El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#1716
Estoy dándole vueltas pues mi principal problema a la hora de conseguir una extracción mas decente es hacerme con un tamper . Estoy mira que te mira pero no acabo de decidirme y elegir .
Hay tamper de calidad y contrastados como los motta que por unos 20€ más o menos los consigues pero la duda surge cuando en sitios como chinoland aparecen algunos por 12€ o asi, más cuando quiero cambiar de cafetera en un plazo medio y seguro volveré a tener que comprar tamper .
Es tanta la diferencia ? Y es decisiva para elegir el gasto extra ?
Alguien tenga ambos o los haya usado y me ilumine .
Gracias !
#1757
alvarogar30 escribió:Estoy dándole vueltas pues mi principal problema a la hora de conseguir una extracción mas decente es hacerme con un tamper . Estoy mira que te mira pero no acabo de decidirme y elegir .
Hay tamper de calidad y contrastados como los motta que por unos 20€ más o menos los consigues pero la duda surge cuando en sitios como chinoland aparecen algunos por 12€ o asi, más cuando quiero cambiar de cafetera en un plazo medio y seguro volveré a tener que comprar tamper .
Es tanta la diferencia ? Y es decisiva para elegir el gasto extra ?
Alguien tenga ambos o los haya usado y me ilumine .
Gracias !
Yo elegiría un tamper de calidad, los bordes estarán mejor terminados e incluso estará mejor equilibrado

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By Dani
#1791
Yo te diría que compres el más económico, los de aliexpress...no los he visto en vivo, pero simplemente viendo este: https://es.aliexpress.com/store/product ... 15686.html te aseguro que no diferencias un cacillo tampeado con un Motta o con ese "chino".

Vamos, es un trozo de metal con un diámetro, algo que en este caso no tiene ciencia alguna y que siendo manitas se lo puede hacer uno mismo con las herramientas adecuadas.

En otros artículos no, pero un tamper... lo veo de los accesorios más sencillos en el mundo del café, no hace falta comprar ninguno caro excepto si nos entra algún modelo en concreto por los ojos y tengamos una necesidad enorme de comprarlo jejejeje
#1798
Dani escribió:Yo te diría que compres el más económico, los de aliexpress...no los he visto en vivo, pero simplemente viendo este: https://es.aliexpress.com/store/product ... 15686.html te aseguro que no diferencias un cacillo tampeado con un Motta o con ese "chino".

Vamos, es un trozo de metal con un diámetro, algo que en este caso no tiene ciencia alguna y que siendo manitas se lo puede hacer uno mismo con las herramientas adecuadas.

En otros artículos no, pero un tamper... lo veo de los accesorios más sencillos en el mundo del café, no hace falta comprar ninguno caro excepto si nos entra algún modelo en concreto por los ojos y tengamos una necesidad enorme de comprarlo jejejeje
Muchas gracias Dani
#1799
Dani escribió:
14 Jun 2017, 00:51
Yo te diría que compres el más económico, los de aliexpress...no los he visto en vivo, pero simplemente viendo este: https://es.aliexpress.com/store/product ... 15686.html te aseguro que no diferencias un cacillo tampeado con un Motta o con ese "chino".

Vamos, es un trozo de metal con un diámetro, algo que en este caso no tiene ciencia alguna y que siendo manitas se lo puede hacer uno mismo con las herramientas adecuadas.

En otros artículos no, pero un tamper... lo veo de los accesorios más sencillos en el mundo del café, no hace falta comprar ninguno caro excepto si nos entra algún modelo en concreto por los ojos y tengamos una necesidad enorme de comprarlo jejejeje
Ufff.... Espero que la respuesta no suene borde ni prepotente, pero la importancia del tamper esta fuera de toda duda y no es un simple accesorio
Hay multitud de artículos hablando sobre la importancia del mismo, comparando unos con otros, etc
como muestra, este : http://socraticcoffee.com/2015/08/compa ... er-on-tds/

La elección del tamper, de verdad, que no es baladí. Un tamper compacto, con los bordes bien definidos y que ajuste lo máximo en el cacillo va a ser la diferencia entre una buena o mala extracción.
Si el tamper tiene desequilibrios , la superficie no es regular o los bordes no están bien definidos la probabilidad de tener channeling es muy alta , esto nos dará un café sobreextraido en unos puntos y subextraido en otros

También se puede ver alguno de los vídeos de @realchrisbaca en youtube donde habla de ellos
#1801
Ufff, yo también espero que se me entienda. Jajaja.

Creo que a veces olvidamos las circunstancias particulares y tendemos a responder con el todo.

Claro que el tamper, y la técnica para usarlo, es importante, pero estamos hablando de su uso en una Minimoka (creo) con los filtros trasteados y que le va a durar unos días porque la va a cambiar. ¿Tendría mejores resultados en boca con el mejor tamper del mercado en esas condiciones? Yo creo que no mucho.

Pero, por otra parte, estamos hablando de diferencias entre un chinorro y un Motta de 5€, que tampoco nos va a arruinar.

Un tamper no es otra cosa que un cilindro de acero con un mango. El tamaño de los radios en la superficie de contacto y el diámetro en relación con el filtro sí son muy importantes. También el peso y el equilibrio y ergonomía del conjunto pero todo eso es muy fácil y barato de conseguir con un torno muy básico. Y los chinos utilizan tornos de control numérico como los que utilizan las mejores marcas. Ahí no hay misterios.

Yo tengo un par de Motta que no utilizo porque son de 58 mm cuando mis filtros son de 58,6, como nos pasa a casi todos, y en cambio uso un distribuidor tipo OCD y un tamper tipo Push, ambos de 58,5 mm, ambos chinos, ambos con unos radios perfectos y, con ambos, consigo unos cafés mucho más uniformes que con los Motta, sin channeling lateral. Me falta encontrar un torno para hacer un refrentado a una pieza del tamper y así conseguir una mejora de diseño importante (se la venderé a los chinos, Jajaja).

Si la diferencia con los originales fuese de un 10, un 20 o un 30%, seguro que tendría los originales pero es que la relación es de 20 frente a 150 en cada uno. Y, estoy seguro, también están mecanizados en China.
#1802
El Edu escribió:Ufff, yo también espero que se me entienda. Jajaja.
Me encanta haber creado debate , con buen rollo claro !!!
Creo que a veces olvidamos las circunstancias particulares y tendemos a responder con el todo.

Claro que el tamper, y la técnica para usarlo, es importante, pero estamos hablando de su uso en una Minimoka (creo) con los filtros trasteados y que le va a durar unos días porque la va a cambiar. ¿Tendría mejores resultados en boca con el mejor tamper del mercado en esas condiciones? Yo creo que no mucho.
Ojalá tuviese una minimoka , jejejeje es aún peor que eso .
Imagen
Y es verdad que quiero mejorar de cafetera y que quizás no me valga el tamper para la nueva , de ahí las dudas y la consulta porque estoy a la caza de algún chollo
Pero, por otra parte, estamos hablando de diferencias entre un chinorro y un Motta de 5€, que tampoco nos va a arruinar.

Un tamper no es otra cosa que un cilindro de acero con un mango. El tamaño de los radios en la superficie de contacto y el diámetro en relación con el filtro sí son muy importantes. También el peso y el equilibrio y ergonomía del conjunto pero todo eso es muy fácil y barato de conseguir con un torno muy básico. Y los chinos utilizan tornos de control numérico como los que utilizan las mejores marcas. Ahí no hay misterios.

Yo tengo un par de Motta que no utilizo porque son de 58 mm cuando mis filtros son de 58,6, como nos pasa a casi todos, y en cambio uso un distribuidor tipo OCD y un tamper tipo Push, ambos de 58,5 mm, ambos chinos, ambos con unos radios perfectos y, con ambos, consigo unos cafés mucho más uniformes que con los Motta, sin channeling lateral. Me falta encontrar un torno para hacer un refrentado a una pieza del tamper y así conseguir una mejora de diseño importante (se la venderé a los chinos, Jajaja).

Si la diferencia con los originales fuese de un 10, un 20 o un 30%, seguro que tendría los originales pero es que la relación es de 20 frente a 150 en cada uno. Y, estoy seguro, también están mecanizados en China.
Pues sigo con muchas dudas porque siempre nos gusta escuchar para que nos den la razón pero voy a ser racional y seguir escuchando opiniones .
#1804
El Edu escribió:
14 Jun 2017, 09:49

Creo que a veces olvidamos las circunstancias particulares y tendemos a responder con el todo.

Claro que el tamper, y la técnica para usarlo, es importante, pero estamos hablando de su uso en una Minimoka (creo) con los filtros trasteados y que le va a durar unos días porque la va a cambiar. ¿Tendría mejores resultados en boca con el mejor tamper del mercado en esas condiciones? Yo creo que no mucho.
Toda la razon, he obviado la maquina que tenia y si particularmente va a notar diferencias
El Edu escribió:
14 Jun 2017, 09:49
Yo tengo un par de Motta que no utilizo porque son de 58 mm cuando mis filtros son de 58,6, como nos pasa a casi todos, y en cambio uso un distribuidor tipo OCD y un tamper tipo Push, ambos de 58,5 mm, ambos chinos, ambos con unos radios perfectos y, con ambos, consigo unos cafés mucho más uniformes que con los Motta, sin channeling lateral.
De esto no cabe duda, con un chino que ajuste a tu medida conseguirás mejores cafés que con el tamper mas caro del mundo pero 3mm mas pequeño de tu tamaño de filtro
El Edu escribió:
14 Jun 2017, 09:49
Me falta encontrar un torno para hacer un refrentado a una pieza del tamper y así conseguir una mejora de diseño importante (se la venderé a los chinos, Jajaja).
Supongo que este sera uno de los motivos de la diferencia de precio
El Edu escribió:
14 Jun 2017, 09:49
Si la diferencia con los originales fuese de un 10, un 20 o un 30%, seguro que tendría los originales pero es que la relación es de 20 frente a 150 en cada uno. Y, estoy seguro, también están mecanizados en China.
De acuerdo también en lo del precio, por eso nunca comprare (hoy) un OCD . Y en lo de china también, nosotros seguro que también venimos de alli, yo creo que los primeros hominidos venían de china...jajaja


Habría que hacer una comparativa entre tus tampers chinos y los originales , y ver si la calidad de construcción es igual

Yo no soy ingeniero y no se sobre la dificultad de construcción de un tamper, pero si unos señores que se dedican al café y probar aparatos y hacer comparativas (socratic coffee )me dicen que entre un tamper y otro hay diferencias, me lo creo

Y retomando una conversación de otro hilo sobre generalizaciones y prejuicios... A mi campo también llegan cosas chinas , y por norma son de peor calidad, aunque a simple vista no se note diferencia ,de ahí que generalice y piense que algo que no ha seguido los estándares de una marca de prestigio sea también de peor calidad

Se me vienen muchos ejemplos de desastres "chinos" en productos que son funcionales, pero esta claro que los niveles de calidad son muy inferiores; baterías, cables usb, cargadores....
#1805
alvarogar30 escribió:
14 Jun 2017, 10:18

Me encanta haber creado debate , con buen rollo claro !!!

Siempre se debate con buen rollo, claro que sí.
contra escribió:
14 Jun 2017, 11:48

Toda la razon, he obviado la maquina que tenia y si particularmente va a notar diferencias
Este caso me ha recordado cuando, en otro foro, un usuario preguntaba por una cafetera de entrada y le respondían recomendando el kit completo de Juan Valdés, incluida la piragua.
contra escribió:
14 Jun 2017, 11:48

Supongo que este sera uno de los motivos de la diferencia de precio
Es que el tamper de 58, 5 mm que yo tengo está pensado para filtros de menos carga. En los que fabrican en diámetro 58, que son mucho más habituales, está corregido y en el distribuidor/nivelador de 58,5 mm, también.

contra escribió:
14 Jun 2017, 11:48

Habría que hacer una comparativa entre tus tampers chinos y los originales , y ver si la calidad de construcción , es igual

Yo no soy ingeniero y no se sobre la dificultad de construcción de un tamper, pero si unos señores que se dedican al café y probar aparatos y hacer comparativas (socratic coffee )me dicen que entre un tamper y otro hay diferencias, me lo creo
La calidad de fabricación es bastante buena. En este caso sería tan complicado y caro fabricar bien como hacerlo mal. Se trata de un tocho de acero mecanizado no de una nave a Marte.

Lo de las comparativas y las diferencias hay que tomarlo con muchas reservas; es que hay gente que vive de hacerlas y publicarlas y en este mundillo, y en otros, nos gusta que nos digan lo que es bueno y lo que es óptimo. Aunque no veamos diferencias.
contra escribió:
14 Jun 2017, 11:48

Y retomando una conversación de otro hilo sobre generalizaciones y prejuicios... A mi campo también llegan cosas chinas , y por norma son de peor calidad, aunque a simple vista no se note diferencia ,de ahí que generalice y piense que algo que no ha seguido los estándares de una marca de prestigio sea también de peor calidad

Se me vienen muchos ejemplos de desastres "chinos" en productos que son funcionales, pero esta claro que los niveles de calidad son muy inferiores; baterías, cables usb, cargadores....
Aunque no me guste decirlo, en China también se sabe fabricar con mucha calidad. Los Audi A6 fabricados allí no tienen nada que envidiar a los fabricados en Alemania. Los zapatos de marca ingleses, los Apple, los Samsung, las prendas de moda, etc. se fabrican allí o en países mucho menos desarrollados. Luego hay un mercado de todo a 1€ en el que vale todo. Y, entre medias, todo un mundo.
#1806
El Edu escribió:
alvarogar30 escribió:
14 Jun 2017, 10:18

Me encanta haber creado debate , con buen rollo claro !!!

Siempre se debate con buen rollo, claro que sí.
Este caso me ha recordado cuando, en otro foro, un usuario preguntaba por una cafetera de entrada y le respondían recomendando el kit completo de Juan Valdés, incluida la piragua.
Es que el tamper de 58, 5 mm que yo tengo está pensado para filtros de menos carga. En los que fabrican en diámetro 58, que son mucho más habituales, está corregido y en el distribuidor/nivelador de 58,5 mm, también.

La calidad de fabricación es bastante buena. En este caso sería tan complicado y caro fabricar bien como hacerlo mal. Se trata de un tocho de acero mecanizado no de una nave a Marte.

Lo de las comparativas y las diferencias hay que tomarlo con muchas reservas; es que hay gente que vive de hacerlas y publicarlas y en este mundillo, y en otros, nos gusta que nos digan lo que es bueno y lo que es óptimo. Aunque no veamos diferencias.
Aunque no me guste decirlo, en China también se sabe fabricar con mucha calidad. Los Audi A6 fabricados allí no tienen nada que envidiar a los fabricados en Alemania. Los zapatos de marca ingleses, los Apple, los Samsung, las prendas de moda, etc. se fabrican allí o en países mucho menos desarrollados. Luego hay un mercado de todo a 1€ en el que vale todo. Y, entre medias, todo un mundo.
Oye, que mi contestación era de buen rollo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Molinillo para espresso presurizado

Si no vas a usar un filtro atmosférico con […]

Presentación

Buenas!!! Nuevo en el foro y casi nuevo en este mu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!