El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
Avatar de Usuario
By El Edu
#53289
José Miguel escribió:
11 Sep 2021, 12:35
Espero que en ese concurso de quesos del próximo 21-oct no pase como en los de vinos, que se premia la complejidad de matices sin tener en cuenta (para nada) el sabor. Todo sabemos de vinos que han quedado muy atrás en un concurso pero que de sabor estaban mas ricos que el ganador (mas complejo). Esto que digo va por lo del García Baquero. Evidentemente no es un queso de gran calidad. Es un queso industrial con leche pasteurizada (entiendo que casi todos los que citas arriba son artesanos con leche cruda). Sin embargo el sabor que García Baquero ha conseguido es, para mí, muy bueno.

Lo siento, me encanta el sabor del García Baquero :D :D :D :D

Ya lo decía: "No seré yo quien les diga que están equivocados", y seguiré sin hacerlo.

En el caso del concurso, el jurado que ha hecho la preselección ha estado compuesto por 60 profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, afinadores, encargados de tiendas (de alguno he disfrutado mucho de sus conocimientos), periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes; todos ellos coordinados por el maestro quesero José Luis Martín quien, posiblemente, es uno de los más ilustres y reconocidos profesionales del sector. Seguramente no están todos los que son, de hecho alguno de mis favoritos no se presenta, pero, sin conocerlos todos, seguro que son todos los que están.

Es cierto que en el mundo del vino, como en el del café, hay mucha tontería, sobre todo en sobrevaloraciones pero los buenos se diferencian bastante de los regulares y malos. En el caso del queso artesano, tal vez debido a la falta de cultura quesera del consumidor, equivalente a la enológica o cafetera, creo que hay menos tontería porque, aún, es algo por explotar.

Como he dicho en hilos de humor y tal vez también en alguno en serio, el mejor café es el que te guste a ti. Lo mismo ocurre con el queso o el vino.
Avatar de Usuario
By El Edu
#53308
Juanjoprz68 escribió:
10 Sep 2021, 21:17
Tomo nota, me encantan los quesos y justo en este momento estoy disfrutando un Parmigiano Reggiano
comprado en https://queseriacultivo.com que si tenéis oportunidad os recomiendo también visitar esta quesería
Y justo al lado tenéis la panadería Panic para acompañar los quesos de un buen pan. https://vimeo.com/187333780

Repasando la relación de participantes de este año en Bra Cheese, veo que exponen Quesería Cultivo y Poncelet, ambos de Madrid, Entremontes, de Puebla de Don Rodrígo, La Antigua de Fuentesauco, Salamanca y Quesos rey Silo, Casínn redes y quesos Villasan, de Asturias.

También he descubierto algo que no sabía: todos los quesos participantes deben ser de leche cruda, con una única excepción, el Gorgonzola.

En la última edición hubo mucha más participación española, incluso unas "Jornadas científicas internacionales sobre leche cruda", dirigida, creo recordar, por Quesos Bolaños, de Gran Canaria,

Imagen
Supongo que el covid y la crisis económica motivada por él ha tenido bastante culpa.

Este año, excepcionalmente y por culpa del covid, la participación es exclusivamente de quesos europeos.
By Juanjoprz68
#53316
Si las dos de Madrid las conozco, pero soy más de Cultivo.
Los quesos extremeños en pasta blanda, también me gustan mucho y de los que se presentan El de Castores y el de Trujillo, no digo los creo sitos de Zujar por ser tal vez el que he comido muchas más veces, ya que es el que encuentro más fácilmente pero también me gusta. Aunque mi preferida sigue siendo la Torta de La Serena.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By El Edu
#53337
En tienda física en Madrid compro casi siempre en La Boulette, allí tengo a mi quesero de cabecera, él fue quién me recomendó el Bellavitano Espresso y alguna otra maravilla; pero procuro comprar directamente al productor, bien sea aprovechando algún viaje o a través de sus páginas web, aunque algunos van aún muy rezagados informáticamente. En Asturias tienen una página en la que agrupan a casi 40 productores y cuando he comprado allí me ha ido muy bien https://www.quesosasturianos.com/es/ (antes tenían una página bastante complicada)

En cuanto a los quesos de pasta blanda, en general me gustan más los de Badajoz, aunque la Retorta de Finca Pascualete, de Trujillo, finalista, me encanta. Compro en su página. https://www.fincapascualete.com/home Envíos gratis desde 35€

Mi búsqueda de experiencias queseras en Beira ha sido muy positiva, sobre todo en Beira Baja (de Beira Alta conocía más), mucha pasta blanda y cuajo vegetal, como en Extremadura, pero más leche de cabra y mezcla cabra - oveja. La mayoría espectaculares.
By Juanjoprz68
#53368
El Edu escribió:En tienda física en Madrid compro casi siempre en La Boulette, allí tengo a mi quesero de cabecera, él fue quién me recomendó el Bellavitano Espresso y alguna otra maravilla; pero procuro comprar directamente al productor, bien sea aprovechando algún viaje o a través de sus páginas web, aunque algunos van aún muy rezagados informáticamente. En Asturias tienen una página en la que agrupan a casi 40 productores y cuando he comprado allí me ha ido muy bien https://www.quesosasturianos.com/es/ (antes tenían una página bastante complicada)

En cuanto a los quesos de pasta blanda, en general me gustan más los de Badajoz, aunque la Retorta de Finca Pascualete, de Trujillo, finalista, me encanta. Compro en su página. https://www.fincapascualete.com/home Envíos gratis desde 35€

Mi búsqueda de experiencias queseras en Beira ha sido muy positiva, sobre todo en Beira Baja (de Beira Alta conocía más), mucha pasta blanda y cuajo vegetal, como en Extremadura, pero más leche de cabra y mezcla cabra - oveja. La mayoría espectaculares.
Eres también una enciclopedia de quesos buenísimos también los quesos de Finca Pascualete, en general en Extremadura tienen quesos muy de mi gusto, me ha encantado ir a la feria del queso de Trujillo cuando he tenido oportunidad y al igual que tú, me encanta ir directamente a comprar al productor, por eso de ver también la quesería y que nos cuenten.

https://www.alimentosdemiraflores.com
Sus quesos de oveja me encantan, no sabría decir cuál es mi preferido tal vez los de pasta blanda.

https://quesoslacabezuela.com
Su quesos de cabra me parecen algo espectacular El Lingote

Me gusta también ir los primeros sábados de mes a la cámara agraria al mercado de productores y ver qué tienen e ir comprando de uno y de otro para ir probando.
Pero tengo que contenerme.
Me pasa ahora lo mismo con el café, me hago uno y según lo termino quiero ver si hago otro para ver si me sale mejor Jajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By El Edu
#53373
Juanjoprz68 escribió:
14 Sep 2021, 19:32
Eres también una enciclopedia de quesos buenísimos también los quesos de Finca Pascualete, en general en Extremadura tienen quesos muy de mi gusto, me ha encantado ir a la feria del queso de Trujillo cuando he tenido oportunidad y al igual que tú, me encanta ir directamente a comprar al productor, por eso de ver también la quesería y que nos cuenten.

https://www.alimentosdemiraflores.com
Sus quesos de oveja me encantan, no sabría decir cuál es mi preferido tal vez los de pasta blanda.

https://quesoslacabezuela.com
Su quesos de cabra me parecen algo espectacular El Lingote

Me gusta también ir los primeros sábados de mes a la cámara agraria al mercado de productores y ver qué tienen e ir comprando de uno y de otro para ir probando.
Pero tengo que contenerme.
Me pasa ahora lo mismo con el café, me hago uno y según lo termino quiero ver si hago otro para ver si me sale mejor Jajajaja

Jajaja. resulta que bebemos en las mismas fuentes, y no solo café :lol: :lol:

Es posible hasta que hayamos coincidido en Trujillo o en la Cámara agraria, aunque hace tiempo que no voy por allí. Mi compañera, maestra confitera y chocolatera, exponía en esta última. :lol: :lol: Por su trabajo conocía a muchísimos artesanos de Madrid y, entre ellos, pudimos conocer a muchos queseros, casi todos los de la Sierra Norte, porque a menudo exponían juntos: La Cabezuela en sus origenes (luego cambiaron de dueños), Quesería Santo Mamés, Quesería Jaramera, Miraflores, etc.

Ayer empecé uno de los que más me gustaron en el último viaje, MalpiQueijo, de Castelo Branco. Allí nos zampamos uno de mezcla oveja - cabra, muy bueno y otro como este.

Imagen
Imagen
aún mejor. Allí me pareció uno de los cinco mejores del año y ayer lo ratifiqué.

Pasta semiblanda de leche cruda y coagulación enzimática de origen animal, con ojos pequeños e irregulares.

Voy a por un trozo :lol: :lol: :lol:
By potter985
#53393
Madre mía, no se puede entrar a este hilo sin haber desayunado poco más que un café.

Salivando estoy! Y parece que hay que ir a por él a la Beira Baixa si se quiere conseguir
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#53394
El Edu escribió: Ayer empecé uno de los que más me gustaron en el último viaje, MalpiQueijo, de Castelo Branco. Allí nos zampamos uno de mezcla oveja - cabra, muy bueno y otro como este.

Imagen
Imagen
aún mejor. Allí me pareció uno de los cinco mejores del año y ayer lo ratifiqué.

Pasta semiblanda de leche cruda y coagulación enzimática de origen animal, con ojos pequeños e irregulares.

Voy a por un trozo
¡Qué buena pinta tiene ese queso! :o
Avatar de Usuario
By El Edu
#53968
Siento informar con retraso

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Y claro, algo vino para casa

Imagen
Imagen
Y para acompañar

Imagen
El que no tiene letrero es un Teyedu
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 23
Presentación

Buenas!!! Nuevo en el foro y casi nuevo en este mu[…]

Nueva en el foro

Buenas! Soy una barcelonesa muy perdida en el m[…]

Te recomiendo en RCP Barsel y sus Blend. El medi[…]

Cambio de cafetera

Ah, gracias Juhinafoto. Entonces, SB es suficiente[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!