El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
By Tuchiya
#50273
[
Caribbean escribió:Si estás midiendo las muestras sin filtrarlas y te da resultados estables, no está mal por ese precio. Me imagino que el resultado no será muy preciso pero te puede servir de guía sin tomarlo como un valor absoluto.

El refractómetro no es que sea imprescindible, la mayoría de aquí no usamos, aunque la verdad es que es una buena ayuda. Lo malo es que puede ser un poco tedioso de incorporar al día a día.
Yo llevo tiempo dándole vueltas a la compra del Atago. Parece que está pensado para usar sin filtros y toma buenas lecturas en caliente.
Pues si me explicas que es eso de medir sin filtrar o filtrado,jaja mejor socio,y a eso voy y dije,me sirve como referencia,porque al menos en la misma muestras no falla y hace mediciones diferentes.
matomoto escribió:
Ese mismo tuve yo y me cansé al final y lo vendí, no descartaría en un futuro comprarme otro, funcionaba muy bien, pero se que su propietario le da el uso que se merece jjaja.
Cono de Paola me recomendó utilizar un filtro, de aeropress por ejemplo, para que los solidos no disueltos no distorsionaran la refracción de la luz y con ello las lecturas.


Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Hombre,necesario no lo veo,pero es curioso y te da información extra muy valiosa,por ejemplo lo usé en un Nemba Lavado de Nomad,para ponerlo a como tocaba y no se podía beber,demasiado ácido,pero claro eso la aplicación no lo contempla,jaj

Musmakio escribió:Pues he visto un conocido y prestigioso comentarisa cafetero, el cual preferiría Gardellis menos tostados, que precisamente utiliza este TDS...

Imagen
Musmakio escribió:Justo esta mirando su timeline y en una entrada (https://www.instagram.com/p/By-v39gIdaF ... copy_link ) le preguntan explícitamente sobre la diferencia con un VST.

La persona que le pregunta le dice que cuando él lo comparó, le salía siempre entre 1% y 1,5% por debajo que el VST.

Respuesta de Denis (básicamente lo hacéis mal y yo bien) :
- Primero, que las dos muestras se hayan enfriado por igual.
- Que las baterías estén a niveles similares.
- Y que la app de VST sube el % extracción entre 1% y 2% debido a la humedad y el gas (?)

Saludos :D
No, si al final va a ser bueno y todo,jaj No sólo que las muestras se enfríen por igual,que las muestras las tomes igual también ,yo remuevo el café a saco,para que no quede nada en fondo nada mas sacarlo y cojo con una cucharilla la muestra.
Caribbean escribió:
matomoto escribió:
19 May 2021, 21:22
Caribbean escribió:Si estás midiendo las muestras sin filtrarlas y te da resultados estables, no está mal por ese precio. Me imagino que el resultado no será muy preciso pero te puede servir de guía sin tomarlo como un valor absoluto.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Hay una comparativa de socraticcoffee entre VST y Atago, con y sin filtrar, y parecen llegar a la conclusión de que el Atago funciona bastante bien sin filtrar.
http://socraticcoffee.com/2015/07/measu ... o-filters/

El HMDigital también tiene buena pinta pero he leído que sí que necesita filtrar.
matomoto escribió:
Musmakio escribió:Justo esta mirando su timeline y en una entrada (https://www.instagram.com/p/By-v39gIdaF ... copy_link ) le preguntan explícitamente sobre la diferencia con un VST.

La persona que le pregunta le dice que cuando él lo comparó, le salía siempre entre 1% y 1,5% por debajo que el VST.

Respuesta de Denis (básicamente lo hacéis mal y yo bien) :
- Primero, que las dos muestras se hayan enfriado por igual.
- Que las baterías estén a niveles similares.
- Y que la app de VST sube el % extracción entre 1% y 2% debido a la humedad y el gas (?)

Saludos :D
Búscate como tomó las muestras,eso es muy importante.


Fdebarista escribió:Yo tengo el mismo de aliespres jaajajaj
Eso hacemos quedada de unos cuantos que tengamos y probamos todos.

Aunque la muestra del de aliespress pone 27 grados.. quiza hanria que dejarla enfriar unos graditos mas.

Creo q marca aprox. Bien pero es mas lento.

Pero me gustaria compararlo bien.
Estaría curioso,pero lo veo mal para ejecutarlo socio.
Saludos.
matomoto escribió:Si tienes a bien y dejas algún dato o review quizás empujes a algun compañero a comprarlo, porque reseñas hay pocas.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Pues claro,pero no sé exactamente qué queréis,dame ideas jaj
Saludos.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By contra
#50278
Yo con el atago dejo enfriar en la taza alrededor de 1 minuto, remueve con una pajita y a modo de pipeta extraigo la muestra.
Dejo 30sg en el refractometro y le doy a la lectura, y dejo otros 30sg que la lectura se estabilice
By Tuchiya
#50289



potter985 escribió:Cuando se habla de filtrar las muestras se refieren a usar estos dispositivos

https://store.vstapps.com/products/syri ... sso-coffee

Permiten eliminar cualquier sedimento y el CO2
gracias socio, lo miraré a ver
Saludos
contra escribió:Yo con el atago dejo enfriar en la taza alrededor de 1 minuto, remueve con una pajita y a modo de pipeta extraigo la muestra.
Dejo 30sg en el refractometro y le doy a la lectura, y dejo otros 30sg que la lectura se estabilice
Yo lo dejo enfriar sin mirar tiempo, para que quede ambiente, luego también remuevo como tú, y pongo 2 gotas, después le doy las veces que sean hasta que veo que la medición es estable y segura, normalmente a la 4,5 vez seguidas que lo hago ya son las mismas miserias variaciones.
Saludos

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

By Tuchiya
#50314
He visto el link de los filtros,la pregunta es,son de un solo uso? Porque son bastante caros Y por otro lado si dice que son para que no pasen al café trozos no disueltos porque afecta a la difraccion de la luz al medir?Eso tiene sentido,pero si quitas esos trozos estamos quitando tambien parte de ese residuo en suspensión del café y con lo cual la medición del TDS daría unos valores menores no?
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By Caribbean
#50315
Tuchiya escribió:
20 May 2021, 15:30
He visto el link de los filtros,la pregunta es,son de un solo uso? Porque son bastante caros Y por otro lado si dice que son para que no pasen al café trozos no disueltos porque afecta a la difraccion de la luz al medir?Eso tiene sentido,pero si quitas esos trozos estamos quitando tambien parte de ese residuo en suspensión del café y con lo cual la medición del TDS daría unos valores menores no?
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
TDS son total de sólidos disueltos. Éso es lo que determina la fuerza de la bebida que es lo que se trata de medir. Lo que no está disuelto obviamente no cuenta. Si lo filtras no vas a poder eliminar lo que ya está disuelto.

Efectivamente, son carísimos. Se puede usar también filtros de aeropress, etc.
By Tuchiya
#50320
Caribbean escribió:
20 May 2021, 15:37
Tuchiya escribió:
20 May 2021, 15:30
He visto el link de los filtros,la pregunta es,son de un solo uso? Porque son bastante caros Y por otro lado si dice que son para que no pasen al café trozos no disueltos porque afecta a la difraccion de la luz al medir?Eso tiene sentido,pero si quitas esos trozos estamos quitando tambien parte de ese residuo en suspensión del café y con lo cual la medición del TDS daría unos valores menores no?
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

TDS son total de sólidos disueltos. Éso es lo que determina la fuerza de la bebida que es lo que se trata de medir. Lo que no está disuelto obviamente no cuenta. Si lo filtras no vas a poder eliminar lo que ya está disuelto.

Efectivamente, son carísimos. Se puede usar también filtros de aeropress, etc.
Vale,entendido,asi tiene sentido vaya.......gracias socio....
Saludos
#50379
contra escribió:Yo con el atago dejo enfriar en la taza alrededor de 1 minuto, remueve con una pajita y a modo de pipeta extraigo la muestra.
Dejo 30sg en el refractometro y le doy a la lectura, y dejo otros 30sg que la lectura se estabilice
Pues he hecho pruebas,y me va a tocar medir tiempo también,porque incomprensiblemente después de estar más que a temperatura ambiente,cada vez que tomas muestra siempre lo hago igual,sale el café y remuevo con cucharilla y sin dejar de remover saco una cucharada de café y la pongo en una taza a que enfríe,pues bien he ido tomando de ese mismo vaso,removiendo con la pipeta cada vez que cojo un poco, sin mover el aparato del sitio también y a ido subiendo cada vez más ya estando frío ojo, y ha dado desde 9,30 la primera vez hasta 11,01 que ya he parado,a ido subiendo de 0,3 más o menos cada vez.Creo que lo haré como lo haces tú,porque sino es una lotería
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

En los próximos días probablemente v[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Aparte de moler más fino. Poner más […]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacut[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!