lo que comentaba @Caribbean no me imaginaba que fuese esa la función)

Por lo pronto muy positivo el resultado, ya que la ultima foto se ve muy bien y parece algo simple.

Cuando mencionas "Ni una mota del café en el embudo no en la tapa" quieres decir que en la tapa continua quedando café o es un pequeño error de tipeo y quieres decir "ni en la tapa"
Avatar de Usuario
By El Edu
#16707
dandan escribió:
12 Mar 2019, 22:18
Gracias @El Edu por la revisión!

Confieso que antes de ver las fotos en este hilo me parecía de plástico tipo silicona!

Se lo ve muy bien terminado, ahora en estas fotos he logrado apreciarlo mejor.

Además pude entender la función del mango, mal llamado antes "cosito" por mí cuando no me daba cuenta bien la función (quizás por lo que comentaba @Caribbean no me imaginaba que fuese esa la función)

Por lo pronto muy positivo el resultado, ya que la ultima foto se ve muy bien y parece algo simple.

Cuando mencionas "Ni una mota del café en el embudo no en la tapa" quieres decir que en la tapa continua quedando café o es un pequeño error de tipeo y quieres decir "ni en la tapa"

También yo pensaba que era plástico. Hice foto del tercero pero el segundo quedó mucho mejor nivelado.

En efecto, quería decir "ni en la tapa".
By dandan
#16709
El Edu escribió:
12 Mar 2019, 22:54
dandan escribió:
12 Mar 2019, 22:18
Gracias @El Edu por la revisión!

Confieso que antes de ver las fotos en este hilo me parecía de plástico tipo silicona!

Se lo ve muy bien terminado, ahora en estas fotos he logrado apreciarlo mejor.

Además pude entender la función del mango, mal llamado antes "cosito" por mí cuando no me daba cuenta bien la función (quizás por lo que comentaba @Caribbean no me imaginaba que fuese esa la función)

Por lo pronto muy positivo el resultado, ya que la ultima foto se ve muy bien y parece algo simple.

Cuando mencionas "Ni una mota del café en el embudo no en la tapa" quieres decir que en la tapa continua quedando café o es un pequeño error de tipeo y quieres decir "ni en la tapa"

También yo pensaba que era plástico. Hice foto del tercero pero el segundo quedó mucho mejor nivelado.

En efecto, quería decir "ni en la tapa".
Gracias! Siendo así parece cómodo y limpio. Muy interesante
By dandan
#16718
@El Edu, el tema del café que queda en la parte superior de la tapa finalmente no resulto complicado no?

Es decir, levantando el mango es fácil que termine todo en el filtro sin vuelcos y/o restos en la parte superior de la tapa?

Ese detalle (el mango) de este embudo que me genera más dudas, pero por lo que comentas no termina siendo problema en la practica (por el contrario deja todo bien distribuido y sencillo)

Yo estaba pensando en un anillo como el que mostró @tocateclas en el hilo del Niche (tidaka) pensando que podría dar un flujo muy sencillo de trabajo, moliendo en el vaso del Niche y volcando al porta. Claro que no quedaría bien distribuido y habría que hacer siempre WDT como le llaman (remover).

En definitiva puede que cada uno termina encontrando la mejor forma en base a sus maneras o practicas.

Yo a la distancia y sin haber experimentado en el Niche aún creo que lo ideal podría ser este embudo (si lo del manguito no supone problemas) y ADEMAS, el anillo :lol: para cuando sea necesario remover

Y seguramente en el futuro los del Niche rediseñen el vaso porque esta claro que no hubiera sido complicado evitar ese surco con un mejor diseño
Avatar de Usuario
By El Edu
#16719
dandan escribió:
13 Mar 2019, 15:31
@El Edu, el tema del café que queda en la parte superior de la tapa finalmente no resulto complicado no?

Es decir, levantando el mango es fácil que termine todo en el filtro sin vuelcos y/o restos en la parte superior de la tapa?

Ese detalle (el mango) de este embudo que me genera más dudas, pero por lo que comentas no termina siendo problema en la practica (por el contrario deja todo bien distribuido y sencillo)

Yo estaba pensando en un anillo como el que mostró @tocateclas en el hilo del Niche (tidaka) pensando que podría dar un flujo muy sencillo de trabajo, moliendo en el vaso del Niche y volcando al porta. Claro que no quedaría bien distribuido y habría que hacer siempre WDT como le llaman (remover).

En definitiva puede que cada uno termina encontrando la mejor forma en base a sus maneras o practicas.

Yo a la distancia y sin haber experimentado en el Niche aún creo que lo ideal podría ser este embudo (si lo del manguito no supone problemas) y ADEMAS, el anillo :lol: para cuando sea necesario remover

Y seguramente en el futuro los del Niche rediseñen el vaso porque esta claro que no hubiera sido complicado evitar ese surco con un mejor diseño

Empiezo por el final. Si tuviera que adjetivar con una palabra el diseño del vaso del Niche, esta sería sin duda "CAGADA". Para cualquier diseño hay que tener en cuenta el destino que se va a dar a ese producto y, por lo que parece, a nadie de los que participaron en el mismo les gusta el espresso o no han visto un filtro de espresso en su vida. Con disminuir la altura de registro de los 12,5 mm a 2 mm se solucionaría un porcentaje altísimo de problemas. Me jode que, habiendo soluciones tan sencillas y baratas, salga al mercado un producto sin optimizar. Me extraña mucho además que nadie, ni ingenieros ni ingeniosos, de los que han estado testando el molino mucho antes de la producción final, le haya avisado de este potencial de mejora a Martin Nicholson durante la fase de desarrollo. Es lo que ocurre por dejar estas cosas en manos de aficionados :mrgreen:

El proceso que me parece más lógico es hacer las cosas de manera natural, nada de coctelera. No sé si será casualidad pero el hecho de que el café molido golpee en su caída en la cabeza del mango de la tapa hace que no haya ni grumos ni compactaciones indeseables. He pasado el palito y está todo completamente suelto. Parece que el chino que lo ha diseñado lo ha hecho específicamente para el Niche.

Levantando la tapa y dando un par de golpecitos cae todo el café sin ningún problema. Entonces, sin levantar el embudo, se dan los dos golpes secos contra la base de tampeo y queda perfectamente distribuido y, en función de lo horizontal de los golpes, nivelado.

Todas las últimas pruebas las he hecho así y sale todo perfecto.
By dandan
#16721
El Edu escribió:
13 Mar 2019, 16:10
dandan escribió:
13 Mar 2019, 15:31
@El Edu, el tema del café que queda en la parte superior de la tapa finalmente no resulto complicado no?

Es decir, levantando el mango es fácil que termine todo en el filtro sin vuelcos y/o restos en la parte superior de la tapa?

Ese detalle (el mango) de este embudo que me genera más dudas, pero por lo que comentas no termina siendo problema en la practica (por el contrario deja todo bien distribuido y sencillo)

Yo estaba pensando en un anillo como el que mostró @tocateclas en el hilo del Niche (tidaka) pensando que podría dar un flujo muy sencillo de trabajo, moliendo en el vaso del Niche y volcando al porta. Claro que no quedaría bien distribuido y habría que hacer siempre WDT como le llaman (remover).

En definitiva puede que cada uno termina encontrando la mejor forma en base a sus maneras o practicas.

Yo a la distancia y sin haber experimentado en el Niche aún creo que lo ideal podría ser este embudo (si lo del manguito no supone problemas) y ADEMAS, el anillo :lol: para cuando sea necesario remover

Y seguramente en el futuro los del Niche rediseñen el vaso porque esta claro que no hubiera sido complicado evitar ese surco con un mejor diseño

Empiezo por el final. Si tuviera que adjetivar con una palabra el diseño del vaso del Niche, esta sería sin duda "CAGADA". Para cualquier diseño hay que tener en cuenta el destino que se va a dar a ese producto y, por lo que parece, a nadie de los que participaron en el mismo les gusta el espresso o no han visto un filtro de espresso en su vida. Con disminuir la altura de registro de los 12,5 mm a 2 mm se solucionaría un porcentaje altísimo de problemas. Me jode que, habiendo soluciones tan sencillas y baratas, salga al mercado un producto sin optimizar. Me extraña mucho además que nadie, ni ingenieros ni ingeniosos, de los que han estado testando el molino mucho antes de la producción final, le haya avisado de este potencial de mejora a Martin Nicholson durante la fase de desarrollo. Es lo que ocurre por dejar estas cosas en manos de aficionados :mrgreen:

El proceso que me parece más lógico es hacer las cosas de manera natural, nada de coctelera. No sé si será casualidad pero el hecho de que el café molido golpee en su caída en la cabeza del mango de la tapa hace que no haya ni grumos ni compactaciones indeseables. He pasado el palito y está todo completamente suelto. Parece que el chino que lo ha diseñado lo ha hecho específicamente para el Niche.

Levantando la tapa y dando un par de golpecitos cae todo el café sin ningún problema. Entonces, sin levantar el embudo, se dan los dos golpes secos contra la base de tampeo y queda perfectamente distribuido y, en función de lo horizontal de los golpes, nivelado.

Todas las últimas pruebas las he hecho así y sale todo perfecto.
Me has hecho reír con el tema del vaso. Pero es que tienes razón, parece algo muy sencillo de resolver y es muy extraño que no lo hayan advertido antes.

Si de algo estaba seguro al momento de tomarme el atrevimiento de pedirte que recibas al Niche por mí, era pensar que siendo tan meticuloso como sos, no faltarían detalladas reseñas y mucha información para ir haciendo más amena la espera y aprender más hasta recibirlo.

Muy agradecido como forero de tus aportes.

Volviendo al embudo, quizás el manguito que me resultaba raro sea el responsable de que el sistema funcione bien y sea tan práctico. Por lo que describes el flujo de trabajo se torna excelente.

Bueno explico los tres sistemas que conozco. Sup[…]

buenas a todos, me he comprado este molino, y na[…]

Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!