El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
Avatar de Usuario
By El Edu
#65850
¡Qué alegría leerte por aquí Mike!

Un abrazo.
By JLuis
#65852
El Edu escribió:
Aalto escribió:
19 Abr 2023, 12:37
Je, je. Si tienes opción, tráete unos quesos y organizamos una cata con un buen vino

No, no hay opción de compra, lo he traído todo puesto

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pero además, he tenido la posibilidad de probar algunos de los finalistas del campeonato de quesos

Imagen
Y no solo de quesos vive el hombre, también he disfrutado de muchas más cosas.
El queso, una de mis pasiones, aunque por mi tierra tenga serios competidores (jamón y gambas)
Avatar de Usuario
By El Edu
#65860
Como me voy otra vez de vacaciones y no quiero que todo el esfuerzo, el sacrificio y el colesterol queden sin difusión, voy a hacer un pequeño resumen de lo que he visto en el 36 Salón Gourmets de Madrid. Lo haré por partes, porque tengo mucho material, pero trataré de evitar las fotos de lo que comí y bebí porque esto no es Instagram.

Con más de 2000 expositores y 55000 productos expuestos, campeonatos, concursos y mesas redondas relacionadas con el mundo de la gastronomía y con varias zonas temáticas en las que se puede conocer y degustar los productos presentes, se convierte cada año en la cita gastronómica más importante de Madrid.

Por empezar con lo más “oficial”, hay tres espacios dependientes del Ministerio de Agricultura que son habituales y los tres bajo el nombre “El país más rico del mundo”:

- “Alimentos de España”, con show cookings, conferencias, presentaciones de productos de la gastronomía española y otras actividades. Por ejemplo, nos invitaron a una presentación de tres pinchos de La Rioja con los tres vinos, también riojanos, claro, perfectos para maridar.

- El Túnel del AOVE, dedicado a la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se puede conocer y catar las marcas de calidad diferenciada de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como curiosidad, el aceite de aceitunas de las variedades Brava y Mansa, exclusivas de Galicia.

- El Túnel del vino, en el que están agrupados los vinos por tipo de uva, 21 variedades con un montón de bodegas de cada una de ellas. Unos 350 vinos en total que se pueden probar sin más límite que el de la resistencia individual de la persona.

Imagen
Imagen
Imagen
Dejo enlace con lo que allí se podía beber. https://www.gourmets.net/salon-gourmets ... -vino-mapa

Curiosamente, no había aglomeraciones. Repetimos a última hora.

Al lado estaba el Túnel del queso, que ya comenté ayer, y en el que se podían probar los 100 quesos finalistas del campeonato, y, en otro pabellón, el espacio Gourmet quesos, donde pudimos encontrar a algún expositor conocido.

Por otro lado, estaban los espacios de las diferentes Comunidades Autónomas, unos más interesantes que otros, no tanto en función de la calidad de sus productos como en la forma de presentarlos. A destacar los de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En esta última estaban preparando paellas desde muy temprano

Imagen
y en todas ellas degustaciones y catas de productos durante todo el día.

En el de Andalucía participé en una cata de los tres aceites elegidos como los mejores de la D.O.P. Sierra del Segura. Nos regalaron la botellita de la foto.

Imagen
Continuará
By ffdaga
#65861
Pero bueno! Soy fan absoluta del queso, aceite de oliva y de la buena comida (lo siento, al vino jamás me ha gustado jajaja, no me llevo bien con ninguna bebida alcohólica), así que tengo que informarme si por Valencia hacen de estos salones gourmet, tiene todo una pintanza increíble.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#65865
Después de unos churros con chocolate en el stand de la churrería coruñesa Bonilla a la vista y para no llegar al Túnel del vino con el estómago vacío, empecé el recorrido por tierras de Soria. Torreznos de cuatro expositores y buena trufa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Todos muy buenos pero los del stand del bocadillo era espectacular. Solo comí un torrezno, no el bocata. :lol: :lol:

Algunos jamones y embutidos salían a mi paso, era difícil decir que no.

Muy buena representación de la industria cárnica de ganadería extensiva

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por razones obvias, era más complicado degustar estos manjares aunque servían hamburguesas de chuletón.

Además de la representación en el Túnel del vino y en sus respectivas Comunidades, muchas bodegas tenían stand propio. Lo mismo ocurría con los quesos.

Muy buena también la cecina. Buena pieza de pata de vaca pero no se aprecia el tamaño real.

Imagen

También había tomates pero no les he hecho foto.

Continuará
By Mandi
#65875
El Edu escribió:
20 Abr 2023, 14:58
Como me voy otra vez de vacaciones y no quiero que todo el esfuerzo, el sacrificio y el colesterol queden sin difusión, voy a hacer un pequeño resumen de lo que he visto en el 36 Salón Gourmets de Madrid. Lo haré por partes, porque tengo mucho material, pero trataré de evitar las fotos de lo que comí y bebí porque esto no es Instagram.

Con más de 2000 expositores y 55000 productos expuestos, campeonatos, concursos y mesas redondas relacionadas con el mundo de la gastronomía y con varias zonas temáticas en las que se puede conocer y degustar los productos presentes, se convierte cada año en la cita gastronómica más importante de Madrid.

Por empezar con lo más “oficial”, hay tres espacios dependientes del Ministerio de Agricultura que son habituales y los tres bajo el nombre “El país más rico del mundo”:

- “Alimentos de España”, con show cookings, conferencias, presentaciones de productos de la gastronomía española y otras actividades. Por ejemplo, nos invitaron a una presentación de tres pinchos de La Rioja con los tres vinos, también riojanos, claro, perfectos para maridar.

- El Túnel del AOVE, dedicado a la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se puede conocer y catar las marcas de calidad diferenciada de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como curiosidad, el aceite de aceitunas de las variedades Brava y Mansa, exclusivas de Galicia.

- El Túnel del vino, en el que están agrupados los vinos por tipo de uva, 21 variedades con un montón de bodegas de cada una de ellas. Unos 350 vinos en total que se pueden probar sin más límite que el de la resistencia individual de la persona.

Imagen
Imagen
Imagen
Dejo enlace con lo que allí se podía beber. https://www.gourmets.net/salon-gourmets ... -vino-mapa

Curiosamente, no había aglomeraciones. Repetimos a última hora.

Al lado estaba el Túnel del queso, que ya comenté ayer, y en el que se podían probar los 100 quesos finalistas del campeonato, y, en otro pabellón, el espacio Gourmet quesos, donde pudimos encontrar a algún expositor conocido.

Por otro lado, estaban los espacios de las diferentes Comunidades Autónomas, unos más interesantes que otros, no tanto en función de la calidad de sus productos como en la forma de presentarlos. A destacar los de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En esta última estaban preparando paellas desde muy temprano

Imagen
y en todas ellas degustaciones y catas de productos durante todo el día.

En el de Andalucía participé en una cata de los tres aceites elegidos como los mejores de la D.O.P. Sierra del Segura. Nos regalaron la botellita de la foto.

Imagen
Continuará
Qué despliegue de cosas para dar gusto a las papilas!! En cuanto a los vinos veo una buena representación de tempranillos de nivel!!! También alguna mencía y alguna monastrell interesante... Suelo ir todos los años al salón de la Guía Peñín, pero desde luego poder alternar los vinos con todos esos manjares sólidos es un lujazo! ¿Cómo funciona el tema de las acreditaciones? Según veo, en teoría es para profesionales del sector Horeca, pero no sé si hay alguna manera de acceder para particulares.
Avatar de Usuario
By El Edu
#65876
Mandi escribió:
21 Abr 2023, 11:30
¿Cómo funciona el tema de las acreditaciones? Según veo, en teoría es para profesionales del sector Horeca, pero no sé si hay alguna manera de acceder para particulares.

Lo ideal es que alguien te pase el código con el que hacer la inscripción gratuita pero no siempre es fácil. Un compañero del foro me lo pasó hace unos años pero no he querido volver a molestarle. La revista Club Gourmets da información con mucha antelación de participantes a los que se puede pedir ese código. A veces, lo único que me han pedido es que figure el nombre de la empresa en la acreditación. Este año solo lo he conseguido para mi acompañante y yo me he inscrito pagando. De todas formas merece la pena. Sobre todo haciendo la inscripción on line, que es mucho más barata que en taquilla.

En cuanto a lo de los profesionales, sí, en teoría es solo para ellos pero no hay ningún problema para inscribirte, solo se necesita un poco de imaginación para rellenar algunos campos profesionales pero, quién no ha engordado un curriculum. :lol: :lol:
By Mandi
#65879
Vale, por lo que veo funciona igual que el salón de la guía peñín, consiguiendo acreditación a través de algún participante y engordando curriculum...jejejeje

Por curiosidad, ¿cuánto cuesta la acreditación pagando? ¿vale solo para un día o se puede ir varios?
Avatar de Usuario
By El Edu
#65880
Mandi escribió:
21 Abr 2023, 14:17
Vale, por lo que veo funciona igual que el salón de la guía peñín, consiguiendo acreditación a través de algún participante y engordando curriculum...jejejeje

Por curiosidad, ¿cuánto cuesta la acreditación pagando? ¿vale solo para un día o se puede ir varios?

35€ un día y 60€ cuatro. Ese es el precio on line, en taquilla 60 un día y creo que 140 los 4.
Avatar de Usuario
By El Edu
#65883
En esta última entrega no quiero profundizar demasiado. Había muchísimo jamón,

Imagen
cervezas, conservas, muchísimas anchoas, chacinas, embutidos, kombucha para aburrir, zumos, foies y magrets, sidras, miel, chocolate, dulces diversos, algunos de buen tamaño,

Imagen
alcachofas,

Imagen
cítricos, tomates, atún rojo, lechazos de Castilla o cabrito de Extremadura, etc. etc. etc. y, además de cafés nada apetecibles, cafeteras Crem y Rancilio.

Para terminar, voy a indicar las cosas que me han resultado originales y/o particularmente destacables, no tiene mucho sentido decir que un jamón de bellota del Valle de Los Pedroches, por ejemplo, está bueno. Se sobreentiende.

Excelente la participación de organismos públicos italianos como la Cámara de Comercio o casi todos los Consejos Reguladores y el Consorcio para la Tutela del queso Gorgonzola, y también el enorme stand de Garda Import. En ellos se podía encontrar y probar casi de todo. Memorable un Gorgonzola de cuchara.

Me encantó el arroz Vignola, de la rivera del Po, con preciosas coloraciones naturales obtenidas eliminando el pericarpio al refinar en piedra el arroz integral negro. Bonito y muy rico.

Imagen
También estaban representados todos los Consejos reguladores españoles.

Aparte de Italia, este año había muy poca representación extranjera: algo de Chequia, Canadá, quesos suizos, quesos de Voralberg ( Austria), un espacio de productos de China y otro de Japón (no estaba mal el sake) y sidra bretona que no encontré.

En el stand de Airas Moniz, de Chantada, Lugo, que solo elaboran productos con leche cruda de sus vacas jersey, solo tenían tres productos; dos quesos, Savel y Terra, ya conocidos por mí y el Savel habitual en mi despensa. Se trata de un azul que se ha puesto de moda e incluso hay una pastelería que hace en Madrid una excelente tarta de queso Savel. Más adelante volverá a citarse por aquí. El tercero era una mantequilla de leche cruda acidificada. Verdaderamente impresionante. La foto no es mía

Imagen
Barata no es.

Deliciosos unos alevines de lubina de acuicultura en AOVE de Diverso Mare de los que no tengo foto.

Mención aparte merecen este año los helados, más de una docena de expositores, algunos con más de un stand. Desde más o menos clásicos hasta totalmente innovadores, con muchos sabores creados especialmente para platos salados en restaurantes. Deliciosos y sorprendentes los de pimientos de Herbón o el de queso Savel, el que comentaba arriba, pero tal vez el mejor el de lardo (tocino italiano) creado por Gelati Gelati por encargo de un restaurante.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
He sacado muchas ideas para hacer en casa a la vuelta de vacaciones.

En resumen, muy interesante, divertido y delicioso.
  • 1
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!