El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
#45789
Al parecer en estados unidos en algunos supers se puede llegar a encontrar café fresco... El otro día pasaron por el discord un kimbo en un supermercado con fecha de tueste, y al parecer en algunos puedes encontrar el Stumptown ese que gusta tanto por ahí. Aquí, pues lo dudo...

Sólo decir que las preferencias son un mundo, y lo que a mí me funciona a otros puede no funcionarles. Creo que se nos va un poco el prescriptivismo y empezamos a hablar como si nuestra opinión fuese objetivamente mejor, cuando hay gente que está contenta con su lavazza super crema.

¿Que a mí me gusta más un brasil de Cero Coffee roasters o una v60 de un etiopía en La Colectiva que el café del carrefour? Uy, doy fe. Que tengo derecho a decir "esto es objetivamente un mal café y se lo tengo que decir a la gente"? Pues sí también porque la libertad de expresión existe, pero vamos, que a veces los frikis nos venimos arriba y podemos hacer parecer que la gente no tiene derecho a disfrutar de su café. Hay gente que busca el amargor y el tostado en su taza de café mañanera (si no, mirad el éxito del torrefacto en España), y aunque creo que el camino de pasar del café del super al café fresco y encontrar una mejora de la que no te quieres desprender es el más común, a veces me da la impresión de que no dejamos a la gente disfrutar al principio y hacemos que este hobby parezca menos accesible. Y ya es un hobby que parece intimidante.

El tema de sostenibilidad del café es otro muy gordo y complejo en el que no me voy a meter, y por supuesto que recomiendo antes encargar un kilo de ortega andújar a mardecafe antes que comprar un paquete de 3 euros del carrefour, pero de nuevo, yo soy yo, con mi sistema de valores, con mis preferencias y mis métodos de hacer el café. No voy a dejar de recomendar el café fresco y el de pequeños negocios, pero que la gente beba lo que quiera :)
#45790
Que conste que yo comento lo que comento con afán de reirme un poco de mí mismo, por hacer autocrítica aunque acabe de pasarme al "lado oscuro del café", nunca jamás con intención de afear los gustos y el proceder de nadie por favor!
Todo es matizable claro que sí, pero sin estar en los intríngulis de cada lote no me atrevo a decir que si es mas sostenible el café de carrefour o el de pequeños productores y distribuidores. P. ej. ecológicamente es mas sostenible un bloque de pisos que la vivienda unifamiliar. Quien sabe con el café, yo desde luego no, eso lo tengo claro.
Que me gusta mas p. ej. un café de Supracafé que el natural de carrefour claro que sí. Que lo distinga a ojos cerrados, pues eso es lo que se con total seguridad que a veces meteré la pata. Que distinguir el origen de un café será tarea casi imposible sin la etiqueta delante...me apuesto todo lo que tengo!
Por qué tan seguro? Llevo mas de 20 años haciendo una cata semanal de vinos con frikis como yo, de media unas 6 botellas a la semana. Eso sumado a lo que tomo en casa me da mas de 6000 notas de cata. A día de hoy, no yo sino todo el grupo de cata, la semana que "acertamos" mínimamente dos de los vinos es una fiesta; ni siquiera hablo de marca concreta y cosecha, eso pasa contadímas veces, os hablo de zonas, países. Con copas negras las confusiones entre blanco y tinto es muy, muy frecuente. Pero claro tampoco somos de ningún pueblo vinícola. ;)
Distinguir un café brasileño, de uno colombiano, de uno de sumatra.....sin la etiqueta nunca lo haré seguro.
Hala y ya con esto yo me retiro. Saludos a todos
#45791
¿Pero cómo no vas a distinguir vino tinto de vino tinto? ¿Estamos locos o qué? jaja Desde el respeto, pero me está dejando loco perdido lo que escribes. Entiendo que descifrar la aña o la zona del vino pueda ser magia potagia, ¿pero entre tipo de uva? ¿Me dices que pruebas una garnacha y no dices automáticamente "esto es garnacha"? Y luego que, igual que cafés, hay vinos, marcas, que tienen un sabor super particular. Se me viene un Blecua que es imposible confundirlo con otro, incluso en nariz. Con los cafés yo no llego a eso pero estoy seguro de quepuedo distinguir orígenes arrquetípicos (un Colombia de manual de un Etiopia de manual) con una tasa de éxito altísima. Tengo la sensación de que tanto vídeo del comidista y tanta historia nace como rebote a un mundillo "snob" y no deja de ser la nueva versión del "vas al Bully de Ferran Adriá y sales con hambre".

En cuanto a la sostenibilidad, hay muchos artículos de expertos en medio ambiente en portales como Perfect Daily Grind (USA) que explican por qué el modelo de café de especialidad o de finca propia es muchísimo más sostenible que la agricultura extensiva, intensiva y tremenda. No creo que lo de los edificios sea un buen símil, sino casi opuestos.

¡Aunque es un debate muy interesante!
#45793
zias escribió:
Makanaki escribió:
22 Feb 2021, 11:54
Es que hay vinos muy buenos por menos 10€, el café comercial es como tirar de don Simon o el tío de la bota...

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
¿Bodega? ¿Nombre? ¿Dónde comprarlo?
Cualquier vino joven o crianza...no todo son reservas o gran reservas, por no hablar de vinos blancos...
No tiene nada que ver el mundo del vino con el del café.
#45794
Voy a hablar por hablar porque no tengo ni idea de café. Pero como decía mi abuela, y mil millones de abuelas la ignorancia es muy atrevida. :)
Qué es un Etiopía o un Colombia de manual?
Precisamente cuando entramos en este mundo de especialidades lo que buscará cada productor, cada finca, cada tostador, es diferenciarse de los demás, ser un producto artesano que se distinga de su vecino, de su competencia, adaptarse cada cosecha a las características del grano, fermentar mas o menos tiempo para extraer todas sus posibilidades, jugar con los diferentes procesos para extraer diferentes matices, tostar mas o menos. Todos estos factores además irán variando con las cosechas ya sea por las características intrínsecas del grano o por decisiones de las diferentes personas que intervienen en el proceso que lleva de la planta a la taza. Vamos que el "terroir", llámalo finca si quieres, no sólo existe en el mundo del vino, el café de especialidad es otro buen ejemplo. Todo esto es lo que me parece que hace misión casi imposible, si somos honestos con nosotros mismos distinguir un café de otro en taza sin referencias.
Así que yo automáticamente no digo nada, ni diferencio nada a priori, ni siquiera vinos llevando mas de 6000 catados. Garnacha la uva mas cosmopolita, con decenas , centenares, de vinificaciones distintas y perfiles de vino que se parecen nada entre sí! (Blecua lo he probado de 6 añadas distintas y no me juego ni la uña de un dedo a distinguirlo a ciegas). Eso sí, creo que el mundo está lleno de concursos con suculentos premios para paladares expertos y entrenados.
#45796
Yo creo que el mundo de vino no tiene nada que ver con el café... Cualquiera se toma un café tostado hace 20 años...Partiendo de que el vino ya está listo para el consumo, a parte del descorche y el café tiene su preparación...

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
#45797
Sr Café escribió: Precisamente cuando entramos en este mundo de especialidades lo que buscará cada productor, cada finca, cada tostador, es diferenciarse de los demás, ser un producto artesano que se distinga de su vecino, de su competencia, adaptarse cada cosecha a las características del grano, fermentar mas o menos tiempo para extraer todas sus posibilidades, jugar con los diferentes procesos para extraer diferentes matices, tostar mas o menos. Todos estos factores además irán variando con las cosechas ya sea por las características intrínsecas del grano o por decisiones de las diferentes personas que intervienen en el proceso que lleva de la planta a la taza. Vamos que el "terroir", llámalo finca si quieres, no sólo existe en el mundo del vino, el café de especialidad es otro buen ejemplo. Todo esto es lo que me parece que hace misión casi imposible, si somos honestos con nosotros mismos distinguir un café de otro en taza sin referencias.
Así que yo automáticamente no digo nada, ni diferencio nada a priori, ni siquiera vinos llevando mas de 6000 catados. Garnacha la uva mas cosmopolita, con decenas , centenares, de vinificaciones distintas y perfiles de vino que se parecen nada entre sí! (Blecua lo he probado de 6 añadas distintas y no me juego ni la uña de un dedo a distinguirlo a ciegas). Eso sí, creo que el mundo está lleno de concursos con suculentos premios para paladares expertos y entrenados.
Esto aún te lo puedo comprar pero el post anterior fue un poco entrar como un elefante en una cacharrería.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
#45798
Makanaki escribió:
22 Feb 2021, 20:53
Yo creo que el mundo de vino no tiene nada que ver con el café... Cualquiera se toma un café tostado hace 20 años...Partiendo de que el vino ya está listo para el consumo, a parte del descorche y el café tiene su preparación...
Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
La preparación...efectivamente... un factor mas que hace áun mas difícil la identificación correcta de un café.
#45801
Entiendo quiza que te refieres a que no encuentres mucha diferencias entre dos cafes buenos...

Pero diferenciaf u cafe de super, con uno bueno... cualquiera puede diferenciarlo con facilidad.

Luego identificar difeerentes cafes sabiendo las notas de cata especificas.. es cuestion ya de practica y de la habilidad de cada uno...

Obviamente mas de uno patinaria en una cataa ciegas... pero no creo que de esa manera tan bestia entre cafe del super y buen cafe
Vendo Delonghi Magnifica S

Bajada de precio

Mara x

Buenas, Otro más aquí que se une al[…]

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!