El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#51844
Hola, recientemente he subido un vídeo sobre Cómo conseguir una sonda de temperatura para saber concretamente la ttemperatura que hay durante la extracción y concretamente la que esta en contacto con la pastilla de café en la camara de infusión.

Cada máquina es un mundo, por la calidad de los materiales y componentes… por el tamaño, por el diseño…

Tenemos claro que un PID es una gran ventaja para conseguir una temperatura objetivo y llegar a cierta estabilidad. Pero ya sea por la calidad del PID o por el tamaño pequeño de la caldera…realmente estamos teniendo una temperatura estable?

Me encuentro en la situación de que en varias máquinas que he ido probando (la mayoría, máquinas de caldera pequeña y en otras ocasiones maquinas profesionales pero de componentes de menor calidad)

el problema principal es la estabilidad. A media que va saliendo agua y va recogiendo agua fria, la estabilidad merma mucho.
En otros casos, Hay PID que marcan la temperatura objetivo y no decaen (sospechosamente) debido a la lenta respuesta que refleja el display.

Con todo esto que muestro, podremos conocer con mayor precisión cómo actúa la máquina según la situación.

De momento no me enrollo más, que vaya chapa he soltado (lo siento 😅😅)

Existen E61 que permiten colocar sonda en la zona proxima al grupo, por lo que es una buena herramiento.
Sondas de caldera pueden no ser tan precisas,

Y en este caso que es lo que vengo a comentar…
Hay unos portafiltros para tecnicos que tienen manometro y sonda para adaptarsela (no la incluye) y vale unos 150€

La propuesta que muestro es algo sencillo de hacer, y económico.

-Termomometro con termopar
-Filtro o ducha (usados o para desechar)
-el portafiltro que suelas utilizar, siendo más cómodo si es Naked.

https://www.instagram.com/tv/CQ73xeAKD7 ... =copy_link

Sobre conseguif estabilidad térmica en máquinas con caldera pequeña, hablaremos en otro post.

Espero que os sea de utilidad💪🏼💪🏼👍🏻
Saludos



Edito** he creado un nuevo post porque no queria ensuciar uno que se hablaba de maquina sin pid concretamente donde también se trataban temas de sondas y cosas asi…
#51848
Gracias, muy interesante el tema. A lo mejor algún día me pongo, mucho más barato que un scace :D . Sigue compartiendo lo que vayas averiguando.

Probablemente muchas marcas de cafeteras con pid hacen un trabajo pésimo con la configuración. Parece claro que la clave es medir la temperatura a la salida y establecer el offset necesario en la caldera pero seguramente muchas veces no será muy preciso.

Respecto al tamaño de calderas, siempre he tenido curiosidad por saber sí para el trabajo que tiene las máquinas domésticas tienen sentido las grandes calderas, grupos saturados, etc. Una vez leí que es como tener un Ferrari para salir de paseo y tal vez no vaya muy desencaminado. En el vídeo parece que la tuya responde bien e imagino que no será muy grande.
#51854
Caribbean escribió:
05 Jul 2021, 21:36
Gracias, muy interesante el tema. A lo mejor algún día me pongo, mucho más barato que un scace :D . Sigue compartiendo lo que vayas averiguando.

Probablemente muchas marcas de cafeteras con pid hacen un trabajo pésimo con la configuración. Parece claro que la clave es medir la temperatura a la salida y establecer el offset necesario en la caldera pero seguramente muchas veces no será muy preciso.

Respecto al tamaño de calderas, siempre he tenido curiosidad por saber sí para el trabajo que tiene las máquinas domésticas tienen sentido las grandes calderas, grupos saturados, etc. Una vez leí que es como tener un Ferrari para salir de paseo y tal vez no vaya muy desencaminado. En el vídeo parece que la tuya responde bien e imagino que no será muy grande.
Madre mía que dineral el Scace…
el problema viene muchas veces en que si el tamaño de una caldera es pequeña… a medida que va haciendo cafe y va cargando agua (fría) pues por mucho PID que tenga va a pasarlo mal para tener estabilidad tan exacta.

Máquinas que solventan este problema son las maquinas con caldera grande, pero por un tema de proporciones sobre la dinámica explicada antes.

Lo mejor para un uso doméstico pues sería:

dobles calderas en la que la caldera de de café intercambia calor con la caldera de vapor.

Grupos saturados… donde tienen una caldera dedicada al café y luego un grupo saturado que hace que sea totalmente estable.

En tercer lugar… la Decent, que siendo termobloque tendría casi imposible la tarea de mantener una temperatura constante, pero ahí entra en juego la tecnología que tiene… repartiendo por todo el circuito un montón de sensores y varios sistemas para corregir las desviaciones.

Así que estas tres opciones creo (en mi opinión) son ls tres mejores opciones… pero que hay que dejar un desembolso grande.

Luego entrarían en juego las HX pero necesitan un tamaño medio de caldera y además necesitan un poco mas de tiempo de calentamiento. Aunque mas accesibles al bolsillo.

En mi caso, yo tengo una maquina de 1 caldera , pero le he hecho un sistema de precalentamiento con tubos de cobre alrededor de la caldera y aislante termino. Funciona bien como habrás podido ver en el vídeo m, pero también necesita de unos 15 min. para tener esas prestaciones.

Yo no tengo dinero para el ferrari pero le pongo un par de faldones y alerones y me apaño jajaajaj
El ferrari si lo puedes tener para dar paseos.. será siempre mejor que sea del concesionario jajaajaj
Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Café inicio educar paladar

Muchas gracias contra. Voy a ello

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!