El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
#45778
CREADO POR EL MODERADOR Y MOVIDOS AQUÍ LOS COMENTARIOS CREADOS EN OTRO HILO CON EL QUE NO TENÍA NADA QUE VER

Utilizando un hilo que ya no daba más de sí (porque cada uno se gasta el dinero en lo que quiere) y que ya se había autocerrado por aburrimiento y porque no daba para más, se ha arrancado una discusión tan improductiva como aquella y con valoraciones personales tan ambiguas como difíciles de demostrar y que, sobre todo, no tenía nada que ver con el hilo en cuestión. Señores, un poco de seriedad, 19 post y ninguno de ellos hace una sola mención al título del hilo. Si no somos capaces de interpretar un texto pudiendo leerlo, cómo vamos a ser capaces de identificar algo en una cata a ciegas.

Ahora, quienes quieran hacerlo, pueden seguir aquí con sus opiniones sin necesidad de ensuciar otros hilos. El título lo he puesto yo pero se puede cambiar.

EL MODERADOR



Buenas tardes,
Aclaro que soy un recién aterrizado en el mundo del café, pero me juego lo que querais a que es un poco parecido al mundo del vino que conozco un poco más.
Las etiquetas impresionan mucho.
Tú das un café en cata a ciegas, sin paquete, sin etiquetas, sin identificar ...y 999 de cada 1000 personas vamos a meter la patita.
Sin packaging espectaculares, sin notas de cata que te dicen lo que tienes que sentir al saborear el café, sin paquetitos que dicen proceder de las fincas mas exclusivas y de los tostadores mas top estoy segurísimo de que la mayoría de los bebedores de café "expertos" patinarian mucho.
Eso no quiere decir que no haya malos y buenos cafés, mal o bien tostados, peo cuando sobrepasmos unos precios se apoya todo en imagen y comunicación.
Teneis dudas? Juntaos unos amigos y tomad café a ciegas. Usad café de super, de marca blanca incluso y "cafés de especialidad"....vais a alucinar.
Saludos,
#45779
Sr Café escribió:Buenas tardes,
Aclaro que soy un recién aterrizado en el mundo del café, pero me juego lo que querais a que es un poco parecido al mundo del vino que conozco un poco más.
Las etiquetas impresionan mucho.
Tú das un café en cata a ciegas, sin paquete, sin etiquetas, sin identificar ...y 999 de cada 1000 personas vamos a meter la patita.
Sin packaging espectaculares, sin notas de cata que te dicen lo que tienes que sentir al saborear el café, sin paquetitos que dicen proceder de las fincas mas exclusivas y de los tostadores mas top estoy segurísimo de que la mayoría de los bebedores de café "expertos" patinarian mucho.
Eso no quiere decir que no haya malos y buenos cafés, mal o bien tostados, peo cuando sobrepasmos unos precios se apoya todo en imagen y comunicación.
Teneis dudas? Juntaos unos amigos y tomad café a ciegas. Usad café de super, de marca blanca incluso y "cafés de especialidad"....vais a alucinar.
Saludos,
Estoy muy de acuerdo en que en cata ciega patinaríamos y lo mismo no distinguimos un descafeinado de uno que no lo sea, pero confundir un café de especialidad con uno del súper re imposible. Es como confundir un melocotón con un ducados, más o menos.
#45780
Sr Café escribió:
21 Feb 2021, 20:41
Buenas tardes,
Aclaro que soy un recién aterrizado en el mundo del café, pero me juego lo que querais a que es un poco parecido al mundo del vino que conozco un poco más.
Las etiquetas impresionan mucho.
Tú das un café en cata a ciegas, sin paquete, sin etiquetas, sin identificar ...y 999 de cada 1000 personas vamos a meter la patita.
Sin packaging espectaculares, sin notas de cata que te dicen lo que tienes que sentir al saborear el café, sin paquetitos que dicen proceder de las fincas mas exclusivas y de los tostadores mas top estoy segurísimo de que la mayoría de los bebedores de café "expertos" patinarian mucho.
Eso no quiere decir que no haya malos y buenos cafés, mal o bien tostados, peo cuando sobrepasmos unos precios se apoya todo en imagen y comunicación.
Teneis dudas? Juntaos unos amigos y tomad café a ciegas. Usad café de super, de marca blanca incluso y "cafés de especialidad"....vais a alucinar.
Saludos,
Estoy de acuerdo con @miwesly, y además el 99,9% de los lectores del foro lo estarán. No te digo que no sepamos diferenciar un café de 7 de uno de 15 euros, según las circunstancias y de los motivos del precio, que a veces pueden depender de la exclusividad del producto, pero diferenciar uno de supermercado de cualquiera de especialidad por supuestísimo que sí, si no no tendría sentido nada de lo que andamos hablando por aquí, ahí te equivocas
#45781
Módeno escribió:
Sr Café escribió:
21 Feb 2021, 20:41
Buenas tardes,
Aclaro que soy un recién aterrizado en el mundo del café, pero me juego lo que querais a que es un poco parecido al mundo del vino que conozco un poco más.
Las etiquetas impresionan mucho.
Tú das un café en cata a ciegas, sin paquete, sin etiquetas, sin identificar ...y 999 de cada 1000 personas vamos a meter la patita.
Sin packaging espectaculares, sin notas de cata que te dicen lo que tienes que sentir al saborear el café, sin paquetitos que dicen proceder de las fincas mas exclusivas y de los tostadores mas top estoy segurísimo de que la mayoría de los bebedores de café "expertos" patinarian mucho.
Eso no quiere decir que no haya malos y buenos cafés, mal o bien tostados, peo cuando sobrepasmos unos precios se apoya todo en imagen y comunicación.
Teneis dudas? Juntaos unos amigos y tomad café a ciegas. Usad café de super, de marca blanca incluso y "cafés de especialidad"....vais a alucinar.
Saludos,
Estoy de acuerdo con @miwesly, y además el 99,9% de los lectores del foro lo estarán. No te digo que no sepamos diferenciar un café de 7 de uno de 15 euros, según las circunstancias y de los motivos del precio, que a veces pueden depender de la exclusividad del producto, pero diferenciar uno de supermercado de cualquiera de especialidad por supuestísimo que sí, si no no tendría sentido nada de lo que andamos hablando por aquí, ahí te equivocas
Estoy de acuerdo totalmente contigo y con @miwesly. Reconozco que no tengo un paladar entrenado y tampoco formación de catador etc pero si después de unos años de tomar café de especialidad e intentar aprender y probar muchos tostadores, todavía no estuviera capaz de diferenciar uno del super de uno de especialidad pues apago y me voy :). Lo de pagar un cierto precio depende de cada uno, siempre he pensado que para mí es una afición, un hobby, no es solo tomar café, lo bonito es tener esta curiosidad de descubrir y probar nuevos cafés. Puede que pague mucho por un café y no me guste, es verdad, pero es una experiencia y ya miraré otros cafés etc. Es prueba- error- aprender y seguir.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
#45782
Yo al poco de empezar en el mundillo fui a un "trampa-cata a ciegas" de un amigo y claro que diferencié café bueno del barato. Y sin ir más lejos yo a mi hermano he hecho la prueba y ha alucinado con la diferencia (en chemex ambos). Anda que no se nota un café del super con uno de especialidad... Cuánto daño han hecho esos vídeos del comidista jeje
#45783
Que conste que me refiero a todos ehh! ...el primero a mí, aunque yo no sea muy indicativo porque lleevo meses probando diferentes cafés y claro que metería la pata a la primera.
Quizás la peor marca blanca del super con un buen café de especialidad la distingamos todos, pero ayyy amigos una marca blanca decente, recién tostada, recién molida (si eso existe), bien preparadita, servida con la liturgia acostumbrada, no es que lo dude es que estoy seguro que cuela y no te digo ya cafés de mas 15€ kg y cafés de 30-40-50...esos cuelan abrumadoramente.
No son vídeos del comidista, lo he visto y lo veo todas las semanas con vinos. En catas a ciegas vinos de 10-15€ botella gustan tanto tan a menudo, y vinos de mas de 30 € sin su botella, su etiqueta y su prestigio a la vista los menospreciamos o no nos convencen.
Pero como decis esto es un hobby y "tiramos" nuestro dinero como queremos, probamos cosas nuevas, reafirmamos nuestro gran sentido del gusto con nota de cata delante y pasamos buenos ratos.
Saludos y ánimo con el lunes
#45784
Sr Café escribió:
22 Feb 2021, 11:18
Que conste que me refiero a todos ehh! ...el primero a mí, aunque yo no sea muy indicativo porque lleevo meses probando diferentes cafés y claro que metería la pata a la primera.
Quizás la peor marca blanca del super con un buen café de especialidad la distingamos todos, pero ayyy amigos una marca blanca decente, recién tostada, recién molida (si eso existe), bien preparadita, servida con la liturgia acostumbrada, no es que lo dude es que estoy seguro que cuela y no te digo ya cafés de mas 15€ kg y cafés de 30-40-50...esos cuelan abrumadoramente.
No son vídeos del comidista, lo he visto y lo veo todas las semanas con vinos. En catas a ciegas vinos de 10-15€ botella gustan tanto tan a menudo, y vinos de mas de 30 € sin su botella, su etiqueta y su prestigio a la vista los menospreciamos o no nos convencen.
Pero como decis esto es un hobby y "tiramos" nuestro dinero como queremos, probamos cosas nuevas, reafirmamos nuestro gran sentido del gusto con nota de cata delante y pasamos buenos ratos.
Saludos y ánimo con el lunes
Soy de uno de los "grandes pueblos vinícolas" de España y sí y no. Lo de los vinos engaña, frecuentemente, a paladares no curtidos. En mi pueblo ya te digo que engañas a pocos y si vas a pillar. Entiendo que te refieres a gente sin mucho bagaje en vinos, pero en mi pueblo donde el 70% de la gente trabaja en producción de vino y alcoholes, no engañas salvo que vayas a pillar.

Supongo que con el café pasará igual. Obviamente si vas apurando el margen pues vas creando similitudes pero de normal, como entre vino de 15 y vino de 30 (anda que no hay marketing en el vino, sobre todo en ese rango de 30 euros)... Pero como en todo.
#45786
Sr Café escribió:Que conste que me refiero a todos ehh! ...el primero a mí, aunque yo no sea muy indicativo porque lleevo meses probando diferentes cafés y claro que metería la pata a la primera.
Quizás la peor marca blanca del super con un buen café de especialidad la distingamos todos, pero ayyy amigos una marca blanca decente, recién tostada, recién molida (si eso existe), bien preparadita, servida con la liturgia acostumbrada, no es que lo dude es que estoy seguro que cuela y no te digo ya cafés de mas 15€ kg y cafés de 30-40-50...esos cuelan abrumadoramente.
No son vídeos del comidista, lo he visto y lo veo todas las semanas con vinos. En catas a ciegas vinos de 10-15€ botella gustan tanto tan a menudo, y vinos de mas de 30 € sin su botella, su etiqueta y su prestigio a la vista los menospreciamos o no nos convencen.
Pero como decis esto es un hobby y "tiramos" nuestro dinero como queremos, probamos cosas nuevas, reafirmamos nuestro gran sentido del gusto con nota de cata delante y pasamos buenos ratos.
Saludos y ánimo con el lunes
¿Café del super recién tostado? Ojalá hubiera :)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
#45788
Sr Café escribió:
22 Feb 2021, 11:18
Que conste que me refiero a todos ehh! ...el primero a mí, aunque yo no sea muy indicativo porque lleevo meses probando diferentes cafés y claro que metería la pata a la primera.
Quizás la peor marca blanca del super con un buen café de especialidad la distingamos todos, pero ayyy amigos una marca blanca decente, recién tostada, recién molida (si eso existe), bien preparadita, servida con la liturgia acostumbrada, no es que lo dude es que estoy seguro que cuela y no te digo ya cafés de mas 15€ kg y cafés de 30-40-50...esos cuelan abrumadoramente.
No son vídeos del comidista, lo he visto y lo veo todas las semanas con vinos. En catas a ciegas vinos de 10-15€ botella gustan tanto tan a menudo, y vinos de mas de 30 € sin su botella, su etiqueta y su prestigio a la vista los menospreciamos o no nos convencen.
Pero como decis esto es un hobby y "tiramos" nuestro dinero como queremos, probamos cosas nuevas, reafirmamos nuestro gran sentido del gusto con nota de cata delante y pasamos buenos ratos.
Saludos y ánimo con el lunes
Es que no hay color, no es comparable. "La peor marca del super" es que no se puede ni tomar para el que haya probado mínimamente cafés buenos (no digo los mejores de especialidad, sino simplemente buen café bien tostado artesanalmente), entonces no hablemos ya de compararlo con nada. No existe el café de supermercado "recién tostado" y "recién molido", como dice el compañero. Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo, no puedo hablar con propiedad del mundo del vino, pero intuyo que son mundos diferentes en muchos aspectos.
Una cosa es hacerte una leche manchada con la ponzoña que tu quieras que le de ese plus de cafeína que te despierta (ahí puede que de igual si no te sienta mal al cuerpo), pero si hablamos de degustar el café ya es otra cosa.
Consulta de novato.

¿Está bien así? ¿Es[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, ere[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!