El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#12753
TerceraBandera escribió:
22 Sep 2018, 19:30
Caribbean escribió:
22 Sep 2018, 12:56
Yo en la ascaso tengo los IMS que dice @El Edu, los que tienen el borde hacia fuera, y tienen el inconveniente de que son muy difíciles de sacar del portafiltros para limpiarlo bien después del uso. Seguramente los que son totalmente lisos sean más fáciles de sacar aparte de que no quedan restos pegados a la pared al tampear.


Hola Caribbean.

Pues voy a comprar un nuevo filtro para poder tampear mejor, ya que el que tengo, el borde hacia adentro no deja tampear bien, ya me ha orientado El Edu sobre el modelo.
Por lo que veo, tú tienes una Ascaso Steel Uno prof. He estado mirando la web de ascaso y el modelo steel Uno prof. no lo veo, solo la Steel uno y duo, es otro modelo?
Yo la compré hace casi seis años y creo que entonces era un modelo algo diferente al steel normal, con el portafiltros de 58mm, la opv regulable y no sé si algo más. Además la mía es de caldera.

Los filtros de ascaso en realidad no son tan malos y no dan mal resultado en taza. El tema del tampeo es un poco molesto pero es algo menor. El borde hacia adentro creo que será para que se adapte mejor a su portafiltros. Por eso con el IMS con el borde hacia fuera cuesta tanto sacarlo. En mi otra cafetera no me ocurre con ese mismo filtro.
Con el IMS sobre todo tendrás una mejora en la extracción pero asegúrate de que compras el que es totalmente liso porque si no estarás igual que ahora.

Me ha extrañado que el tamper que te vino con la cafetera sea de 58mm. Parece que es el mismo de siempre y antes era de 57mm e incluso en la web sigue diciendo que es de 57mm. A mí con ése sí que se me pegaba todo el café a la pared. Además es un tamper muy malo y muy incómodo de usar. Cuando compré uno de 58mm la mejora fue muy grande.
Supongo que el tuyo será muy parecido a éste.Imagen
#12754
Aunque en las indicaciones pone diámetro de tamper 58mm, el diámetro interior de los filtros IMS es el mismo para la altura de 24 y la de 24,5. Como te decía, yo tengo el de 24 mm y utilizo el nivelador y el tamper de 58,5 mm sin ningún problema.

Si quieres, deja la compra del tamper para más adelante y utiliza el que tienes. Ya veras como baila dentro del filtro.


Hola,El Edu

Ya he encargado el filtro, luego iré al Banco y mandaré el dinero, si tengo suerte igual lo recibo la semana que viene, ya comentaré.
Este es el modelo que he pedido : IMS Präzisions-Sieb 2 Tassen 12/18 g Höhe 24 mm (IMS B70 2TC H24 E)

Lo del tamper quizás tengas razón, seguiré usando el que tengo de Ascaso 58 mm y si veo que no me convence, entonces veré si me compro uno de 58,5 mm .
Ahora tengo una curiosidad, si en mi portafiltros usara filtros de 24,5 mm en vez de los de 24 mm influiria en algo al ajustarlo al grupo? lo digo por la altura aunque la diferencia sea solo de 0,5 mm

Un saludo
#12755
El Edu escribió:
23 Sep 2018, 00:25
TerceraBandera escribió:
22 Sep 2018, 19:11
../..
Kaffeesieb geeignet für 58 mm Tamperdurchmesser

../..

Como verás, el diámetro apropiado del tamper es de 58mm. el de 58,5 sería para filtros de 24,5mm. de altura y el mio solo es de 24 mm.

Aunque en las indicaciones pone diámetro de tamper 58mm, el diámetro interior de los filtros IMS es el mismo para la altura de 24 y la de 24,5. Como te decía, yo tengo el de 24 mm y utilizo el nivelador y el tamper de 58,5 mm sin ningún problema.

Si quieres, deja la compra del tamper para más adelante y utiliza el que tienes. Ya veras como baila dentro del filtro.
Hola,El Edu

Ya he encargado el filtro, luego iré al Banco y mandaré el dinero, si tengo suerte igual lo recibo la semana que viene, ya comentaré.
Este es el modelo que he pedido : IMS Präzisions-Sieb 2 Tassen 12/18 g Höhe 24 mm (IMS B70 2TC H24 E)

Lo del tamper quizás tengas razón, seguiré usando el que tengo de Ascaso 58 mm y si veo que no me convence, entonces veré si me compro uno de 58,5 mm .
Ahora tengo una curiosidad, si en mi portafiltros usara filtros de 24,5 mm en vez de los de 24 mm influiria en algo al ajustarlo al grupo? lo digo por la altura aunque la diferencia sea solo de 0,5 mm

Un saludo

Creo que el mensaje anterior no lo hice debídamente, espero que ahora sí
#12756
Caribbean escribió:
23 Sep 2018, 10:15
TerceraBandera escribió:
22 Sep 2018, 19:30
Caribbean escribió:
22 Sep 2018, 12:56
Yo en la ascaso tengo los IMS que dice @El Edu, los que tienen el borde hacia fuera, y tienen el inconveniente de que son muy difíciles de sacar del portafiltros para limpiarlo bien después del uso. Seguramente los que son totalmente lisos sean más fáciles de sacar aparte de que no quedan restos pegados a la pared al tampear.





Hola Caribbean.

Pues voy a comprar un nuevo filtro para poder tampear mejor, ya que el que tengo, el borde hacia adentro no deja tampear bien, ya me ha orientado El Edu sobre el modelo.
Por lo que veo, tú tienes una Ascaso Steel Uno prof. He estado mirando la web de ascaso y el modelo steel Uno prof. no lo veo, solo la Steel uno y duo, es otro modelo?
Yo la compré hace casi seis años y creo que entonces era un modelo algo diferente al steel normal, con el portafiltros de 58mm, la opv regulable y no sé si algo más. Además la mía es de caldera.

Los filtros de ascaso en realidad no son tan malos y no dan mal resultado en taza. El tema del tampeo es un poco molesto pero es algo menor. El borde hacia adentro creo que será para que se adapte mejor a su portafiltros. Por eso con el IMS con el borde hacia fuera cuesta tanto sacarlo. En mi otra cafetera no me ocurre con ese mismo filtro.
Con el IMS sobre todo tendrás una mejora en la extracción pero asegúrate de que compras el que es totalmente liso porque si no estarás igual que ahora.

Me ha extrañado que el tamper que te vino con la cafetera sea de 58mm. Parece que es el mismo de siempre y antes era de 57mm e incluso en la web sigue diciendo que es de 57mm. A mí con ése sí que se me pegaba todo el café a la pared. Además es un tamper muy malo y muy incómodo de usar. Cuando compré uno de 58mm la mejora fue muy grande.
Supongo que el tuyo será muy parecido a éste.Imagen

Hola Caribbean,
El tamper que me vino con la cafetera es de 58 mm por una parte y 53 mm por la otra, supongo que después de 6 años hayan hecho algunas modificaciones, lo que no entiendo es, que para qué filtros usan tamper de 53 mm ?
#12757
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 13:58
Este es el modelo que he pedido : IMS Präzisions-Sieb 2 Tassen 12/18 g Höhe 24 mm (IMS B70 2TC H24 E)
Ese es el mismo que tengo yo. Espero que te vaya muy bien con él.
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 13:58
Ahora tengo una curiosidad, si en mi portafiltros usara filtros de 24,5 mm en vez de los de 24 mm influiria en algo al ajustarlo al grupo? lo digo por la altura aunque la diferencia sea solo de 0,5 mm
No, no afecta para nada porque el desplazamiento en longitud lo hace hacia abajo, no hacia el grupo. Eso último hay que tenerlo en cuenta para filtros muy altos, 26,5 o más, porque podrían no entrar en el alojamiento del portafiltros. Algunos compañeros los tienen que usar con el portafiltros naked.

Imagen
#12759
El Edu escribió:
23 Sep 2018, 14:16
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 13:58
Este es el modelo que he pedido : IMS Präzisions-Sieb 2 Tassen 12/18 g Höhe 24 mm (IMS B70 2TC H24 E)
Ese es el mismo que tengo yo. Espero que te vaya muy bien con él.
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 13:58
Ahora tengo una curiosidad, si en mi portafiltros usara filtros de 24,5 mm en vez de los de 24 mm influiria en algo al ajustarlo al grupo? lo digo por la altura aunque la diferencia sea solo de 0,5 mm
No, no afecta para nada porque el desplazamiento en longitud lo hace hacia abajo, no hacia el grupo. Eso último hay que tenerlo en cuenta para filtros muy altos, 26,5 o más, porque podrían no entrar en el alojamiento del portafiltros. Algunos compañeros los tienen que usar con el portafiltros naked.

Imagen
Vale, gracias, bonita foto
#12771
El Edu escribió:
23 Sep 2018, 19:34
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 18:01

Vale, gracias, bonita foto

La foto no es mía, la he tomado prestada, pero este vídeo sí lo es


He visto el vídeo, es una pasada ver como sale esa crema espesita con ese bonito color marrón avellanado, me encantan los portafiltros sin fondo, cuando compré mi cafetera hace unos dos meses también pedí un portafiltro sin fondo, no lo había usado hasta la semana pasada, no veas que mosqueo me llevé, cuando empezó a salir el Café tenia un escape en un lateral del portafiltro, lo llevé a la tienda donde lo compré, allí lo probaron con una cafetera como la mía con el mismo resultado, se quedó allí y lo van a mandar al importador general de alemania, ya veremos que me contestan.

En el vídeo que has puesto he controlado los tiempos, son más o menos estos:(no sé si lo habré hecho bien) desde que se escucha la bomba hasta que empieza a salir café pasan unos 8-9 seg. desde el principio hasta el final de la extracción unos 34-35 seg. ,el tiempo real de salida de Café unos 25-26 seg. y en el vaso se ve el volumen a la altura de la raya que pueden ser 30 ml. Es correcta mi interpretación de la extracción? para de esa forma tener un punto de orientación para mi cafetera, yo tengo programada la temperatura con el PID en 94°c, no sé si será mucho o poco?

Un saludo
#12772
TerceraBandera escribió:
23 Sep 2018, 22:18
En el vídeo que has puesto he controlado los tiempos, son más o menos estos:(no sé si lo habré hecho bien) desde que se escucha la bomba hasta que empieza a salir café pasan unos 8-9 seg. desde el principio hasta el final de la extracción unos 34-35 seg. ,el tiempo real de salida de Café unos 25-26 seg. y en el vaso se ve el volumen a la altura de la raya que pueden ser 30 ml. Es correcta mi interpretación de la extracción? para de esa forma tener un punto de orientación para mi cafetera, yo tengo programada la temperatura con el PID en 94°c, no sé si será mucho o poco?

Los tiempos dependerán de cada café y de todo lo que le rodea. En este caso concreto llegué bajar la presión a 8 bares (se puede ver en el manómetro) porque no había manera de sacar algo a mi gusto, por eso los tiempos son más largos de lo habitual.

Como norma general tiro los cafés entre 25 y 30 segundos desde que arranca la bomba hasta que la apago. Lo de medir por volumen, con vaso de medida, no es muy fiable porque dependerá mucho de la cantidad de crema y la densidad. Es mejor utilizar una báscula e intentar moverte cerca de una relación 1:2 entre el peso del café molido y del café líquido, luego irás hacia arriba o hacia abajo según cada café y tus gustos.

En cuanto a la temperatura, dependerá también de cada café. Yo me estoy moviendo entre 92 y 93ºC pero también juego arriba y abajo para buscar el punto en cada paquete, sobre todo cuando no lo encuentro.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Bueno explico los tres sistemas que conozco. Sup[…]

buenas a todos, me he comprado este molino, y na[…]

Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!