El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
#46173
El Edu escribió:
27 Feb 2021, 09:54
Cuando pienso que ya no hay nada que pueda sorprenderme, entro en el foro y siempre hay alguien que me da un baño de humildad.

Decía el padre Brown, el detective inventado por Chesterton, que la alegría sin humor es cosa muy cansada.

A lo largo de los últimos meses he ido recopilando un muestrario de preguntas y respuestas aparecidas en el foro y que, por una razón u otra, me han hecho llevarme las manos a la cabeza.

En contra de mi afición a llevar mis reflexiones al hilo que creé para ello, he preferido ponerlo aquí porque intento darle un toque humorístico para que ni canse ni ofenda. Las he clasificado en tres grupos y, con toda seguridad, irán creciendo en número e intensidad.

Quiero dejar claro que no pretendo burlarme de nadie pero me gustaría que esta broma sirviera para hacernos un poco más exigentes con nosotros mismos. :mrgreen:

Perogrulladas. Respuestas a preguntas tan evidentes que vienen respondidas de serie

- Es recomendable leer las instrucciones de uso de cualquier aparato

- Es muy recomendable utilizar el buscador, seguro que ya hay algo escrito que aclarará nuestras dudas.

- El calientatazas calienta cuando la máquina está encendida. Se puede comprobar poniendo la mano: si la superficie está fría, es que no calienta.

- Hay que contar desde que se acciona el interruptor o la palanca

- Con filtros atmosféricos, sin molino no hay espresso

- Aunque un molido colapse la salida del café, no quiere decir que el molino sea bueno para espresso.

- Los molinos de cuchillas no valen, solo existe un caso conocido en que funcionó y se puede considerar un Poltergeist

- Una báscula de gramos no sirve para pesar décimas de gramo. Una de menos de 200 gramos fondo de escala no sirve para pesar el café en el porta

- El portafiltros sin fondo no sirve para mejorar el sabor

- Para medir la presión en el portafiltros, hay que montar todo el conjunto, incluidos filtro y junta.

- Por poner un manómetro, no encogen los metales. Si con filtro ciego no fuga, hay algo que está mal montado.

- Si a un filtro doble le pones la carga de un sencillo, no funciona

- Se trate de un diámetro o una altura total, hay que medir lo que queremos dimensionar, no otra cosa.

- Los tamper no tienen que llegar al fondo del filtro, para hacer un espresso es imprescindible poner café en el filtro.

- Es triste pero por 100€ no es fácil comprar cafetera espresso y molino.

- Por mucho que pidas ayuda es difícil ayudarte si no sabes lo que quieres

- Para sacar a la vez dos espressos en dos tazas lo mejor es utilizar un porta con dos vertederas. Con una vertedera o con naked es tremendamente complicado.

- Si un café no te gusta, da lo mismo que le guste a mucha gente, a ti no te gusta.

Relativismo existencial

- Si una balanza es demasiado grande, se hace necesario buscar una más pequeña

- Si el café sale muy deprisa, suele ser porque el molido está muy grueso o porque hay poca cantidad de café. Si sale muy despacio, es al revés. Si se muele más fino (y/o se pone más carga) y no sale, te has pasado y/o estás haciendo algo mal. Hay que combinar sabiamente todas las posibilidades descritas anteriormente para conseguir nuestro objetivo.

- Para qué me voy a molestar en buscar dónde poner algo, ya vendrá alguien a ponerlo en su sitio.

- Si otros meten 18 gramos (y más) en un filtro y a mí, con el mismo filtro, con 16 gramos se me sale, o todos los demás están equivocados o yo hago algo mal. Seguramente el molino y/o el molido no son los adecuados.

- Todo sistema o proceso es tan débil como el eslabón más débil de ese sistema o proceso. De nada sirve una Slayer si tenemos un molino inadecuado o una técnica manifiestamente mejorable.

Aseveración sistemáticamente ausente de autocrítica

- Si yo no soy capaz de algo, no se puede hacer, y punto. Ejemplo: utilización del filtro sencillo

- Si hago mal un café, la culpa es del café, de la máquina, del molino o del empedrado. Yo hago todo bien.

- Si la publicidad de un fabricante dice que la máquina tiene un controlador asimétrico de la temperatura del cicerín en la tapa de los gucilatos será por algo, aunque no lo veamos por ningún lado. ¿Para qué van a querer engañarnos?.

Esta no sé dónde colocarla

Si con 10 bares está muy bueno, con 9 lo fliparé (quiero creer que era una broma) :lol: :lol:


Chesterton también le hace decir al padre Brown que si alguna vez se hubiera atrevido él a matar a alguien, sería a un optimista. A mí, desde luego, en lo que al futuro del foro respecta, no me mataría. :roll: :roll:
#46177
El Edu escribió:
27 Feb 2021, 14:55
El Edu escribió:
27 Feb 2021, 09:54
Cuando pienso que ya no hay nada que pueda sorprenderme, entro en el foro y siempre hay alguien que me da un baño de humildad.

Decía el padre Brown, el detective inventado por Chesterton, que la alegría sin humor es cosa muy cansada.

A lo largo de los últimos meses he ido recopilando un muestrario de preguntas y respuestas aparecidas en el foro y que, por una razón u otra, me han hecho llevarme las manos a la cabeza.

En contra de mi afición a llevar mis reflexiones al hilo que creé para ello, he preferido ponerlo aquí porque intento darle un toque humorístico para que ni canse ni ofenda. Las he clasificado en tres grupos y, con toda seguridad, irán creciendo en número e intensidad.

Quiero dejar claro que no pretendo burlarme de nadie pero me gustaría que esta broma sirviera para hacernos un poco más exigentes con nosotros mismos. :mrgreen:

Perogrulladas. Respuestas a preguntas tan evidentes que vienen respondidas de serie

- Es recomendable leer las instrucciones de uso de cualquier aparato

- Es muy recomendable utilizar el buscador, seguro que ya hay algo escrito que aclarará nuestras dudas.

- El calientatazas calienta cuando la máquina está encendida. Se puede comprobar poniendo la mano: si la superficie está fría, es que no calienta.

- Hay que contar desde que se acciona el interruptor o la palanca

- Con filtros atmosféricos, sin molino no hay espresso

- Aunque un molido colapse la salida del café, no quiere decir que el molino sea bueno para espresso.

- Los molinos de cuchillas no valen, solo existe un caso conocido en que funcionó y se puede considerar un Poltergeist

- Una báscula de gramos no sirve para pesar décimas de gramo. Una de menos de 200 gramos fondo de escala no sirve para pesar el café en el porta

- El portafiltros sin fondo no sirve para mejorar el sabor

- Para medir la presión en el portafiltros, hay que montar todo el conjunto, incluidos filtro y junta.

- Por poner un manómetro, no encogen los metales. Si con filtro ciego no fuga, hay algo que está mal montado.

- Si a un filtro doble le pones la carga de un sencillo, no funciona

- Se trate de un diámetro o una altura total, hay que medir lo que queremos dimensionar, no otra cosa.

- Los tamper no tienen que llegar al fondo del filtro, para hacer un espresso es imprescindible poner café en el filtro.

- Es triste pero por 100€ no es fácil comprar cafetera espresso y molino.

- Por mucho que pidas ayuda es difícil ayudarte si no sabes lo que quieres

- Para sacar a la vez dos espressos en dos tazas lo mejor es utilizar un porta con dos vertederas. Con una vertedera o con naked es tremendamente complicado.

- Si un café no te gusta, da lo mismo que le guste a mucha gente, a ti no te gusta.

Relativismo existencial

- Si una balanza es demasiado grande, se hace necesario buscar una más pequeña

- Si el café sale muy deprisa, suele ser porque el molido está muy grueso o porque hay poca cantidad de café. Si sale muy despacio, es al revés. Si se muele más fino (y/o se pone más carga) y no sale, te has pasado y/o estás haciendo algo mal. Hay que combinar sabiamente todas las posibilidades descritas anteriormente para conseguir nuestro objetivo.

- Para qué me voy a molestar en buscar dónde poner algo, ya vendrá alguien a ponerlo en su sitio.

- Si otros meten 18 gramos (y más) en un filtro y a mí, con el mismo filtro, con 16 gramos se me sale, o todos los demás están equivocados o yo hago algo mal. Seguramente el molino y/o el molido no son los adecuados.

- Todo sistema o proceso es tan débil como el eslabón más débil de ese sistema o proceso. De nada sirve una Slayer si tenemos un molino inadecuado o una técnica manifiestamente mejorable.

Aseveración sistemáticamente ausente de autocrítica

- Si yo no soy capaz de algo, no se puede hacer, y punto. Ejemplo: utilización del filtro sencillo

- Si hago mal un café, la culpa es del café, de la máquina, del molino o del empedrado. Yo hago todo bien.

- Si la publicidad de un fabricante dice que la máquina tiene un controlador asimétrico de la temperatura del cicerín en la tapa de los gucilatos será por algo, aunque no lo veamos por ningún lado. ¿Para qué van a querer engañarnos?.

Esta no sé dónde colocarla

Si con 10 bares está muy bueno, con 9 lo fliparé (quiero creer que era una broma) :lol: :lol:


Chesterton también le hace decir al padre Brown que si alguna vez se hubiera atrevido él a matar a alguien, sería a un optimista. A mí, desde luego, en lo que al futuro del foro respecta, no me mataría. :roll: :roll:
Como disclaimer, diré que aunque yo he recomendado aquí la OPV a 9 bares, lo he hecho porque en la gaggia classic hay un gran consenso online de que mejora los resultados, pero remarco que si te gusta el café que haces a 10 bares, olvídate de la OPV y de su madre :D
#46179
entomocafé escribió:
28 Feb 2021, 10:56
Como disclaimer, diré que aunque yo he recomendado aquí la OPV a 9 bares, lo he hecho porque en la gaggia classic hay un gran consenso online de que mejora los resultados, pero remarco que si te gusta el café que haces a 10 bares, olvídate de la OPV y de su madre :D

Jajaja. Como advertía se trata solamente de una broma.

No debes “disclaimerarte” porque no eres tú ni el consenso on-line. Desde L’Accademia del Espresso a la Università del caffè, pasando por el Istituto Nazionale Espresso Italiano, Forum del Café o Caffè Speciali Certificati; desde Tristan Stephenson a Shlomo Stern, Sebastien Racineux, Chung-Leng, Robert W. Thurston, Maxwell Colonna-Dashwood (excelente su The Coffee Dictionary), J. Hoffman o S. Rao, todos han aceptado empíricamente que 9 bares es el punto de partida desde el cual debemos empezar a buscar según nuestros gustos. Todo eso hasta la aparición de máquinas con perfiles de presión variable, que es otra historia.

Al ver la frase que he reproducido literalmente, no supe si se trataba de una broma o si alguien esperaba de verdad el milagro de la transustanciación por bajar una atmósfera :lol: :lol:

Imagen
En cualquier caso me parece una frase para enmarcar. :lol: :lol:
José Miguel escribió:
28 Feb 2021, 13:42
Me encanta esta frase:

- Si un café no te gusta, da lo mismo que le guste a mucha gente, a ti no te gusta.

Es filosofía pura.

Es que debería ser así, se trate de cafés, máquinas, molinos o camisetas. No entiendo los uniformes ni las uniformidades.

Si todo el mundo piensa igual, es muy posible que la mayoría no piense.
#46181
matomoto escribió:
28 Feb 2021, 19:36
El Edu escribió:.



Imagen
Hoffmann es mi pastor nada me faltará, en verdes cafetales me hace descansar y
a los V60 tranquilos me conduce...



Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Yo también sigo las enseñanzas del Hoff en su omnipotencia youtubera. Nadie sino Dios podría grabar tantos videos sobre cualquier cosa relacionada con el café, en tan poco tiempo, sin morir de un síncope 🙏.
#46182
El Edu escribió:No debes “disclaimerarte” porque no eres tú ni el consenso on-line. Desde L’Accademia del Espresso a la Università del caffè, pasando por el Istituto Nazionale Espresso Italiano, Forum del Café o Caffè Speciali Certificati; desde Tristan Stephenson a Shlomo Stern, Sebastien Racineux, Chung-Leng, Robert W. Thurston, Maxwell Colonna-Dashwood (excelente su The Coffee Dictionary), J. Hoffman o S. Rao, todos han aceptado empíricamente que 9 bares es el punto de partida desde el cual debemos empezar a buscar según nuestros gustos. Todo eso hasta la aparición de máquinas con perfiles de presión variable, que es otra historia.
Excepto la familia Bezzera que configura sus máquinas a 11 bares.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!