El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#51423
Jajaja. Quién me manda a mí meterme en jardines según está todo de barro con la que ha caído esta noche. :lol: :lol: :lol:

Solamente quería señalar que errores de 0.23% son absolutamente insignificantes frente a otros que superan esa diferencia treinta veces. Lo que apunta @ecafe es muy lógico. También puede ser que uno mida grados Celsius y el otro grados HX. :lol: :lol: :lol:

Lo del regalo de libros era un ofrecimiento que se inscribe en la limpieza que estoy haciendo en casa: libros, camisetas, sartenes, etc. Si quieres hacer un doctorado, hazlo en otra cosa más controlable :lol: :lol: :lol:
#51424
El Edu escribió:Jajaja. Quién me manda a mí meterme en jardines según está todo de barro con la que ha caído esta noche. :lol: :lol: :lol:

Solamente quería señalar que errores de 0.23% son absolutamente insignificantes frente a otros que superan esa diferencia treinta veces. Lo que apunta @ecafe es muy lógico. También puede ser que uno mida grados Celsius y el otro grados HX. :lol: :lol: :lol:

Lo del regalo de libros era un ofrecimiento que se inscribe en la limpieza que estoy haciendo en casa: libros, camisetas, sartenes, etc. Si quieres hacer un doctorado, hazlo en otra cosa menos aburrida :lol: :lol: :lol:
No es un barrizal, es intentar aclarar la fiabilidad de los aparatos, quizá todas las medidas que hice no sirvan para nada y sea mejor contar los sólidos a mano o con microscopio....jajaja

Los grados en ambos son Celsius

Lo del error de la temperatura de los aparatos.....pues no se....bien digo yo también que para que haberme metido en estos jaleos....

TDS = k EC (in 25°C)
Parece que esa es la fórmula de cálculo de los tds, siendo k un factor de correlación que va de 0.55 a 0.8 ( e imagino que cada laboratorio establecerá en función de medidas previas). Y EC la conductividad a 25°C que será lo que realmente mida el refractometro y transformará en tds en función de la temperatura también de medida, así que, si ningún refractometro mide la temperatura de manera fiable ningún refractometro mide los tds de manera fiable, aunque no se sí, por ejemplo esos 2°C de diferencia entre ambos refractometros suponen un error importante en la medida de la conductividad.

También cabe que en las pruebas de los fabricantes hayan tenido en cuenta sus medidas de temperatura y esa desviación este compensada en el factor de correlación k, osea, que quizá estemos dando importancia a un dato que no la tiene. No obstante, medire a igualdad de temperatura, aunque tenga que reposar más el atago, pero sospecho que entonces las diferencias en la medidas del tds van a ser mayores que ese 0.23%

Lo de los libros...rechazo educadamente tu ofrecimiento :)
#51425
contra escribió:
17 Jun 2021, 09:44
No es un barrizal, es intentar aclarar la fiabilidad de los aparatos, quizá todas las medidas que hice no sirvan para nada y sea mejor contar los sólidos a mano o con microscopio....jajaja
El que se ha metido en el barro he sido yo, y además solito. :lol: :lol:

contra escribió:
17 Jun 2021, 09:44

Los grados en ambos son Celsius

Jajaja. Era otro chiste pero, como ocurre con los refractómetros, también en el humor utilizamos parámetros diferentes :lol: :lol:
contra escribió:
17 Jun 2021, 09:44

Lo del error de la temperatura de los aparatos.....pues no se....bien digo yo también que para que haberme metido en estos jaleos....
Aplaudo y apoyo las iniciativas de escribir algo diferente en el foro y, lejos de lo que hayas podido pensar, me ha parecido muy interesante todo lo que has aportado
contra escribió:
17 Jun 2021, 09:44

TDS = k EC (in 25°C)
Parece que esa es la fórmula de cálculo de los tds, siendo k un factor de correlación que va de 0.55 a 0.8 ( e imagino que cada laboratorio establecerá en función de medidas previas). Y EC la conductividad a 25°C que será lo que realmente mida el refractometro y transformará en tds en función de la temperatura también de medida, así que, si ningún refractometro mide la temperatura de manera fiable ningún refractometro mide los tds de manera fiable, aunque no se sí, por ejemplo esos 2°C de diferencia entre ambos refractometros suponen un error importante en la medida de la conductividad.

También cabe que en las pruebas de los fabricantes hayan tenido en cuenta sus medidas de temperatura y esa desviación este compensada en el factor de correlación k, osea, que quizá estemos dando importancia a un dato que no la tiene. No obstante, medire a igualdad de temperatura, aunque tenga que reposar más el atago, pero sospecho que entonces las diferencias en la medidas del tds van a ser mayores que ese 0.23%
Todo esto, que es muy lógico, es también muy complicado de saber y reproducir porque no conocemos los aparatos. Sospecho que las medidas después del reposo agrandarán la brecha.
contra escribió:
17 Jun 2021, 09:44
Lo de los libros...rechazo educadamente tu ofrecimiento :)
Pues es una pena, ya están en su bolsa esperando. ¿Trajes?¿Corbatas?¿Loza?¿Cristalería? :lol: :lol: :lol:

Por salir con el menor barro posible, si la diferencia es la que has encontrado, con un canto en los dientes nos podríamos dar.
#51426
contra escribió:
16 Jun 2021, 09:53
Todas las anteriores medidas son en espresso. Donde falla el refractometro es en los filtros, donde la diferencia es más importante que ese 0.23%


La diferencia en valor absoluto sigue siendo 0.10 (aprox) pero en medidas tan pequeñas ese 0.10 es muy importante, aquí la diferencia de extracción es de un 1.4%, cuando en espresso era solo de 0.5% aprox.
Perdón por ser tocapelotas pero la diferencia sería 2,3% y 6,3%, no?. Que sigue estando bastante bien.
#51427
Jax Teller escribió:
contra escribió:
16 Jun 2021, 09:53
Todas las anteriores medidas son en espresso. Donde falla el refractometro es en los filtros, donde la diferencia es más importante que ese 0.23%


La diferencia en valor absoluto sigue siendo 0.10 (aprox) pero en medidas tan pequeñas ese 0.10 es muy importante, aquí la diferencia de extracción es de un 1.4%, cuando en espresso era solo de 0.5% aprox.
Perdón por ser tocapelotas pero la diferencia sería 2,3% y 6,3%, no?. Que sigue estando bastante bien.
Tienes razón en el 2.3%, el "factor de conversión" entre uno y otro luego estaba bien calculado, pero se me colo un 0 por delante. Ya está corregido

El 6.3% te refieres a la temperatura?
#51428
El Edu escribió:
Aplaudo y apoyo las iniciativas de escribir algo diferente en el foro y, lejos de lo que hayas podido pensar, me ha parecido muy interesante todo lo que has aportado
Lejos de lo que hayas podido interpretar, a mi no me ha molestado para nada tus comentarios.
#51429
Y con la intención de zanjar ya el tema.... Medire a igual temperatura y que cada uno elija la variable de la que quiere depender.....del tiempo entre medidas a igual temperatura, o de distinta temperatura a igualdad de tiempo.

En ningún momento he pretendido que esto sea un análisis de laboratorio, ni apoyar o refutar un refractometro sobre otro. Que cada uno compre el que quiera, mi única intención a petición de @matomoto era comprobar la diferencia de medidas entre ambos y si las mediciones del "amarillo" eran congruentes con el atago y si eran constantes
#51430
contra escribió:Y con la intención de zanjar ya el tema.... Medire a igual temperatura y que cada uno elija la variable de la que quiere depender.....del tiempo entre medidas a igual temperatura, o de distinta temperatura a igualdad de tiempo.

En ningún momento he pretendido que esto sea un análisis de laboratorio, ni apoyar o refutar un refractometro sobre otro. Que cada uno compre el que quiera, mi única intención a petición de @matomoto era comprobar la diferencia de medidas entre ambos y si las mediciones del "amarillo" eran congruentes con el atago y si eran constantes
Es que cosas como esta creo que son las que enriquecen el foro, aplaudo que accedieras a mi iniciativa, así como el trabajo hecho.

P. D: Cambiame las pilas que ya estan gastadas 🤣🤣

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

#51432
contra escribió:
17 Jun 2021, 13:10
Jax Teller escribió:
contra escribió:
16 Jun 2021, 09:53
Todas las anteriores medidas son en espresso. Donde falla el refractometro es en los filtros, donde la diferencia es más importante que ese 0.23%


La diferencia en valor absoluto sigue siendo 0.10 (aprox) pero en medidas tan pequeñas ese 0.10 es muy importante, aquí la diferencia de extracción es de un 1.4%, cuando en espresso era solo de 0.5% aprox.
Perdón por ser tocapelotas pero la diferencia sería 2,3% y 6,3%, no?. Que sigue estando bastante bien.
Tienes razón en el 2.3%, el "factor de conversión" entre uno y otro luego estaba bien calculado, pero se me colo un 0 por delante. Ya está corregido

El 6.3% te refieres a la temperatura?
Con 6,3% me refería a la última medida, la diferencia entre 1,48 y 1,58 (0,10/1,58).
#51461
Jax Teller escribió:
contra escribió:
17 Jun 2021, 13:10
Jax Teller escribió: Perdón por ser tocapelotas pero la diferencia sería 2,3% y 6,3%, no?. Que sigue estando bastante bien.
Tienes razón en el 2.3%, el "factor de conversión" entre uno y otro luego estaba bien calculado, pero se me colo un 0 por delante. Ya está corregido

El 6.3% te refieres a la temperatura?
Con 6,3% me refería a la última medida, la diferencia entre 1,48 y 1,58 (0,10/1,58).
Es poco, pero el problema es que esa diferencia en filtro equivale a una diferencia de 1.4% de extracción, y eso sí es mucho
Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

He estado mirando el Baratza Vario Plus, pero las […]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!