El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By El Edu
#5189
Pues ya lo tengo en casa

Imagen

Imagen


Debo reconocer que, aunque se ve bien acabado y bien presentado, me ha impresionado menos de lo que creía. Veremos qué tal se porta porque, por ahora, he visto algo que me parece "negativo" y otra cosa muy positiva con respecto al chinorro.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5208
Aunque ya lo han hecho los compañeros que me han precedido, voy a empezar presentando el distribuidor / nivelador.

En primer lugar voy a destacar la excelente presentación del conjunto. El estuche es impresionante, en consonancia con el precio; parece el de un reloj IWC o el de un paquete de café de Puchero. Viene con un manual de instrucciones y mantenimiento y una gamuza circular.

Imagen


El aparato consta de tres piezas, la del distribuidor, en mi opinión de acero inoxidable revestido (incomprensiblemente para mí) de lo que puede ser un cincado con pasivado amarillo, el maneral, que a su vez es tuerca, con las inscripciones de marca, y la contratuerca que es la que fija la altura al apretar contra el maneral.

Imagen


Estas dos últimas piezas son de material amagnético, seguramente no férrico, y también están revestidas en dorado. El sistema de ajuste es exactamente el mismo que el del tamper tipo Push que tengo en semi uso hasta que lo pueda mejorar pero, en el caso del OCD, sí tiene más recorrido en profundidad.

Debo comentar que, para una pieza de este precio, los revestimientos me parecen bastante chapuceros. Al ya mencionado por @Carlos, y que fue la causa de su reclamación, hay que sumar los del extremo de la rosca y las marcas que, a pesar del poquísimo uso, ya han aparecido en el interior de la base de distribución.

Imagen

Imagen

Imagen


Siento empezar siendo tan crítico pero no soporto que una pieza de ese precio tenga fallos de acabado tan fáciles de evitar.

Próximamente señalaré las semejanzas y diferencias con respecto al mío y mis impresiones de uso que, en principio, han sido muy positivas.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5213
Vamos con las comparaciones que, al menos en cuanto a características físicas, son increíblemente parecidas.

El OCD presenta un moleteado muy atractivo en el exterior del maneral y de la contratuerca frente a unas superficies planas del chino.

Imagen


Esto, que estéticamente es muy agradable, en mi opinión, no tiene ningún valor práctico.

En la parte superior, destaca la marca y alguna nota más.

Imagen


Una de las dos diferencias que llaman la atención es que el chino tiene 3 "palas", mucho mejor acabadas, y el OCD, 4.

Imagen


Sin embargo, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he calculado la superficie plana (de enfrentamiento) de ambos:

11,21 cm2 del chino frente a 12,92 del OCD, es decir, prácticamente iguales.

Los diámetros son también casi iguales, 58,5 frente a 58,45 mm. y también los pesos, 498,3 gramos del chino por 497,5 del OCD.

Y aquí viene la que yo considero principal diferencia: la profundidad máxima del "valle" del chino es de 2 mm mientras que en el OCD es de 4,8 mm.

Imagen

Imagen

¿En qué se traduce esto? Hace unos días, después de llevar usando el distribuidor varios meses, me di cuenta que el nivel del café en el filtro estaba inclinado antes de tampear y que con el tampeo arreglaba poco.

¿Qué había ocurrido? Al parecer, en un aumento de la carga, no corregí la altura y el distribuidor cumplía su función pero tocando solamente por un lado del filtro. Es decir, el excedente de café que no era capaz de absorber el pequeño "valle" entre palas se acumulaba en uno de los lados y quedaba bastante compactado. Lo he ido comprobando varios días y es muy repetitivo. Lógicamente lo corregí disminuyendo la profundidad.

Esperando el OCD tenía la esperanza de que la superficie plana fuese menor (creo que sería lo ideal), lo que permitiría más penetración inicial y mejor distribución. Al comprobar, a simple vista, que debían ser muy parecidas, fue lo que califique como "negativo". Sin embargo, al ser más grande el "valle", el reparto del excedente es mucho más equilibrado. Lo he probado aumentando la profundidad del OCD algo más de un milímetro con respecto al chino y ha quedado perfecto.

Conclusiones:

- No me parece para nada que el acabado sea mejor que el del chino

- No sé dónde está fabricado porque, a pesar de que lo exige una normativa europea, parece que no lo pone en ningún sitio. Posiblemente sea también chino.

- Creo que con menos superficie plana funcionaría mejor ya que estoy de acuerdo con el punto 1 que comentaba el Sr. Jeon en el post de @dandan. viewtopic.php?f=19&t=306

- La altura del "valle" es muy importante y admite una dispersión mucho más grande que el chino. O dicho de otra manera, con el chino tienes que ajustar muy bien la profundidad y con el OCD no es tan necesario. Esto para mí es la mayor ventaja.

- Me gustan más las paredes cilíndricas de la pieza niveladora del chino que las troncocónicas del OCD.

- El precio me parece excesivo pero, como en todo lo relacionado con este mundo, pagamos un extra de "exclusividad" o de tontería. Si fuese un nivelador de mermelada no valdría más de 10€.

- La solución "europea" y con un precio contenido podría ser el Motta https://www.caffelab.it/pressini/3372-l ... -58mm.html , tres palas más finas y aparentemente "valles" profundos, pero, por desgracia, de momento solo está en diámetro 58.

- Los cafés que he tirado hoy, nivelados con el OCD, me han sabido aún mejor que los de ayer. No sé cuánto hay de sugestión.

- No me ha gustado nada el polvo de café que se ha quedado adherido

Imagen


En el chino no me ha pasado nunca.

Editado: No sabía que Lelit tiene unos con la misma configuración que los Motta.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#5254
Sí, y muy interesante la comparación con el Motta o el Lelit. El Motta es muy barato, aunque me llama la atención que se regule simplemente con una rosca, sin apriete de tornillo o de un segundo aro a modo de contra tuerca como el ocd.

Lo del diámetro de estos motta y lelit no sé si será tan determinante en el caso de un nivelador como pueda serlo en el de un tamper.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#5255
tocateclas escribió:
17 Nov 2017, 21:40
Sí, y muy interesante la comparación con el Motta o el Lelit. El Motta es muy barato, aunque me llama la atención que se regule simplemente con una rosca, sin apriete de tornillo o de un segundo aro a modo de contra tuerca como el ocd.

Lo del diámetro de estos motta y lelit no sé si será tan determinante en el caso de un nivelador como pueda serlo en el de un tamper.

Yo creo que el distribuidor de Lelit se lo fabrica Motta, al igual que con los tampers. Por cierto, el distribuidor de Lelit esta también en 57 mm, muy interesantes para los que tenemos Ascaso o Lelit con grupo no profesional, además está eisponible en ecafe.es.
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#5264
PCJAnt escribió:
tocateclas escribió:
17 Nov 2017, 21:40
Sí, y muy interesante la comparación con el Motta o el Lelit. El Motta es muy barato, aunque me llama la atención que se regule simplemente con una rosca, sin apriete de tornillo o de un segundo aro a modo de contra tuerca como el ocd.

Lo del diámetro de estos motta y lelit no sé si será tan determinante en el caso de un nivelador como pueda serlo en el de un tamper.

Yo creo que el distribuidor de Lelit se lo fabrica Motta, al igual que con los tampers. Por cierto, el distribuidor de Lelit esta también en 57 mm, muy interesantes para los que tenemos Ascaso o Lelit con grupo no profesional, además está eisponible en ecafe.es.
Tiene toda la pinta de ser Mirta porque son idénticos.

Juan

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

By Gejor
#5270
Yo tuve el problema del pollo adherido y desde que limpio el distribuidor con un paño humedecido con agua caliente prácticamente ha desaparecido. Vi el truco en YouTube y a mí me ha funcionado.
By Carlos
#5279
El Edu escribió:
16 Nov 2017, 21:37


- No sé dónde está fabricado porque, a pesar de que lo exige una normativa europea, parece que no lo pone en ningún sitio. Posiblemente sea también chino.

- No me ha gustado nada el polvo de café que se ha quedado adherido

Imagen

Disculpad que entre poco pero ando sin tiempo ultimamente.

Lo fabrican creo recordar que en Taiwan o cerca...

No deberia quedar nada o practicamente ningun resto de cafe en el distribuidor, prueba a darle menos profundidad. Lo ideal seria que quedara la superficie lisa pero blanda al tacto y que no lleguen a aparecer grietas.

Respecto al precio, caro. 70 euros estaria mejor.

Cuanto aporta de mejora para mi? Pues por poner un numero digamos que la mejora puede estar en torno a un 8-10%. Muy lejos del porcentaje que puede aportar eslabones mas importantes de la cadena, como el grano que usemos por ejemplo, pero sin duda noto la diferencia entre usarlo o no.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5281
Sí, @Carlos, lo del polvo pegado sale, sobre todo, cuando he "forzado" en profundidad para compararlo con el chino cuando, por error, me quedaba inclinado. De todas formas, no encuentro una explicación lógica para lo del café pegado. En las instrucciones de mantenimiento recomiendan una limpieza, con un paño de microfibra, cada 10 tiros para evitar electricidad estática pero por los materiales de construcción del distribuidor, sin plásticos, y salvo que se use unas suelas muy aislantes y se evite tocar cualquier superficie metálica, no debería cargarse de estática. He probado a tocar el fregadero con una mano mientras con la otra sujeto el distribuidor con los restos de café y no pasa nada.

Yo creo que se trata más bien de que la superficie de contacto no está pulida "a espejo" o que, si lo ha estado, ha perdido ese acabado al hacerle el revestimiento superficial. Parece que ha primado el aspecto dorado sobre la practicidad.

Dicho lo anterior, me he acostumbrado muy rápidamente a su uso y me reafirmo en que admite mucha más dispersión en el ajuste que el chino. Se hace muy agradable de usar incluso con el filtro individual de IMS, con el que, con el otro, no encontraba fácilmente el punto.

Los cafés salen de manera muy regular aunque me he obligado a ajustar a distintas profundidades a cada tiro para probar en los extremos.

Yo creo que sí es un elemento que facilita la regularidad de la extracción y, como decía anteriormente, cuanto menos "profesionales" más necesario se hace. A mí me resulta muy cómodo.

El siguiente de la lista es @ristretto. Por favor, contacta conmigo por privado para planificar la entrega.

Aprovecho para agradecer a @Carlos, una vez más, la iniciativa que ha permitido tener una experiencia directa que, de otra forma, hubiera sido muy complicado.
Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Vendo Delonghi Magnifica S

Vendida

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!