El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#12786
El Edu escribió:
23 Sep 2018, 22:59
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 22:18
En el vídeo que has puesto he controlado los tiempos, son más o menos estos:(no sé si lo habré hecho bien) desde que se escucha la bomba hasta que empieza a salir café pasan unos 8-9 seg. desde el principio hasta el final de la extracción unos 34-35 seg. ,el tiempo real de salida de Café unos 25-26 seg. y en el vaso se ve el volumen a la altura de la raya que pueden ser 30 ml. Es correcta mi interpretación de la extracción? para de esa forma tener un punto de orientación para mi cafetera, yo tengo programada la temperatura con el PID en 94°c, no sé si será mucho o poco?

Los tiempos dependerán de cada café y de todo lo que le rodea. En este caso concreto llegué bajar la presión a 8 bares (se puede ver en el manómetro) porque no había manera de sacar algo a mi gusto, por eso los tiempos son más largos de lo habitual.

Como norma general tiro los cafés entre 25 y 30 segundos desde que arranca la bomba hasta que la apago. Lo de medir por volumen, con vaso de medida, no es muy fiable porque dependerá mucho de la cantidad de crema y la densidad. Es mejor utilizar una báscula e intentar moverte cerca de una relación 1:2 entre el peso del café molido y del café líquido, luego irás hacia arriba o hacia abajo según cada café y tus gustos.

En cuanto a la temperatura, dependerá también de cada café. Yo me estoy moviendo entre 92 y 93ºC pero también juego arriba y abajo para buscar el punto en cada paquete, sobre todo cuando no lo encuentro.


Hola:
Si tardo en contestar es debido a que no suelo entrar mucho en internet y me despisto, disculparme.
Yo, desde que arranca la bomba hasta que se apaga suele tardar unos 31-35 seg. suele variar algo, y eso que el pid está memorizado, unas veces tarda un par de segundos más y otros menos? suelo poner en el filtro 16-17 gr. para dos tazas, en ratio me muevo entre 1:2 a 1:3,5 a mi mujer no le gustan los ratios bajos, dice que le saben algo amargos.
Ha veces con el mismo café y mismos parámetros me suele variar la cantidad en taza, yo creo que es, porque el tamper a veces no está completamente horizontal sobre el café en el filtro y creo que es por la holgura que tiene, espero que con el nuevo filtro me mejore.
El PID lo tengo programado así:
Temperatura 94°c
Preinfusión 2 seg.
Presión de la bomba 11 bares ( puedo modificar, pero lo dejo así que es como venía de fábrica)

Ah, arriba del todo a la dercha hay una campanita y a veces con un número en rojo, si pincho me salen notificaciones?

Un saludo
#12788
contra escribió:
24 Sep 2018, 08:43
@tercerabandera, donde tenía el escape el naked? Arriba? Se salia el café por la junta o abajo? Salía un chorro lateral que no caía en la taza?


Hola, Contra, el Escape lo tenía por la parte lateral de abajo del filtro y caía un chorro lateral desparramandose hacía abajo


Un saludo
#12791
TerceraBandera escribió:
contra escribió:
24 Sep 2018, 08:43
@tercerabandera, donde tenía el escape el naked? Arriba? Se salia el café por la junta o abajo? Salía un chorro lateral que no caía en la taza?


Hola, Contra, el Escape lo tenía por la parte lateral de abajo del filtro y caía un chorro lateral desparramandose hacía abajo


Un saludo

Pues siento decirte que el problema entonces no es del naked (que ya era raro), sino de tu técnica. Si se distribuye mal el café, o se tampea mal (inclinado entre otras cosas como dices), un tamper que no ajuste (channeling lateral),....eso provoca que la extracción no sea correcta y salga café disparado hacia cualquier lado y por cualquier parte del filtro.

Te animo a que lo recuperes ( no entiendo que en la tienda digan que está mal...) y con el filtro nuevo, y lo más importante; un tamper de su medida (58.5), sigas practicando hasta que te salga de vídeo
#12793
Tiene razón @contra, ese más que probable channeling podría estar motivado por un mal tampeo favorecido por el canal hacia el interior del filtro.

Con respecto a la campana y el número, son avisos de que alguien ha respondido a alguno de los comentarios.
#12794
contra escribió:
24 Sep 2018, 19:57
TerceraBandera escribió:
contra escribió:
24 Sep 2018, 08:43
@tercerabandera, donde tenía el escape el naked? Arriba? Se salia el café por la junta o abajo? Salía un chorro lateral que no caía en la taza?


Hola, Contra, el Escape lo tenía por la parte lateral de abajo del filtro y caía un chorro lateral desparramandose hacía abajo


Un saludo

Pues siento decirte que el problema entonces no es del naked (que ya era raro), sino de tu técnica. Si se distribuye mal el café, o se tampea mal (inclinado entre otras cosas como dices), un tamper que no ajuste (channeling lateral),....eso provoca que la extracción no sea correcta y salga café disparado hacia cualquier lado y por cualquier parte del filtro.

Te animo a que lo recuperes ( no entiendo que en la tienda digan que está mal...) y con el filtro nuevo, y lo más importante; un tamper de su medida (58.5), sigas practicando hasta que te salga de vídeo


El portafiltros sin fondo como ya comenté, lo llevé a la tienda donde compré la cafetera y allí lo probaron con una cafetera igual que la mía, resultado, lo mismo que a mí, lo mandaron al importador de Ascaso en alemania y me dijeron que cuando tuvieran noticias ya se pondrían en contacto conmigo, lo del tamper de 58,5 mm. de momento cuando me llegue el nuevo filtro probaré con el de 58mm. que es el que tengo, si veo que tiene holgura y no me satisface, haré Como dice El Edu, comprar uno de 58,5 mm.

Saludos
#12795
El Edu escribió:
24 Sep 2018, 20:38
Tiene razón @contra, ese más que probable channeling podría estar motivado por un mal tampeo favorecido por el canal hacia el interior del filtro.

Con respecto a la campana y el número, son avisos de que alguien ha respondido a alguno de los comentarios.



Lo del portafiltro sin fondo es raro, solo lo he usado una vez, sin Embargo con el portafiltro doble nunca me ha pasado eso?

Lo de la campana quedo enterado,gracias
#12796
TerceraBandera escribió:
24 Sep 2018, 22:13

Lo del portafiltro sin fondo es raro, solo lo he usado una vez, sin Embargo con el portafiltro doble nunca me ha pasado eso?

El portafiltros sin fondo es muy bueno para detectar "channeling" por errores de distribución y tampeo. En realidad solo sirve para eso y para poder usar filtros muy altos, además de para hacer vídeos resultones. :lol:

El porta, en sí, no puede permitir la fuga que comentas pues no es más que un cilindro hueco en el que va alojado el filtro, que es el que cierra el paso del agua al estar comprimido contra la junta de goma de la ducha. Si la junta no está sucia ni deformada, el único camino que tiene el agua es a través del café, y sale por la parte perforada del filtro. Si hay un error de tampeo o de distribución, el agua busca el camino más sencillo y crea uno o varios canales por los que sale descontroladamente, con chorros que no se parecen en nada a los de las fotos y vídeos.

Por supuesto, con los mismos errores, el channeling se produce también con el portafiltros normal pero, al estar cerrado, no nos damos cuenta.
#12800
El Edu escribió:
24 Sep 2018, 23:06
TerceraBandera escribió:
24 Sep 2018, 22:13

Lo del portafiltro sin fondo es raro, solo lo he usado una vez, sin Embargo con el portafiltro doble nunca me ha pasado eso?

El portafiltros sin fondo es muy bueno para detectar "channeling" por errores de distribución y tampeo. En realidad solo sirve para eso y para poder usar filtros muy altos, además de para hacer vídeos resultones. :lol:
Coincido, pero para los bebedores en "solitario" que no necesitamos en general tirar en dos tazas, más allá de todo eso que es secundario, es una gran ventaja en cuanto a la limpieza y olvidarse además de que el porta vaya perdiendo el baño exterior.

Saludos!
#12803
dandan escribió:
25 Sep 2018, 03:15

Coincido, pero para los bebedores en "solitario" que no necesitamos en general tirar en dos tazas, más allá de todo eso que es secundario, es una gran ventaja en cuanto a la limpieza y olvidarse además de que el porta vaya perdiendo el baño exterior.

Sin duda, la belleza estética de un tiro bien hecho con el naked es un verdadero placer.
#12805
El Edu escribió:
25 Sep 2018, 11:52
dandan escribió:
25 Sep 2018, 03:15

Coincido, pero para los bebedores en "solitario" que no necesitamos en general tirar en dos tazas, más allá de todo eso que es secundario, es una gran ventaja en cuanto a la limpieza y olvidarse además de que el porta vaya perdiendo el baño exterior.

Sin duda, la belleza estética de un tiro bien hecho con el naked es un verdadero placer.
Vale, tomo nota, lo que no dejo de pensar es, que en la tienda donde compré la cafetera que tiene una igual que la mía, probó en ella mi portafiltro con el mismo resultado, por eso me hace dudar de su profesionalidad si no se dio cuenta del porqué? Que me pase a mí es normal pero no a un profesional.


Tengo por norma hacer cada vez dos cafés con el portafiltro doble, uno para mi mujer y otro para mí, así que por eso no veo tan necesario el usar el porta sin fondo, tenia la curiosidad de probar y ver que tal se me daba, ya que es un placer ver como se va juntando el flujo del café en el centro del filtro, y como va cayendo en la taza con esa crema tan espesa y de ese color avellanado tan bonito
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Bueno explico los tres sistemas que conozco. Sup[…]

buenas a todos, me he comprado este molino, y na[…]

Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!