El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#12882
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 18:01
El Edu escribió:
23 Sep 2018, 14:16
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 13:58
Este es el modelo que he pedido : IMS Präzisions-Sieb 2 Tassen 12/18 g Höhe 24 mm (IMS B70 2TC H24 E)
Ese es el mismo que tengo yo. Espero que te vaya muy bien con él.



El Edu, he recibido el nuevo filtro IMS, lo he usado, y me sale más Café que con el filtro de Ascaso, y todo con los mismos parámetros, no sé a que es debido.

Estos son los parámetros con filtro Ascaso y IMS.

Ascaso: 17 gr. en filtro, 22gr. en taza, 32 seg . 11 bar
" 17 gr. en filtro 25 gr. en taza 31,8 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 37 gr. en taza 33,2 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 27 gr. en taza 32,7 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 28 gr. en taza 31,7 seg. 11 bar

IMS: 17 gr. en filtro 48 gr. en taza 30,6 sg. 5 bar
" 17 gr. en filtro 47 gr. en taza 27,5 seg. 4-5 bar

Temperatura 94°c

Hice todos los Cafés seguidos para probar( no nos los bebimos todos) la molienda fué toda igual, no cambié nada, de sabor no estaban mal, pero los del Ims algo más claritos, las Fotos son los Cafés hechos con filtro IMS, también decir, que el tamper es el de Ascaso de 58 mm., me parece que queda un poco holgado.

Imagen

Imagen

Imagen
#12886
TerceraBandera escribió:
01 Oct 2018, 21:45

El Edu, he recibido el nuevo filtro IMS, lo he usado, y me sale más Café que con el filtro de Ascaso, y todo con los mismos parámetros, no sé a que es debido.

Estos son los parámetros con filtro Ascaso y IMS.

Ascaso: 17 gr. en filtro, 22gr. en taza, 32 seg . 11 bar
" 17 gr. en filtro 25 gr. en taza 31,8 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 37 gr. en taza 33,2 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 27 gr. en taza 32,7 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 28 gr. en taza 31,7 seg. 11 bar

IMS: 17 gr. en filtro 48 gr. en taza 30,6 sg. 5 bar
" 17 gr. en filtro 47 gr. en taza 27,5 seg. 4-5 bar

Temperatura 94°c

Hice todos los Cafés seguidos para probar( no nos los bebimos todos) la molienda fué toda igual, no cambié nada, de sabor no estaban mal, pero los del Ims algo más claritos, las Fotos son los Cafés hechos con filtro IMS, también decir, que el tamper es el de Ascaso de 58 mm., me parece que queda un poco holgado.
Tal vez debí haberte dicho que filtro nuevo = molienda nueva. Los filtros de competición están pensados para trabajar con moliendas más finas, en mi caso entre uno y dos pasos de mi molino para conseguir unos parámetros similares.

Como te decía, yo con esos filtros utilizo el nivelador y el tamper de 58,5 mm.

No sé si nos has dicho qué café estás utilizando pero la pinta en taza y la pastilla, a pesar del ratio tan grande, es muy buena.
#12902
El Edu escribió:
01 Oct 2018, 22:50
TerceraBandera escribió:
01 Oct 2018, 21:45

El Edu, he recibido el nuevo filtro IMS, lo he usado, y me sale más Café que con el filtro de Ascaso, y todo con los mismos parámetros, no sé a que es debido.

Estos son los parámetros con filtro Ascaso y IMS.

Ascaso: 17 gr. en filtro, 22gr. en taza, 32 seg . 11 bar
" 17 gr. en filtro 25 gr. en taza 31,8 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 37 gr. en taza 33,2 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 27 gr. en taza 32,7 seg. 11 bar
" 17 gr. en filtro 28 gr. en taza 31,7 seg. 11 bar

IMS: 17 gr. en filtro 48 gr. en taza 30,6 sg. 5 bar
" 17 gr. en filtro 47 gr. en taza 27,5 seg. 4-5 bar

Temperatura 94°c

Hice todos los Cafés seguidos para probar( no nos los bebimos todos) la molienda fué toda igual, no cambié nada, de sabor no estaban mal, pero los del Ims algo más claritos, las Fotos son los Cafés hechos con filtro IMS, también decir, que el tamper es el de Ascaso de 58 mm., me parece que queda un poco holgado.
Tal vez debí haberte dicho que filtro nuevo = molienda nueva. Los filtros de competición están pensados para trabajar con moliendas más finas, en mi caso entre uno y dos pasos de mi molino para conseguir unos parámetros similares.

Como te decía, yo con esos filtros utilizo el nivelador y el tamper de 58,5 mm.

No sé si nos has dicho qué café estás utilizando pero la pinta en taza y la pastilla, a pesar del ratio tan grande, es muy buena.

Hola, perdona si tardo en contestar, tengo problemas con esto de los ordenadores y por eso tardo en conectarme.

Seguí tu consejo y molí un poco más fino, te pongo los resultados.

Filtro IMS: 17 gr. en filtro 46 gr. en taza 29,4 seg. 7-8 bar
" " 17 gr. en filtro 40 gr. en taza 33,3 seg. 9-11 bar


Filtro Ascaso : 17 gr. en filtro 19 gr. en taza 31,4 seg. 10-11 bar

De sabor, bueno con los dos filtros, aunque con el ascaso al tener menos cantidad tenía más cuerpo.

Peso con una báscula doméstica que pesa de gramo en gramo, no es de precisión, el Café en la superficie del filtro lo distribuyo con el dorso de un cuchillo antes de tampear.

Los 17 gr. en el filtro IMS se llena casi a rebosar, con el ascaso un pelín más bajo, en el IMS la pastilla sale limpia, no queda nada en el fondo, en el ascaso queda una circunferencia alrededor de todo el fondo, pero pequeña, voy a ver si me compro un distribuidor y tamper de 58,5 mm. Como tú dices.

El Café que he usado lo he comprado en el LIDL, nunca había comprado el Café ahí , me ha sorprendido agradablemente, es una mezcla de Arábica y Robusta, desconfiaba por lo barato del precio, 6,99€ 1kg.
Estoy a la espera de recibir dos pedidos que he hecho, uno directamente a Etiopía y otro a Coffee Circle, estos destinan 1€ por kg. de Café vendido a un proyecto de ayuda.


Mando unas Fotos, las de pastillas, filtro IMS, las de Café, las más llenas con filtro IMS, las menos llenas filtro ascaso.


Saludos

Vaya, cuando estaba subiendo las fotos se me bloqueo el pc y se me borró todo, y he tenido que empezar de nuevo. :mrgreen:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
#12903
TerceraBandera escribió:
02 Oct 2018, 19:30

Seguí tu consejo y molí un poco más fino, te pongo los resultados.

Filtro IMS: 17 gr. en filtro 46 gr. en taza 29,4 seg. 7-8 bar
" " 17 gr. en filtro 40 gr. en taza 33,3 seg. 9-11 bar


Filtro Ascaso : 17 gr. en filtro 19 gr. en taza 31,4 seg. 10-11 bar

De sabor, bueno con los dos filtros, aunque con el ascaso al tener menos cantidad tenía más cuerpo.

Peso con una báscula doméstica que pesa de gramo en gramo, no es de precisión, el Café en la superficie del filtro lo distribuyo con el dorso de un cuchillo antes de tampear.

Los 17 gr. en el filtro IMS se llena casi a rebosar, con el ascaso un pelín más bajo, en el IMS la pastilla sale limpia, no queda nada en el fondo, en el ascaso queda una circunferencia alrededor de todo el fondo, pero pequeña, voy a ver si me compro un distribuidor y tamper de 58,5 mm. Como tú dices.

El Café que he usado lo he comprado en el LIDL, nunca había comprado el Café ahí , me ha sorprendido agradablemente, es una mezcla de Arábica y Robusta, desconfiaba por lo barato del precio, 6,99€ 1kg.
Estoy a la espera de recibir dos pedidos que he hecho, uno directamente a Etiopía y otro a Coffee Circle, estos destinan 1€ por kg. de Café vendido a un proyecto de ayuda.

Aunque me parece que te gusta probar y comparar todo, como me ocurre a mí, te recomiendo que te centres en un solo filtro, mejor el IMS, y con él vayas ajustando hasta conseguir el punto que más te agrade. Creo que deberas moler aún más fino.

La mala noticia es que con nuevo café, nuevos ajustes pero así es este mundillo. :D
#12915
El Edu escribió:
02 Oct 2018, 20:34


Aunque me parece que te gusta probar y comparar todo, como me ocurre a mí, te recomiendo que te centres en un solo filtro, mejor el IMS, y con él vayas ajustando hasta conseguir el punto que más te agrade. Creo que deberas moler aún más fino.

La mala noticia es que con nuevo café, nuevos ajustes pero así es este mundillo. :D

Vale, ahora solo uso el filtro IMS para ajustarlo a la cafetera, hice como me dices, he molido un poco más fino y el resultado es mejor, aun un poco largos pero a mi mujer es como le gustan.

17 gr. en filtro, 26 gr. en taza 33,1 seg. 10-11 bar
16 gr. en filtro, 21 gr. en taza 35 seg. 10-11 bar
16 gr. en filtro, 26 gr. en taza 33 seg. 10-11 bar

He estado viendo lo de los tamper, en el foro dais algunos las medidas de diámetro 58,5 mm. de base, aquí en alemania todos los que he visto (en Internet) de Motta dan 58.4 mm. de diámetro, son diferentes las medidas?

Mañana pediré el de Motta de 58,4 mm., hoy era festivo y estaban cerradas las tiendas, cuando pase algún tiempo le tocará el turno al ditribuidor, poco a poco.


Un saludo
#12916
Mike escribió:
02 Oct 2018, 20:58
Con un buen grano fresco yo creo que todo seria más fácil y notaría más mejoría....

Tienes razón, pero ahora tengo que gastar el que tengo que no es mucho, ya he hechos dos pedidos de 750 gr., de mejor calidad y un tostado más reciente.

saludos
#12925
TerceraBandera escribió:
03 Oct 2018, 21:56

Vale, ahora solo uso el filtro IMS para ajustarlo a la cafetera, hice como me dices, he molido un poco más fino y el resultado es mejor, aun un poco largos pero a mi mujer es como le gustan.

17 gr. en filtro, 26 gr. en taza 33,1 seg. 10-11 bar
16 gr. en filtro, 21 gr. en taza 35 seg. 10-11 bar
16 gr. en filtro, 26 gr. en taza 33 seg. 10-11 bar

He estado viendo lo de los tamper, en el foro dais algunos las medidas de diámetro 58,5 mm. de base, aquí en alemania todos los que he visto (en Internet) de Motta dan 58.4 mm. de diámetro, son diferentes las medidas?

Mañana pediré el de Motta de 58,4 mm., hoy era festivo y estaban cerradas las tiendas, cuando pase algún tiempo le tocará el turno al ditribuidor, poco a poco.

Me imagino que, cuando das el peso en taza, te refieres a dos tazas con ese peso en cada una, ¿es así?. Las variaciones de resultado las achacaría a una medida poco fiable (1 gr. de resolución implica mucho error) o a un tampeado irregular.

Los tamper de Motta son de 58,4 mm (también los hay de 57,4, etc.), son cosas del fabricante pero es suficiente para facilitar y mejorar los resultados.

El nivelador es solo una ayuda. Yo lo uso porque es cómodo pero, siendo cuidadoso, no es muy necesario. Sí me parece imprescindible la báscula de precisión.
#12933
El Edu escribió:
04 Oct 2018, 09:16

Me imagino que, cuando das el peso en taza, te refieres a dos tazas con ese peso en cada una, ¿es así?. Las variaciones de resultado las achacaría a una medida poco fiable (1 gr. de resolución implica mucho error) o a un tampeado irregular.

Los tamper de Motta son de 58,4 mm (también los hay de 57,4, etc.), son cosas del fabricante pero es suficiente para facilitar y mejorar los resultados.

El nivelador es solo una ayuda. Yo lo uso porque es cómodo pero, siendo cuidadoso, no es muy necesario. Sí me parece imprescindible la báscula de precisión.



Sí, el peso es por cada taza, lo de la báscula, al pesar por gramos suele variar de vez en cuando el resultado, y me estoy planteando comprar una de precisión, no sé cual sería la más apropiada para mi (y para el bolsillo), a lo mejor solo me haría falta para pesar el café en taza, ya que tengo pedido un molino con báscula incorporada, lo hice en Junio y todavía no me han notificado nada, el nivelador más adelante, parece práctico.
El tamper ya lo he pedido, hoy he recibido dos paquetes de café que pedí el lunes, en que hilo podría subir las fotos?
Un saludo
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Ah vale genial! Tengo una duda que me acaba de su[…]

Molinillo para espresso presurizado

Si no vas a usar un filtro atmosférico con […]

Presentación

Buenas!!! Nuevo en el foro y casi nuevo en este mu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!