El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#51386
@matomoto me ha prestado este refractometro que últimamente se está viendo mucho, y se puede encontrar en aliexpress (no se si en alguna tienda más)
Imagen

El objetivo era valorar cuanto de "fiable" es con respecto a un refractometro atago que está bastante bien considerado dentro de los refractometros para café.

Dejo las fotos de distintas mediciones con sus datos

Imagen

%ext amarillo 21.46
%ext atago 21.97

Otro
Imagen

%ext amarillo 20.98
%ext atago 21.29

Las anteriores medidas eran sin filtrar el café, y en esta siguiente filtrandolo con filtro de aeropress

Imagen
%ext amarillo 22.13
%ext atago 22.57

Y la última medida.....
Imagen

No calcule el %ext

Haciendo un cálculo rápido y aproximado la diferencia es de un 2.3 %, osea que utilizando tds (amarillo) * 1.023 = tds (atago)

Todas las anteriores medidas son en espresso. Donde falla el refractometro es en los filtros, donde la diferencia es más importante que ese 0.23%

Imagen

La diferencia en valor absoluto sigue siendo 0.10 (aprox) pero en medidas tan pequeñas ese 0.10 es muy importante, aquí la diferencia de extracción es de un 1.4%, cuando en espresso era solo de 0.5% aprox.
#51393
contra escribió:@matomoto me ha prestado este refractometro que últimamente se está viendo mucho, y se puede encontrar en aliexpress (no se si en alguna tienda más)
Imagen

El objetivo era valorar cuanto de "fiable" es con respecto a un refractometro atago que está bastante bien considerado dentro de los refractometros para café.

Dejo las fotos de distintas mediciones con sus datos

Imagen

%ext amarillo 21.46
%ext atago 21.97

Otro
Imagen

%ext amarillo 20.98
%ext atago 21.29

Las anteriores medidas eran filtrando el café # esta siguiente, filtrandolo con filtro de aeropress

Imagen
%ext amarillo 22.13
%ext atago 22.57

Y la última medida.....
Imagen

No calcule el %ext

Haciendo un cálculo rápido y aproximado la diferencia es de un 0.23%, osea que utilizando tds (amarillo) * 1.023 = tds (atago)

Todas las anteriores medidas son en espresso. Donde falla el refractometro es en los filtros, donde la diferencia es más importante que ese 0.23%

Imagen

La diferencia en valor absoluto sigue siendo 0.10 (aprox) pero en medidas tan pequeñas ese 0.10 es muy importante, aquí la diferencia de extracción es de un 1.4%, cuando en espresso era solo de 0.5% aprox.
Gracias, te estás haciendo un probador pro!!

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

#51394
matomoto escribió:
contra escribió:@matomoto me ha prestado este refractometro que últimamente se está viendo mucho, y se puede encontrar en aliexpress (no se si en alguna tienda más)
Imagen

El objetivo era valorar cuanto de "fiable" es con respecto a un refractometro atago que está bastante bien considerado dentro de los refractometros para café.

Dejo las fotos de distintas mediciones con sus datos

Imagen

%ext amarillo 21.46
%ext atago 21.97

Otro
Imagen

%ext amarillo 20.98
%ext atago 21.29

Las anteriores medidas eran filtrando el café # esta siguiente, filtrandolo con filtro de aeropress

Imagen
%ext amarillo 22.13
%ext atago 22.57

Y la última medida.....
Imagen

No calcule el %ext

Haciendo un cálculo rápido y aproximado la diferencia es de un 0.23%, osea que utilizando tds (amarillo) * 1.023 = tds (atago)

Todas las anteriores medidas son en espresso. Donde falla el refractometro es en los filtros, donde la diferencia es más importante que ese 0.23%

Imagen

La diferencia en valor absoluto sigue siendo 0.10 (aprox) pero en medidas tan pequeñas ese 0.10 es muy importante, aquí la diferencia de extracción es de un 1.4%, cuando en espresso era solo de 0.5% aprox.
Gracias, te estás haciendo un probador pro!!

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Sí, solo me falta cobrar.....jajaja
#51397
contra escribió:
matomoto escribió:
contra escribió:@matomoto me ha prestado este refractometro que últimamente se está viendo mucho, y se puede encontrar en aliexpress (no se si en alguna tienda más)
Imagen

El objetivo era valorar cuanto de "fiable" es con respecto a un refractometro atago que está bastante bien considerado dentro de los refractometros para café.

Dejo las fotos de distintas mediciones con sus datos

Imagen

%ext amarillo 21.46
%ext atago 21.97

Otro
Imagen

%ext amarillo 20.98
%ext atago 21.29

Las anteriores medidas eran filtrando el café # esta siguiente, filtrandolo con filtro de aeropress

Imagen
%ext amarillo 22.13
%ext atago 22.57

Y la última medida.....
Imagen

No calcule el %ext

Haciendo un cálculo rápido y aproximado la diferencia es de un 0.23%, osea que utilizando tds (amarillo) * 1.023 = tds (atago)

Todas las anteriores medidas son en espresso. Donde falla el refractometro es en los filtros, donde la diferencia es más importante que ese 0.23%

Imagen

La diferencia en valor absoluto sigue siendo 0.10 (aprox) pero en medidas tan pequeñas ese 0.10 es muy importante, aquí la diferencia de extracción es de un 1.4%, cuando en espresso era solo de 0.5% aprox.
Gracias, te estás haciendo un probador pro!!

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Sí, solo me falta cobrar.....jajaja
Lo próximo un Patreon y a forrarsem

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

#51398
Muchas gracias por el curro de compararlos contra, y a matomoto por hacerlo posible con el prèstamo. A mi me interesaría saber (pensando en una futura compra) si las medidas se mantienen constantes (si es fiable, aunque de un poco menos que el bueno). No se si me he explicado.
Abur meus :mrgreen:
#51400
Se agradece la comparativa,yo tengo el chino ya lo sabéis ,la cosa es que es imposible saber cual de los dos da el dato bueno sino se pasa primero por un análisis de laboratorio ,se da por hecho que es el caro por eso mismo,pero no sería la primera vez y la última que no siempre mas caro es mejor.

Dejando esto al margen,lo que se va uno de otro no me parece para nada importante,mismamente cada medio minutoque dejes pasar te dará un valor cada vez mas alto hasta que se enfríe del todo,yo no esperaba este resultado tan cerca uno de otro y no lo digo solo por el precio,sino simplemente porque son 2 trastos diferentes.Aun te digo mas, me apuesto una paella que coges 2 iguales de la misma marca sea el que sea y no marcan exactamente igual.

Hay que quedarse con la copla de usarlo como la bascula de baño,no pesara exacta,pero si siempre te pesas en la misma te sirve perfectamente de referencia.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
#51405

Tuchiya escribió:Se agradece la comparativa,yo tengo el chino ya lo sabéis ,la cosa es que es imposible saber cual de los dos da el dato bueno sino se pasa primero por un análisis de laboratorio ,se da por hecho que es el caro por eso mismo,pero no sería la primera vez y la última que no siempre mas caro es mejor.

Dejando esto al margen,lo que se va uno de otro no me parece para nada importante,mismamente cada medio minutoque dejes pasar te dará un valor cada vez mas alto hasta que se enfríe del todo,yo no esperaba este resultado tan cerca uno de otro y no lo digo solo por el precio,sino simplemente porque son 2 trastos diferentes.Aun te digo mas, me apuesto una paella que coges 2 iguales de la misma marca sea el que sea y no marcan exactamente igual.

Hay que quedarse con la copla de usarlo como la bascula de baño,no pesara exacta,pero si siempre te pesas en la misma te sirve perfectamente de referencia.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Bueno empezamos porque El atago viene con un informe de calibración, las cosas como son, habrá para quien es válido y habrá para quien no. Me ofrecí a comprarlo y que Jorge lo testara para que se viera, si aun así lo cuestionas, no puedo ayudarte a más, lo siento de verdad.
Aquí puedes ver el amplio catalogo de atago en este sector
https://www.atago.net/USA_es/products.html

El refractometro por el precio que tiene está de lujo y es constante, yo que no tomo filtro me va a venir de lujo, y yo fui el primero que lo cuestioné.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk



#51406
matomoto escribió:
Tuchiya escribió:Se agradece la comparativa,yo tengo el chino ya lo sabéis ,la cosa es que es imposible saber cual de los dos da el dato bueno sino se pasa primero por un análisis de laboratorio ,se da por hecho que es el caro por eso mismo,pero no sería la primera vez y la última que no siempre mas caro es mejor.

Dejando esto al margen,lo que se va uno de otro no me parece para nada importante,mismamente cada medio minutoque dejes pasar te dará un valor cada vez mas alto hasta que se enfríe del todo,yo no esperaba este resultado tan cerca uno de otro y no lo digo solo por el precio,sino simplemente porque son 2 trastos diferentes.Aun te digo mas, me apuesto una paella que coges 2 iguales de la misma marca sea el que sea y no marcan exactamente igual.

Hay que quedarse con la copla de usarlo como la bascula de baño,no pesara exacta,pero si siempre te pesas en la misma te sirve perfectamente de referencia.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Bueno empezamos porque El atago viene con un informe de calibración, las cosas como son, habrá para quien es válido y habrá para quien no. Me ofrecí a comprarlo y que Jorge lo testara para que se viera, si aun así lo cuestionas, no puedo ayudarte a más, lo siento de verdad.

El refractometro por el precio que tiene está de lujo y es constante, yo que no tomo filtro me va a venir de lujo, y yo fui el primero que lo cuestioné.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
No sabia que venia con un informe,igualito que el chino pues,que lo disfrutes,ya no lo pongo en duda. Yo para comparar entre mis cafés ,me sobra el chino.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
#51407
Interesante comparación. @Contra se está volviendo un profesional de ésto :lol: . Confieso que también me vi tentado de comprar uno y mandárselo para que lo comparase con el Atago jajaja.

Es curiosa ésa diferencia en el filtro. Supuestamente ahí debería tenerlo más fácil el "amarillo".

@Contra, cuando dices: "las anteriores medidas eran filtrando el café #, esta siguiente es filtrando con filtro de aeropress", ¿quieres decir que no has probado el espresso sin filtrar o es una errata?

Ya sólo falta que Juan te preste el que tiene en ecafe para que lo compares con el Atago :D .
#51408
Caribbean escribió:Interesante comparación. @Contra se está volviendo un profesional de ésto . Confieso que también me vi tentado de comprar uno y mandárselo para que lo comparase con el Atago jajaja.

Es curiosa ésa diferencia en el filtro. Supuestamente ahí debería tenerlo más fácil el "amarillo".

@Contra, cuando dices: "las anteriores medidas eran filtrando el café #, esta siguiente es filtrando con filtro de aeropress", ¿quieres decir que no has probado el espresso sin filtrar o es una errata?

Ya sólo falta que Juan te preste el que tiene en ecafe para que lo compares con el Atago :D .
Las diferencias en tds son menos en filtro, pero al llevarlo a EY es justo lo contrario, se acrecentan, porque dices que debería ser al contrario @caribbean?

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Café inicio educar paladar

Muchas gracias contra. Voy a ello

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!