El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#29983
Si que hay diferencias, es bueno saberlo aunque no sé hasta que punto influye en la presión que tienes que aplicar. Supongo que en uno que pesa 245g tendrás que aplicar algo más de presión que en uno de 350g la diferencia supongo que la marca la salida del propio café de la cafetera y viendo la presion que alcanza .
Muchas gracias a todos por colaborar, ha sido un post muy didáctico y ameno.
#29990
alfredomiguel escribió:
17 Abr 2020, 17:26
El Edu viendo que posees dos con la diferencia de casi 100 g, podrías dar tu opinión personal pues la mía es conjetura y no lo puedo verificar.

Mi opinión no te ayudará mucho porque es el resultado de comparar dos cosas que no son comparables.

Por un lado está un tamper clásico plano (tengo otro convexo) de 58 mm con empuñadura de madera y por otro uno tipo Push de 58,5 mm.

El primero tiene el hándicap del diámetro, casi 0,6 mm más pequeño que el del filtro, y que tiene que regularse con el pulso del usuario. En el segundo caso ajusta casi perfectamente en el filtro y hace tope con el labio superior del mismo dejando el nivel del café molido perfectamente horizontal. Si previamente se ha utilizado un nivelador, mucho mejor.

Un barista experimentado trabajaría igual con cualquiera de los dos pero cuanto más inexperto sea el usuario más se notará la diferencia a favor del segundo.

Yo utilizo el tipo push el 99 % de las veces.

Me encanta el tamper clásico y los hay muy bonitos pero a veces hay que elegir lo funcional antes que lo decorativo.
#29992
muchas gracias. sí que es de gran ayuda, y por supuesto estoy contigo en el tema de lo funcional antes que lo decorativo, mas que nada por que la obligación en casi todos los casos te obliga a usar lo funcional.

Mas adelante me compraré uno como el tuyo tipo push y estudiaré las diferencias , a ver si los veo de 58,5mm para mejorr las prestaciones.

De todas formas y en mi caso que tengo un molinillo que para el tema del expreso se queda corto (Delongi Dedica), alcanzando 8 bares con 10g en el molido mas fino, muy cerca de los 9 bares pero queda corta, la única pena es que un día molí 250g de batacazo y casi ni se calentó.

Gracias de nuevo EL Edu
#29995
Pues lo curioso que navegando por internet encontré esta información (en la tienda del compañero Juan ecafé ) que menciona que un tamper ligero previene dolores por repetición( evitar el síndrome túnel carpial), aunque supongo que sera para quienes se dedican a ésto profesionalmente con muchos cafés al día.
https://www.ecafe.es/tienda/58mm-584mm- ... tools.html
By novofetero
#30246
alfredomiguel escribió:
14 Abr 2020, 18:19
Pues eso al final como no me gusta estar mucho tiempo quieto, he fabricado en madera de pino este cuenco para los útiles de limpieza de mi cafetera y una nueva base para el tamper. Ambos acabados en aceite de Tung.



Imagen



Imagen

Muy bonitos, bonita obra, compañero.
#30410
Me he puesto manos a la obra y como tenía algo de madera de caoba africana quise hacerme el mango y la perilla de dicho material y aunque no será la madera definitiva (cuando se levante la cuarentena será olivo) si que me valió para hacerme una idea de que es lo que buscaba y qué problemas me iban a surgir.

La línea del mango es distinta a la que me haré seguramente pero sí que será muy parecida. Si que aproveché el soporte que le proporciona al mango una inclinación que hace que este el filtro recto( modelo exclusivo de Lelit).

El problema de diseño ha sido un chiste en comparación de ajustar los diferentes huecos que van para alojar el adaptador M14-M8 y el tornillo M8 y la profundidad de éste con el ancho de su cabeza. Suena hasta complicado :) .

Por ahora lo dejaré de esta forma que aunque no esta con su madera definitiva sí que estoy contento con el resultado final, el acabado que le he dado tanto al mango como a la perilla es barniz translúcido , que puede que también cambie este tipo de acabado.

La perilla igual, será mas grande y probablemente le haga uno rebajes con la dremmel que mejore su agarre, pero ya veremos. He tenido que poner un tornilla para que agarrara el vástago de la cafetera y me ayudara a su manejo (cierre y apertura agua -vapor).

Aún esta en secado del barniz pero para ir haciendo algo de boca pongo unas fotillas de su diseño y de su secado.

Bueno por ahro es un prototipo y como tal es mejorable, se admiten sugerencias. ;)

Imagen



Imagen
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 13
Mejoraria con esta compra?

Buenas, este vídeo te puede ayudar. https:[…]

Nuevo por aquí

Hola! Me acaba de llegar el kingrinder k2 y una ha[…]

Lelit Annita PL042TEMD

No te agobies con eso. Creo que sin problema l[…]

Ayuda elección cafetera

Hola! Estoy planteando comprar una Rancilio Silvia[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!