El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
By Piper
#69934
Hola, quisiera dejar una humilde opinión sobre el "intento" de mejora a mi cafetera ASCASO Dream de Mayo de 2016.
En esa eterna búsqueda del "espresso perfecto" decidí cambiar mi cacillo y filtro originales por unos de IMS, concretamente por la ducha CI200IM y el cacillo de competición B642TH22N.
Con respecto a lo que tenía, no he logrado mejorar, ni siquiera igualar mis espresso. Le he dedicado una buena mañana con distintas moliendas y cantidades, pero no ha habido manera. Es cierto que el cacillo, pese a ser "compatible" encaja bien en el portafiltros, pero mucho más apretado que el original en la ducha, y el filtro de ducha, pese a rotarlo unas cuantas veces, siempre hay unos "chorros" que salen de lado con mucha fuerza, siendo contraproducente para la pastilla favoreciendo el channeling.
Probando con un screen metálico de 1mm entre el café y la ducha la cosa no cambia demasiado, aunque sí mejora, pero no a como lo tenía de manera original.
El cacillo, aunque pone compatible hasta 16gr, su forma no recta, hace que las posibilidades de molienda se reduzcan a las más finas si quiero usar el screen, pues si no, choca. En definitiva, entra menos café que el original debido a su diseño.
He probado con 2 cafés diferentes: un Colombia Huila de tueste medio, y un República Dominicana Barahona con tueste medio-oscuro.
También he puesto unos círculos rojos alrededor de algo que a mi juicio es parte del proceso de fabricación, pero para mi, un defectillo que podrían ahorrarse (puede salir agua por ahi). Los que tenéis duchas IMS también os vino así?
Alguien de vosotros, con la misma configuración, ha obtenido buenos resultados?
Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#69997
¿Los chorros que te salen por los lados es entre el filtro y la junta o por la parte que sale café?

Las marcas de la ducha son de fabricación.

La capacidad de los filtros dependen del tueste y el tipo de grano.

Respecto al filtro que tenías antes tienes que moler más fino.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Piper
#70033
ecafe.es escribió:
27 Feb 2024, 20:43
¿Los chorros que te salen por los lados es entre el filtro y la junta o por la parte que sale café?

Las marcas de la ducha son de fabricación.

La capacidad de los filtros dependen del tueste y el tipo de grano.

Respecto al filtro que tenías antes tienes que moler más fino.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, los chorros salen "de lado", pero no desde los lados. Son, yo creo, los puntos donde llegan los chorros de la ducha (que en el caso de mi Dream, son 3). Justo impactan en un lugar del filtro que hace que no salga del todo bien hacia el café... es mi opinión. He girado poco a poco, a ver si me cuadraba algún lugar mejor, pero no he tenido suerte. El fin de semana si saco un rato, haré un video para que se vea.
Con respecto al cacillo, ... realmente le di muchas vueltas y gasté bastante café (tueste medio y tueste medio-oscuro) con diferentes moliendas. No hubiese comentado nada si no lo hubiese probado.
Es solo mi experiencia... aunque como digo, le daré una segunda oportunidad y os hago un par de videos.

Salu2
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#70041
Hola:

¿Puedes poner un vídeo de cómo te salen los chorros?

Un saludo.
Juan
By Piper
#70059
Aquí van los videos.
Como se puede ver, una prueba va con la ducha IMS y la otra con la original Ascaso. La foto revela los channeling (si es que se llaman así) provocados por los chorros de la ducha IMS.
Por la forma del cacillo IMS, no puedo poner todos los gramos deseados ni tampoco el filtro metálico (screen?), aun a pesar de ser de 1mm... porque me toca arriba.
Por ello, obtengo los mejores resultados con todo el equipamiento original y además pudiendo sumarle un filtro metálico, que ayuda mucho a distribuir el agua más homogéneamente, en mi opinión, claro está.

https://drive.google.com/file/d/19LC4Hh ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1sPHwy3 ... sp=sharing

Salu2

Imagen
By Piper
#70091
ecafe.es escribió:
01 Mar 2024, 12:26
Hola:

¿Puedes poner un vídeo de cómo te salen los chorros?

Un saludo.
Juan
Juan, has podido ver los vídeos?
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#70110
Piper escribió:
ecafe.es escribió:
01 Mar 2024, 12:26
Hola:

¿Puedes poner un vídeo de cómo te salen los chorros?

Un saludo.
Juan
Juan, has podido ver los vídeos?
Piper escribió:
ecafe.es escribió:
01 Mar 2024, 12:26
Hola:

¿Puedes poner un vídeo de cómo te salen los chorros?

Un saludo.
Juan
Juan, has podido ver los vídeos?
Me refería a los chorros que salen con mucha fuerza. Supongo que serán con el porta naked.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Piper
#70119
No tengo porta naked.
Los chorros, son los q se ven en el vídeo y salen de la ducha IMS. Imposible ajustarla mejor en mi caso. Como contrapartida, va el vídeo con la original.
Esos chorros crean esos agujeros en la pastilla. Son el famoso channeling?
Salu2
By Juanitovaldez
#70121
A mi entender por la experiencia que tengo eso es channeling.
Por lo que explicas no puedes cargar x gramos y poner el puck screen porque toca la ducha. Yo de ti probaría a cargar menos y usar el puck screen, este restringe mucho la posibilidad de tener channeling.
También tienes que esmerarte más en preparar la pastilla, parece una tontería, pero dedicarle su tiempo y cariño hace mucho.
Utilizas algo para remover la molienda cuando la arrojas al filtro? Tipo palillo o corcho con agujas.
Utilizas un nivelador?
Que tamper estás usando?
Yo usaba sólo la técnica de remover la molienda y a veces tenía channeling de ese tipo, al incluir el nivelador en la ecuación se eliminó bastante. Al incluir el puck screen ya lo eliminó por completo.
Lo dicho, prueba en bajar carga hasta que puedas usar el puck screen y prueba a dedicarle más a la pastilla a ver que tal.
By Piper
#70134
Hola Juanito,
si a todo. Tamper, nivelador, aparato con las agujas... le dedico tiempo a preparar todo lo mejor posible el puck.
Lo que ocurre aquí es que hasta ahora, utilizaba los originales de mi Dream, y decidí comprar ducha y cacillo IMS para probar a ver si mejoraba... pero lamentablemente me he encontrado con dificultades. Por una parte, la forma del cacillo IMS impide que cargue los gramos deseados (para mi 16gr) y tener espacio para el puck screen... y por otra parte, el filtro de la ducha debe tener una distribución de los agujeros, que justo deben estar coincidiendo con los que salen de la máquina, y provocan lo que se puede ver en los videos, y en consecuencia el channeling. Esto es mi teoría, claro.
La mejora del filtro de ducha IMS la veo siempre y cuando no uses puck screen, y en la máquina que la pongas, no coincidan los main stream de agua de la máquina, y que solo salgan las gotas hacia la pastilla.
No se si vale la explicación... pero bueno, es lo que yo he sacado en conclusión. No digo que sean malos, que no lo son, pero para la Dream... no lo veo.

Muchas Gracias! Sabes si se pierde la garant&iacu[…]

RECOMENDACION CAFETERA

Hola a todos! Hace poco que estoy en el foro pero[…]

Muchas gracias! Miraré como se desmonta la […]

Si aun asi te salta desconectando la resistnecia(l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!